Rally de Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rally de Gran Bretaña
Wales Rally of Great Britain
2011 wales rally gb by 2eight dsc9973.jpg
Categoría WRC
Ubicación Bandera del Reino Unido Gales, Gran Bretaña
Temporada inicial 1932
Superficie Tierra
Ganadores
Piloto campeón Bandera de Francia Sébastien Ogier
Escudería campeona Bandera de Alemania Volkswagen
Sitio oficial

El Rally de Gran Bretaña, oficialmente Wales Rally of Great Britain, conocido también como Rally de Gales, es una prueba de rally que se disputa anualmente sobre tramos de tierra alrededor de la ciudad de Cardiff, Gales, Reino Unido. Es la competición más importante de la especialidad en el país, y forma parte del Campeonato Mundial de Rally desde 1973 salvo en 1996 cuando fue puntuable para el mundial de 2 litros. También alberga habitualmente al Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción.

El rally es popularmente conocido como el RAC Rally, debido a que el Royal Automobile Club es el encargado de llevar a cabo la prueba desde el año 1932. Es una prueba dura, que se compite sobre caminos privados y parques públicos, con tramos embarrados y que en muchas ocasiones ha sido juez supremo del campeonato del mundo. La prueba ha cerrado el calendario del mundial en muchas ocasiones, y de la misma manera en muchas ocasiones los pilotos se jugaron el título en Gran Bretaña.[1] Gran Bretaña ha sido tradicionalmente un país con una gran cultura del automóvil, es por ello que el rally de casa está a la altura del British Open o del Wimbledon, principales competiciones de golf y tenis del país. El RAC puede llegar a congregar dos millones de espectadores en los tres días que dura la competición.[1] Es además una de las pocas pruebas donde los aficionados pagan una entrada para disfrutar del espectáculo.[2]

El rally se organiza en el mes de noviembre y casi siempre bajo condiciones climatológicas adversas: lluvia, frío y una espesa niebla que dificulta el pilotaje por los tramos llenos de barro y trampas que impide a los pilotos coger un ritmo que les permita optar a la victoria. Es por tanto una prueba que no perdona el más mínimo error.[3] Otro de los problemas es la elección de los neumáticos que se vuelve difícil por el cambio continuo de adherencia según el terrno más blando o más duro. En ocasiones incluso se permite la utilización de neumáticos con clavos.[4] Otra de las claves para lograr la victoria en la prueba es la conducción que raya la improvisación, y por supuesto las notas del copiloto. Por otro lado el chasis de los coches también sufre la dureza de los tramos que rara vez llega intacta al final mientras que la suspensión y la temperatura no suelen dar muchas problemas.[3] El RAC por sus características es una de las citas del mundial más prestigiosas.[3]

Historia[editar]

Inicios[editar]

La edición inaugural fue el Rally RAC de 1932, que fue el primer gran rally de la época moderna en Gran Bretaña. De los 367 equipos participantes, 341 competidores en coches sin modificar comenzaron desde nueve ciudades diferentes (Bath, Buxton, Edimburgo, Harrogate, Leamington, Liverpool, Londres, Newcastle-on-Tyne y Norwich).

El programa oficial explicaba que "desde los nueve puntos de salida se seguirán diferentes trazados, cada uno de unas 1000 millas de longitud, pero con final común en Torquay. En cada trazado habrá cuatro controles, además de los de salida y llegada, y estarán abiertos por un periodo de entre cuatro y siete horas. Los competidores deberán comparecer en estos controles a cualquiera de las horas en que estén abiertos. Deberán pasar por el control final lo más cerca de su tiempo fijado de llegada que sea posible; cualquier desviación considerable de este tiempo será penalizada con la pérdida de puntos".

Además de completar el recorrido en el horario establecido los participantes debieron realizar una prueba especial consistente en rodaje lento, aceleración y frenada. A esto se sumó un concurso de elegancia en Torquay. No hubo ganador oficial, aunque el Coronel A H Loughborough, al volante de su Lanchester 15/18 fue el que menos penalizaciones acumuló en la especial del final del rally.[5]

Años de preguerra y postguerra[editar]

Al año siguiente el Rally RAC siguió un formato similar, aunque la llegada fue en Hastings. Participaron más de trescientos equipos, y en esta ocasión, la señorita Kitty Brunel, en un AC Ace, fue la que menos penalizaciones acumuló.

The rally se celebró anualmente hasta 1939, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a cancelarlo. Sin embargo, se restableció en 1951 y se ha celebrado anualmente salvo en dos ocasiones, 1957 (por la Guerra del Sinaí del año anterior) y 1967 (por la fiebre aftosa). Este último incidente ocurrió la víspera del rally, así que los participantes realizaron una imitación de rally en el terreno de pruebas de Bagshot como compensación para la prensa y la televisión (se había persuadido a ATV para que realizara una gran cobertura, con cámaras dentro de los coches por primera vez en la historia del rally).

Etapas forestales[editar]

En 1960 el secretario de la organización, Jack Kemsley, negoció con la Comisión Forestal para que permitiera que una sección de dos millas de bosque en Argyll (Escocia) se usara en la competición. El tramo fue un gran éxito, y al año siguiente carreteras forestales a lo largo del país fueron abiertas para los pilotos. Esto, en combinación con la introducción de cronómetros especiales y el sorteo de participantes aseguró el futuro del rally y cimentó su reputación como una de las pruebas más duras e impredecibles del calendario.[6]

Etapas Mickey Mouse[editar]

En 1971 se introdujeron "etapas para los espectadores", que para 1975 ya se habían convertido en una parte importante de la prueba; estas etapas se desarrollaban en lugares públicos como Sutton Park. Habitualmente tenían lugar el primer día de la prueba. A los pilotos no les gustaban y se referían a ellas de forma despectiva como "etapas Mickey Mouse" por lo poco desafiantes que eran[7] [8] pero a pesar de todo eran contabilizadas de cara al resultado final. En tiempos recientes se han sustituido por las "superespeciales", que siguen siendo despreciadas por los pilotos, pero populares para el público.

Grupo B[editar]

La francesa Michèle Mouton durante la edición de 1984 con el Audi Quattro.

El Rally RAC de 1986 fue la última prueba en Europa en la que compitieron vehículos del Grupo B. Estos coches turbo superruidosos serían prohibidos por ser demasiado potentes y peligrosos a la vista de los numerosos accidentes en los que se vieron implicados. Al final, los Peugeot 205 Turbo 16 de Timo Salonen, Juha Kankkunen y Mikael Sundström ocuparon tres de las cuatro primeras posiciones, ya que Markku Alén, segundo al volante de su Lancia Delta S4 evitó el monopolio de de la marca francesa en el podio.

En 1986 finalizaron 83 pilotos de los 150 que empezaron la prueba, una mejora en comparación con el año de más bajas (1981), cuando solo finalizaron 54 de 151. Sin duda una gran diferencia con los primeros años: en 1938 solo hubo 6 abandonos de 237 participantes.

2005[editar]

El Rally de 2005 fue el duodécimo del calendario del Campeonato Mundial de Rally, celebrado los días 16 y 18 de septiembre de 2005. Incluyó la primera super especial cubierta en el Millennium Stadium de Cardiff. En el tramo quince, el piloto de Peugeot, Markko Märtin chocó violentamente contra un árbol, y a pesar de salir ileso su copiloto Michael Park tuvo heridas mortales. Fue la primera muerte en un rally del mundial en diez años. Las dos últimas etapas se cancelaron y Sébastien Loeb, que habría ganado el rally y el Campeonato, forzó voluntariamente una penalización de dos minutos para no ganar en esas circunstancias, dejando que Petter Solberg fuera proclamado vencedor.

2010[editar]

La edición de 2010, fue la última prueba en la que participaron los World Rally Car de 2 litros, que fueron sustituidos en 2011 por los nuevos World Rally Car basados en los Super 2000.[9]

Características[editar]

Lancia Delta HF 4WD.

Suele ser la última prueba del calendario y la que puede decidir el campeón mundial tanto de pilotos como de marcas. Las características de este rally son sus dificultades climatológicas como la hipotética e intensa lluvia y la densa niebla que se cierne sobre sus paisajes como sus tramos de grava curvados y dificultosos. Sin duda alguna la destreza especial de los corredores y la elección de neumáticos como de suspensión, son vitales para definir la prueba.

Éxitos nórdicos[editar]

Los pilotos nórdicos o escandinavos han logrado buenos resultados en el Rally RAC, enseñando su dominio general de este deporte. Pilotos locales ganaron las seis primeras ediciones del rally desde 1953, cuando se proclamó a un piloto como vencedor final de la prueba por vez primera. Sin embargo, en 1960 Erik Carlsson de Suecia logró la primera de sus tres victorias consecutivas (1960-62) con su Saab 96; de los seis pilotos que han logrado tres o más victorias en el rally, todos menos dos -Colin McRae (1994, 1995, 1997) y Richard Burns (1998–2000)- han sido suecos, finlandeses o noruegos. El record de mayor número de victorias está establecido en cuatro, compartido por Hannu Mikkola (1978, 1979, 1981 y 1982) y Petter Solberg (2002, 2003, 2004 y 2005), cuya racha es única.

Patrocinadores[editar]

Los tramos duros y embarrados son característicos del Rally RAC.

Hasta 1970 no había ningún patrocinio, pero ese año aparecieron pegatinas publicitarias en los coches y el periódico Daily Mirror patrocinó la prueba. Este contrato duró cuatro años hasta que la financiera Lombard North Central le sustituyó en 1974, y el nombre de "Lombard" pasó a ser sinónimo del rally.

Después de la retirada de Lombard tras 19 años, el rally pasó a ser auspiciado en 1993 por Network Q. En 2000, el rally ha trasladado su base de operaciones a Cardiff y la mayoría de los tramos cronometrados se concentra en Gales. Con el patrocinio de la Agencia Galesa de Desarrollo, la prueba pasó de denominarse Rally RAC' a Rally de Gales (en inglés: Wales Rally of Great Britain). La edición 2009 carece de auspiciante y se conoce simplemente como Rally de Gran Bretaña.

Sin embargo, con una historia tan extensa desarrollada a lo largo de todo el país, hubo demandas para que volvieran lo "gloriosos días" del viejo RAC Rally. Siguiendo este espíritu, se han establecido recientemente dos pruebas que cubren los mismos tramos clásicos que ya no forman parte del Campeonato Mundial. El RAC Revival Rally utiliza automóviles modernos, si bien menos potentes, mientras que el Rally Roger Albert Clark es un rally de automóviles anteriores a 1972, y que recibe el nombre del primer vencedor local de la prueba como puntuable para el Campeonato del Mundo.

Palmarés[editar]

Los pilotos fineses suman 23 victorias en la prueba. En la imagen Mikko Hirvonen durante el año 2012, obtuvo la victoria en 2007.
Año Edición Piloto Copiloto Automóvil Series
1932 1st RAC Rally Bandera del Reino Unido Col. Loughborough Lanchester
1933 2nd RAC Rally Bandera del Reino Unido Miss Kitty Brunell AC Ace
1934 3rd RAC Rally Bandera del Reino Unido F R G Spikins Singer Le Mans
1935 No se celebró[3]
1936 4th RAC Rally Bandera del Reino Unido C E A Westcott Austin 7
1937 5th RAC Rally Bandera del Reino Unido Jack Harrop Jaguar SS100
1938 6th RAC Rally Bandera del Reino Unido Jack Harrop Jaguar SS100
1939 7th RAC Rally Bandera del Reino Unido Abiegeg Fane BMW 328
Entre 1940 y 1950 no se disputó
1951 8th RAC Rally Bandera del Reino Unido Ian Appleyard Bandera del Reino Unido Mrs. Pat Appleyard Jaguar XK120
1952 9th RAC Rally Bandera del Reino Unido Godfrey Imhof Bandera del Reino Unido Mrs. Barbara Frayling Allard-Cadillac J2
1953 10th RAC Rally Bandera del Reino Unido Ian Appleyard Bandera del Reino Unido Mrs. Pat Appleyard Jaguar XK120
1954 11st RAC Rally Bandera del Reino Unido John Wallwork Bandera del Reino Unido Harold Brooks Triumph TR2
1955 12nd RAC Rally Bandera del Reino Unido Jimmy Ray Bandera del Reino Unido Brian Horrocks Standard Ten
1956 13rd RAC Rally Bandera del Reino Unido Lyndon Sims
Bandera del Reino Unido Rupert Jones
Bandera del Reino Unido Tony Ambrose
Aston Martin DB2
1957 No disputado[3]
1958 14th RAC Rally Bandera del Reino Unido Peter Harper Bandera del Reino Unido Dr Bill Deane Sunbeam Rapier
1959 15th RAC Rally Bandera del Reino Unido Gerald Burgess Bandera del Reino Unido Sam Croft-Pearson Ford Zephyr Six
1960 16th RAC Rally Bandera de Suecia Erik Carlsson Bandera del Reino Unido Stuart Turner Saab 96
1961 17th RAC Rally Bandera de Suecia Erik Carlsson Bandera del Reino Unido John Brown Saab 96
1962 18th RAC Rally Bandera de Suecia Erik Carlsson Bandera del Reino Unido David Stone Saab 96
1963 19th RAC Rally Bandera de Suecia Tom Trana Bandera de Suecia Sune Lundström Volvo PV544
1964 20th RAC Rally Bandera de Suecia Tom Trana Bandera de Suecia Gunnar Thermanius Volvo PV544
1965 21st RAC Rally Bandera de Finlandia Rauno Aaltonen Bandera del Reino Unido Tony Ambrose BMC Mini Cooper S 1275
1966 22nd RAC Rally Bandera de Suecia Bengt Söderström Bandera de Suecia Gunnar Palm Lotus Cortina
1967 23rd RAC Rally No se celebró[3]
1968 24th RAC Rally Bandera de Finlandia Simo Lampinen Bandera del Reino Unido John Davenport Saab 96 V4
1969 25th RAC Rally Bandera de Suecia Harry Kallström Bandera de Suecia Gunnar Haggbom Lancia Fulvia 1.6 Coupé HF
1970 26th Daily Mirror RAC Rally Bandera de Suecia Harry Kallström Bandera de Suecia Gunnar Haggbom Lancia Fulvia 1.6 Coupé HF CIM
1971 27th Daily Mirror RAC Rally Bandera de Suecia Stig Blomqvist Bandera de Suecia Arne Hertz Saab 96 V4 CIM
1972 28th Daily Mirror RAC Rally Bandera del Reino Unido Roger Clark Bandera del Reino Unido Tony Mason Ford Escort RS1600 CIM
1973 29th Daily Mirror RAC Rally Bandera de Finlandia Timo Mäkinen Bandera del Reino Unido Henry Liddon Ford Escort RS1600 WRC
1974 30th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Timo Mäkinen Bandera del Reino Unido Henry Liddon Ford Escort RS1600 WRC
1975 31st Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Timo Mäkinen Bandera del Reino Unido Henry Liddon Ford Escort RS1800 WRC
1976 32nd Lombard RAC Rally Bandera del Reino Unido Roger Clark Bandera de Zaire Stuart Pegg Ford Escort RS1800 WRC
1977 33rd Lombard RAC Rally Bandera de Suecia Björn Waldegård Bandera de Suecia Hans Thorszelius Ford Escort RS1800 WRC
1978 34th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Ford Escort RS1800 WRC
1979 35th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Ford Escort RS1800 WRC
1980 36th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Henri Toivonen Bandera de Inglaterra Paul White Talbot Sunbeam Lotus WRC
1981 37th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Audi Quattro WRC
1982 38th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Hannu Mikkola Bandera de Suecia Arne Hertz Audi Quattro WRC
1983 39th Lombard RAC Rally Bandera de Suecia Stig Blomqvist Bandera de Suecia Björn Cederberg Audi Quattro A2 WRC
1984 40th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Ari Vatanen Bandera de Inglaterra Terry Harryman Peugeot 205 Turbo 16 WRC
1985 41st Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Henri Toivonen Bandera de Inglaterra Neil Wilson Lancia Delta S4 WRC
1986 42nd Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Timo Salonen Bandera de Finlandia Seppo Harjanne Peugeot 205 Turbo 16 WRC
1987 43rd Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Finlandia Juha Piironen Lancia Delta HF 4WD WRC
1988 44th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Markku Alén Bandera de Finlandia Ilkka Kivimäki Lancia Delta Integrale WRC
1989 45th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Pentti Airikkala Bandera de Irlanda Ronan McNamee Mitsubishi Galant VR-4 WRC
1990 46th Lombard RAC Rally Bandera de España Carlos Sainz Bandera de España Luis Moya Toyota Celica GT-Four WRC
1991 47th Lombard RAC Rally Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Finlandia Juha Piironen Lancia Delta Integrale 16V WRC
1992 48th Lombard RAC Rally Bandera de España Carlos Sainz Bandera de España Luis Moya Toyota Celica Turbo 4WD WRC
1993 49th Network Q RAC Rally Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Gales Nicky Grist Toyota Celica Turbo 4WD WRC
1994 50th Network Q RAC Rally Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Escocia Derek Ringer Subaru Impreza 555 WRC
1995 51st Network Q RAC Rally Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Escocia Derek Ringer Subaru Impreza 555 WRC
1996 52nd Network Q RAC Rally Bandera de Alemania Armin Schwarz Bandera de Francia Denis Giraudet Toyota Celica GT-Four C2L
1997 53rd Network Q RAC Rally Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Gales Nicky Grist Subaru Impreza WRC WRC
1998 54th Network Q Rally of Great Britain Bandera de Inglaterra Richard Burns Bandera de Escocia Robert Reid Mitsubishi Carisma GT Evo 5 WRC
1999 55th Network Q Rally of Great Britain Bandera de Inglaterra Richard Burns Bandera de Escocia Robert Reid Subaru Impreza WRC WRC
2000 56th Network Q Rally of Great Britain Bandera de Inglaterra Richard Burns Bandera de Escocia Robert Reid Subaru Impreza WRC WRC
2001 57th Network Q Rally of Great Britain Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Bandera de Finlandia Timo Rautiainen Peugeot 206 WRC WRC
2002 58th Network Q Rally of Great Britain Bandera de Noruega Petter Solberg Bandera de Gales Phil Mills Subaru Impreza WRC WRC
2003 59th Wales Rally of Great Britain Bandera de Noruega Petter Solberg Bandera de Gales Phil Mills Subaru Impreza WRC WRC
2004 60th Wales Rally of Great Britain Bandera de Noruega Petter Solberg Bandera de Gales Phil Mills Subaru Impreza WRC WRC
2005 61st Wales Rally of Great Britain Bandera de Noruega Petter Solberg Bandera de Gales Phil Mills Subaru Impreza WRC WRC
2006 62nd Wales Rally of Great Britain Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Bandera de Finlandia Timo Rautiainen Ford Focus RS WRC 06 WRC
2007 63rd Wales Rally of Great Britain Bandera de Finlandia Mikko Hirvonen Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 07 WRC
2008 64th Wales Rally of Great Britain Bandera de Francia Sébastien Loeb Flag of Monaco.svg Daniel Elena Citroën C4 WRC WRC
2009 65th Wales Rally of Great Britain Bandera de Francia Sébastien Loeb Flag of Monaco.svg Daniel Elena Citroën C4 WRC WRC
2010 66th Wales Rally of Great Britain Bandera de Francia Sébastien Loeb Flag of Monaco.svg Daniel Elena Citroën C4 WRC WRC
2011 67th Wales Rally of Great Britain Bandera de Finlandia Jari-Matti Latvala[10] Bandera de Finlandia Miikka Anttila Ford Fiesta RS WRC WRC
2012 68th Wales Rally of Great Britain Bandera de Finlandia Jari-Matti Latvala Bandera de Finlandia Miikka Anttila Ford Fiesta RS WRC WRC
2013 69th Wales Rally of Great Britain Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Volkswagen Polo R WRC WRC
2014 70th Wales Rally of Great Britain Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Francia Julien Ingrassia Volkswagen Polo R WRC WRC

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El RAC de Gran Bretaña». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 185. ISBN 84-487-1819-4. 
  2. «El RAC de Gran Bretaña». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 186. ISBN 84-487-1819-4. 
  3. a b c d e f g «El RAC de Gran Bretaña». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 192. ISBN 84-487-1819-4. 
  4. «El RAC de Gran Bretaña». Scalextric, Rally míticos. Vol. I. Altaya. p. 190. ISBN 84-487-1819-4. 
  5. "History of the RAC Rally", UKMotorsport.com, September 23 1997
  6. "Jack Kemsley And The Forests", Ross Finlay, CarKeys.co.uk, December 9, 2001
  7. Francois Duval, "Unofficial Leaderboard after Stage 16 (final stage), Rally of Kent (Formula Rally)", RallyNews.net
  8. Michael Park, Motors Blog:WRC
  9. World Rally Cars, la próxima generación. Noticia desde Wrc.com [1]
  10. ÚLTIMA HORA: Latvala gana el Rallye de Gran Bretaña wrc.com
  11. www.juwra.com. «Rally Great Britain» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]