La Torre (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Hard rock
Pop rock
Período de actividad 1981-1989
Discográfica(s) RCA Víctor
Artistas relacionados Alakran, Nomady Soul
Miembros
Patricia Sosa
Oscar Mediavilla
Carlos García López
Ricardo Giles
Gustavo Giles
Jota Morelli
Fernando Lupano
Luis Muscolo
Beto Topini
Gady Pampillón
Ricky Matut

La Torre fue un grupo de rock argentino de los años 1980, cuya vocalista fue Patricia Sosa. Esta banda se convirtió en una de las más populares del hard rock de su país de los ochentas, se disolvió a fines de la década, dando paso a la carrera solista de Sosa.

Biografía[editar]

Patricia Sosa en 2009. Fue la cantante y la cara más visible de La Torre.
El Negro García López, guitarrista principal de La Torre.
Oscar Mediavilla, co - fundador y segunda guitarra de la banda.

La Torre se formó en 1981 con un estilo musical de rock duro. Los orígenes pueden encontrarse en la banda Nomady Soul, grupo formado en 1975 que tocaba Pop rock con letras en inglés.

La formación de aquella banda era: Gustavo Giles (bajo), Ricardo Giles (batería), Pilu Camacho (guitarra), Oscar Mediavilla (guitarra), Luis Múscolo (teclados) y Patricia Sosa (voz). En 1981, queda formada La Torre, con todos los miembros de Nomady Soul, pero con Carlos García López en lugar de Camacho. Sobre fines de 1981, graban el álbum pero recién se editaría al año siguiente, durante la Guerra de las Malvinas.

La Torre debutó ante el público el 17 de septiembre de 1982, pero fue dos meses más tarde, durante su actuación en el festival BA Rock IV, donde se convirtieron en revelación. Su primer disco, de 1982, demostró toda la capacidad de la banda, apuntalada por la potente voz y carisma de Patricia Sosa y la guitarra de Oscar Mediavilla, autor de los temas y pareja de la cantante. Además estaban en la banda Gustavo Giles, Luis Múscolo y Ricardo Giles.

El grupo pasó por varios cambios de integrantes: en 1983, Jota Morelli reemplazó a Ricardo Giles en la batería, y Fernando Lupano a Gustavo Giles en el bajo. La popularidad en ascenso del grupo y el asentamiento en la energía vocal de Patricia Sosa, que también pasó a componer y que fue elegida como la "mejor cantante" en las encuestas de año 1983,[cita requerida] elevaron ampliamente la popularidad de la banda. La misma Patricia se encargaba de recorrer las radios porteñas a pie (para ahorrar dinero para sus clases de canto), y de este modo entregar en mano su material a los locutores y musicalizadores.

En 1984 hubo nuevos cambios de integrantes, Beto Topini reemplazó a Jota Morelli y a fines de 1985 Gady Pampillón reemplazó a Carlos García López, tras la edición de Sólo quiero rock and roll. En 1986 entra Ricky Matut como bajista, reemplazando a Fernando Lupano que se va a la banda de Charly García. Entre agosto y septiembre de 1988, la banda se embarca en una gira por la Unión Soviética, siendo uno de los primeros grupos de rock extranjeros en tocar detrás de la Cortina de Hierro (en plena apertura hacia occidente), donde realizan 27 conciertos en 28 días, totalizando una concurrencia cercana a las 300.000 personas.[1]
La banda se disolvió a principios de 1989, al comenzar la carrera solista de Patricia Sosa, que se volcó más hacia la música melódica y romántica, conservando en sus inicios a parte de La Torre (Ricky Matut y Juan Forcada).[2]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Patricia Sosa Sitio Oficial de Patricia Sosa
  2. Biografía de la banda Rock.com.ar