Malón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"El malón" por Mauricio Rugendas.

El malón era una táctica militar ofensiva empleada por diversos pueblos indios que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra un grupo enemigo, ya fueran otros pueblos o parcialidades indígenas o poblaciones, fortificaciones y estancias de blancos o "huincas" en los actuales territorios de Argentina y Chile, con el objetivo de matar adversarios, producir pillaje, obtener ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo mujeres jóvenes y niños.

En cambio para similar actividad realizada por españoles contra los indígenas durante la época colonial se utiliza el término maloca.

Descripción[editar]

El malón fue utilizado por los indios en la extensa área de la frontera que se ubicaba al sur de la entonces Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y del posterior Virreinato del Río de la Plata que eran jurisdiciones políticas dependientes de la corona española.

Este sistema continuó siendo utilizado por los indígenas hasta casi finales del siglo XIX en los territorios de las nuevos estados que surgieron como consecuencia de la independencia de Argentina y Chile.

La vuelta del malón por Ángel Della Valle (1892)

La eficacia del malón estaba dada ser una táctica de irrupción que producía el desconcierto que generaba un ataque indio sin orden formal, así como por una rápida retirada que no daba suficiente tiempo para organizar la defensa y que dejaba tras de sí una población blanca devastada.

Los aborígenes utilizaban para sus ataques el caballo y las armas que empleban eran principalmente lanzas, mazas y boleadoras.

Malones históricos[editar]

Mangrullo de fortín utilizado para ver la llegada de malones (expuesto en Cipolletti).

Véase también[editar]