Motor en V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de tres tipos de configuraciones: a:un diseño lineal (L), b: motor en (V), c: motor VR6.
Un diseño temprano de un motor en V -este es un motor de dos cilindros, o de V gemelos; usado en un diseño Bde motor de motocicleta británico temprano.
La línea amarilla indica el "ángulo" de los pistones en V.

Se denomina motor en V a una disposición de motor de combustión en donde los cilindros se agrupan en dos bloques o filas de cilindros, donde forman una letra "V", y que convergen en el mismo cigüeñal.[1] En estos motores el aire de admisión es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales L y R.[2]

Historia[editar]

En 1896, Karl Benz patentó su propio diseño de un motor de combustión interna, en éste primer prototipo los cilindros iban dispuestos horizontalmente opuestos. Usualmente, cada par de cilindros se corresponden en cada bancaje compartiendo una sola unión con el pin en el eje cigüeñal, cada una siendo sostenida por rodamientos "maestro/esclavo" o por dos rodamientos conectantes ordinarios a cada lado. Algunas autoridades aún retienen dicha característica para la diferenciación de un verdadero motor en V, y por ejemplo suelen dividir en motores planos en motores boxer cuando en ellos no se comparten uniones, y de cuando si lo hacen aquellos con ángulos de hasta 180° de disposición. En otra mano, algunos diseños de motores de dos cilindros en V gemelos disponen de dos pines de unión al cigüeñal. En algunos casos, como en Alemania, a estos motores se les sigue identificando como motores bóxer. Donde los motores son lo mas importante para un auto y esta pueda servir de buena manera y todos se puedan beneficiar.

Diseño[editar]

Varios bloques de cilindros con diferentes ángulos han sido dispuestos en los diseños y la construcción de motores en V para diferentes usos; dependiendo del número de cilindros, éstos deben ser dispuestos en un ángulo que le permita un funcionamiento óptimo y que le de un mayor grado de estabilidad ante su vibración. El muy estrecho ángulo de las combinaciones en los motores con disposición en V combinan muchas de las ventajas del diseño en "V" y del diseño en linea (primariamente en la forma compacta de sus diseños), así como muchas de sus deventajas; como en el caso del modelo conceptual de Lancia, y recientemente rediseñado por la Volkswagen.[3]

Algunas configuraciones son de diseño balanceados y de marcha suave, mientras que otros son menos suaves en su marcha que los diseños equivalentes de motores en línea.[cita requerida] Con un ángulo de bancaje óptimo, los V16 tienen una secuencia de encendido y balance excepcionales. El V10 y el similar V8 o crossplane pueden ser balanceados con contrapesos en el cigüeñal. Los motores V12, que en realidad son dos motores de 6 cilindros unidos, siempre tienen una secuencia de ignición y un balance extraordinarios sin importar el ángulo. Otros motores, como el V2, V4, V6, V8 flatplane, y el V10, tienen un incremento en su vibración, requiriendo generalmente de un ajustador de balance para reducir éste defecto.

Ciertos tipos de motores en "V" han sido construidos como motores invertidos, más comúnmente para las aeronaves. Las ventajas que resultan son una mejor visibilidad en una aeronave de un solo asiento y de un solo motor, y un más bajo centro de peso. Como ejemplos se incluyen varios ingenios de la IIda. Guerra como el diseño alemán del motor Daimler-Benz DB 601 y el Jumo.

Usos[editar]

En automóviles los V6 suelen ser los más comunes aunque ha habido V4 e incluso V5, ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V varía desde 54º o 60º hasta 90º o 110º en función sobre todo del número de cilindros para tratar de homogenizar el par lo máximo posible y anular las fuerzas alternas de segundo orden. Aunque las más habituales son 90º y 60º el motor VR6 de Volkswagen es un V6 de apenas 15º de apertura, lo cual permite reducir ligeramente la longitud del motor (en disposición transversal). Existen también, aunque es muy poco frecuente, motores V5. Por ejemplo, el motor 2.3 del Seat Toledo de segunda generación monta un motor V5.

Es una práctica común para los motores en V que éstos sean descritos con la nota "V#", en donde "#" indica el número de cilindros que éste dispone:

Véase también[editar]

Referencias[editar]



Enlaces externos[editar]