Pie (unidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pie es una unidad de longitud de origen natural, basada en el pie humano, ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

El pie romano, o pes, equivalía, como media, a 29,57 cm; el pie carolingio, anteriormente denominado pie drusiano o drúsico (pes drusianus), equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,27 cm; y el pie castellano equivalía a 27,8635 cm.[1]

Actualmente, el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en algunos países anglosajones, donde equivale a 30,48 cm. Es también la unidad de medida empleada en aeronáutica para hacer referencia a la altitud.

Historia[editar]

La primera referencia histórica referida a una medida estándar del «pie» se relaciona con la civilización sumeria, gracias a una definición de la medida encontrada en una estatua de Gudea de Lagash. Según la creencia más popular, se originó tras un descanso en una extenuante jornada de trabajo. El encargado de medir los bloques de piedra no era capaz de incorporarse y decidió que sería mucho más cómodo, para medir los bloques desde el suelo, utilizar los pies desde su posición.[cita requerida]

Sin embargo, los arqueólogos piensan que los egipcios y mesopotámicos favorecieron el codo, mientras que los romanos y los griegos prefirieron el pie. Originalmente tanto los griegos como los romanos dividieron el pie en 16 dígitos o dedos, pero en los últimos años, los romanos también lo dividieron en 12 unciae (de donde derivan las palabras inglesas inch, "pulgada" y ounce, "onza"). El pie griego (ποὐς, pous) variaba de una ciudad a otra, oscilando entre 270 y 350 mm, pero las longitudes utilizadas para la construcción de templos parecen haber sido alrededor de 295 o 325 mm, siendo el primero cercano al tamaño del pie romano. El pie dórico, utilizado en el orden dórico oscilaba entre 325 y 328 mm. El pie romano normal (pes) medía 295,7 mm, pero en las provincias, se utilizaba el pes Drusianus (pie de Nerón Claudio Druso) con una longitud de aproximadamente 334 mm. (En realidad, este pie está constatado anteriormente a Druso).[2]

Después de la caída del Imperio Romano, se continuó usando algunas medidas tradicionales romanas, pero otras cayeron en desuso. En el año 790, Carlomagno intentó reformar las unidades de medida en sus dominios. Sus unidades de longitud se basaron en la toise y, en particular, la toise de l'Ecritoire, la distancia entre las puntas de los dedos de los brazos extendidos de un hombre.[3] La toise tiene 6 pied (pie) de 326.6 mm.

Sin embargo, no tuvo éxito en la introducción de una unidad normalizada de longitud en todo su reino. Durante el siglo IX se utilizó un pie romano de 296,1 mm, y en el siglo X, un pie de unos 320 mm. Al mismo tiempo, los edificios monásticos utilizaban el pie carolingio de 340 mm.[4]

Sistema anglosajón[editar]

Nomenclatura en inglés

  • 1 foot (singular)
  • 3 feet (plural)
  • 3 ft (abreviado)
  • 3 (comilla simple)

Equivalencias

Actualmente el pie se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica (incluso fuera de los países anglosajones) para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, incluso en estos países.

Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros; para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla. La excepción es la altitud de los aviones, que aún hoy se sigue expresando en miles de pies en casi todos los países.

Pie de agrimensura[editar]

Para el acotamiento de tierras y costas, el Sistema Público de Agrimensura de Tierras (de Estados Unidos) utiliza una variedad llamada pie de agrimensura, cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

Pie maderero (o pie tablón)[editar]

En la industria de la madera es usual utilizar el pie maderero, tratándose en este caso de una unidad de volumen. Su valor es el que corresponde a una pieza cuadrada de 1 pie de lado y 1 pulgada de espesor. 1 pie maderero es igual a 2 359,737216 (un pie maderero entra 423,7 veces en un metro cubico);cm3 (30,48 cm * 30,48 cm * 2,54 cm).

Pie en España[editar]

Pie de Burgos[editar]

El Padre Lamy en su Apparatus[5] (1696) describe el pie de burgos como una longitud de 1 8.5/11 codos antiguos romanos.

Su medida sería aproximadamente 27,83 cm; tres pies de burgos equivalían a una vara castellana de Burgos, que medía 835 mm.[6]

Pie cuadrado castellano[editar]

Superficie cuadrada de un pie castellano de lado, equivalente a 0,077637 m².

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antiguas medidas (Villa de Alcazarén)
  2. Dilke, Oswald Ashton Wentworth (1987). Mathematics and measurement. University of California Press. p. 26. ISBN 978-0-520-06072-2. http://books.google.com/books?id=AKJZvXOS7n4C&pg=PA26. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  3. Russ Rowlett. «How Many? A Dictionary of Units of Measurement». Center for Mathematics and Science Education, University of North Carolina at Chapel Hill. Consultado el 4 de octubre de 2013.
  4. Sutherland, Elizabeth R (Mayo 1957). «Feet and dates at Charlieu». Journal of the Society of Architectural Historians 16 (2). 
  5. Aparato para entender con mayor facilidad y claridad la Sagrada Biblia en lengua vulgar. Padre Bernardo Lamy, C.O.P. (1696). [2 vols.]
  6. Maier, Jorge (2005). Antigüedades siglos XVI-XX. Madrid: REal Academia de la Historia. p. 54. ISBN 84-95983-64-8. http://books.google.es/books?id=dYqIS6jKmwMC&pg=PA54&dq=pie+de+burgos&hl=es&sa=X&ei=Dl2DUuLHLsKP7Ab8m4CwBA&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=pie%20de%20burgos&f=false. 

Enlaces externos[editar]