Guillermo Coria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Coria
Guillermo Coria wimbledon.jpg
Apodo El Mago
País Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Venado Tuerto (Argentina)
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1982 (32 años)
Lugar de nacimiento Rufino, Santa Fe
Altura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Peso 69 kg (152 lb)
Profesional desde 2000
Retiro 28 de abril de 2009
Brazo hábil Diestro. Revés a dos manos
Dinero ganado $5,915,620
Individuales
Récord de su carrera 218-114
Títulos de su carrera 9
Mejor ranking 3 (3 de mayo de 2004)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 4r (2003, 2005)
Roland Garros F (2004)
Wimbledon 4r (2005)
Abierto de EE. UU. CF (2003, 2005)
Dobles
Récord de su carrera 10-25
Títulos de su carrera 0
Mejor ranking 183 (1 de marzo de 2004)
Última actualización: 15 de octubre de 2010.
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Sebastián Coria (13 de enero de 1982 en Rufino) es un ex tenista profesional argentino apodado El Mago. Alcanzó la final del Abierto de Francia en 2004 perdiendo ante su compatriota Gastón Gaudio en 5 sets. Además ganó 2 torneos Masters Series y terminó finalista en otras 5 oportunidades. Terminó como Top Ten durante 3 temporadas consecutivas, en 2003, 2004 y 2005, alcanzando un ranking máximo Nº3 durante 2004. A partir de 2006 tuvo una brusca baja en su rendimiento tenístico, de la cual nunca se recobraría, anunciando finalmente su retiro en abril de 2009 con tan sólo 27 años y 3 meses.

Actualmente colabora con el equipo argentinos juniors que envía la Asociación Argentina de Tenis al US Open.

Carrera profesional[editar]

2000[editar]

Se convierte en profesional y obtiene su primer título en Chile Future 2 en Temuco. Hace su debut en Roland Garros para mayores alcanzando la segunda ronda después de haber sorteado exitosamente la etapa de clasificación. A finales de año obtiene 4 torneos challenger de forma consecutiva en Lima, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires, que lo hacen terminar la temporada ente los mejores 100 tenistas del ranking mundial.

2001[editar]

En este año consiguió su primer título ATP profesional en Viña del Mar, Chile derrotando en la final a Gastón Gaudio, quien se tomaría revancha una semana después en los cuartos de final del torneo de Buenos Aires. Coria además alcanzó la final del torneo de Palma de Mallorca y la semifinal del Masters Series Montecarlo, ganándose un lugar entre los mejores 25 tenistas del ranking mundial. Sin embargo el segundo semestre no fue tan bueno como el primero ya que una lesión en el pulgar lo dejó fuera de las canchas por 3 meses y luego fue sancionado con 7 meses de inactividad por dar positivo en un control antidoping por nandrolona.

2002[editar]

Reapareció en el mes de marzo tras la sanción que lo hizo descender hasta el puesto 198 del ranking mundial. Volvió a jugar torneos challenger, ganando los de Prostějov y Lugano. En el circuito ATP llegó a su primera final en un torneo de superficie dura en Costa do Sauipe, Brasil.

2003[editar]

Comenzó la que sería la mejor temporada de su carrera alcanzando la final del ATP de Buenos Aires, perdiendo ante el español Carlos Moyá. Otro español, Juan Carlos Ferrero, le ganó en la final del Masters Series de Montecarlo. Pocas semanas después obtuvo su primer título de Masters Series en Hamburgo, tras derrotar en el partido decisivo a su compatriota Agustín Calleri. En las semifinales de ese torneo venció en otro reñido match a Gastón Gaudio.

En Roland Garros consiguió un gran triunfo sobre Andre Agassi en cuartos de final y quedó eliminado en semifinales ante el desconocido holandés Martin Verkerk. Más adelante, se impuso en tres semanas consecutivas en los torneos de Stuttgart, Kitzbühel y Sopot sin ceder un solo set. En el US Open alcanzó los cuartos de final y logró su primer título en canchas rápidas en Basilea debido a la no presentación de David Nalbandian en la final. Jugó la Copa Masters, con un registro de un triunfo y dos derrotas en tres sets. Su récord de la temporada sobre canchas lentas fue de 38 victorias y 5 derrotas, el mejor del circuito. Además, finalizó el año en el puesto número 5 del ranking mundial.

2004[editar]

En el primer semestre se afianzó como el tercer mejor jugador del mundo detrás de Roger Federer y Andy Roddick. Ganó el ATP de Buenos Aires y el Masters Series de Montecarlo y fue finalista en los Masters Series de Miami y Hamburgo en el cual Roger Federer le cortó una racha de poco más de 30 partidos invicto en canchas lentas.

Llegó como claro favorito a ganar el torneo de Roland Garros y a ser el principal contrincante de Roger Federer por el puesto número uno del ranking mundial, luego de vencer cómodamente a todos sus rivales, perdió una increíble final ante Gastón Gaudio. En ese partido, se impuso en los dos primeros sets y dispuso de dos match points con saque en el quinto set pero perdió. Muchos piensan que ese partido le destruyó la carrera. De ahí en adelante comenzó a tener problemas psicológicos que se vieron reflejados en el cambio del servicio, lo que ocasionó que haga cerca de 20 dobles faltas por partido de promedio.

Después del duro golpe sufrido en París, llegó a su primer final sobre césped en 's-Hertogenbosch, demostrando que estaba para dar batalla y seguir peleando bien arriba en el ranking. Sin embargo, una operación en su hombro derecho lo dejó afuera del circuito por 4 meses y se perdió la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Volvió a tiempo para disputar la Copa Masters, aunque perdió todos sus partidos en sets corridos.

2005[editar]

En esta temporada consiguió clasificarse nuevamente para la Copa Masters. Alcanzó los octavos de final de todos los Grand Slam, incluyendo los cuartos de final del US Open. Obtuvo su único título en Umag tras vencer a Carlos Moyá y alcanzó las finales de los Masters Series de Montecarlo y Roma y del torneo de Pekín, perdiendo todas ante el español Rafael Nadal.Cabe destacar su actuación en el Master Series de Roma en el cual según él mismo fue el mejor partido de su carrera como profesional alcanzando su mejor nivel y jugando 5 horas 14 minutos. Aunque perdió, dejo una buena imagen que le daría el apodo de "el invencible".

2006[editar]

Tuvo un pobre récord de 11 victorias y 15 derrotas, siendo sus mejores resultados una semifinal en Amersfoort y los cuartos de final en el Masters Series de Montecarlo. Finalizó la temporada en el puesto número 116 del ranking mundial. Se retiró momentáneamente del circuito debido a la falta de confianza que exhibía cada vez que jugaba, cometiendo una gran cantidad de dobles faltas por partido, aunque algunos sectores de la prensa señalaban que su bajo nivel tenistico se debía a problemas personales, más precisamente con su esposa.

2007[editar]

2008[editar]

En el torneo de Roland Garros reaparece después de 3 años y en primera ronda le toca enfrentarse al español Tommy Robredo. El partido es programado en el court central del Phillipe Chatrier. El Mago Coria se ve rápidamente con dos quiebres abajo y 2-5 en el primer set,sin embargo es aquí donde comienza a realizar su mejor tenis y levanta su nivel de juego y logra llevarse la primera manga por 7-5. En el segundo set van muy igualados hasta que Robredo consigue quebrar en el séptimo juego y llevarse el segundo set por 6-4. Finalmente Coria terminaría cayendo por 5-7, 6-4, 6-1, 6-4. Sin bien Coria no logró ganar se le notó en un buen nivel y jugando como hacía mucho tiempo no lo hacia.

Registró un récord de apenas 3 victorias y 11 derrotas. Habiéndose cumplido casi un año desde su regreso, ocupaba la posición 576 del ranking mundial de la ATP.En octubre de 2008 anuncia que regresará en el 2009, despejando rumores de retiro.Comentó la final de la Copa Davis entre Argentina y España por el canal TyC Sports. A fines de diciembre asumió como su nuevo entrenador el ex tenista argentino Martín García.

2009 (Retiro)[editar]

Luego de disputar el Challenger de Bangkok, Tailandia; Coria anunció su retiro del tenis profesional el 28 de abril de 2009, aduciendo no tener motivación suficiente para seguir compitiendo.En ese año colaboró con el equipo argentino de la AAT de juniors sub-18 en las giras por Europa.

2010[editar]

En el 2010 abrió una academia con su nombre (Academia Guillermo Coria) en el barrio Fisherton en Rosario. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década en Argentina.

Torneos de Grand Slam[editar]

Individuales[editar]

Finalista (1)[editar]

Fecha Campeonato Oponente en la final Resultado
6 de junio 2004 Roland Garros Bandera de Argentina Gastón Gaudio 6-0, 6-3, 4-6, 1-6, 6-8

Torneos ATP Masters Series (2)[editar]

Individuales (2)[editar]

Títulos[editar]

Año Campeonato Oponente en la Final Marcador Final
2003 Bandera de Alemania Hamburgo Bandera de Argentina Agustín Calleri 6-3 6-4 6-4
2004 Flag of Monaco.svg Montecarlo Bandera de Alemania Rainer Schüttler 6-2 6-1 6-3

Finalista (5)[editar]

Año Campeonato Oponente en la Final Marcador Final
2003 Flag of Monaco.svg Montecarlo Bandera de España Juan Carlos Ferrero 6-2 6-2
2004 Bandera de los Estados Unidos Miami Bandera de los Estados Unidos Andy Roddick 6-7(3) 6-3 6-1 ret.
2004 Bandera de Alemania Hamburgo Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 4-6 6-4 6-2 6-3
2005 Flag of Monaco.svg Montecarlo Bandera de España Rafael Nadal 6-3 6-1 0-6 7-5
2005 Bandera de Italia Roma Bandera de España Rafael Nadal 6-4 3-6 6-3 4-6 7-6(6)

Torneos ATP (9)[editar]

Individuales (9)[editar]

Títulos[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (2)
International Series Gold (2)
International Series (4)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 12 de febrero de 2001 Bandera de Chile Viña del Mar Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio 4-6 6-2 7-5
2. 12 de mayo de 2003 Bandera de Alemania Hamburgo Tierra batida Bandera de Argentina Agustín Calleri 6-3 6-4 6-4
3. 14 de julio de 2003 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida Bandera de España Tommy Robredo 6-2 6-2 6-1
4. 21 de julio de 2003 Bandera de Austria Kitzbühel Tierra batida Bandera de Chile Nicolás Massú 6-1 6-4 6-2
5. 28 de julio de 2003 Bandera de Polonia Sopot Tierra batida Bandera de España David Ferrer 7-5 6-1
6. 12 de octubre de 2003 Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea Carpeta Bandera de Argentina David Nalbandián W/O
7. 16 de febrero de 2004 Bandera de Argentina Buenos Aires Tierra batida Bandera de España Carlos Moyá 6-4 6-1
8. 19 de abril de 2004 Flag of Monaco.svg Montecarlo Tierra batida Bandera de Alemania Rainer Schüttler 6-2 6-1 6-3
9. 25 de julio de 2005 Bandera de Croacia Umag Tierra batida Bandera de España Carlos Moyá 6-2 4-6 6-2

Finalista (11)[editar]

Leyenda
Grand Slam (1)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (5)
ATP International Series Gold (0)
ATP International Series (5)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 7 de mayo de 2001 Bandera de España Mallorca Tierra batida Bandera de España Alberto Martín 3-6 6-3 2-6
2. 16 de septiembre de 2002 Bandera de Brasil Costa du Sauipe Dura Bandera de Brasil Gustavo Kuerten 6-7(4) 7-5 7-6(2)
3. 24 de febrero de 2003 Bandera de Argentina Buenos Aires Tierra Batida Bandera de España Carlos Moyá 6-3 4-6 6-4
4. 21 de abril de 2003 Flag of Monaco.svg Montecarlo Tierra Batida Bandera de España Juan Carlos Ferrero 6-2 6-2
5. 5 de abril de 2004 Bandera de los Estados Unidos Miami Dura Bandera de los Estados Unidos Andy Roddick 6-7(2) 6-3 6-1 ret.
6. 17 de mayo de 2004 Bandera de Alemania Hamburgo Tierra Batida Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 4-6 6-4 6-2 6-3
7. 6 de junio de 2004 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio 6-0 6-3 4-6 1-6 6-8
8. 21 de junio de 2004 Bandera de los Países Bajos 's-Hertogenbosch Césped Bandera de Francia Michael Llodra 6-3 6-4
9. 18 de abril de 2005 Flag of Monaco.svg Montecarlo Tierra Batida Bandera de España Rafael Nadal 6-3 6-1 0-6 7-5
10. 9 de mayo de 2005 Bandera de Italia Roma Tierra Batida Bandera de España Rafael Nadal 6-4 3-6 6-3 4-6 7-6(6)
11. 19 de septiembre de 2005 Bandera de la República Popular China Pekín Dura Bandera de España Rafael Nadal 5-7 6-1 6-2


Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 Títulos
Abierto de Australia - - 3r 4r 1r 4r - 2r - 0
Roland Garros 1r - - 4r F SF 3r 1r 2r 0
Wimbledon - - - 4r 2r 1r - 1r - 0
US Open - - 1r CF - CF 3r - - 0
Tennis Masters Cup - - - RR RR RR - - - 0

Torneos challenger (6)[editar]

Individuales (6)[editar]

Títulos[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 16 de octubre de 2000 Bandera del Perú Lima Tierra batida Bandera de Costa Rica Juan Antonio Marín 6-0 7-6(7)
2. 23 de octubre de 2000 Bandera de Brasil São Paulo Tierra batida Bandera de Alemania Tomas Behrend 7-5 6-1
3. 13 de noviembre de 2000 Bandera de Uruguay Montevideo Tierra batida Bandera de Argentina José Acasuso 6-3 6-7(9) 6-2
4. 20 de noviembre de 2000 Bandera de Argentina Buenos Aires Tierra batida Bandera de España Alberto Berasategui 6-1 4-6 6-4
5. 3 de junio de 2002 Bandera de la República Checa Prostějov Tierra batida Bandera de la República Checa Jiří Novák 6-3 6-3
6. 17 de junio de 2002 Flag of Switzerland (Pantone).svg Lugano Tierra batida Bandera de Italia Giorgio Galimberti 6-3 6-0

Ranking ATP al finalizar una temporada[editar]

Año Puesto
2000 81°
2001 44°
2002 45°
2003
2004
2005
2006 116°
2007 -
2008 580°
2009 686º

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]