Stéphane Sarrazin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephane Sarrazin
Stephane Sarrazin 2007 Mil Milhas Brasil.jpg
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Francia francés
Nacimiento 2 de noviembre de 1975 (38 años)
Alès, Francia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1999
Equipos Minardi
Carreras comenzadas 1
Campeonatos mundiales 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Brasil de 1999
Primera victoria -
Última victoria -
Última carrera Gran Premio de Brasil de 1999
Sarrazin en el Campeonato Mundial de Rally con el equipo Subaru

Stephane Sarrazin (nacido el 2 de noviembre de 1975 en Alès, Francia) es un piloto francés de automovilismo que ha competido al más alto nivel en diversas disciplinas, entre ellas monoplazas, rally, gran turismos y sport prototipos. Entre sus variados logros se destacan un podio en la carrera de la Fórmula 3000 en el circuito de Mónaco, un podio en el Rally de Monte Carlo, tres victorias en Petit Le Mans, una victoria en las 24 Horas de Spa y podios absolutos en las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring.

Trayectoria[editar]

Sarrazin ganó dos títulos franceses de karting, tras lo cual ascendió en las categorías escuela de monoplazas hasta obtener el subcampeonato de la Fórmula 3 Francesa en 1997. Eso le permitió ingresar al equipo Apomatox de la Fórmula 3000 Internacional al año siguiente. Ganó en su debut en Oschersleben, llegó segundo en Hungría y cuarto en Mónaco, lo cual le bastó para concluir sexto en el campeonato. Al mismo tiempo, se desempeñó como piloto de pruebas de la escudería Prost de Fórmula 1.

En 1999, Sarrazin debutó en la máxima categoría de automovilismo en el Gran Premio de Brasil de 1999 con la escudería italiana Minardi, en sustitución del lesionado Luca Badoer. Allí clasificó 17º y se retiró de la carrera ante un desprendimiento del alerón. El resto del año, además de ser probador de Prost, corrió en la Fórmula 3000 en su filial, Gauloises Junior, donde cosechó una victoria y seis arribos a zona de puntos en diez carreras, que le significaron terminar cuarto.

Manteniendo su trabajo en Prost, Sarrazin pasó al equipo West de la Fórmula 3000, el equipo formativo de McLaren. Al sumar apenas tres puntos en las primeras seis carreras de 2001, fue despedido del equipo. Continuó entrenando en el equipo Prost de Fórmula 1, para el cual además corrió la fecha de Mónaco de la Fórmula 3000 que finalizó tercero; disputó las 24 Horas de Le Mans en un Chrysler LMP oficial de Oreca; y debutó en rally, disciplina en que consiguió una victoria de clase en el Rally de Var a los mandos de un Subaru Impreza.

Ante la salida de Prost de la Fórmula 1, Sarrazin pasó a ser probador de Toyota F1 en 2002. También corrió las 24 Horas de Le Mans, de nuevo para Oreca pero ahora en un Dallara-Judd que llegó sexto absoluto. En 2003, Sarrazin retrocedió a la World Series by Nissan, donde concluyó séptimo con una victoria y varios podios. También disputó varias carreras de sport prototipos en un Courage-Peugeot de Pescarolo: llegó octavo en las 24 Horas de Le Mans, ganó la fecha de Estoril y fue segundo en los 1000 km de Spa-Francorchamps del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, y segundo en los 1000 km de Le Mans.

El francés decidió dejar de las los monoplazas y dedicarse al rally en 2004. Ese año se llevó el título del Campeonato de Francia de Rally de asfalto con un Subaru Impreza WRC oficial, ganando tres fechas y subiendo al podio en las demás. También disputó tres pruebas de asfalto del Campeonato Mundial de Rally en la clase principal, llegando cuarto en Cataluña, sexto en Córcega y noveno en Alemania. Prodrive le entregó un Subaru Impreza oficial para correr la mitad de las fechas del Mundial 2005. Puntuó en dos de ellas, Córcega con un cuarto lugar y octavo en Alemania, pero llegó retrasado en las carreras sobre gravilla y nieve. En 2006, corrió para Prodrive cinco veces: llegó quinto en Monte Carlo, octavo en Córcega y Cataluña, y desertó en Alemania.

Junto a su actividad en rally, Sarrazin volvió a los circuitos, pero esta vez en gran turismos. En 2005 y 2006 retornó a las 24 Horas de Le Mans en un Aston Martin DBR9 oficial de la clase GT1, que terminó noveno absoluto y tercero en su clase en 2005 y décimo absoluto y quinto en clase en 2006. También en 2005, llegó sexto en las 24 Horas de Spa y retrasado en las 12 Horas de Sebring, nuevamente en un Aston Martin DBR9 oficial de GT1. En 2006, el francés disputó la temporada completa de la American Le Mans Series para Aston Martin, junto con Tomáš Enge. Consiguió tres victorias de la clase GT1 y terminó tercero en el campeonato, detrás de la dupla de Chevrolet.

Peugeot contrató a Sarrazin como piloto oficial en resistencia en 2007. Acompañado de Pedro Lamy, ganaron tres fechas en la Le Mans Series con el Peugeot 908 HDI FAP, de manera que ganaron los títulos de pilotos y equipos de LMP1, y llegaron segundos en las 24 Horas de Le Mans. En 2008, Sarrazin y Lamy ganaron tres carreras de la Le Mans Series, de manera que quedaron séptimos en el campeonato de pilotos y cuartos en el de pilotos, detrás de sus compañeros de equipo de Peugeot y las dos duplas de Audi. Además, con Alexander Wurz como tercer piloto, llegaron quintos en las 24 Horas de Le Mans, y llegaron retrasados en las 12 Horas de Sebring en compañía de Nicolas Minassian. Sarrazin llegó segundo en Petit Le Mans, esta vez junto a Minassian y Christian Klien. También disputó las 24 Horas de Spa, esta vez en una Maserati MC12 de Vitaphone, donde ganó a dos vueltas del segundo.

Sarrazin disputó tres carreras de resistencia para Peugeot en 2009: las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Le Mans y Petit Le Mans. Terminó segundo en las dos primeras con Franck Montagny y Sébastien Bourdais como compañeros de butaca, y ganó Petit Le Mans junto a Montagny. Nuevamente participó en las 24 Horas de Spa en una Maserati de Vitaphone, llegando 13º. También retornó al rally, en este caso en el Desafío Intercontinental de Rally, donde llevó un Peugeot 207 oficial al tercer lugar en Monte Carlo. Luego llegó cuarto en la misma carrera en 2010 y 2011, y abandonó en Ypres 2010.

En 2010, el francés compitió la mayor parte de las fechas de la Le Mans Series y las tres de la Copa Intercontinental Le Mans. En el equipo oficial de Peugeot, llegó segundo en los 1000 km de Spa-Francorchamps, abandonó en las 24 Horas de Le Mans, ganó en Petit Le Mans y los 1000 km de Zhuhai. También corrió tres fechas de la Le Mans Series para Oreca, también en un Peugeot 908 HDI FAP: fue cuarto en Le Castellet, ganó en Algarve y llegó segundo en Silverstone. Además, se subió nuevamente a un Aston Martin DBR9, en este caso en la fecha de Brno del Campeonato Mundial de GT1, donde llegó octavo y noveno en cada manga.

Sarrazin disputó las siete fechas de la Copa Intercontinental Le Mans 2011: ganó Petit Le Mans por tercera vez consecutiva y subió al podio en seis carreras, ayudando a que Peugeot volviera a ganar todos los títulos. También corrió el Gran Premio de Surfers Paradise del V8 Supercars Australiano en un Holden Commodore del equipo de Brad Jones.

Ante la retirada de Peugeot de la resistencia, Sarrazin siguió corriendo en sport prototipos en distintos campeonatos. Disputó las 24 Horas de Le Mans como tercer piloto de un Toyota TS030 Hybrid oficial, abandonando al ser chocado por un rival en plena recta. También disputó las demás fechas del renombrado Campeonato Mundial de Resistencia para el equipo Starworks, al volante de un HPD ARX-03b tripulado además por Ryan Dalziel y Enzo Potolicchio. Logró dos victorias de clase, una de ellas con un tercer puesto absoluto en las 12 Horas de Sebring, y podios de clase en seis carreras de siete. Así, obtuvo el campeonato de equipos de la clase LMP2.

Además, logró un segundo puesto y un cuarto en dos fechas de la European Le Mans Series, al volante de un Oreca-Nissan del equipo de Sébastien Loeb, compartido con Nicolas Minassian y Nicolas Marroc. Finalmente, corrió en Surfers Paradise con un Holden Commodore de Brad Jones.

Toyota fichó a Sarrazin como titular en el Campeonato Mundial de Resistencia 2013; junto con Anthony Davidson y Sébastien Buemi consiguieron una victoria en Sakhir, dos segundos puestos y un tercero, ubicándose séptimo en el campeonato mundial de pilotos de la categoría. Además, disputó la Grand-Am Rolex Sports Car Series con un Chevrolet Corvette DP del equipo 8 Star. Obtuvo un segundo puesto y un cuarto como mejores resultados, por lo que se ubicó 19º en el campeonato de pilotos. Por otra parte, volvió al rally con un tercer puesto absoluto en el Tour de Córcega del Campeonato Europeo de Rally, al volante de un Mini Countryman.

En marzo de 2014 se hizo oficial su incorporación al club de pilotos de la Fórmula E con intención de participar en la temporada inaugural 2014-15.[1]

Resultados[editar]

Fórmula 1[editar]

  • Nota: Las carreras en negrita significa que salió desde la pole position
Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Equipo Posición Ptos
1999 Minardi-Ford AUS
DNP
BRA
Ret
SMR
DNP
MON
DNP
ESP
DNP
CAN
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
AUT
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
EUR
DNP
MYS
DNP
JPN
DNP
Minardi-Ford NC 0

Campeonato Mundial de Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pos. Puntos
2004 Equipe de France FFSA Subaru Impreza WRC2003 MON
SWE
MEX
NZL
CHI
GRC
TUR
ARG
FIN
GER
9
JAP
GBR
CER
FRA
6
ESP
4
AUS
11º 8
2005 Subaru World Rally Team Subaru Impreza WRC2004 MON
14
SWE
13
MEX
NZL
17º 6
Subaru Impreza WRC2005 ITA
12
CYP
TUR
GRC
13
ARG
FIN
GER
8
GBR
Ret
JPN
FRA
4
ESP
Ret
AUS
2006 Subaru World Rally Team Subaru Impreza WRC2006 MON
5
SWE
MEX
ESP
8
FRA
8
ARG
ITA
GRC
GER
Ret
FIN
JPN
CYP
TUR
AUS
NZL
GBR
18º 6

IRC[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Posición Puntos
2009 Bandera de Francia Peugeot Total Peugeot 207 S2000 MON
3
BRA KEN POR BEL RUS POR CZE ESP ITA SCO 18º 6
2010 Bandera de Francia Stéphane Sarrazin Peugeot 207 S2000 MON
4
BRA ARG CAN ITA BEL
Ret
AZO MAD CZE ITA SCO CYP 17º 5
2011 Bandera de Francia Stéphane Sarrazin Peugeot 207 S2000 MON
4
CAN
COR
PYA
YPR
AZO
BCZ
MEC
SAN
ESC
CYP
18º 12

Campeonato de Europa de Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos
2013 First Motorsport Mini John Cooper Works S2000 AUT
LIE
CAN
AZO
COR
3
YPR
RUM
BCZ
POL
CRO
SAN
VAL
10º 24

Referencias[editar]

  1. «Club De Pilotos en la página oficial de la Fórmula E».
  2. www.juwra.com. «Stephane's WRC starts» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2013.
  3. a b www.ewrc-results.com. «Stéphane Sarrazin» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]