Stanislas Wawrinka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stan Wawrinka
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Stan Wawrinka
Apodo Stan the Man, Iron Stan, Stanimal
País Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Residencia Saint-Barthelemy, Suiza
Fecha de nacimiento 28 de marzo de 1985 (29 años)
Lugar de nacimiento Lausana, Suiza
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Peso 81 kg (178 lb)
Entrenador Magnus Norman
Profesional desde 2002
Brazo hábil Diestro; revés a una mano
Dinero ganado US$ 12 117 263
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 318-201
Títulos de su carrera 7
Ranking actual 4.º (3 de septiembre de 2014)
Mejor ranking 3.º (27 de enero de 2014)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G (2014)
Roland Garros CF (2013)
Wimbledon CF (2014)
Abierto de EE. UU. SF (2013)
Dobles
Récord de su carrera 60-75
Títulos de su carrera 2
Ranking actual 151.º (28 de abril de 2014)
Mejor ranking 90.º (6 de noviembre de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2006)
Roland Garros 3R (2006)
Wimbledon 1R (2006, 2007)
Abierto de EE. UU. 1R (2005)
Competiciones por equipos
Copa Davis G (2014)
Última actualización: 28 de abril de 2014.
[editar datos en Wikidata ]
Medallero
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Tenis Masculino
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Pekín 2008 Dobles

Stan Wawrinka (Lausana, Suiza, 28 de marzo de 1985) es un tenista profesional suizo, actual número 4 del mundo.

En enero del 2014, logró conseguir su primer título de Grand Slam al coronarse campeón del Abierto de Australia, derrotando al campeón defensor, Novak Djokovic en cuartos de final y venciendo al n.º 1 Rafael Nadal, por tres sets a uno en la final. [1] Con esa victoria accedió al n.º 3 en el ranking ATP, siendo su mejor posición como profesional.

Además, fue semifinalista en el Abierto de Estados Unidos en 2013, donde fue derrotado por Novak Djokovic. En torneos ATP Masters 1000, ganó el Masters de Montecarlo en 2014 y fue finalista del Masters de Roma de 2008 y el Masters de Madrid de 2013.

Durante su carrera como profesional ha logrado otros cinco títulos ATP: el Torneo de Umag de 2006, el Torneo de Casablanca de 2010, el Torneo de Chennai de 2011 y 2014 y el Torneo de Oeiras de 2014. Es uno de los más completos tenistas del circuito, además de que se defiende bien en todas las superficies.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 compite junto a su compatriota Roger Federer, llegando sorpresivamente hasta la final, y dejando en el camino a la pareja clasificada número uno Bob Bryan/Mike Bryan, para conseguir así la medalla de oro tras imponerse en la final a la pareja sueca integrada por Simon Aspelin y Thomas Johansson por 6-3, 6-4, 6-7(4), 6-3. Por ello el "equipo de oro FedRinka" fue galardonado con el premio Equipo Suizo del Año 2008. A su vez, ha jugado en el equipo de Copa Davis de Suiza desde 2004, donde ha logrado 22 victorias en 46 partidos.

Wawrinka considera que la arcilla es su superficie favorita y su mejor golpe es el revés. John McEnroe ha declarado que el suizo tiene uno de los reveses más poderosos que ha visto y el mejor revés a una mano de la actualidad donde destacan también el de Roger Federer, Richard Gasquet, Nicolás Almagro y Philipp Kohlschreiber.[2] Fue entrenado por Dimitri Zavialoff (desde los ocho años) hasta 2013, cuando empezó a trabajar con Magnus Norman.

Vida personal[editar]

Comenzó a jugar al tenis a los ocho años. El apellido Wawrinka es polaco. Su apodo es Stan. Su padre Wolfram es alemán y su madre Isabelle es suiza, ambos trabajan en una granja orgánica ayudando a gente impedida. Sus abuelos son checos. Tiene un hermano mayor, Jonathan, quien enseña tenis, y dos hermanas menores, Djanaee y Naella, quienes estudian y juegan tenis.

Reside en Saint-Barthelemy, a 10 minutos de Lausana, con su mujer, Ilham Vuilloud, una presentadora de televisión suiza y modelo. Se casaron el 15 de diciembre de 2009 y tuvieron una hija Alexia, el 12 de febrero de 2010. Se separó de su familia para dedicarse por completo a competir en el tenis, pero finalmente volvió con ellas.

Carrera tenística[editar]

Inicios[editar]

Wawrinka dejó de asistir al colegio a los 15 años para dedicar su tiempo completo a jugar al tenis. Comenzó jugando torneos juniors a los 14 años y después participó de los circuitos de satélites. En 2003 ganó el Torneo de Roland Garros junior, derrotando a Brian Baker.

2003-2004[editar]

En 2003 comienza a dar sus primeros pasos en el Circuito ATP. Llegó a segunda ronda en el Torneo de Amersfoort y en el Torneo de Umag. Ganó los Challenger de San Benedetto y el Challenger de Génova.

En 2004, hizo su debut en Copa Davis contra Rumania (perdiendo ante Victor Hanescu en punto muerto). Ganó los Challenger de Barcelona y el Challenger de Génova y fue finalista en el Challenger de San Petersburgo. En dobles llegó a la final del Torneo de Gstaad (haciendo pareja con Marc Rosset, cayendo en sets corridos ante Leander Paes y David Rikl).

2005[editar]

Llegó por primera vez a cuartos de final de un torneo ATP World Tour, en el Torneo de Barcelona con triunfos sobre Guillermo García-López, Paradorn Srichaphan y José Acasuso (perdiendo ante Radek Stepanek).

Hizo su debut en un ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Roma y llegó a segunda ronda, y en su debut de Grand Slam en Roland Garros hizo tercera ronda (venciendo a Nicolás Massú y James Blake; perdiendo ante el posterior finalista Mariano Puerta).

En su país, llegó a su primera final ATP World Tour en el Torneo de Gstaad (perdiendo ante el argentino Gastón Gaudio). En su debut en el US Open llegó a tercera ronda tras ganar partidos a cinco sets sobre Rajeev Ram y Mariano Puerta (perdiendo ante Nicolás Massú).

Perdió dos partidos difíciles en Copa Davis contra Holanda en primera, en cuatro sets luego de tres tie-breaks ante Peter Wessels, y luego 9-7 en el quinto ante Sjeng Schalken. Pero ayudó a Suiza a regresar al Grupo Mundial (venciendo a los británicos Andy Murray y Alan Mackin en serie muerta).

Terminó el año con marca de 10-4 en Challenger, con una final en el Challenger de Andrézieux-Bouthéon (perdiendo ante Thierry Ascione).

2006[editar]

Logró por primera vez un registro ganador (33-24) tras ganar su primer título ATP World Tour en el Torneo de Umag luego del retiro de Novak Djokovic en el tie-break del primer set por problemas respiratorios.

Llegó a semis en el Torneo de Auckland (perdiendo ante Mario Ancic), en el Torneo de Barcelona (venciendo al n.º 12 David Ferrer, cayendo ante Tommy Robredo y en el Torneo de Basilea (perdiendo ante Fernando González, ganando en cuartos de final al n.º 3 David Nalbandian. También hizo cuartos de final en el Torneo de Viena (perdiendo ante Ivan Ljubicic.

Llegó a tercera ronda en Wimbledon con triunfos sobre Ivo Karlovic (11-9 en el quinto set) y Agustín Calleri (perdiendo ante Mario Ancic). Venció al n.º 4 David Nalbandian en camino a la tercera ronda del Masters de Cincinnati (perdiendo ante Fernando González y luego siguió con tercera ronda en el US Open (perdiendo ante Tommy Robredo.

Quedó 3-8 contra rivales Top 10.

2007[editar]

Terminó Top 40 por segundo año seguido a pesar de perderse tres meses con una lesión en la rodilla.

Llegó a dos finales ATP en el Torneo de Stuttgart (perdiendo ante Rafael Nadal) y en el Torneo de Viena (perdiendo ante Novak Djokovic) y su mejor resultado Grand Slam fue cuarta ronda del US Open (perdiendo ante Juan Ignacio Chela).

Sufrió una lesión en la rodilla derecha el 8 de febrero practicando para su duelo de primera ronda de Copa Davis y fue operado al día siguiente.

Regresó en mayo. Logró un récord de 3-11 hasta mediados de julio pero terminó con un registro de 18-13. También llegó a cuartos de final en Torneo de New Haven (venciendo al n.º 8 Tommy Robredo, perdiendo ante Mardy Fish y luego hizo cuarta ronda en el US Open (cayendo ante Chela) y luego hizo tercera ronda en el Masters de París (cayendo ante Rafael Nadal).

Terminó con marcas de 16-12 en asfalto, 5-7 en arcilla y 0-3 en césped.

2008[editar]

El n.º 2 de Suiza tuvo su temporada más consistente al ingresar al Top 10, tras llegar a dos finales ATP y ganar la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Abrió el año con la final en el Torneo de Doha (perdiendo ante Andy Murray en tres sets) y luego hizo segunda ronda en el Abierto de Australia donde se retiró por un problema en un músculo estomacal en su partido ante el francés Marc Gicquel.

En marzo llegó a cuartos en el Masters de Indian Wells (perdiendo ante el eventual campeón Novak Djokovic).

Durante la gira europea sobre arcilla, llegó a semifinales en el Torneo de Barcelona (venciendo al n.º 7 David Nalbandian, perdiendo ante David Ferrer) y luego disputó su primera final ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Roma (venciendo a Andy Murray, al n.º 8 James Blake, al n.º 6 Andy Roddick-ret, perdiendo ante Novak Djokovic en tres sets). Luego saltó del n.º 24 al Top 10 en el n.º 10 el 12 de mayo. Estuvo ahí por 22 semanas seguidas antes de caer al n.º 12 el 13 de octubre.

Siendo Top 10 sus mejores resultados fueron semifinales en el Torneo de Gstaad (perdiendo ante Victor Hanescu) y cuarta ronda en Wimbledon (perdiendo ante Marat Safin) y en el US Open (perdiendo ante Andy Murray).

Ayudó a su país a volver al Grupo Mundial de Copa Davis en 2009 al ganar sus cuatro partidos de singles. Terminó el año con registro de 1-4 siendo su mejor resultado la tercera ronda en el Masters de Madrid (perdiendo ante Feliciano López.

Wawrinka en el Masters de Madrid 2009.

En dobles llegó a la final del ATP en el Torneo de Gstaad (junto con Stephane Bohli) y ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (haciendo pareja con Roger Federer) sobre los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson por 6-3, 6-4, 6-7(4), 6-3. Vencieron a los hermanos Bryan en semifinales.

Tuvo su mejor marca personal ante Top 10 con registro de 4-5. Además tuvo récord de 19-14 en asfalto, 14-6 en arcilla y 3-1 en césped.

2009[editar]

El suizo terminó Top 25 por segundo año consecutivo siendo su mejor resultado en semifinales en el Masters de Montecarlo donde venció a su compatriota Roger Federer en tercera ronda por primera vez (perdiendo ante Novak Djokovic).

También hizo cuartos de final en el Torneo de Tokio (perdiendo ante Gael Monfils) en octubre y en el Torneo de Basilea (perdiendo ante Novak Djokovic) al siguiente mes.

En Grand Slams llegó a tercera ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Tomas Berdych), en Roland Garros (perdiendo ante Nikolay Davydenko) y cuarta ronda en Wimbledon, perdiendo con Andy Murray en cinco sets en el final más tardío en el Centre Court (22:39).

Tuvo marca de 16-9 en torneos ATP World Tour Masters 1000, llegando al menos a octavos en seis ocasiones. En junio ganó el Challenger de Lugano en su país (venciendo al italiano Potito Starace). Quedó 2-9 contra rivales Top 10 y con registros de 15-12 en asfalto, 13-7 en arcilla y 3-1 en césped.

2010[editar]

Wawrinka serves during his upset win versus Andy Murray at the 2010 US Open
Wawrinka al servicio en su partido de tercera ronda del US Open 2010, en el que consiguió vencer a Andy Murray.

El n.º 2 de Suiza (detrás de Roger Federer) terminó Top 25 por tercer año consecutivo, destacando su segundo título y sus primeros cuartos de final de Grand Slam.

Ganó el título del Torneo de Casablanca (venciendo a Victor Hanescu) y fue finalista en el Torneo de Chennai (perdiendo ante Marin Cilic).

Revalidó su título en el Challenger de Lugano en su país a principios de junio (venciendo de nuevo a Potito Starace). Llegó a cuartos de final en el US Open (venciendo al n.º 4 y finalista en 2008 Andy Murray en tercera ronda, perdiendo ante Mijaíl Yuzhny en cinco sets).

Logró marcas de 19-12 en asfalto y 17-6 en arcilla.

2011[editar]

El n.º 2 de Suiza (detrás de Federer) terminó Top 20 por primera vez desde 2008 y en total Top 25 por cuarto año seguido destacando su tercer título ATP World Tour en el Torneo de Chennai (venciendo a Xavier Malisse) en la primera semana del año.

Llegó al menos a cuartos de final en sus primeros 5 eventos (marca de 17-4) y quedó 18-16 en últimos 15 eventos.

En Grand Slams su mejor resultado fueron cuartos de final en el Abierto de Australia (venciendo a Gaël Monfils u Andy Roddick, perdiendo ante Roger Federer).

Ayudó a meter a su país de vuelta en el Grupo Mundial de Copa Davis al remontar un 1-2 en sets para vencer a Lleyton Hewitt en el quinto punto decisivo en césped en Sídney en septiembre.

Quedó 3-7 contra rivales Top 10 (2 triunfos sobre Tomas Berdych y Andy Roddick en el Abierto de Australia) y acumuló marcas de 22-10 en asfalto, 11-7 en arcilla y 2-3 en césped.

2012[editar]

Wawrinka en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El n.º 2 de Suiza (detrás de Federer) terminó Top 20 por segunda vez consecutiva y en total Top 25 por quinto año seguido empezó el año con cuartos de final en el Torneo de Chennai (perdiendo ante Go Soeda). Perdió con Nicolás Almagro en tercera ronda del Abierto de Australia.

En febrero, durante la Gira Dorada por Latinoamérica, hizo semifinales seguidas en el Torneo de Buenos Aires (perdiendo ante Nicolás Almagro) y en el Torneo de Acapulco (perdiendo ante Fernando Verdasco).

En la gira europea sobre arcilla, llegó a cuartos de final en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Rafael Nadal) y semifinales en el Torneo de Estoril (perdiendo ante Juan Martín del Potro). Hizo cuarta ronda en Roland Garros (perdiendo ante Jo-Wilfried Tsonga).

No jugó torneos en césped antes de Wimbledon, donde perdió con Jürgen Melzer 8-6 en el quinto set en primera ronda.

Regresó a las pistas duras con unas sorprendentes semifinales en el Masters de Cincinnati (venciendo al n.º 5 David Ferrer, cayendo ante el n.º 1 Roger Federer. Saltó del n.º 26 al n.º 19. En el US Open llegó a cuarta ronda (perdiendo ante Novak Djokovic).

En la gira asiática hizo cuartos de final en el Torneo de Tokio (perdiendo ante Andy Murray y tercera ronda en el Masters de Shanghái (perdiendo ante Roger Federer).

Cerró su temporada con una tercera ronda en el Masters de París (perdiendo ante David Ferrer).

2013[editar]

El n.º 2 de Suiza (detrás de Federer) completa su mejor temporada como profesional acabando Top 10 (n.º 8) por primera vez en su carrera, ganando un título, llegando a tres finales y copilando un registro de 51-23.

Comenzó el año llegando a cuartos de final del Torneo de Chennai (perdiendo ante Aljaz Bedene). En el Abierto de Australia llega hasta la cuarta ronda (perdiendo ante el posterior campeón Novak Djokovic), en el partido considerado como mejor del año por la ITF (12-10; el quinto set).

Wawrinka al servicio en su partido de tercera ronda del US Open 2013 ante Marcos Baghdatis.

Luego llega a su primera final del año en el Torneo de Buenos Aires (perdiendo ante David Ferrer) y luego hasta la cuarta ronda del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Roger Federer).

Comienza su temporada de arcilla llegando a semifinales en el Torneo de Casablanca (perdiendo ante Tommy Robredo), luego llega a cuartos de final del Masters de Montecarlo (venciendo al n.º 2 Andy Murray, perdiendo ante Jo-Wilfried Tsonga). Consigue su primer título del año y cuarto en su carrera en el Torneo de Oeiras (venciendo al n.º 4 David Ferrer) y a la semana siguiente llega a la final del Masters de Madrid (venciendo al n.º 8 Jo-Wilfried Tsonga, al n.º 6 Tomas Berdych, perdiendo ante Rafael Nadal. Tras todos estos resultados positivos vuelve a ingresar en el Top 10 tras cinco años. En Roland Garros llega hasta los cuartos de final (venciendo al n.º 9 Richard Gasquet en cuarta ronda, perdiendo de nuevo ante Nadal).

Comienza su temporada de césped de la mejor manera posible, llegando a su tercera final del año en el Torneo de 's-Hertogenbosch (perdiendo ante el n.º 240 Nicolas Mahut). En Wimbledon cae en primera ronda (perdiendo ante Lleyton Hewitt. Luego logró cuartos de final en el Torneo de Gstaad (perdiendo ante Feliciano López).

No obtuvo grandes resultados en los torneos US Open Series, pero ya en el US Open llegó a sus primeras semifinales de Grand Slam (venciendo al n.º 5 Tomas Berdych en cuarta ronda, al n.º 3 y final campeón Andy Murray, perdiendo en cinco sets ante Novak Djokovic.

En la gira asiática llegó a semifinales en el Torneo de Kuala Lumpur (perdiendo ante Julien Benneteau) y a cuartos de final en el Masters de Shanghái (perdiendo ante Rafael Nadal).

En su gira europea bajo techo llegó a cuartos de final en el Masters de París (perdiendo ante Novak Djokovic), y para cerrar su gran año disputó sus primeras ATP World Tour Finals en Londres. Superó el round-robin tras ganar a Tomas Berdych y David Ferrer, cayendo ante Novak Djokovic.

Registró marcas de 23-14 en pista dura, 24-7 en tierra batida y 4-2 en hierba. Quedó 9-12 contra rivales Top 10 y sumó premios en dinero de $2.843.188 (la cuota más alta de su carrera).

2014[editar]

Comenzó el año de la mejor manera posible, llevándose el Torneo de Chennai que ya ganara en 2011. En segunda ronda se impuso a Benjamin Becker por 6-3 y 6-1. En cuartos de final venció a Aljaz Bedene por un cómodo 6-2 y 6-1. En semifinales se impuso a Vasek Pospisil por 6-4, 5-5 y retiro del canadiense. En la final se coronó de nuevo campeón en Madrás tras vencer al francés Édouard Roger-Vasselin por 7-5, 6-2.

Con una buena forma física llegó al Abierto de Australia. En primera ronda se impuso a Andréi Golúbev por 6-4, 4-1 y retiro del kazajo. En segunda ronda sufrió para derrotar al colombiano Alejandro Falla por un tanteo de 6-3, 6-3, 6-7 y 6-4. Pasó directamente a cuarta ronda tras el retiro de su contrincante en tercera ronda Vasek Pospisil. En cuarta ronda derrotó a Tommy Robredo por 6-3 y un doble 7-6. En cuartos de final dio la gran sorpresa al derrotar al actual n.º 2 del mundo y defensor del título en Australia, Novak Djokovic por parciales de 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7. Tras ésto puso fin a la racha de Djokovic, que no perdía desde que lo hiciera contra Rafael Nadal en la final del Abierto de Estados Unidos 2013. Ya en semifinales, se impuso al tenista checo Tomas Berdych en un apretado partido 6-3, 6-7, 7-6 y 7-6 , con lo que accedió por primera vez a una Final de Grand Slam, en la que se enfrentaría a Rafael Nadal. Consigue en la final su primer Grand Slam como profesional venciendo a un Nadal que tuvo que sobreponerse para seguir en el partido, por una lesión en la espalda en el entrenamiento, con parciales de 3-6, 2-6, 6-3, 3-6. Con esto ascendió por primera vez en su carrera al Top 3 y Wawrinka se convirtió en el primer jugador fuera del Top 4 en ganar el Abierto de Australia desde el No. 18 del mundo Thomas Johansson en 2002 (venciendo a Marat Safin) y en el primer jugador en ganar su primer título de Grand Slam al derrotar a un número 1 del mundo desde que Juan Martin del Potro superó a Federer en la final del Abierto de Estados Unidos 2009. Luego cosechó una victoria sufrida ante Dusan Lajovic, de Serbia en primera ronda de la Copa Davis.

Su reaparición tuvo lugar en el Masters de Indian Wells. Tras quedar extento de la primera ronda, en la segunda ronda derrota a Ivo Karlovic por 6-3 y 7-5. En tercera ronda supera a Andreas Seppi por un contundente 6-0 y 6-2, pero en cuarta ronda se ve superado por el sudafricano Kevin Anderson por un tanteo de 6-7(1), 6-4 y 1-6. Luego jugó el Masters de Miami. Pasa la primera ronda sin jugar y en la segunda se deshace del español Daniel Gimeno-Traver por un sufrido 6-0, 3-6 y 6-3. En tercera ronda supera a Édouard Roger-Vasselin por 7-5 y 6-4 para volver a caer en la cuarta ronda ante Alexandr Dolgopolov que venía de ganar a Rafael Nadal por 4-6, 6-3 y 1-6. Antes de comenzar la temporada de tierra batida dio un punto a Suiza ante Kazajistán para pasar a cuartos de final tras haber perdido uno anteriormente.

Su temporada de arcilla comienza en Montecarlo. En segunda ronda derrota a Marin Cilic por un cómodo 6-0 y 6-2, en tercera ronda le gana a Nicolás Almagro por walkover del español. En cuartos de final supera al canadiense Milos Raonic por 7-6(5) y 6-2. En semifinales derrota a David Ferrer tras ganar por 6-1 y 7-6(3) clasificando así a su primera final en un torneo de esta categoría. En dicha final le gana a su compatriota Roger Federer por un tanteo de 4-6, 7-6(5) y 6-2 en un partido lleno de emociones, lucha, puntazos y sufrimiento, conquistando así Wawrinka su tercer título del año, y su primer ATP World Tour Masters 1000. Jugó luego, tras más de medio mes el Masters de Madrid pero esta vez cae en segunda ronda ante el joven austriaco Dominic Thiem por 6-1, 2-6 y 4-6. Una semana después disputó su último torneo antes de Roland Garros, el Masters de Roma 2014. En primera ronda derrotó al español Pere Riba por un contundente 6-0 y 6-3. En segunda ronda cae ante el veterano Tommy Haas por parciales de 7-5, 2-6 y 3-6 en más de dos horas.

Con no muy buenas sensaciones y como tercer cabeza de serie, llegaba al segundo Grand Slam del año, Roland Garros. Esas malas sensaciones se confirmaron cayendo en primera ronda ante el español Guillermo García-López por 4-6, 7-5, 2-6 y 0-6. Pese a ello, no perdió posiciones y continúo en el último escalón del podium mundial.

Recibió una wild-card para el Aegon Championships de Queens comenzando así su temporada de hierba. Perdió en las semifinales ante el búlgaro Grigor Dimitrov. Llegó a cuartos de final de Wimbledon por primera vez, perdiendo con el cuarto favorito Roger Federer en cuatro sets.

El 5 de agosto salvó un punto de partido con un ace, en el 4-5, 30/40 frente a Benoit Paire en la segunda ronda del Masters de Toronto; cayó frente a Kevin Anderson en tercera ronda. Llegó a cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati por segunda vez (2012-SF), cayendo ante el francés Julien Benneteau en tres sets.

Alcanzó los cuartos de final (o mejor) del US Open por tercera vez (también en 2010, 2013), perdiendo ante Kei Nishikori; quedando con una marca 13-3 en Grand Slam durante el año.

Ayudó a Suiza a alcanzar la final de la Copa Davis por primera vez desde 1992 (venciendo a Italia 3-2), venciendo a Fabio Fognini en sets corridos; y perdiendo con Marco Chiudinelli en dobles (ante Simone Bolelli/Fabio Fognini).

El 30 de septiembre cayó en primera ronda de Tokio ante el No. 103 del mundo, Tatsuma Ito. Fue su primera derrota ante un jugador fuera del Top 100 desde que cayera ante el No. 240 del mundo Nicolas Mahut en la final del Torneo de 's-Hertogenbosch 2013.

Cayó en segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai (perdiendo con Gilles Simon en tres sets). El 12 de octubre clasificó a las Barclays ATP World Tour Finals por segundo año consecutivo.

Cayó en primera ronda en el torneo de su país, en Basilea ante el kazajo Mikhail Kukushkin. Despidió la temporada ATP perdiendo en tercera ronda del Masters de París (ante el sudafricano Kevin Anderson).

Estilo de juego[editar]

Posee uno de los mejores reveses a sola mano del circuito, Wawrinka se caracteriza por poseer un poderoso ataque desde el fondo, y es capaz de jugar bien en la mayoría de superficies, tanto en tierra batida como en pista dura. Wawrinka es también conocido por su servicio rápido, que ha llegado tan alto como a 232 kilómetros por hora (144 mph/h). Su debilidad más grande ha sido considerada como su fuerza mental ya que ha sido conocido por fallar en los partidos más importantes. Prueba de ello es su relación de ganar en las finales de los torneos y sus registros ante los cuatro grandes. Con los años, sin embargo, Wawrinka se ha convertido en más fuerte en este sentido, cuando alcanzó los cuartos de final en un Grand Slam por primera vez en su carrera en el Abierto de Estados Unidos 2010. Wawrinka luego continuó su buena forma en la temporada de 2011 al alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia

En 2013, comenzó a trabajar con el nuevo entrenador Magnus Norman.

Equipamiento[editar]

Los patrocinadores de Wawrinka han incluido a Yonex, Audi y Audemars Piguet.

A partir de enero de 2012, Wawrinka usa ropa y zapatos Yonex y utiliza una raqueta Yonex V Core tour 97. Anteriormente, utilizaba raquetas Head, primero la Flexpoint Prestige Midplus y microgel Prestige Pro, y luego la Pro Midplus YOUTEK Prestige.

Partidos ante jugadores top[editar]

Wawrinka venció a Rafael Nadal por única vez en la final del Abierto de Australia de 2014, a Roger Federer en el Masters de Montecarlo de 2009 (tercera ronda) y 2014 (final), y a Novak Djokovic en cuartos de final del Abierto de Australia de 2014.

El suizo superó a Andy Murray en el Abierto de Estados Unidos de 2010, el Masters de Monte Carlo 2013 y el Abierto de Estados Unidos de 2013. En tanto, le ganó a David Ferrer cinco veces, incluyendo la final de Oeiras de 2013, la fase de grupos del ATP World Tour Finals de 2013 y las semifinales del Abierto de Monte Carlo. También batió a Tomáš Berdych en siete torneos ATP, entre ellos las semifinales del Masters de Madrid de 2013, la fase de grupos del ATP World Tour Finals de 2013 y las semifinales del Abierto de Australia de 2014.

Grand Slam[editar]

Títulos (1)[editar]

Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
2014 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de España Rafael Nadal 6-3, 6-2, 3-6, 6-3

ATP World Tour Masters 1000[editar]

Títulos (1)[editar]

Año Torneo Superficie Ind/Outdoor Oponente en la final Resultado
2014 Flag of Monaco.svg Montecarlo Tierra batida Outdoor Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 4-6, 7-6(5), 6-2

Finalista (2)[editar]

Año Torneo Superficie Ind/Outdoor Oponente en la final Resultado
2008 Bandera de Italia Roma Tierra batida Outdoor Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 3-6, 3-6
2013 Bandera de España Madrid Tierra batida Outdoor Bandera de España Rafael Nadal 2-6, 4-6

Títulos (9; 7+2)[editar]

Individuales[editar]

Títulos (7)[editar]

Leyenda
Grand Slam (1)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (1)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (5)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 24 de julio de 2006 Bandera de Croacia Umag Tierra batida Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-6, ret.
2. 11 de abril de 2010 Bandera de Marruecos Casablanca Tierra batida Bandera de Rumania Victor Hanescu 6-2, 6-3
3. 9 de enero de 2011 Bandera de India Chennai Dura Flag of Belgium (civil).svg Xavier Malisse 7-5, 4-6, 6-1
4. 5 de mayo de 2013 Bandera de Portugal Oeiras Tierra batida Bandera de España David Ferrer 6-1, 6-4
5. 5 de enero de 2014 Bandera de India Chennai Dura Bandera de Francia Édouard Roger-Vasselin 7-5, 6-2
6. 26 de enero de 2014 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Bandera de España Rafael Nadal 6-3, 6-2, 3-6, 6-3
7. 20 de abril de 2014 Flag of Monaco.svg Montecarlo Tierra batida Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer 4-6, 7-6(5), 6-2

Finalista (9)[editar]

Nº. Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 4 de julio de 2005 Flag of Switzerland (Pantone).svg Gstaad Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio 4-6, 4-6
2. 16 de julio de 2007 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida Bandera de España Rafael Nadal 4-6, 5-7
3. 8 de octubre de 2007 Bandera de Austria Viena Carpeta Bandera de Serbia Novak Djokovic 4-6, 0-6
4. 31 de diciembre de 2007 Bandera de Catar Doha Dura Bandera del Reino Unido Andy Murray 4-6, 6-4, 2-6
5. 5 de mayo de 2008 Bandera de Italia Roma Tierra batida Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-4, 3-6, 3-6
6. 10 de enero de 2010 Bandera de India Chennai Dura Bandera de Croacia Marin Cilic 6-7(2), 6-7(3)
7. 26 de febrero de 2013 Bandera de Argentina Buenos Aires Tierra batida Bandera de España David Ferrer 4-6, 6-3, 1-6
8. 12 de mayo de 2013 Bandera de España Madrid Tierra batida Bandera de España Rafael Nadal 2-6, 4-6
9. 22 de junio de 2013 Bandera de los Países Bajos 's-Hertogenbosch Hierba Bandera de Francia Nicolas Mahut 3-6, 4-6

Dobles[editar]

Títulos (2)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
Juegos Olímpicos (1)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (1)
Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 16 de agosto de 2008 Bandera de la República Popular China Juegos Olímpicos de Beijing Dura Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer Bandera de Suecia Simon Aspelin
Bandera de Suecia Thomas Johansson
6-3, 6-4, 6-7(4), 6-3
2. 6 de enero de 2013 Bandera de India Chennai Dura Bandera de Francia Benoit Paire Bandera de Alemania Andre Begemann
Bandera de Alemania Martin Emmrich
6-2, 6-1

Finalista (4)[editar]

Títulos Challengers[editar]

Individuales[editar]

Títulos (6)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 11 de agosto de 2003 Bandera de Italia San Benedetto Tierra batida Bandera de España Salvador Navarro 6-1 4-6 6-4
2. 18 de agosto de 2003 Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra Tierra batida Bandera de España Emilio Benfele Álvarez 6-1 7-5
3. 19 de abril de 2004 Bandera de España Barcelona Tierra batida Flag of Belgium (civil).svg Kristof Vliegen 6-4 6-3
4. 16 de agosto de 2004 Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra Tierra batida Flag of Belgium (civil).svg Christophe Rochus 4-6 6-4 ret.
5. 8 de junio de 2009 Flag of Switzerland (Pantone).svg Lugano Tierra batida Bandera de Italia Potito Starace 7-5 6-3
6. 7 de junio de 2010 Flag of Switzerland (Pantone).svg Lugano Tierra batida Bandera de Italia Potito Starace 6-7 (2), 6-1, 6-1

Clasificación en torneos del Gran Slam[editar]

Torneo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 G-P Títulos
Bandera de Australia Abierto de Australia - 2R 3R 2R 3R 3R CF 3R 4R G 17–8 1
Bandera de Francia Roland Garros 3R 1R 2R 3R 3R 4R 4R 4R CF 1R 16–9 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 1R 3R 1R 4R 4R 1R 2R 1R 1R CF 16–8 0
Bandera de los Estados Unidos Abierto de Estados Unidos 3R 3R 4R 4R 1R CF 2R 4R SF CF 23–9 0
Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals No clasificado SF SF 4-4 0

Clasificación en torneos de Masters Series[editar]

Torneo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 G-P Títulos
Bandera de los Estados Unidos Indian Wells - 2r - CF 4r - CF 3r 4r 4r 13-6 0
Bandera de los Estados Unidos Miami - 2r - 2r 4r 3r 1r - - 4r 4-5 0
Flag of Monaco.svg Montecarlo - 1r - 1r SF 3r - CF CF G 9-5 1
Bandera de España Madrid - - 1r 3r 3r 3r 1r 3r F 2r 13-8 0
Bandera de Italia Roma 2r 1r 1r F 3r CF 3r 3r 2r 3r 15-9 0
Bandera de Canadá Canadá 1r - 2r 3r 3r 2r CF - 2r 3r 10-8 0
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati - 3r 1r - 1r 2r 1r SF 2r CF 9-8 0
Bandera de la República Popular China Shanghai Masters Cup 3r 2r 3r CF 2r 7-5 0
Bandera de Francia Paris 2r 2r 3r 2r 1r 3r 1r 3r CF 3r 9-9 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 88-63 1
Leyenda: G:Torneo ganado; F:Finalista; SF:Semifinalista; CF:Cuartos de final

Ranking ATP al finalizar cada temporada[editar]

Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Ranking en individuales  1044 Crecimiento 660 Crecimiento 171 Crecimiento 168 Crecimiento 54 Crecimiento 30 Decrecimiento 36 Crecimiento 13 Decrecimiento 21 Sin cambios 21 Crecimiento 17 Sin cambios 17 Crecimiento 8 Crecimiento 4


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]