Subaru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Subaru Motor Company
Confidence in Motion
Tipo Subsidiaria
Industria Automoción
Fundación 7 de julio de 1953
Sede Bandera de Japón Ōta, Japón
Productos Automóviles
Empleados 11 998
Matriz Fuji Heavy Industries
Sitio web Bandera de Japón Subaru Global
Motor Subaru de cilindros opuestos.

Subaru Motor Company es un fabricante de automóviles japonés, y es subsidiaria de la compañía Fuji Heavy Industries (FHI). General Motors fue accionista minoritario con un 20% de esta empresa de 1999 a 2005, cuando vendieron el 8.7% de sus acciones a Toyota, y el resto lo dejaron al mercado abierto. Toyota ha ampliado su participación y desde 2008 tiene el 16.5 % de las acciones

SUBARU es una palabra japonesa que significa "Las Pléyades". Para los que conocen esta marca y el logotipo (6 estrellas, 5 del mismo tamaño y una más grande) esto hace alusión a la constelación de las Pléyades, símbolo de la unión de cinco armadoras tras la Segunda Guerra Mundial y que ahora conforman "Fuji Heavy Industries LTD. of Japan" (la cual es simbolizada por la estrella mayor).

En 2004 Subaru fabricó 601.505 vehículos, superando los 544.868 de 2003. La cifra ubicó a Subaru en el puesto 19 de la clasificación mundial de fabricantes. Subaru fue fundada en 1953 y en 1966 lanzó su modelo 1000, el primer automóvil de tracción delantera fabricado masivamente en Japón. Otro hito fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer automóvil de turismo con tracción a las cuatro ruedas del mundo.

Subaru es pionero en el uso de tracción integral en automóviles de turismo. Todos sus modelos (excepto un subcompacto que sólo vende en Japón) poseen este sistema, sea de serie u opcionalmente. Otra peculiaridad es el uso del motor bóxer de cilindros horizontalmente opuestos lo que proporciona a sus automóviles un centro de gravedad más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en línea.

Su modelo de bandera es el Legacy, cuya sexta generación fue presentada en 2014 junto con el Outback. Ambos modelos han sido ubicados en un segmento de semilujo con potentes motores y abundantes accesorios y detalles propios de la categoría premium. Subaru produce —además de vehículos para el mercado japonés– cuatro gamas para exportación: Impreza (turismo del segmento C), Legacy (turismo del segmento D), Outback (deportivo utilitario derivado del Legacy) y Forester (deportivo utilitario compacto). Su novedad más reciente ha sido la presentación de su todoterreno B9 Tribeca, el modelo más grande de la gama.

Competición[editar]

Subaru en el WRC[editar]

A pesar de que Subaru ha participado en el Campeonato Mundial de Rally en varias ocasiones desde 1980, no fue hasta septiembre de 1989, cuando se creó de forma actual el equipo Subaru World Rally Team. Subaru Técnica International (STI), con su presidente Ryuichiro Kuze forjaron una asociación con la firma británica Prodrive, para prepararse y entrar con el recientemente introducido Legacy RS en el Campeonato del Mundo.

Subaru inicia sus andaduras en el Campeonato del Mundo de Rallys, con Subaru Rally Team Japón, dirigida por Noriyuki Koseki, el fundador de Subaru Tecnica Internacional. El primer coche de Subaru entró en un mundial de rally en 1980 en el Rally Safari y desde entonces, el equipo participó en algunos eventos por temporada, conduciendo el Subaru Leone. Los conductores en los primeros años fueron Ari Vatanen, Per Eklund, Shekhar Mehta, Mike Kirkland, Possum Bourne, y Harald Demuth. El mejor resultado y único podio se logró por Bourne en el Rally de Nueva Zelanda de 1987 al terminar tercero. Con el comienzo del esfuerzo de Prodrive, el equipo compitió en paralelo, antes de fusionarse.

Subaru entró en su primer coche desarrollado Prodrive, el Subaru Legacy RS grupo A en la temporada de 1990 , pilotado por el piloto finlandés Markku Alén. Alen quedó en el equipo tras la temporada de 1991. Sus éxitos incluyen un 4 º lugar en el Rally de Finlandia de 1990, también conocido como el Rally de los 1000 Lagos, y en 1991, un tercero y dos cuartos. Para la temporada de 1992, Subaru no entró en siete de las catorce pruebas del WRC, prefiriendo demostrar la capacidad del coche de rallyes en tierra. Los pilotos para el año 1992 fueron, el finlandés Ari Vatanen, con su copiloto Bruno Berglund y el escocés Colin McRae, con su copiloto Derek Ringer. Ambos pilotos fueron capaces de lograr finalizar en segundo lugar.

En la temporada 1993 del WRC, el equipo Subaru debutó su distintivo color azul y amarillo, junto con un nuevo patrocinador, State Express 555. Ari Vatanen y Colin McRae se mantuvo los principales motores, en la temporada que McRae completó el primer año de la competición del Campeonato Mundial de Rally. Markku Alén, regresó a tiempo parcial para el equipo después de un breve paso por Toyota en 1992, y retomó terminando cuarto en Portugal. McRae tuvo la primera victoria con Subaru, en el octavo evento de la temporada, el Rally de Nueva Zelanda, la último competición para el Subaru Legacy Grupo A. En el próximo evento, el Rally de Finlandia, se estrenó su nuevo coche de rally Subaru Impreza Grupo A desarrollado por Prodrive, conocido como el Impreza 555, conducido por Vatanen y Alén. Alén se estrelló en la primera etapa. Vatanen, sin embargo, demostró que el coche era rápido, lideró durante gran parte del rally, y obtuvo un segundo puesto. Al final de la temporada, Vatanen tuvo séptimo Campeonato de Pilotos, y Colin McRae terminó en el quinto puesto. Subaru terminó tercero en el campeonato de constructores. Otros pilotos también compitieron para el equipo Subaru en eventos seleccionados. Possum Bourne compitió el Rally de Nueva Zelanda y en el Rally de Australia. Piero Liatti compitió en el Rally de San Remo y el en el Rally de Gran Bretaña. Richard Burns, que más tarde se unió a SWRT, Alister McRae, hermano de Colin, también se unió al equipo para correr el Rally de Gran Bretaña. Los conductores Eklund y Hannu Mikkola condujo para el equipo en el Rally de Suecia.

En 1994, Carlos Sainz se unió al equipo con el copiloto Luis Moya, y llevó a el Impreza 555 a ganar su primera victoria en el Rally Acrópolis de Grecia. Más tarde gana en Nueva Zelanda y Gran Bretaña con McRae al volante. En el campeonato de fabricantes, logró un segundo puesto, detrás de Toyota, con Sainz, que terminó en la segunda posición del campeonato, y McRae cuarto. Otros conductores para el equipo Subaru en 1994, como Patrick Njiru, compitiendo en el Rally Safari, Richard Burns en el Rally Safari y Rally de Gran Bretaña, Possum Bourne en Nueva Zelanda, y Piero Liatti en el Rallye Sanremo.

En la temporada de 1995, Sainz se mantuvo en el número 5 y McRae en el número 4. Sainz ganó la ronda de apertura de la temporada en el Rallye Montecarlo, mientras que McRae se estrelló. En el Rally de Suecia, Sainz, McRae, y Jonsson, el tercer piloto ambos se retiraron con problemas en el motor. Sainz volvió a ganar en el Rally de Portugal, mientras que McRae terminó en tercer lugar. En el Rallye de Francia, Sainz, McRae, y el tercer piloto Piero Liatti terminaron quinto, sexto y cuarto, respectivamente. En el Rally de Nueva Zelanda, McRae obtuvo su primera victoria de la temporada. Otros pilotos del equipo como Possum Bourne, terminó en el séptimo lugar, y Richard Burns, que se retiró con un fallo mecánico. En el Rally de Australia, McRae se terminó segundo. Sainz se retiró después de que su radiador no aguantara, mientras que el tercer piloto, Bourne se retiró después de un accidente. En el Rallye RAC de Catalunya, Subaru cerró el podio con un final de 1-2-3. Sainz tuvo en primer lugar, McRae fue segundo, y el tercer piloto, Piero Liatti terminó en tercer lugar. Tras el rallye de Catalunya, Sainz y McRae estaban empatados en puntos a falta del último evento de la temporada, el Rally de Gran Bretaña. McRae ganó, llevándose el primer lugar en su prueba de casa, consiguiendo su primer campeonato y el primero para el equipo Subaru. Sainz terminó cerca, en segundo lugar, quedando segundo en el campeonato, y el tercer piloto Richard Burns terminó en tercer lugar, dándole al equipo una segunda final consecutiva 1-2-3. Entre McRae y Sainz, el equipo logró ganar cinco de los ocho rallyes de la temporada, ganando su primer Campeonato de Constructores. Al final de la temporada, Sainz dejó a Subaru para unirse al Ford World Rally Team.

Para la temporada 1996, Colin McRae volvió a ser el primer piloto de Subaru. Después de su victoria en el Campeonato de 1995, su Impreza 555 llevaba el dorsal 1. A él se unieron los pilotos Kenneth Eriksson, con el dorsal 2 y Piero Liatti, con sus copilotos, Staffan Parmander y Mario Ferfoglia, respectivamente. En el primer evento de la temporada, el Rally de Suecia, McRae fue tercero, Eriksson logró el quinto puesto, y Liatti terminó el 12. El piloto, campeón del mundo 1994, Didier Auriol también condujo para el equipo Subaru en Suecia, llevando el coche número 3 a la décima posición. En el Rally de Indonesia, Liatti terminó en segundo lugar, mientras que McRae y Eriksson tuvieron accidentes. La primera victoria de McRae de la temporada fue en el Rally Acrópolis, en la cuarta ronda del campeonato. Liatti y Eriksson terminaron de cuarto y quinto, respectivamente. Eriksson fue tercero y Liatti quinto en el Rally de Argentina. McRae se estrelló en el Rally de Argentina y en el siguiente evento, el Rally de Finlandia. Liatti no compitió en Finlandia, aunque Eriksson logró terminar en 5 ª posición. McRae, Eriksson y Liatti terminaron 4 º, 2 º, y 7 º respectivamente en el Rally de Australia. En San Remo, McRae obtuvo la victoria, con Eriksson, terminando en quinto lugar. Liatti se retiró después de un fallo eléctrico. En la última ronda de la temporada, el Rally RAC de Catalunya, McRae obtuvo una segunda victoria consecutiva. Subaru tuvo un final de 1-2 con Liatti al terminar segundo. Eriksson terminó en séptima posición. Gracias a los podios cosechados durante toda la temporada, Subaru defendió con éxito su título de constructores, pero McRae perdió el Campeonato ante Tommi Makinen.

En el año 1997, McRae volvió a liderar el equipo, sin embargo su copiloto Derek Ringer fue sustituido por el galés Nicky Grist. Como pilotos secundarios del equipo estaban Piero Liatti y su copiloto Fabrizia Pons (por primera vez en el Rallye Monte Carlo), Olivier Burri / Christophe Hofmann y Kenneth Eriksson / Staffan Parmander (por primera vez en Suecia y Nueva Zelanda). Una vez más el equipo defendió con éxito su Campeonato de Constructores, ganando ocho victorias en las catorce reuniones, pero McRae volvió a perder el Campeonato ante Tommi Makinen por un solo punto.

En 1998 el equipo casi no tuvo cambios de alineación, aunque Jahu Kangas / Pentti Kuukkala y Kytölehto Jarno / Arto Kapanen participaron en una ronda cada uno. McRae se ganó en Portugal, Córcega y Grecia. Sin embargo, el mal tiempo y los fallos mecánicos dañaron al equipo, y Subaru y McRae terminaron en tercer lugar. Al final de la temporada, McRae dejó el equipo para unirse a Ford, con la tentadora perspectiva de conducir el nuevo coche de la marca, el Ford Focus WRC.

Subaru tuvo una línea nueva de todo para la temporada de 1999, con los pilotos Richard Burns / Robert Reid, Juha Kankkunen / Juha Repo, y el tercer equipo, con Bruno Thiry / Stéphane Prévot. El nuevo coche, el WRC’99, contó con un control electrónico de transmisión semi-automática con un "drive-by-wire del acelerador. Debido a dificultades técnicas, el equipo luchó hasta la séptima ronda de la temporada en Argentina. A partir de ahí pisó el podio en siete de los ocho eventos, con cinco victorias, tres ocasiones en las cuales fue segundo. Subaru terminó segundo en el campeonato de constructores, a tan sólo cuatro puntos de Toyota. Burns anotó victorias en Grecia, Australia y Gales, para el segundo y Kankkunen tomó el cuarto lugar en Campeonato de Pilotos, con victorias en Argentina y Finlandia.

Burns y Kankkunen siguieron en la unidad de Subaru en la temporada del año 2000. Año en el que Petter Solberg se une al equipo en la mitad de la temporada, en el Rallye de Francia. El equipo terminó tercero en el campeonato, y Burns obtuvo el segundo Campeonato de Pilotos por segundo año consecutivo.

En la temporada 2001, Subaru pilotado por Burns y Solberg, se denomina line-up con Markko Märtin / Michael Park y Toshi Arai / Tony Sircombe compitiendo en eventos seleccionados. Subaru volvió a ganar el Campeonato de Pilotos en 2001 de la mano de Richard Burns y su copiloto Robert Reid . Al final de esta temporada Burns abandona Subaru para competir con Peugeot.

Para la temporada de 2002, Burns fue sustituido por Tommi Mäkinen y su copiloto Kaj Lindström. Petter Solberg continúa en el equipo, y Pasi Hagstrom fue el conductor de pruebas del equipo. Mäkinen después de una dura temporada, logra ganar en Monte Carlo, y sólo fue capaz de terminar cinco eventos más durante toda la temporada. A su compañero de equipo, Solberg le ha ido mucho mejor, terminando nueve eventos, de los cuales cinco fueron podios, incluyendo su primera victoria en el WRC, en el Rally de Gran Bretaña, en la última ronda de la temporada.

Para la temporada 2003, la alineación de pilotos se mantuvo sin cambios respecto al año anterior. Solberg condujo el auto # 7 y Mäkinen el coche # 8. La temporada tuvo un mal comienzo, ya que ninguno de los pilotos lograron terminar el Rally de Monte Carlo. Solberg se anotó cuatro victorias, en Chipre, Australia, Francia, y terminó la temporada con su segunda victoria consecutiva en Gran Bretaña, asegurándose el Campeonato para él y su copiloto Phil Mills, ante una ajustada clasificación de Sebastian Loeb a un punto. El equipo sólo logró alcanzar el tercer lugar en campeonato de constructores de la, conquistado por Citroën y Peugeot. Al final de la temporada, Tommi Mäkinen se retiró del WRC.

Durante la temporada 2004, Solberg estuvo acompañado por el piloto finlandés Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen. Subaru logró consolidar el tercer lugar en el Campeonato de fabricantes, mientras que Solberg fue segundo, ganando cinco rallyes de la temporada: Nueva Zelanda, Grecia, Japón, Italia y un tercero en victoria consecutiva del Rally de Gales. Hirvonen terminó la temporada en el séptimo lugar. No volvió a firmar para la temporada 2005.

En 2005, Petter Solberg volvió a liderar al equipo con el # 5, mientras que Hirvonen fue reemplazado por Chris Atkinson con el # 6. El joven australiano debutó en el Uddeholm Rally de Suecia, y terminó tercero en el Rally de Japón. Petter Solberg ha conseguido victorias en México y Suecia, a principios de la temporada. Terminó la temporada detrás de Sébastien Loeb, empatado en segundo lugar con Marcus Grönholm. En el campeonato de fabricantes, Subaru sólo consiguió terminar cuarto en la general, por delante del Mitsubishi y Skoda.

Petter Solberg volvió a liderar el equipo en toda la temporada 2006, y el segundo coche pilotado por Chris Atkinson y su copiloto Glenn Macneall para eventos de grava, mientras que en asfalto fue impulsado por el ex piloto Fórmula Uno Stéphane Sarrazin. El WRC ‘06 tuvo varios cambios de gobierno, que prohibía varias cosas del año anterior como inyección de agua , ordenar que los equipos deben de usar de nuevo los coches y los motores en una selección de "pares" de los acontecimientos. Debido a los cambios de las reglas, el coche fue introducido en la primera ronda de la temporada.

La temporada de Subaru tuvo un mal comienzo. Solberg no pudo anotar en los dos primeros rallys debido a fallos mecánicos. Debido a los resultados mediocres, después de una década de funcionamiento del equipo, el jefe del equipo David Lapworth fue reemplazado por Paul Howarth. Hasta el tercer rally de la temporada, el Rally de México, Petter no logra resultados, terminando en segundo lugar. Tomó otro segundo puesto en el Rally de Argentina, y otra vez en el Rally Australia. El equipo finalizó la temporada en tercer lugar, mientras que Solberg ha finalizado en sexta posición en el campeonato. Sin embargo, el equipo no fue capaz de lograr una sola victoria, y ha logrado un único podio en cuatro ocasiones. La temporada de Subaru del año 2006 se caracteriza como decepcionante, y fue objeto de una serie llamada Ingeniería del Rally Mundial, emitida por Discovery Channel. En el programa, la triste temporada de Subaru fue descrita como "La Temporada del infierno".

Solberg volvió a liderar al equipo para la temporada 2007, conduciendo el Impreza # 7. Sarrazin ha dejado el equipo, quedando Chris Atkinson como el conductor número dos, piloto del coche # 8. Atkinson consiguió hacerse con el cuarto lugar en el evento de apertura de la temporada en Monte Carlo. En el Rally de Portugal 2007, Solberg llegó en segundo lugar, después de la descalificación del Ford, debido a que el cristal de sus ventanas traseras es demasiado delgado. Tras la manifestación, el copiloto de Atkinson, Glenn Macneall, elegido para dejar el equipo, y fue reemplazado por Stéphane Prévot. En el Rally de Acrópolis, Solberg logró alcanzar un puesto en el podio.

Después de las vacaciones de verano, el equipo estuvo acompañado en el Rally de Finlandia por Xavier Pons. Sin embargo, en el rally, Solberg tuvo que retirarse en el segundo día, después de los problemas de dirección y manipulación desastrosa que el equipo de ingenieros no fue capaz de reparar. Solberg finalizó quinto en Irlanda, llamándolo "el rally más difícil que jamás haya hecho." En el evento final de la temporada, el Rallye de Gales GB, Solberg ganó la batalla por el cuarto puesto a Dani Sordo, impulsando a Subaru para el tercer lugar en la clasificación de fabricantes. Solberg terminó quinto, mientras que Atkinson séptimo. Richard Taylor denomina la temporada como "pobre". Subaru sólo logra dos podios, y no gana en general por segundo año consecutivo. Phil Mills nombró la "segunda temporada del infierno."

Petter Solberg y Chris Atkinson continúan con el equipo en la temporada 2008 . Xavier Pons dejó el equipo, aunque existe la posibilidad de que vuelva. Con el mandato de la FIA de cambiar los neumáticos a Pirelli, hay menos compuestos disponibles. En el primer rally de la temporada, el Rally de Montecarlo 2008, Atkinson anotó su primer podio en asfalto, después de una reñida batalla con François Duval, mientras que Solberg ha finalizado en quinta posición. En el Rally de Suecia 2008, Solberg ha terminado en cuarto lugar, mientras que Atkinson ha finalizado en 21ª posición tras un trompo en la Etapa 3 (especial), que le costó más de 15 minutos. Inmediatamente después del Rally de Suecia, el equipo completó una prueba de grava en España, en la preparación para el Rally de México, la última prueba con el coche WRC’07. En el Rally de México 2008, Atkinson quedó en segundo lugar, su mejor resultado histórico. Solberg tuvo que retirarse en el segundo día después de un fallo en su eje de transmisión delantero izquierdo. Continuó con las normas SupeRally el domingo, terminando 12 º. Al entrar en el último día del Rally de Argentina 2008, Solberg y Atkinson fueron cómodamente en tercera y segunda posición, a punto de poner dos coches en el podio, una hazaña que Subaru no había logrado desde hacía años. Sin embargo, en la etapa 19 (especial), el coche de Petter sufre un fallo eléctrico, que le obligó a retirarse. Atkinson heredó la posición de Solberg, y logró un segundo puesto por segunda vez consecutiva. En el Rally de Jordania 2008, en la ES6, Solberg se retiró después de que su Impreza sufriera un fallo en el amortiguador, que luego incendió el coche, con el aceite. Solberg continúa el sábado con las renovadas normas de SupeRally, pero se estrelló en la final de la etapa el día después de tener problemas con los frenos. Atkinson se llevaba de manera segura un tercer podio consecutivo, tras el fracaso de la suspensión de Latvala, y las retiradas de Solberg y Loeb.

Retirada del WRC[editar]

Chris Atkinson en 2008.

El 16 de diciembre de 2008, La casa japonesa Subaru ha anunciado por medio de un comunicado su retirada del Campeonato del Mundo de Rallys 2009. La noticia se produce tan solo veinticuatro horas después del abandono de Suzuki. Con la retirada de ambos equipos, sólo quedan dos constructores para disputar el próximo Mundial: Citroen y Ford.

Esta repentina decisión es una respuesta a la crisis económica que afecta a toda la industria del automóvil. Después de 20 años en este deporte en los que la escudería Prodrive ha hecho correr los Subaru, consiguiendo seis títulos mundiales no solo es una mala noticia para Subaru y el equipo, sino para millones de aficionados a los rallys.

La retirada de Subaru y Suzuki responde a la profunda crisis económica que está afectando al sector del automóvil. En la Fórmula 1 también se ha retirado Honda. La marca japonesa podría hacer lo mismo en el mundial de motociclismo.

Ikuo Mori, director ejecutivo de Fuji Heavy Industries, que se encarga de la construcción de los Subaru, explicó las causas de la retirada:

El entorno de nuestro negocio ha cambiado dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial. Debemos abandonar la actividad en el Mundial de Rallys para optimizar los recursos y fortalecer la marca Subaru.

Modelos de automóviles[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]