David Nalbandian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Nalbandian
David Nalbandian Boodles.jpg
Apodo Rey David,
País Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Córdoba (Argentina)
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1982 (32 años)
Lugar de nacimiento Unquillo, Córdoba, Argentina
Altura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Peso 79 kg (174 lb)
Profesional desde 2000
Retiro 2013
Brazo hábil Diestro, revés a dos manos
Dinero ganado $11,123,125
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 383-192
Títulos de su carrera 11
Ranking actual 229 (18 de noviembre de 2013)
Mejor ranking 3 (20 de marzo de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia SF (2006)
Roland Garros SF (2004, 2006)
Wimbledon F (2002)
Abierto de EE. UU. SF (2003)
Dobles
Récord de su carrera 49-53
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 438 (18 de noviembre de 2013)
Mejor ranking 105 (05 de octubre de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 1r (2003)
Roland Garros 1r (2003)
Wimbledon 2r (2003)
Última actualización: 28 de enero de 2013.
[editar datos en Wikidata ]

David Nalbandian (Unquillo, Córdoba, 1 de enero de 1982) es un extenista profesional argentino.[1] Actual piloto de rally.[2]

Alcanzó el puesto Nº3 del ranking ATP en marzo de 2006, gracias a haber conquistado el Torneo de Maestros de 2005 ante Roger Federer en noviembre de ese año. Llegó a las semifinales de todos los Grand Slam del circuito, además de ser el único finalista argentino en Wimbledon, en la edición de 2002, perdiendo el partido ante el australiano Lleyton Hewitt. Además ganó el Masters de París 2007 y el Masters de Madrid 2007 derrotando al Nº1 del mundo Roger Federer y al Nº2 Rafael Nadal en ambas competiciones. Terminó entre los Top 10 del ranking durante 5 temporadas consecutivas, desde 2003 a 2007, lo que sumado a otros muchos logros lo convierten en uno de los tenistas argentinos más importantes de la historia junto con Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Gaston Gaudio y Juan Martín del Potro.

El 1 de octubre de 2013 anunció su retiro en una conferencia de prensa. A los 31 años, el cordobés confirmó su alejamiento del tenis profesional.[3] El último partido del Rey David fue ante Rafael Nadal, en el encuentro de exhibición en La Rural.

Biografía de David Nalbandian[editar]

David Nalbandian nació en Unquillo, Córdoba, Argentina, el 1.º de enero de 1982.[4] Desde muy chico, David expresó su pasión por los deportes y la aventura, siempre corriendo por detrás de sus hermanos. Sus horas se repartían jugando al fútbol, al tenis, al básquet, practicando karate, equitación, natación. Y también yendo a la montaña a disfrutar de la adrenalina viendo pasar los autos de rally. Su pasión por el tenis comenzó en una cancha en la localidad de Río Ceballos, cercana a Unquillo. Allí, jugaban sus tíos que impulsaron a Javier y Darío a la práctica de este deporte, hermanos mayores de David, quien por ese entonces corría detrás de ellos e intentaba imitarlos. Un día le dieron una raqueta y no la soltó más. A los 12 años, David Nalbandian ya era una gran promesa y encabezaba el ranking argentino en su categoría.

En su carrera en el circuito Junior, David tuvo destacadas actuaciones y se posicionó como una de las promesas del tenis mundial. Fue campeón mundial en Japón a los 14 años y ganó el US Open en 1998, derrotando a Roger Federer en la final. En 1999 llegó a la final de Roland Garros. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de su familia, ya que tanto sus padres, hermanos y hasta amigos trabajaron arduamente para poder afrontar económicamente los gastos de participar en estos torneos.

El talento y el potencial que insinuaba dentro de las canchas hicieron que el mayor tenista argentino de la historia, Guillermo Vilas, se fijara en él y lo invitara a una escuela que estaba desarrollando por aquel entonces.

En el año 2009 en abril después de no tan buenos resultados adentro de las canchas David siente una lesión en la cadera; el cartílago que lo dejaría fuera de las canchas hasta fin de año. No se pudo recuperar para el Abierto de Australia 2010. Antes del 2010 ganó la Copa Peugeot por tercera vez. Se esperaba su regreso para el Campeonato de Wimbledon de 2010 pero prefirió no jugarla porque todavía no se sentía bien. Permanentemente dice que tiene como objetivo la Copa Davis y lo demostró en los cuartos de final de la Copa Davis al ganar sus dos puntos ante Rusia que le dio la clasificación a Argentina a semifinales.[cita requerida]

Otros aspectos[editar]

David Nalbandian en la Casa Rosada.

Es amante de los deportes de riesgo, sobre todo del rally, siendo un excelente piloto de este tipo de autos. En septiembre de 2007 presentó junto a su amigo, el piloto Marcos Ligato, un equipo de rally llamado "Rally Tango" que compite en el campeonato mundial de esta especialidad en la provincia argentina de Córdoba.

Dentro de sus actividades más llamativas está haber nadado entre tiburones en Melbourne, Australia en 2002 y hacer bungee-jumping en Viena el 13 de octubre de 2004 desde la torre del Danubio de 152 metros de altura.

En el año 2005 fue galardonado con el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino del año, otorgado por el Círculo de Periodistas Argentinos, después de su conquista en el Torneo de Maestros.

En el 2006 fue distinguido con el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, y que volvió a ganar en el 2007.

En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino al mejor tenista de la década en Argentina.

David tiene una fundación que lleva su nombre, la "Fundación David Nalbandian", que es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo crear condiciones favorables para el desarrollo de personas con discapacidad en la salud y el deporte.

Carrera en la ATP[editar]

2000-2002[editar]

Se hizo profesional en el 2000, en su primer partido pierde ante el ex N°1 Jim Courier. En el 2001 llegó a su primera final de un torneo ATP en Palermo pero fue derrotado por el español Félix Mantilla. Terminó en la posición N° 50 del ranking de la ATP por primera vez y al año siguiente terminó como el N° 1 de Argentina y Latinoamérica, además ganó sus primeros dos títulos ATP en Basilea y Estoril también alcanzó la final de Wimbledon perdiendo con el australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 6-1, 6-2.

2003-2004[editar]

En 2003 Nalbandian no pudo conseguir lo logrado el año anterior, en Wimbledon perdió en cuarta ronda frente a Tim Henman llegó a la final de su primer máster series en Montreal TMS pero fue derrotado por Andy Roddick. Un mes después se enfrentarían en las semifinales del US Open con victoria otra vez de Roddick y en Basilea llegaría a la final pero no se presentaría por un malestar físico. Debido a esta situación ganó directamente su compatriota Guillermo Coria y terminó el año clasificado como N° 8.

En 2004 consiguió llegar a las semifinales del Roland Garros pero perdió ante su compatriota Gastón Gaudio, también fue subcampeón del Masters de Roma y del Masters de Madrid y llegó a la final del Torneo de Basilea por tercera vez consecutiva. Terminó el año ubicado entre los primeros 10 del ranking de la ATP.

2005[editar]

En el 2005 Nalbandian alcanzó los cuartos de final del Australian Open, Wimbledon y el US Open. Ganó el tercer título en su carrera en Múnich después de casi dos años sin ganar ninguna final pero su logro más importante de ese año y en su carrera es haber ganado la Tennis Masters Cup en Shanghái, China. A pesar de no haber estado clasificado para participar en ese torneo, una baja de uno de los participantes Andy Roddick, facilitó a que David fuese convocado. En el torneo ganó dos de sus tres partidos de grupo. Derrotó a Ivan Ljubicic en un doble 6-2 y a Guillermo Coria y perdió ante Roger Federer. En semifinales derrotó al ruso Nikolay Davydenko y en la final derrotó al N° 1 Roger Federer en cinco complicados sets.

Nalbandian es el segundo argentino en ganar el torneo después que Guillermo Vilas lo ganara en 1974.

2006[editar]

En enero del 2006 Nalbandian llegó a las semifinales del Australian Open al derrotar al francés Fabrice Santoro convirtiéndose en uno de los cuatro tenistas activos en llegar a las semifinales de los cuatro Grand Slam. En mayo ganó por segunda vez en el ATP de Estoril, siendo el tercer tenista que lo logra después de Carlos Costa (1992 y 1994) y Thomas Muster (1995 y 1996). Por otro lado, en el Roland Garros llegó por segunda vez a semifinales y fue también la primera vez que llegó a dos semifinales de Grand Slam en un mismo año, siendo finalmente derrotado por Roger Federer. En Wimbledon perdió en tercera ronda ante Fernando Verdasco y en el US Open perdió en segunda ronda ante el ex-campeón Marat Safin.

Nalbandian fue parte del grupo de la Davis que ganó en semifinales en Buenos Aires frente Australia. En dicha ocasión ganó a Mark Philippoussis el primer punto por 6-4, 6-3, 6-3. Argentina ganó por 5-0.Después llegó a las semifinales del Masters de Madrid y la Copa Masters donde fue derrotado por James Blake.En la final de la serie de Copa Davis, Argentina enfrentó de visitante a Rusia y Nalbandian ganó sus dos partidos de singles y perdió el de dobles. Esto no significó una ventaja a Argentina, perdió la final por 3-2.

2007[editar]

En los primeros meses de 2007 Nalbandian descendería los primeros 20 puestos del ranking de tenistas debido a complicaciones físicas (lesiones en el abdomen, espalda y en una pierna). Se ubicó en el puesto 26 pero su temporada cambió en octubre cuando volvió y ganó su primer Máster de su carrera en Masters de Madrid en superficie dura. En dicha competición ganó a los tres primeros del ranking de la ATP: Novak Djokovic N°3, Rafael Nadal N°2 y Roger Federer N°1. También llegó a semifinales en dobles en el mismo torneo con su compatriota Guillermo Cañas en donde perdieron frente a los hermanos Bryan.

Nalbandian subió del puesto N°26 al puesto N°18 del ranking. En Basilea perdió la primera ronda ante Stanislas Wawrinka y a la semana siguiente ganó su segundo Máster en su carrera, el de Masters de París, al derrotar en la final a Rafael Nadal previamente ganando ante Roger Federer en la cuarta ronda. Esta victoria le permitió ascender al puesto N°9 del ranking por lo que oficialmente podía ir a Shanghái y participar en calidad de suplente de la Copa Máster pero decidió no ir, cerrando así la temporada de ese año.

2008[editar]

Nalbandian en el Masters de París.

Nalbandian comenzó la temporada 2008 entre los diez primeros del mundo. En el Australian Open llegó a la tercera ronda al perder ante Juan Carlos Ferrero por 6-1, 6-2 y 6-3. El 24 de febrero del 2008 Nalbandian ganó la Copa Telmex en su tierra natal Argentina derrotando a su compatriota José Acasuso 3-6, 7-6(5), 6-4. Con esta victoria David ascendió hasta el puesto N°8 del ranking. Una semana después llegó a su segunda final consecutiva en el Torneo de Acapulco después de triunfar frente Boris Pasanski, Santiago Ventura, Potito Starace y Luis Horna, perdiendo ante el español Nicolás Almagro 1-6, 6-7.

En el primer máster series de la temporada en Indian Wells su rival en primera ronda no se presentó por lo que automáticamente pasa a la ronda siguiente, en segunda y tercera ronda derrota a Ernests Gulbis 6–4, 4–6, 7–6(4) y Radek Stepanek 7–6(1), 0–6, 7–6(6), en cuarta ronda vence a Juan Carlos Ferrero y en cuartos de final pierde ante Mardy Fish 3–6, 7–6(5), 6–7(4). En los masters de Montecarlo y Roma pierde en instancias iniciales frente a Roger Federer y Nicolás Almagro.

En el Roland Garros perdió en la segunda ronda ante el francés Jeremy Chardy. Asimismo fue derrotado en los siguientes torneos de Grand Slam, en Wimbledon y el US Open, en segunda y tercera ronda respectivamente. Sin embargo, ganó el noveno título de su carrera en el Atp de Estocolmo al vencer al sueco Robin Soderling por 6-2, 5-7, 6-3. Participó del Masters de Madrid como campeón del año anterior perdiendo ante su compatriota Juan Martín del Potro en tercera ronda. También participó en el Abierto de Basilea y en el último Máster de la temporada en París, llegando a la final de ambos, pero fue derrotado por Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga.

2009[editar]

Nalbandian comenzó su temporada 2009 ganando su décimo título en Sídney, Australia. Buscaba ser el primer argentino en ganar ese torneo después que Vilas y Chela no lo lograran en 1979 y 2002[5] tras derrotar al fines Jarkko Nieminen 6–3, 6–7(9), 6–2 en la final. En el abierto de Australia derrotó en primera ronda a Marc Gicquel por 6–1, 4–6, 6–2, 6–3 pero el taiwanés Lu Yen-Hsun le ganó en segunda ronda por 4–6, 7–5, 6–4, 4–6, 2–6.

En el Masters Series de Indian Wells, Nalbandian pierde en cuarta ronda ante el N° 1 Rafael Nadal por primera vez en tres sets 6–3, 6–7(5), 0–6.

En el mes de mayo anunció que debido a una cirugía de cadera no se presentaría en los siguientes torneos del circuito ATP y de la serie de Copa Davis de la temporada 2009.

2010[editar]

Nalbandian volvió a disputar un partido oficial en la primera ronda del ATP de Buenos Aires ante Potito Staracce. Sin embargo, en su segunda presentación ante Gimeno Traver sufrió un desgarro en el aductor , que no se interpuso con su victoria en el partido pero desencadenó en su retiro del torneo. Su regreso estaba programado para disputar el Master 1000 de Indian Wells, pero Nalbandian viajó por sorpresa a Estocolmo un día antes del comienzo de la serie entre Suecia y Argentina por la primera ronda de la Copa Davis, donde el hombre de Unquillo resultó indispensable al derrotar en el dobles junto a Horacio Zeballos en sets corridos a Robert Lindstedt y Robin Soderling sino que también al derrotar en el quinto y último punto de la serie al sueco Andreas Vinciguerra en cuatro sets.

Posteriormente disputó el torneo Master 1000 de Montecarlo clasificado en la posición N° 151 del ránking mundial llegando a cuarta ronda donde es vencido por Novak Djokovic por 6–2, 6–3. Una serie de lesiones en la pierna derecha le impidió continuar en el máster 1000 de Roma y en su camino en el circuito volviendo en los Cuartos de Final de la Copa Davis contra Rusia en Moscú, allí derrotó en el primer punto de la serie en sets corridos al número 6 del mundo Nikolay Davydenko y en el último punto al número 14 Mijaíl Yuzhny llevando a la Argentina a las semifinales contra Francia.

Tras casi cuatro meses de ausencia en el circuito ATP, y ubicado en el puesto 117 del ránking, Nalbandian recibió una wild card para el ATP 500 de Washington D. C.,[6] donde debutó ante el estadounidense Rajeev Ram, a quien derrotó por 6-4 y 6-0.[7] En segunda ronda, debió enfrentarse ante el suizo Stanislas Wawrinka, séptimo preclasificado, a quien venció por 6-1 y 6-3;[8] su victoria le permitió avanzar a tercera ronda, donde apabulló al también suizo Marco Chiudinelli por 6-1 y 6-0.[9] En cuartos de final, Nalbandian se impuso ante el francés Gilles Simon por 3-6, 6-2 y 6-3 en casi dos horas de juego y avanzó a semifinales,[10] donde venció al croata Marin Cilic, cuarto preclasificado, por un doble 6-2; con esta victoria, el unquillense volvió a acceder a una final ATP tras un año y medio.[11] En la final, que se llevó a cabo el 8 de agosto, Nalbandian se consagró campeón tras derrotar al chipriota Marcos Baghdatis, octavo preclasificado, por 6-2 y 7-64. Al conseguir el título, Nalbandian se convirtió en el primer jugador fuera del top 100 en ganar un trofeo ATP en esta temporada;[12] además, los 500 puntos conseguidos le permitieron catapultarse del puesto 117 al 45.[13]

Nalbandian alcanzó la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, siendo derrotado por Fernando Verdasco.

A la semana siguiente, Nalbandian derrotó al español David Ferrer por 7-5, 3-6 y 6-3 en la primera ronda del Masters 1000 de Canadá, que en aquel año se disputó en Toronto; en segunda ronda, el unquillense debió enfrentarse al también español Tommy Robredo, a quien venció por 6-3 y 6-0. Dicha victoria le permitió avanzar a tercera ronda, donde derrotó al sueco Robin Söderling por 4-6, 6-4 y 6-1; sin embargo, perdió en los cuartos de final ante el escocés Andy Murray por un doble 2-6.[14] A pesar de la derrota, Nalbandian pudo romper su récord personal tras conseguir once victorias consecutivas (dos en la Copa Davis, seis en Washington y tres en Toronto);[15] además, sumó 180 puntos para el ránking, que lo posicionaron en el puesto 37.[16]

A mediados de agosto, Nalbandian venció al croata Ivan Ljubicic por 7-5 y 6-0 en la primera ronda del Masters 1000 de Cincinnati; en segunda ronda, debió enfrentarse contra John Isner, a quien derrotó con un 4-5 y retiro del estadounidense, debido a una tercedura en su tobillo derecho. Con esta victoria, el cordobés avanzó a tercera ronda, donde perdió ante el serbio Novak Djokovic, segundo preclasificado, por 1-6 y 67-7.[17] A pesar de su eliminación, Nalbandian consiguió ser preclasificado para el Abierto de los Estados Unidos, gracias a la caída de Richard Gasquet en primera ronda de Cincinnati;[18] además, sumó 90 puntos para el ránking, posicionándose en el puesto 33.[16] El 31 de agosto debutó en el US Open, derrotando al sudafricano Rik de Voest por 7-64, 3-6, 6-4, 66-7 y 6-4 en la primera ronda;[19] en la segunda, venció al francés Florent Serra por 7-5, 6-4 y 6-2.[20] Disputó su partido de tercera ronda el 5 de septiembre, en el que fue derrotado por el octavo preclasificado, el español Fernando Verdasco, por 2-6, 6-3, 3-6 y 2-6;[21] a pesar de la derrota, los 90 puntos sumados le permitieron ingresar al top 30, ocupando el puesto 28.[16]

A fines de septiembre, Nalbandian decidió no participar de la gira asiática, que incluye el ATP 500 de Tokio y el Masters 1000 de Shanghái; aduciendo cansancio físico tras la gira norteamericana (Washington, Toronto y Cincinnati), el cordobés regresó a la Argentina para recuperarse y entrenarse con vistas a la gira europea bajo techo. En un principio, aseguró que se reincorporaría al circuito el 18 de octubre en el ATP 250 de Estocolmo, Suecia,[22] [23] aunque finalmente desistió de hacerlo.[24] En la última semana de octubre, Nalbandian (31º)[16] recibió una wild card para participar en el Open Sud de France, que se disputó en Montpellier, Francia. Iniciando como octavo preclasificado, derrotó en primera ronda a Marcel Granollers por 6-4 y 6-4; sin embargo, Gilles Simon lo derrotó por 6-3, 657 y 5-7 en segunda ronda, eliminándolo del torneo.[25]

El 2 de noviembre, Nalbandian (29º)[16] debutó en la primera ronda del Davidoff Swiss Indors de Basilea, Suiza, ante el checo Jan Hajek, a quien derrotó por 6-3 y 6-4;[26] esta victoria le permitió acceder a la segunda ronda del torneo, donde le ganó al croata Marin Cilic por 4-6, 6-4 y 6-4.[27] En cuartos de final, Nalbandian perdió ante Andy Roddick por 6-4 y 6-4.[28] A la semana siguiente, ubicado en el puesto 25 gracias a los 90 puntos sumados en Basilea,[16] inició su participación en el BNP Paribas Masters de París, donde se enfrentó, nuevamente en primera ronda, con Marcel Granollers, a quien derrotó por 6-3 y 6-1. Su victoria le permitió avanzar a segunda ronda, donde jugó contra Andy Murray, tercer preclasificado, quien lo venció por 2-6, 6-4 y 6-3;[29] de esta forma, el unquillense cerró su participación en torneos oficiales del circuito.[30]

En diciembre, Nalbandian participó de la Copa Almirante Brown, la Copa Argentina y la Summer Cup, tres torneos de exhibición, que se disputaron en Burzaco, Buenos Aires y Punta del Este, respectivamente. El 11 de diciembre, en el Club San Albano, Nalbandian se enfrentó ante Horacio Zeballos, a quien venció por 7-64 y 6-1; de esta forma, avanzó a la final del torneo, donde se enfrentó con Juan Mónaco, quien había derrotado a Eduardo Schwank en tres sets,[31] y a quien derrotó por 6-0 y 7-65 al día siguiente.[32] En el Buenos Aires Lawn Tennis Club, Nalbandian integró el grupo 2, por lo que debió enfrentarse con su compatriota Juan Ignacio Chela y con el ruso Marat Safin; el 16 de diciembre, Nalbandian derrotó a Chela por 7-64 y 6-4 y,[33] dos días más tarde, se impuso ante Safin por 6-4 y 7-5. Ambas victorias le permitieron clasificarse a la final del torneo, donde se enfrentó nuevamente con Mónaco, quien había derrotado a los estadounidenses Mardy Fish y James Blake,[34] y a quien le ganó por 6-3 y 7-65, consiguiendo el título por cuarta vez en su carrera.[35] [36] Días más tarde, en el Hotel Conrad de Punta del Este, Nalbandian se impuso nuevamente ante Safin por 6-2 y 7-5,[37] lo que le permitió acceder a la final de la Summer Cup, donde se enfrentó con el brasileño Thomaz Bellucci, a quien derrotó por 7-6 y 7-6.[38] [39]

Copa Davis: Suecia, Rusia y Francia[editar]

El 3 de julio, los jugadores y el cuerpo técnico se trasladaron desde varios lugares del mundo hacia Moscú, con el objetivo de iniciar la preparación para la serie de cuartos de final ante Rusia.[40] Cinco días más tarde se realizó el sorteo, que determinó que Nalbandian, segundo singlista, se enfrentaría en primer turno con Nikolay Davydenko y que Leonardo Mayer, en segundo, jugaría ante Mijaíl Yuzhny.[41] El 9 de julio, en el Estadio Olímpico de Moscú, Nalbandian derrotó a su rival por 6-4, 7-65 y 7-66 en casi tres horas de juego;[42] sin embargo, Mayer perdió en el segundo partido ante Youzhny por 6-3, 6-1 y 6-4 y la serie quedó empatada a uno.[43] A la mañana siguiente se disputó el dobles, que enfrentó a la dupla Davydenko - Igor Kunitsyn contra Horacio Zeballos y Eduardo Schwank,[44] cuya participación en el encuentro estaba en duda ante la posibilidad de que Nalbandian jugase los tres días, opción que luego se descartó;[41] en un partido difícil, la dupla argentina se impuso por 7-67, 6-4, 63-7 y 6-1, dejando la serie 2 - 1 en favor de su país.[44] El domingo se disputó el primer single, en el que Davydenko emparejó la serie tras vencer a Schwank por 4-6, 6-4, 6-1 y 6-4;[45] sin embargo, Nalbandian le dio la victoria a la Argentina tras vencer a Youzhny por 7-65, 6-4 y 6-3. De esta forma, Rusia perdió un invicto de 15 años como local y la Argentina se clasificó, por sexta vez en ocho años, a semifinales, donde esta vez se enfrentó ante Francia.[46]

Tras el Abierto de los Estados Unidos, Nalbandian se trasladó a París para enfrentar a Francia por las semifinales de la Copa Davis; sin embargo, perdió ante Gaël Monfils y el seleccionado galo se impuso por 5-0.[15]

2011[editar]

Al comenzar el año, David Nalbandian se encontraba en el puesto 27 del ránking de la ATP; para esta temporada, se fijó como objetivo volver a ser top-ten, para lo cual aseguró que si la salud me acompaña, voy a estar peleando ahí arriba. Nalbandian inició su temporada en el Heineken Open, que se disputó en la ciudad neozelandesa de Auckland.[47] Iniciando como sexto preclasificado, alcanzó la final del torneo tras vencer a Fabio Fognini (7-63 y 6-4), Philipp Petzschner (6-3 y 6-2), John Isner (6-4 y 7-63) y Nicolás Almagro (6-4 y 6-2), sin ceder ningún set; sin embargo, perdió ante David Ferrer, el primer preclasificado, por 3-6 y 2-6 en la final. El segundo puesto conseguido le permitió sumar 150 puntos para el ránking de la ATP,[48] gracias a los cuales se ubicó en el puesto número 21, transformándose nuevamente en el primer clasificado argentino.[49]

Tras la final en Auckland, Nalbandian se trasladó a Melbourne para disputar el Abierto de Australia, donde el sorteo dictaminó que debía enfrentarse con el local Lleyton Hewitt, ex número 1 del mundo; dicho partido fue bautizado como un choque de titanes (del inglés, clash of titans), debido a los antecedentes entre ambos.[50] El partido, que se disputó en el Rod Laver Arena y tuvo una duración de 4 horas y 47 minutos, finalizó con parciales de 3-6, 6-4, 3-6, 7-61 y 9-7 en favor de Nalbandian, quien salvó dos match points[51] y se vio afectado por algunos calambres;[52] algunos periodistas han considerado que el partido fue una recreación del encuentro de cuartos de final de 2005, en el que Hewitt se impuso ante Nalbandian en cinco sets, en un partido muy friccionado.[50] [53] En segunda ronda, Nalbandian se enfrentó con el lituano Richard Berankis, quien lo derrotó en menos de una hora de juego por 1-6, 0-6, 0-2 y se retiró debido al cansancio y desgaste generado en el partido contra Hewitt.[54] En la conferencia de prensa, Nalbandian comentó que estaba totalmente vacío y que se quedó sin energías, diciendo además que sintió mareos al tirar la pelota para sacar y que sufrió un cansancio muy general, sin relación alguna con su lesión en la cadera.[54] [55] También comentó que tras el partido con Hewitt se acostó muy tarde, a las 4.30, y que no alcanzó el tiempo de recuperación.[56] Por su parte, el suizo Roger Federer, número dos del mundo, justificó el abandono de Nalbandian, diciendo que nunca tuvo realmente tiempo para descansar y adaptarse ya que había jugado también la semana anterior; además, dijo que tuvo casi el sorteo más duro que podía tenerse al tocarle Lleyton [Hewitt] aquí y que la intensidad que recibes de Lleyton, de los espectadores, la presión y todo eso combinado pueden llevar a un resultado como éste.[57]

Tras el Abierto de Australia, Nalbandian (21º) se trasladó a Chile para participar del ATP 250 de Santiago, torneo al que regresó tras nueve años de ausencia, que da inicio a la gira latinoamericana de polvo de ladrillo. Partiendo como primer preclasificado, se enfrentará en primera ronda con su compatriota Carlos Berlocq.[58] Participó en el ATP de Buenos Aires perdiendo contra Tommy Robredo. Nalbandian jugó la serie de Copa Davis contra Rumanía, en donde ganó su partido contra Adrian Ungur. Nalbandian tuvo una hernia deportiva y no jugó hasta el AEGON Championships en junio donde ganó a Marchenko por un doble 6-4, y en segunda ganó al 200º del mundo Ilija Bozoljac, por 6-4 6-4. En tercera ronda se enfrentó a Fernando Verdasco, con quien perdió por 7-5 6-1.

2012[editar]

En el AUS Open 2012 pierde de manera polémica contra el estadounidense John Isner debido a un ojo de halcón que no le otorgan al unquillense. En febrero en el ATP 250 de Buenos Aires en el Lawn Tennis club supera a Wayne Odesnik por 6-2 6-3 en 1º ronda, en 2º ronda a Juan Mónaco por 6-3 6-1 y a Carlos Berlocq en cuartos de final a quien le gana por un categórico 6-0 6-3 y pierde en semifinales contra el español David Ferrer en ese momento 5º del mundo.

Durante la final del torneo ATP 250 de Queen’s, cuando jugaba contra Marin Cilic, reaccionó a un punto perdido pateando una valla publicitaria, la cual golpeó al juez de línea ubicado por detrás de la misma, causándole dolor y sangrado. El acto le llevó a la descalificación, perdiendo el torneo; luego del penoso evento protestó por la medida en el mismo campo de juego.

En Wimbledon fue debut y derrota para el cordobés, perdiendo el encuentro ante el serbio Janko Tipsarevic con un tanteador en sets corridos (6-4, 7-6 y 6-2).

En el masters de Toronto Nalbandian perdió en primera ronda ante el alemán Tommy Haas, en un partido durísimo de 2 horas y 22 minutos, cuyo marcador terminó en 6-2, 6-7 y 6-3.

En el masters de Cincinnati perdió nuevamente ante Haas en primera ronda, cayendo ante el alemán por 6-7 (0-7), 7-6 (7-4) y 6-3, en un partido de 3 horas y 22 minutos. Esto provocó que sea la primera vez en 10 años que el cordobés pierda cuatro torneos seguidos en primera ronda.

Londres 2012[editar]

En los Juegos Olímpicos, poco fue la que tuvo para dar el tenista argentino: En primera ronda de individuales, fue derrotado ante el serbio Janko Tipsarevic, quien se impuso por 6-3 y 6-4.Más tarde jugaría en dobles masculino junto a Eduardo Schwank, partido que perdería 6-3 y 7-5, ante los franceses Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga.

2013[editar]

No compitió en el Abierto de Australia para priorizar su preparación de cara a la serie de Copa Davis frente a Alemania, en la cual el equipo Argentino resulto ganador.Su primer torneo de 2013 fue en Sao Paulo, donde escalo hasta la final derrotando a jugadores como Jorge Aguilar, Guido Pella, Nicolas Almagro y Simone Bolelli. En la final fue derrotado por 2-6 3-6 ante Rafael Nadal.

Luego participo de la Copa Claro 2013, en donde en primera ronda derroto a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3 2-6 6-3. En segunda ronda, Nalbandian jugo un partido de alto nivel frente a David Ferrer, siendo este último el ganador del encuentro en tres sets.Nalbandian continuo su gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo en Acapulco, siendo eliminado en primera instancia frente al esloveno Aljaz Bedene por 6-4 0-6 6-4.

Luego debuto en el primer Masters 1000 de la temporada 2013. Fue en el Masters 1000 de Indian Wells, en donde en primera ronda derroto a Marcel Granollers por 6-4 6-2. En segunda ronda cayo ante el polaco Jerzy Janowicz por 6-7(4), 6-4, 3-6. Esta derrota llevo a Nalbandian del puesto 93 al 124 del ranking de la ATP.

En el Masters 1000 de Miami cayo en primera ronda frente a Jarkko Nieminen por 6-2, 4-6, 3-6.

En cuartos de final de Copa Davis, Nalbandian disputo el dobles junto a Horacio Zeballos, derrotando en un maratonico partido a la dupla francesa compuesta por Michael Llodra y Julien Benneteau por marcador de 3-6 7-6(3) 7-5 6-3.

El 23 de noviembre, en la rural, hizo su partido de despedida con Rafael Nadal, perdiendo por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 31 minutos de juego. Luego, hizo pareja con "Pico" Mónaco y se enfrentaron a Rafael Nadal y a Novak Djokovic en un partido de dobles.

Clasificación Histórica[editar]

Grand Slam 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 G-P Títulos
Bandera de Australia Australian Open - 2r 2r - 2r 3r 4r SF CF CF CF 2r - - 26-10 0
Bandera de Francia Roland Garros - 1r - - - 2r 4r SF 4r SF 2r 3r - - 20-8 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon - 1r 3r - - 1r 3r 3r CF - 4r F - - 19-8 0
Bandera de los Estados Unidos US Open - - 3r 3r - 3r 4r 2r CF 2r SF 1r 3r - 21-10 0
Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals - - - - - - - SF G - RR - - - 6-6 1
Masters 1000 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 G-P Títulos
Bandera de los Estados Unidos Indian Wells R64 CF - R64 R16 CF R16 R16 R16 - R64 R32 - - 17-9 0
Bandera de los Estados Unidos Miami R96 R64 - R32 R64 R64 R32 SF R32 - R32 R96 R96 R96 9-10 0
Flag of Monaco.svg Montecarlo - - - CF R16 CF R32 R16 - CF R32 R16 - - 16-8 0
Bandera de Italia Roma - R32 - - - R32 - SF R64 F R64 R32 - - 10-6 0
Bandera de España Madrid - R64 - - - R16 G SF SF F - R16 - - 19-5 1
Bandera de Canadá Canadá R64 R64 CF - - R16 R64 R32 R64 F CF - - 14-8 0
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati R64 R32 R16 - - R64 R32 R32 - CF R64 - - 8-7 0
Bandera de la República Popular China Shanghái - R32 - - No TM1000 1-1 0
Bandera de Francia París - - CF - F G - R32 - - R32 - - 12-4 1
Bandera de Alemania Hamburgo No TM1000 - - - R64 R64 SF R64 - - 4-4 0
Total 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 106-61 2
Leyenda: G:Torneo ganado; F:Finalista; SF:Semifinalista; CF:Cuartos de final

Historial y récords[editar]

  • Primer -y hasta la fecha, único- tenista argentino masculino en llegar a la final del Campeonato de Wimbledon, único Grand Slam que no ha sido ganado por ningún tenista argentino.
  • Segundo tenista del mundo en ganar la gira europea de Madrid y París de la última temporada de ATP Master Series (Mutua Madrileña y el BMP Paribas Master) del año 2007, después de que Marat Safin lo consiguiera en el 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DAVID NALBANDIAN. Biografía de un guerrero». «"David Nalbandian nació en Unquillo, Córdoba, Argentina, el 1º de enero de 1982."».
  2. Página 12 (19 de marzo de 2014). «David acelera».
  3. «"Me retiro del tenis"» (1 de octubre de 2013).
  4. The Armenian Reporter Monday August 30, 2010 - David Nalbandian: I really enjoy being back on the court (en inglés)
  5. Nalbandian gana primer torneo de 2009
  6. ATP. «Legg Mason Tennis Classic: Main Draw Singles» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2011.
  7. Canchallena.com (2 de agosto de 2010). «Auspicioso regreso de Nalbandian al circuito» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  8. Canchallena.com (4 de agosto de 2010). «Nalbandian sigue con paso firme en Washington» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  9. Canchallena.com (6 de agosto de 2010). «Nalbandian apabulló a Marco Chiudinelli y ya está en cuartos» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  10. Canchallena.com (6 de agosto de 2010). «Nalbandian y una victoria que vale más que una semifinal» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  11. Canchallena.com (7 de agosto de 2010). «Después de 18 meses, Nalbandian vuelve a una final ATP» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  12. Legg Mason Tennis Classic (9 de agosto de 2010). «Congratulations to David Nalbandian, 2010 Singles Champion» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2011.
  13. Domínguez, José Luis (8 de agosto de 2010). «Siempre asombra» (en español). Canchallena.com. Consultado el 20 de enero de 2011.
  14. ATP. «Rogers Cup: Main Draw Singles» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  15. a b Martínez, Facundo (27 de diciembre de 2010). «Nalbandian pide revancha» (en español). Página/12. Consultado el 19 de enero de 2011.
  16. a b c d e f ATP. «David Nalbandian: 2010 Campaña de Singles» (en español). Campaña del juego. Consultado el 21 de enero de 2011.
  17. ATP. «Western & Southern Financial Group Masters: Main Draw Singles» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  18. Canchallena.com (20 de agosto de 2010). «La caída ante Djokovic no frustró el objetivo de Nalbandian» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  19. US Open. «Completed Matches: 1st Round» (en inglés). Scores & Stats. Consultado el 19 de enero de 2011.
  20. US Open. «Completed Matches: 2nd Round» (en inglés). Scores & Stats. Consultado el 19 de enero de 2011.
  21. US Open. «Completed Matches: 3rd Round» (en inglés). Scores & Stats. Consultado el 19 de enero de 2011.
  22. Clarín.com (30 de septiembre de 2010). «Nalbandian se bajó de Tokio y del Masters 1000 de Shanghái» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  23. Canchallena.com (30 de septiembre de 2010). «Ni China ni Japón: Nalbandian se bajó de la gira asiática» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  24. Ámbito.com (15 de octubre de 2010). «Nalbandian: "Voy a planificar el 2011 para estar en la Davis"» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  25. ATP. «Open Sud de France: Main Draw Singles» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  26. Davidoff Swiss Indoors Basel. «Single: 1st Round» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  27. Davidoff Swiss Indoors Basel. «Single: 2nd Round» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  28. Davidoff Swiss Indoors Basel. «Single: 1/4 Final» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  29. ATP (2010). «BNP Paribas Masters: Main Draw Singles» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  30. El Diario Montañés (10 de noviembre de 2010). «Nalbandian: "Lástima que Andy llore demasiado en la cancha"» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  31. Clarín.com (11 de diciembre de 2010). «Vueltas con triunfo» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  32. Clarín.com (12 de diciembre de 2010). «Nalbandian ganó la Copa Almirante Brown» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  33. Canchallena.com (17 de diciembre de 2010). «Chela enfrenta a Marat Safin» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  34. Canchallena.com (18 de diciembre de 2010). «Nalbandian y Mónaco, finalistas de la Copa Argentina» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  35. Clarín.com (20 de diciembre de 2010). «A Nalbandian se le dibujó de nuevo la sonrisa de campeón» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  36. Canchallena.com (19 de diciembre de 2010). «Nalbandian se quedó con la Copa Argentina» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  37. Diario Los Andes (28 de diciembre de 2010). «Nalbandian y Bellucci en la final Summer Cup 2010» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  38. Canchallena.com (28 de diciembre de 2010). «Summer Cup: Nalbandian se coronó al vencer a Belluci» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  39. Clarín.com. «Nalbandian se pone a punto para volver a ser top ten» (en español). Consultado el 19 de enero de 2011.
  40. La Nación Deportiva (3 de julio de 2010). «El equipo viaja a Rusia» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  41. a b Canchallena.com (8 de julio de 2010). «Primeros indicios de una serie incierta: Nalbandian abre ante Davydenko» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  42. Clarín.com (9 de julio de 2010). «Nalbandian dio un gran golpe ante Davydenko en Rusia» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  43. La Nación Deportiva (10 de julio de 2010). «"No jugué ni la mitad de lo que puedo hacerlo"» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  44. a b Maller, Marcelo (11 de julio de 2010). «Capa Davis: Schwank - Zeballos dieron el punto para un sueño grande» (en español). Clarín.com. Consultado el 20 de enero de 2011.
  45. Canchallena.com (11 de julio de 2010). «Otra brillante actuación de Nalbandian le dio a la Argentina el pase a semifinales» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  46. Clarín.com (11 de julio de 2010). «Nalbandian, gigante: puso a Argentina otra vez en las semis de la Davis» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  47. Torok, S.; Domínguez, J. L. (2 de enero de 2011). Canchallena.com (ed.): «Nalbandian: salud» (en español). Los desafíos argentinos en el circuito 2011. Consultado el 15 de enero de 2011.
  48. ATP. «Heineken Open: Main Draw Singles» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2011.
  49. Canchallena.com (17 de enero de 2011). «Nalbandian, otra vez el mejor argentino del ránking» (en español). Consultado el 17 de enero de 2011.
  50. a b Saiz, Gastón (17 de enero de 2011). Canchallena.com (ed.): «Nalbandian - Hewitt, el duelo» (en español). Consultado el 18 de enero de 2011.
  51. Canchallena.com (18 de enero de 201). «En un duelo de gladiadores, Nalbandian fue más que Hewitt en Australia» (en español). Consultado el 18 de enero de 2011.
  52. Canchallena.com (18 de enero de 2011). «Palabra de ganadores» (en español). Consultado el 18 de enero de 2011.
  53. Willis, Alexandra (19 de enero de 2011). «Shades of 2005 as Nalbandian beats Hewitt in five-set thriller» (en inglés). Australian Open. Consultado el 18 de enero de 2011.
  54. a b Canchallena.com (20 de enero de 2011). «Sin resto físico, Nalbandian no pudo seguir: "Estaba totalmente vacío"» (en español). Consultado el 20 de enero de 2011.
  55. Australian Open (20 de enero de 2010). «Interviews: David Nalbandian - 20.01.11» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2011.
  56. Saiz, Gastón (21 de enero de 2011). «Sueños» (en español). La Nación Deportiva. Consultado el 26 de enero de 2011.
  57. Canchallena.com (21 de enero de 2011). «Un apoyo de número uno para Nalbandian» (en español). Consultado el 26 de enero de 2011.
  58. Equipo ATP (29 de enero de 2011). «Los principales favoritos de Santiago debutarán con compatriotas» (en español). Consultado el 31 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]