Eduardo Casey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Casey
Casey.JPG
Nacimiento 20 de abril de 1847
Bandera de Argentina Lobos, Argentina
Fallecimiento 1906
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación Empresario, estanciero
Padres Mary O'Neill y Lawrence Casey

Eduardo Casey (Lobos, Argentina, 20 de abril de 1847 — 1906) fue un destacado estanciero y hombre de negocios argentino que fundó la ciudad de Venado Tuerto, Coronel Suárez y participó con Clément Cabanettes en la fundación de la ciudad de Pigüé. Gran parte de sus inversiones las pudo realizar gracias a las compras del señor Joseph Drysdale y los señores Duggan y Nelson.

Casey nació el 20 de abril de 1847 en la "Estancia del Durazno", en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Hijo de Lawrence Casey y Mary O'Neill, irlandeses llegados a Argentina aproximadamente en el año 1830. Lawrence Casey se enriqueció considerablemente como inversor y años más tarde, en 1870, su hijo Eduardo ya alcanzaba también, una considerable fortuna en negocios agropecuarios.

Integró el directorio de Ferrocarril Oeste y fue el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hizo un gran movimiento inmobiliario y financiero al comprar de 72 leguas de campo del Venado Tuerto, tierras que eran quitadas recientemente a los indígenas. La operación que fue considerada la más importante que ser realizara en el país hasta entonces.

En 1881, compró tierras en Curamalal (Cura Malal) y después de dos años las 100 leguas adquiridas, ya albergaban 40.000 vacunos, 50.000 ovejas y 10.000 caballos. Pero en la crisis del 90 todos sus negocios se vinieron en caída libre. La Casa Baring había prestado mucho dinero a Casey para realizar sus actividades inmobiliarias y fue ésta quien se quedó con gran parte de sus tierras, especialmente la estancia Curumalan. Después de esto, Baring también quebró.

Al pagar con todos sus bienes, Casey quedó en la calle. Sin embargo no se dio por vencido y empezó a planificar un ferrocarril que sirviera al Mercado Central de Frutos. También la construcción de barrios de viviendas baratas para trasladar los conventillos de Barracas.

Este ferrocarril desde el Mercado Central hasta Carhué es el Ferrocarril Midland. Consiguió la concesión provincial, pero no así a los inversores. Después de esta seguidilla de fracasos Casey llegó hasta un paso a nivel de Barracas y una locomotora del Ferrocarril del Sud que se encontraba haciendo maniobras puso fin a su vida. Todos los datos apuntan a que fue un suicidio.[cita requerida]

Referencias[editar]

Irlandeses en Argentina Los Irlandeses en la Argentina, por Eduardo Coghlan Eduardo Casey, biografía, vida y obra La Argentina del ochenta centenario Hojas de mi diario:Daguerrotipos Diario de sesiones Fallos de la corte suprema Trillar era una fiesta

Véase también[editar]