Michael Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Park
Park and Martin (cropped).gif
Michael Park (izquierda) con Markko Martin en 2004.
Datos personales
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1994-2005
Victorias 5
Podios 16
Primera carrera Rally de Gran Bretaña de 1994
Primera victoria Rally Acrópolis de 2003
Última victoria Rally Cataluña de 2004
Última carrera Rally de Gran Bretaña de 2005
Temporada actual
Piloto actual Ninguno
Retirado
Equipo Ninguno
Ford, Toyota, Peugeot, Subaru
Automóvil Ninguno
Ford, Toyota, Peugeot, Subaru.
Competiciones anteriores
Pilotos anteriores David Higgins, Abdullah Bakhashab, Markko Martin
Copilotos anteriores David Higgins, Abdullah Bakhashab, Markko Martin
[editar datos en Wikidata ]

Michael Park (22 de junio de 1966 - 18 de septiembre de 2005), también conocido como "Beef", fue un copiloto de rally británico. Procedente de Newent, Gloucestershire, tenía dos hijos, William y Victoria, con su esposa Marie.

Biografía[editar]

Aficionado de los rally desde los diez años de edad, consiguió experiencia con algunos de los mejores pilotos británicos. Trabajó con los ex-campeones mundiales Richard Burns y Colin McRae como experto en grava, mientras que copilotaba para David y Mark Higgins en el British National Series. Sin embargo, se dio a conocer con el piloto emergente Markko Märtin en el Toyota Corolla en la temporada del Campeonato Mundial de Rally de 2000.

La pareja firmó con Subaru para la temporada de 2001, antes de fichar por Ford, donde se convirtieron en una de las combinaciones líderes en el WRC. En 2003, la pareja consiguió dos victorias, en Grecia y Finlandia, y en 2004 mejoró estos resultados sumando una más. En la temporada 2005 condujeron para Peugeot y se situaron en el cuarto puesto de la clasificación, tras obtener cuatro podios en una temporada dominada por Sébastien Loeb, de Citroën. Sus actuaciones fueron vitales para Peugeot en su reto de alcanzar el título de marcas, siendo segundo a seis puntos de Citroën.

Park murió como consecuencia de las lesiones ocasionadas por un accidente en el tramo Margam Park del Rally de Gran Bretaña del 2005. De esta manera el equipo se retiró de la prueba y la organización la dio por finalizada a falta de dos tramos.[1]

Trofeo Michael Park[editar]

Tras su fallecimiento se creó el Trofeo Michael Park, un premio honorífico que se entrega al mejor copiloto en el Rally de Gran Bretaña[2] en memoria de Park.

Referencias[editar]