Malón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"El malón" por Mauricio Rugendas.

El malón era una táctica militar ofensiva empleada por diversos pueblos indios que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra un grupo enemigo, ya fueran otros pueblos o parcialidades indígenas o poblaciones, fortificaciones y estancias de blancos o "huincas" en los actuales territorios de Chile y Argentina, con el objetivo de matar a los adversarios, producir pillaje, obtener ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo niños y mujeres o chusma.

En cambio para idéntica actividad realizada por españoles contra los indígenas durante la época colonial se utiliza el término maloca.

Descripción[editar]

El malón fue utilizado por los indios en la extensa área de la frontera que se ubicaba al sur de la entonces Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y del posterior Virreinato del Río de la Plata que eran jurisdiciones políticas dependientes de la corona española.

Este sistema continuó siendo utilizado por los indígenas hasta casi finales del siglo XIX en los territorios de las nuevos estados que surgieron como consecuencia de la independencia: Chile y Argentina.

La eficacia del malón estaba dada ser una táctica de irrupción que producía el desconcierto que generaba un ataque indio sin orden formal, así como por una rápida retirada que no daba suficiente tiempo para organizar la defensa y que dejaba tras de sí una población blanca devastada.

Los aborígenes utilizaban para sus ataques el caballo y las armas que empleban eran principalmente lanzas, mazas y boleadoras.

Malones históricos[editar]

Mangrullo de fortín utilizado para ver la llegada de malones (expuesto en Cipolletti).
  • El 3 de diciembre de 1820, el ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera con sus hombres y 2.000 indígenas de los caciques Pablo, Yanquetruz y Ancafilú, 500 desertores, bandoleros y prófugos de la justicia destruyeron el Fuerte de Salto y su población.
  • Al mando de José Luis Molina, el 4 de abril de 1821 unos 1.500 mapuches atacaron el pueblo de Dolores destruyéndolo completamente. Robaron 150.000 cabezas de ganado.
  • En octubre de 1823, una coalición de 5.000 ranqueles, pampas y tehuelches atacaron en simultáneo el sur de Santa Fe, Luján, Tandil y Chascomús. Juan Manuel de Rosas, al frente de milicias, logró rescatar de los tehuelches 120.000 cabezas de ganado.
  • En la primavera de 1836, el cacique boroga Railef procedente de Chile y Neuquén realizó un malón con 2.000 guerreros con la finalidad de atacar a Calfucurá sobre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Robó 100.000 cabezas de ganado, pero cuando iba de vuelta a Chile Cafulcurá lo emboscó y derrotó.
  • Cafulcurá, Catriel y Cachul arrasan la localidad bonaerense de Azul el 13 de febrero de 1855 con 2.000 guerreros, muriendo 300 personas, llevándose cautivas a 150 familias y 60.000 cabezas de ganado.
  • En 1857, el jefe Coliqueo invadió Pergamino y se apoderó de 40.000 cabezas de ganado.
  • El 5 de marzo de 1872, Cafulcurá, con un ejército de 6.000 combatientes, atacó los pueblos de General Alvear (Buenos Aires), Veinticinco de Mayo (Buenos Aires) y Nueve de Julio (Buenos Aires), resultando muertos 300 criollos y robadas 200.000 cabezas de ganado. Fue el último gran malón de la historia.

Véase también[editar]