Grupo A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lancia Delta HF 4WD, unos de los vehículos del Grupo A con más éxito en el mundial de rally.

El Grupo A son una serie de regulaciones para vehículos derivados de la producción en serie, para su adaptación en competiciones deportivas. En contraste con el Grupo B y el Grupo C, el grupo A se dirige a vehículos limitados en potencia, peso, tecnología permitida y costo total. Su meta es permitir la mayor participación posible de equipos privados en las competiciones automovilísticas. Fue introducido por la FIA en 1982, para reemplazar al saliente Grupo 2 como "automóviles de turismo modificados", mientras el Grupo N reemplazaría al Grupo 1 como "automóviles de turismo estándar".

Homologación[editar]

Para que un vehículo sea homologado como Grupo A, deben producirse un mínimo de 2.500 unidades del modelo deseado en un año, de 25.000 del modelo principal (por ejemplo: se deben construir 25.000 unidades del Subaru Impreza y 2.500 del Subaru Impreza WRX). Hasta 1997, el requisito era un mínimo de 5.000 en un año, sin depender de la producción del modelo principal, pero la FIA permitió que los modelos "Evolution" se homologaran con un mínimo de 500 unidades. Las reglas también requerían que algunos de los paneles interiores no se cambiaran.

Sin embargo, no todos los constructores vendieron las 500 unidades fabricadas, sino que modificaron la mayoría de ellos o los cambiaron para participar en otras competiciones o los vendieron para que otros equipos usaran sus partes. Un ejemplo de esto ocurrió con Volvo en 1985, después de haber producido las 500 unidades del Volvo 240 Turbo Evo, quitó las modificaciones en 477 de ellos y las vendió como 240 Turbo de calle. Como resultado, después de que FISA falló en su intento de compra de un modelo "Evolution" en algún país europeo, fueron forzados a revelar los nombres de los dueños de los 500 modelos "Evolution" para permitirles su participación en las competencias. El otro ejemplo es Ford, que después de vender la totalidad de sus Ford Sierra RS500, descubrieron en las reglas de competencia que, en lugar de usar sus modelos Sierra Cosworth o Sierra RS500, podrían haber usado la base del Sierra estándar de tres puertas (el cual ya no producía) e instalar las modificaciones "Evolution".

Automóviles de turismo[editar]

Para las competencias de automóviles de turismo, se utilizaron modelos como el Ford Sierra Cosworth y el Nissan Skyline GT-R. El Grupo A consistió de tres categorías, llamadas División 1, 2 y 3, para automóviles con motores de menos de 1.6 litros de cilindrada, de entre 1.6 y 2.5 litros, y de más de 2.5 litros respectivamente. Estos automóviles competían con diseño exterior estándar, ya que a los constructores se les pedía la producción de autos de calle más rápidos, que fueran competitivos en las pistas. La elección de llantas dependía del tamaño del motor del auto.

El Grupo A dejó de ser usado en competencias en 1994, cuando el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM) cambió a una fórmula Clase 1 de 2.5 litros, y Japón adoptó la homologación Superturismo del Campeonato Británico de Turismos. Muchos de los Skyline fueron modificados para participar en el Campeonato Japonés de Gran Turismos y enfrentarse con los Grupo C. Las carreras de montaña en Europa todavía usan las especificaciones Grupo A.

Subdivisión en clases[editar]

El grupo A se subdivide en 4 clases en base a la capacidad del motor.[1]

Clase Capacidad Motor (Cm3)
A5 1400 cc o menos
A6 1401 - 1600 cc
A7 1601 - 2000 cc
A8 más de 2000 cc

Rally[editar]

Bajo el Grupo A en el Campeonato Mundial de Rally, se utilizan automóviles de producción modificados, a menudo basados en versiones con turbo y de tracción a las cuatro ruedas de automóviles del segmento C o cupés, como los Lancia Delta, Toyota Celica GT-Four, Subaru Impreza WRX y Mitsubishi Lancer Evolution. Para ser homologados, los fabricantes debían producir 5.000 unidades en todo el mundo; en 1994, el número fue reducido a 2.500. Los automóviles se modifican después para darles mayor potencia y Par motor, y son equipados con suspensiones y llantas específicas para las condiciones del rally, el cual tiene lugar en caminos de diversas superficies.

El Grupo A todavía se usa como base para la mayor cantidad de competiciones de rally alrededor del mundo, pero los autos más competitivos son prototipos de producción limitada, conocidos como World Rally Car, Super 1600 y Super 2000. El último automóvil del Mundial de Rally en usar la homologación del Grupo A fue el Mitsubishi Lancer Evo VI.

Especificaciones del Grupo A[editar]

  • Dentro del grupo A existen varias especificaciones, con pequeñas variantes, entre las que destacan los World Rally Car y los S2000, los más usados en la actualidad.
Clase Categoría Cilindrada Peso
mínimo
Turbo Tracción Potencia
A5 hasta 1.4cc
A6 S1600
F3
1.4 a 1.6cc No Delantera 230cv
200-210cv
A7 F2 1.6 a 2.0cc No Delantera
A8 Kit Car 2.0cc No Delantera 280cv
S2000 2.0cc 1.150kg No Total 280cv
World Rally Car 2.0cc 1.230kg Si Total 300cv

Series que usaron la fórmula de Grupo A[editar]

Automóviles[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Web con información (en inglés)[1]