Torquay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torquay
Torquay
Emplazamiento de Torquay en Reino Unido
Torquay en 1922.

Torquay es un pueblo de la costa sur de Inglaterra, perteneciente al condado de Devon y que se extiende a lo largo de la costa de Torbay. En el siglo XIX fue conocida como la Riviera Inglesa por su clima saludable.

El pueblo fue llamado por el muelle (quay en inglés) del pueblo próximo de Torre. Entre los varios orígenes del nombre de Torre, el más aceptado es la palabra torr o torre, del inglés antiguo (proveniente a su vez del celta) y que designa a las pequeñas colinas del suroeste de Inglaterra. Está presente en varios topónimos del Devon y de Cornualles. El nombre original de Torquay era Fleet, hoy preservado en el nombre de su vía principal, Fleet Street.

Historia de Torquay[editar]

Restos encontrados en una roca conocida como "el rostro", situada en una caverna denominada Kent, demuestran que tropas romanas llegaron a Torquay cuando Bretaña pertenecía al Imperio Romano.

La primera construcción destacable en Torquay fue el Torre Abbey, un monasterio fundado en 1196. El clima favorable de Torquay atrae a muchos visitantes, sobre todo a convalecientes que desean recuperarse y que en su mayor parte provienen de las frías regiones del Norte. La población de Torquay creció a ritmo acelerado pasando de 838 habitantes en 1801 a 11.474 en 1851. En la actualidad son 70.214 habitantes.

Durante la I Guerra Mundial se construyeron varios hospitales militares en Torquay (varios supervivientes de la Batalla de Galípoli se recuperaron en la ciudad). En septiembre de 1915, George V de Inglaterra y la reina Mary visitaron Torquay. Al finalizar la guerra, la Great Western Railway lanzó una fuerte campaña para atraer a turistas a Torquay, lo que ayudó a convertirla en el más importante centro turístico de la costa sur.

Durante la II Guerra Mundial sirvió de refugio a varios evacuados, sobre todo a los que venían del Sur, Sureste y del área de Londres. Torquay sufrió los ataques de bombas enemigas durante la guerra, y en los meses que precedieron al Día D llegaron miles de soldados americanos a Torquay. La última incursión aérea sobre Torquay tuvo lugar el 29 de mayo de 1944.

Torquay acogió los eventos de deportes acuáticos durante la Olimpiada de Verano de 1948, y la llama olímpica fue llevada desde Londres hasta los jardines de la Torre Abbey.

Desde la II Guerra Mundial el concepto de turismo en el Reino Unido ha cambiado significativamente, y las ciudades de la costa sur son cada vez más populares para estancias cortas dentro del programa de vacaciones. Torquay ha incrementado a su vez la visita de turistas extranjeros, y se considera el destino preferido de los estudiantes extranjeros.

Agatha Christie nació en Torquay en 1890.[1]

Geografía[editar]

Situada en la costa sur de Inglaterra, Torquay ocupa una importante área sobre la costa oeste de la bahía de Torbay. Cuenta con varias playas de merecida reputación por la calidad del agua y la infraestructura turística, lo que la ha hecho acreedora de varios premios europeos. De entre todas las playas, las más destacables son:

  • Maidencombe Beach
  • Watcombe Beach
  • Oddicombe Beach
  • Babbacombe Beach
  • Anstey's Cove
  • Meadfoot Beach
  • Torre Abbey Sands
  • Corbyn Sands

Torquay es la tierra natal del famoso explorador Percy Fawcett, de la famosa novelista Agatha Christie, del comediante Peter Cook y de Richard Francis Burton, cónsul británico, explorador, traductor y orientalista.

Oscar Wilde aseguró haber escrito A Woman of No Importance durante una visita en la región.

Layla "Potty-Mouth" Jade, artista internacional de entretenimiento erótico, nació en Torquay en 1980.

Demografía[editar]

El censo del Reino Unido de 2001 confirma la reputación de Torquay como ciudad de retiro, con el 26% de una población de 62.963 habitantes mayor de sesenta años, porcentaje que supera incluso a la tasa media de Inglaterra, del 21%. Por otro lado, la población menor de veinte años ocupa el 23% de la población total de la ciudad, en contraste con el 25% del resto de Inglaterra.

Las siguientes estadísticas han sido tomadas del censo de todo Torquay, incluyendo Paignton y Brixham.

Estado Civil Número de habitantes
Solteros (sin haberse casado nunca) 26.880
Casados o vueltos a casar 53.327
Separados o Divorciados 14.273
Viudos 11.905


Religión Número de personas
Cristianos 98.820
Budistas 196
Hindúes 66
Judíos 159
Musulmanes 341
Sikh 50
Otros 476
Sin religión 19.345
Religión no registrada 10.253

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Go on a mystery walk in beautiful Torquay» BBC. Consultado el 13 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]