Lobos (ciudad)

(Redirigido desde «Lobos (Buenos Aires)»)
Lobos
Ciudad

Plaza 1810
Lobos ubicada en Provincia de Buenos Aires
Lobos
Lobos
Localización de Lobos en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°11′11″S 59°05′46″O / -35.186388888889, -59.096111111111
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lobos
Intendente Jorge Etcheverry (Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de junio de 1802 (José Salgado)
Superficie  
 • Total 1740 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 23 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 29,868 hab.
 • Densidad 0,02 hab./km²
Gentilicio lobense
Código postal B7240
Prefijo telefónico 02227
Sitio web oficial

Lobos es una ciudad de Argentina, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. Traza su origen a la fundación realizada el 2 de junio de 1802 por José Salgado.

Introducción[editar]

Ubicada a 98 km de Buenos Aires, la ciudad de Lobos está una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad láctea y sus derivados.

Toponimia[editar]

En 1740 es explorado el centro y sur de lo que sería la provincia de Buenos Aires por la Primera Misión Jesuítica. Integraba esta misión el Rvdo. Padre Folkner quien tenía a su cargo reunir toda la información sobre el lugar. Con base en sus escritos se confecciona en Londres, en 1772, la primera carta geográfica relativa a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna "L. Lobos".

El espejo de agua estaba poblado por numerosas nutrias. En aquellos tiempos eran conocidas con la denominación de Lobos de agua o de río, por lo que se deduce que la Laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia realizada por la Misión en 1740.

El acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17 de marzo de 1752 es el documento más antiguo conocido en el que se denomina "de Los Lobos" a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779, a orillas de la misma, en la segunda avanzada contra los indígenas, organizada por el Virrey Vertiz. La única referencia cartográfica con que se cuenta sobre la ubicación del Fortín es el Plano confeccionado en 1822, en el viaje de la Comisión al Sud, por el Oficial Ingeniero Ayudante de Artillería Don José María Reyes. En él se revela la Laguna y entre dos cursos de agua se señala la existencia del Fortín ya destruido.

Marco histórico[editar]

En el siglo XVIII ocurrieron dos procesos.

Las vaquerías indiscriminadas provocaron la disminución del ganado cimarrón, por lo que creció la importancia de las estancias como proveedoras de cueros para la exportación. En esta misma época los araucanos trasandinos, que ya habían empezado a cruzar la cordillera, predominando sobre los indígenas de la Patagonia y mezclándose con ellos avanzaron decididamente sobre la llanura y comenzaron a llevarse en gran escala arreos de ganados a Chile, disminuyendo la cantidad de vacunos en la pampa. El malón comenzó a generalizarse y con ello los enfrentamientos con los españoles, generándose así una lucha que solo acabaría varias décadas después de la Independencia, con la llamada Conquista del Desierto.

La línea de fronteras pasó a primer plano en la preocupación de las autoridades y la ocupación del desierto tomó características de conquista militar. En 1752 se crearon las famosas compañías de Blandengues: La Valerosa, que se instaló en las márgenes del Río Luján, La Invencible, que se acantonó en Salto (Buenos Aires) y La Atrevida Conquistadora que se ubicó en las márgenes del Río Samborombón, en el Zanjón, hoy Chascomús. Para su resguardo se construyeron tres fuertes, alrededor de los cuales se fue produciendo un espontáneo agrupamiento de habitantes.

La línea de frontera fue consolidada por el Virrey Vértiz y su Comandante de Artillería de Fronteras Francisco de Betbezé, mediante la construcción o reconstrucción de fuertes en 1779, que fueron origen de importantes localidades bonaerenses, entre ellos el Fortín de San Pedro de Los Lobos.

El mismo se erigió en la margen norte de la Laguna de Lobos, a trescientos metros de la ribera, en un lugar casi equidistante entre la desembocadura del Arroyo Las Garzas y el punto que nace el Saladillo Rodríguez y su obra se concluyó el 21 de agosto de 1779. El Fortín estaba formado por unos cuantos ranchos de barro y paja, sin puertas ni ventanas, rodeado por una defensa de palos a pique. La presencia de los aborígenes se avisoraba desde el mangrullo. En 1792 lo habitaban 16 milicianos.

Don José Salgado, que había recibido del Virrey, hacia fines del siglo XVIII, tierras para trabajar, erige a dos leguas al norte del Fortín y en el año 1802, una capilla a sus expensas y la dota de útiles y ornatos, celebrándose los primeros oficios religiosos el 9 de junio de 1803. La antigua capilla fue levantada en el solar que ocupa el actual Templo Parroquial.

Nace así, al crearse este curato perteneciente a la Parroquia de Morón, el pueblo actual, que no tenía más vecinos que la familia Salgado, ya que el resto de la población, compuesta por 141 familias se hallaba dispuesto en chacras y estancias en el resto del Distrito. Al instalarse la Capilla, algunas familias comienzan a afincarse junto al camino de las carretas por lo que surge la necesidad de delimitar la traza del pueblo.

En 1804, don Ramón de Urquiola, vecino del lugar, apoyado por el cura párroco don José García Miranda, solicita al virrey la traza del pueblo de San Salvador de Los Lobos y la demarcación de un terreno para el ganado de la Iglesia, lográndose recién en el año 1811 la delimitación del Pueblo de San Salvador de la Guardia del Partido de Lobos.

Accesos[editar]

Formación de la otrora empresa TBA en Lobos.

Cuenta con la estación Lobos, presta servicios interurbanos diarios por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones hacia las ciudades de General Las Heras, Marcos Paz y Merlo a través de la línea Sarmiento.[1]

Además a través de la línea General Roca está comunicada con la estación Plaza Constitución en la ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de Saladillo y General Alvear.[2]

Transporte[editar]

Colectivos

Combis

  • Lobos Bus (Capital Federal-La Plata-Lobos)
  • Tu Bus (Capital Federal-Lobos)
  • Del Sur (Capital Federal-La Plata-Lobos)

Trenes

  • Línea Sarmiento (Merlo-Lobos)
  • Línea Gral. Roca (Cañuelas-Lobos)

Turismo[editar]

Lobos es principalmente conocido por su laguna, el aeroclub, un museo de ciencias naturales, la casa natal de Juan Domingo Perón que ha sido convertida en museo y varias estancias. También se encuentra el parque municipal que actúa como un lugar recreativo. En muchas ocasiones se practica el ciclismo y otras actividades olímpicas. Además se encuentra el Skatepark, pista de cemento para deportes urbanos como Skate, BMX y otros.

Laguna de Lobos[editar]

Paseo costero en la Laguna de Lobos

Es el principal atractivo turístico de la zona. La laguna de Lobos se encuentra ubicada a 15 km del casco urbano de la ciudad de Lobos, a 115 de C.A.B.A. y a 130 km de la ciudad de La Plata. Actualmente[¿cuándo?] ha sufrido numerosas sequías produciendo la muerte de muchas especies acuáticas.

Su acceso se halla sobre la Ruta 205 km 111,5, luego hay que transitar 4 km por un camino pavimentado localizado a la izquierda de dicha ruta para poder llegar al espejo de agua.

La Laguna es un lugar ideal para la práctica de actividades acuáticas. Al estar ubicada en una zona de abundante vegetación se pueden apreciar una gran variedad de aves silvestres. La fauna ictícola compuesta por pejerreyes, carpas, dientudos, tarariras, bogas, lisas, bagres y mojarras permiten inolvidables jornadas para el aficionado a la pesca.

Todos los años durante diciembre, desde 1988 se celebra la Fiesta del Pescador Deportivo, declarada de interés Municipal, Provincial y Nacional en la que se realizan distintas actividades acuáticas, culminando con la elección de la Reina del Pescador Deportivo y un show musical, sobre un escenario acuático. Esta fiesta se realiza en el Club de Pesca Lobos, el cual fue fundado en 1945.

La Laguna cuenta con sus propias embarcaciones e instalaciones adecuadas para cocinar, además posee un muelle de 105 m de largo.

Bajo su espesa arboleda se encuentra la estación Hidrobiológica que se encarga de la cría y siembra de aproximadamente 500 000 alevinos anuales lo cual ha permitido mantener a través de los años el atractivo turístico fundamental de la Laguna: "La Pesca del Pejerrey".

Sobre el margen noroeste, se encuentra Villa Loguercio, en la que residen cerca de 400 habitantes estables y alrededor de 2000 temporarios que se alojan en numerosas casas de fin de semana.

En invierno, millares de pescadores de todo el país se dan cita en las mejores lagunas de Buenos Aires para pescar el pejerrey de laguna, tanto desde la costa como embarcado. Así es que las desoladas rutas de la provincia comienzan a cobrar vida para ser transitadas por excursiones de pesca o fanáticos particulares de todo el país que viajan durante toda la noche para llegar a los mejores pesqueros. Y por supuesto, cada año, por culpa de las inundaciones o desbordes de los ríos, aparecen nuevos ámbitos que pasan a formar parte de la agenda para los fanáticos del pejerrey.

La primavera es una transición del frío al calor, por lo que resulta una estación muy difícil para pescar. Y esto no afecta a los que recién empiezan sino a todos los pescadores en general. La llegada de los primeros calores da origen a progresivos cambios climáticos que influyen también en los comportamientos del pescador. A diferencia de las crudas condiciones que se dan en el invierno, con temperaturas inferiores a los 0 °C, ahora sí el pescador encuentra eco para practicar su deporte favorito acompañado de su familia y amigos.

Población[editar]

Cuenta con 29,868 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 10,8% frente a los 26,937 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. En estas cifras está incluida también la localidad de Empalme Lobos.

Gráfica de evolución demográfica de Lobos entre 1869 y 2010

Fuentes: INDEC[3][4][5][6][7]

Geografía[editar]

La ciudad de Lobos se encuentra en la zona de la pampa ondulada. Está limitada hacia el oeste por el canal Salgado. Al sudeste está cruzada por el canal Muñiz.

El canal Salgado divide al centro de la ciudad de las áreas rurales. Lobos cuenta además con 6 lagunas: la Salada; la Salada Chica; la Laguna Culú Culú; Laguna de Colis; Laguna Seca, y la más conocida: la Laguna de Lobos.

En la década de 1980 el geólogo Víctor Mansione descubrió yacimientos de yeso debajo de la laguna siendo la existencia de este el principal motivo para que la laguna no sufriera un drenaje.

Actualmente la laguna ha sido un tema de preocupación política debido al aumento de contaminación y a la ausencia de medidas que tendrían que haber sido adoptadas para evitar su deterioro. No obstante, un grupo de vecinos presentó a las Autoridades Municipales un petitorio firmado solicitando se declare Área Protegida a la zona de la "Boca" de la Laguna y alrededores. Cabe destacar que la Laguna de Lobos, a diferencia de otras lagunas del país, está inventariada como Humedal de Argentina debido a sus caractarísticas de salinidad y cotas de agua que otorgan el ambiente ideal para la gran biodiversidad que la habita.

Clima[editar]

Templado, temperatura máxima media 35 °C; media anual 20 °C y mínima media 8 °C. Precipitación media anual: 959 mm y velocidad media del viento: 19 km/h.[cita requerida]

Liga Lobense de Fútbol[editar]

La Liga Lobense de fútbol tiene su sede en la ciudad. Entre otros equipos, participan: Lobos Athletic Club, Salgado, Club Social y Deportivo Madreselva , EFIL, Provincial y Los Naranjos, Uribelarrea, Club Sportivo Coronel Dorrego, EFIN , Sarmiento y Atlético -ambos de la ciudad de Roque Pérez-, Club Las Heras y San Miguel.

Presidente: Horacio Tomassini

Otros deportes que se practican
  • Hockey
  • Basketball
  • Pelota Paleta
  • Tenis
  • Paddle
  • Rugby
  • Canasta
  • Bochas
  • Tenis de mesa o Ping Pong

Estos deportes además del fútbol participan en la competencia "La cuenca Del Salado", donde participan los pueblos de la zona como Saladillo, Lobos, Cañuelas, entre otros.

Escuelas

Dentro de las privadas:

  • Horizonte
  • Fasta Niño Jesus
  • Instituto Presbítero José Albertini

Públicas

  • Secundaria 1 (exColegio Nacional)
  • Escuela Técnica N°1 "General Enrique Mosconi" (exColegio Industrial)
  • N.º 6
  • Primaria N.º 1, Pilar Beltrán

Agropecuarias:

  • CEPT Nº16 Paraje "El Arazá"

Para discapacitados:

  • Escuela Nº501
  • Escuela Nº502

Lobenses destacados[editar]

Hermanamientos[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Lobos[editar]

Iglesia católica
Arquidiócesis Mercedes-Luján
Parroquia Nuestra Señora del Carmen[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Horarios Merlo - Lobos». Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. Horarios a Saladillo / General Alvear. Satélite Ferroviario
  3. «INDEC Base de datos REDATAM» (html). INDEC. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  4. «Provincia de Buenos Aires según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001». Consultado el 17 de enero de 2024. 
  5. INDEC (1995). Censo nacional de población y vivienda 1991. Resultados definitivos por localidad censos 1991 y 1980. Serie G nº1. ISBN 950-9888-80-X. 
  6. INDEC (1981). Censo nacional de población y vivienda 1980. Resultados provisionles por localidad censo 1980 y resultados definitivos censos 1970 y 1960. Serie A. 
  7. INDEC. «IV Censo General de la Nacion - Tomo I. POBLACION DE LOS CENTROS URBANOS EN 1947, CLASIFICADA POR SEXO, ORIGEN Y POBLACION TOTAL QUE CONTABAN EN 1869, 1895 Y 1914.» (PDF). Consultado el 23 de enero de 2024. 
  8. Arquidiócesis de Mercedes-Luján

Enlaces externos[editar]