Pigüé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pigüé
Ciudad de Argentina
Bandera de Pigüé
Bandera
Pigüé
Pigüé
Localización de Pigüé en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°37′00″S 62°25′00″O / -37.616666666667, -62.416666666667Coordenadas: 37°37′00″S 62°25′00″O / -37.616666666667, -62.416666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Saavedra
Intendente Alejandro Hugo Corvatta, Frente para la Victoria - FpV
Altitud  
 • Media 292 msnm
Población (2010) Puesto 57.º
 • Total 14 383 hab.
Gentilicio pigüense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B8170
Prefijo telefónico 02923
BUE107 BUE121
Variación intercensal + 4 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pigüé es una ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido de Saavedra, y fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por 166 occitanos de Rodez (Rodés en occitano), entre ellos el francés Clément Cabanettes y Francisco Issaly quien acompañó y colaboró activamente con los primeros habitantes de la comarca.

Existen en ella varios clubes deportivos y un autódromo.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Pigüé[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Pigüé Sigla
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano RI Mec 3
Base de Apoyo Logístico Pigüé BAL Pigüé

Población[editar]

Cuenta con 14383 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 4% frente a los 13822 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Pigüé entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Clément Cabanettes
Rodez / Rodés, en Occitania, (mapa en occitano)

Clément Cabanettes, le compró diez leguas de campo a Eduardo Casey en 1883, con el objetivo de establecer una colonia agrícola, en un paraje llamado Pihüe. A principios de diciembre de 1884, recibió a las cuarenta familias aveyronesas (d'Avairon) que darían origen a la actual localidad de Pigüé.

Geografía[editar]

Suelo[editar]

Los suelos poseen una buena aptitud para el uso agrícola, con perfiles de 8 dm hasta 12 dm y aún más profundos en los sectores de valles interserranos, donde la natural protección de las sierras contra los fuertes vientos y otros factores climáticos adversos potencian el rendimiento de las parcelas.

Clima[editar]

El clima es templado continental con temperaturas variables. La temperatura media anual es de 14 °C (con mínimas de hasta –14 °C y máximas de 42,5 °C).

Es durante la época estival donde se concentran las mayores precipitaciones, aunque se reparten aceptablemente durante el año los 882 mm de promedio (datos años 1990-2001).


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pigüé WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28.9 27.9 24.1 20.1 16.3 11.8 11.9 14.3 17.0 19.0 23.3 26.5 20.0
Temperatura mínima media (°C) 13.5 13.0 10.7 7.3 4.4 2.1 1.9 1.8 3.9 6.5 10.3 12.3 7.3
Precipitación total (mm) 54 64 94 57 36 27 26 23 42 87 114 94 718
Fuente: SMN Argentina promedio 1971-1980


Humedad relativa promedio anual: 67%

Relieve[editar]

El relieve predominante es la llanura pampeana, atravesada por los cordones norte y centro del Sistema de Ventania; El cordón central está formado por las sierras de Curá-Malal y de Bravard, que surcan el distrito en dirección SE-NO.

Las alturas máximas de cada cordón son: De los cerros de Curá-Malal: Curá-Malal Grande 1.037 msnm Curá-Malal Chico 1.000 msnm

De los cerros de Bravard: El Trocadero 890 msnm. Bravard 800 msnm

El valle de Curá-Malal es un valle longitudinal con una divisoria de aguas internas, cerros mesas, torrentes y conos de deyección. Caracterizan el paisaje, los pliegues, cañadones y crestones de suave pendiente y grandes desprendimientos de cuarcita.

Hidrografía[editar]

En cuanto a los cursos de agua, se detectan dos vertientes hidrográficas:

  • Vertiente del sur, dominada por el arroyo Alfalfa, Agua Blanca, Cochenleufú Grande y Cochenleufú Chico y otros pequeños afluentes que desaguan en la Laguna Las Encadenadas.
  • Vertiente del norte, cuyos cauces principales son el arroyo Pigüé, Cura Malal Grande, Sauce Chico y Sauce Grande.

Los arroyos atraviesan el área serrana son el Curá Malal Grande que recolecta los escurrimientos de pequeños valles de corto recorrido y el Curá Malal Chico, que nace en la divisoria interna del valle y luego ingresa en el Abra para salir a la llanura en dirección NE y desaparecer, aportando solo en períodos de lluvia sus aguas al arroyo Pigüé.

Además hay más de 30 espejos de agua, los más extensos en superficie son las lagunas de Las Encadenadas y Los Flamencos, en cuyas orillas se encuentran los Clubes de Pesca y Turismo Saavedra y Pigüé.

Flora y fauna[editar]

El distrito de Saavedra – Pigüé se encuentra dentro de la región fitogeográfica pampeana. Por esta razón, las llanuras en las cuales no ha prosperado la actividad agrícola están pobladas de especies que componen el pastizal pampeano - serrano: festuca ventanícola, cortadera o cola de zorro y diferentes variedades de stipas (paja vizcachera, flechilla, paja colorada, Poa iridifolia).

Entre las hierbas se encuentran zarzaparrilla, petunia silvestre, flor reina, marcela, flor de Santa Lucía, cepa de caballo, flor de seda, eupatorium, habranthus, entre otras.

En cuanto a los arbustos hay representantes de chilcas, brusquillas, petrae, malva de las sierras, chaura, quebrachillos, barba de chivo, pasionaria, etc.

También hay variedades de orquídeas (orquidea común, abejorra), helecho, lianas, ortiga macho y agalinis.

Las particularidades climáticas y del relieve han dado origen a especies endémicas (únicas en esta región) tales como el Senecio ventanensis, Senecio pulcher, Grindelia ventanensis o margarita de la cumbre, lupino pampa, Plantago bismarckii y rosadita.

Destacamos la especie representativa, símbolo del distrito de Saavedra llamada Verbena corymbosa o margarita punzó (cadpúnquel en idioma mapuche).

La fauna al igual que la flora ha sufrido una gran transformación debido a la actividad e influencia del hombre, provocando hoy la convivencia entre las especies autóctonas y exóticas introducidas.

Entre los carnívoros predominan el zorro gris, puma, gato de los pajonales y gato montés.

Entre los herbívoros, el guanaco (especie autóctona sudamericana), ciervo dama y ciervo colorado componen la población característica.

Otras especies autóctonas son el peludo, mulita, lechucita de las vizcacheras, zorrino, hurón, vizcacha, cuis, etc.

Los relevamientos efectuados con el objetivo de censar las especies de aves que habitan el distrito han llegado a detectar 137 especies: entre ellas se destacan benteveo, cachirla, pájaro carpintero común y campestre, loica común y pampeana, hornero, tordo renegrido y común, gorrión, jilguero, cabecita negra, cuatro variedades de palomas, chingolo, águila mora y gavilán. La calandria (Mimus saturninus) conocida en lengua mapuche como chrencá es el ave representativa del distrito.

Entre los peces, los más destacados de la zona son el pejerrey, bagre, mojarras, truchas arco iris de arroyo y carpas.

Además encontramos yararás, culebras, sapito de las sierras, ranita zarzal, iguana de cobre completando la fauna endémica.

Turismo[editar]

Estación Pigüé, Ferrocarril Roca.

Para llegar a la ciudad existen dos alternativas: Bajando por el puente sobre la Ruta Nacional RN 33, y por medio del ferrocarril, (Ferrobaires) en su ramal "Via Lamadrid" los días Lunes, Miércoles y Viernes, partiendo desde la Estación Constitución, en Capital Federal.


Parque Municipal Fortunato Chiappara[editar]

Cobija en sus arboladas 15 ha, una gran cantidad de fogones para compartir el típico asado con la familia y amigos, un lugar especialmente acondicionado para los amantes del campamentismo y vida al aire libre y para la época estival un complejo de natatorios con pileta olímpica con trampolines y dos piletas para los más pequeños.

Museo Regional Pigüé[editar]

Alberga la historia de la región en particulares perlas tales como fotos de principio de siglo, vestuarios de época, objetos de relevancia de personajes locales y toda la historia sobre la fundación de Pigüé, cabecera del distrito, por un grupo de intrépidos aveyroneses (Aveyron (Avairon en occitano), región del sur de Francia).

El parque es también centro para las actividades sociales, ya que muchas instituciones culturales y deportivas lo eligen como escenario de sus eventos.

Cauce del arroyo Pigüé[editar]

Constituye uno más de los condimentos que engalanan la entrada, junto con el Paseo de la Salud y la Fuente A las Malvinas, ubicada frente a la Oficina de Informes Turísticos, instalada desde el año 2001 en la casa donde vivía el guarda del ferrocarril, construida en 1883. Ya en el centro de la ciudad, los adoquines de granito, las ramblas y las farolas en la Avenida Eduardo Casey dan su toque de distinción a la arteria principal.

Una empresa centenaria que aún funciona es la primera cooperativa argentina de seguros, el Progreso Agrícola de Pigüé Seguros, fundada en 1898, que asociada a otra compañía, brinda una amplia cobertura contra todo tipo de siniestros.

Alojamiento, gastronomía, diversiones[editar]

Se cuenta con una buena infraestructura hotelera, una capacidad de 250 plazas en el distrito y cámping con todos los servicios, en varios puntos del partido. También se disponen de 150 plazas en las estancias que abren sus tranqueras al turismo y brindan alojamiento.

La oferta gastronómica es muy variada, desde restaurantes a la carta, pizzerías y parrilleras hasta pastas caseras y rotiserías bien surtidas.

Sitios de interés turístico, de variada importancia y temática jalonan el suelo del distrito: por ejemplo el Monolito a la Primera Conscripción Argentina, ubicada a 25 km de Pigüé el lugar donde la División Buenos Aires realizó sus entrenamientos en el año 1896.

Otro ejemplo de comunión entre el paisaje y el espíritu es el centro de peregrinaje Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras, en cercanías de la localidad de Saavedra.

Los Clubes de Pesca y Turismo de Saavedra y Pigüé ofrecen sus instalaciones para el campamentismo, la práctica de actividades náuticas, tales como la motonáutica y el windsurf y especialmente la pesca deportiva del pejerrey.

Turismo Rural[editar]

Es una alternativa para gozar de la tranquilidad, de la cultura y de la aventura. Nueve establecimientos de campo y estancias atendidos por sus propios dueños trabajan preservando los recursos naturales y respetando los valores tradicionales y culturales de sus orígenes. Estas estancias ofrecen una amplia gama de servicios y actividades para desarrollar (trekking, cabalgatas, agroturismo, safaris fotográficos, parapente, travesía tirolesa, safari 4x4, visita a un museo arqueológico).

La propuesta se completa con la Granja Educativa “San Rafael” y la fábrica de productos lácteos “San Roque" y la "Comarca del Encuentro".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]