Martin Kližan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martin Klizan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Kližan
Klizan RG13 (3) (9384392519).jpg
Apodo Klizko
País Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Residencia Bratislava, Eslovaquia
Fecha de nacimiento 11 de julio de 1989 (25 años)
Lugar de nacimiento Bratislava, Eslovaquia
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Entrenador Martin Damm
Profesional desde 2007
Brazo hábil Zurdo; revés a dos manos
Dinero ganado $2,248,478
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 76–72
Títulos de su carrera 3
Ranking actual 29° (13 de abril de 2015)
Mejor ranking 26º (4 de marzo de 2013)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2014)
Roland Garros 2R (2012, 2013)
Wimbledon 2R (2012)
Abierto de EE. UU. 4R (2012)
Dobles
Récord de su carrera 26–31
Títulos de su carrera 2
Mejor ranking 78ª (29 de julio de 2013)
Última actualización: 13 de abril de 2015.
[editar datos en Wikidata]

Martin Kližan (n. Bratislava, Eslovaquia) es un tenista profesional. En 2005 ganó el Campeonato de Europa Junior en la categoría Sub 16, tanto en individuales y en dobles con su compañero eslovaco Andrej Martin.

En 2006, ganó el Torneo de Roland Garros 2006 Junior en individuales.

En 2012, llegó al puesto n°48 del mundo, y se clasificó automáticamente al Abierto de Estados Unidos, donde derrotó en primera ronda a Alejandro Falla por 6-4, 6-1, 6-2. En segunda ronda, consiguió su primera victoria sobre un Top10, al vencer a Jo-Wilfried Tsonga —N°6 del mundo— por 6-4, 1-6, 6-1, 6-3.[1] En tercera ronda, siguió impresionando al vencer a otro francés, Jeremy Chardy —preclasificado N°32— por un triple 6-4.[2] Así, su gran torneo terminó en la cuarta ronda (octavos de final) al perder ante el preclasificado n.° 12, Marin Cilic por 5-7, 4-6, 0-6.

Luego, a las dos semanas finalizado el US Open 2012, disputó el Torneo de San Petersburgo como tercer preclasificado. El eslovaco llegó a las semifinales sin perder un set. Allí derrotó al local y primer favorito, Mijaíl Yuzhny por 6-7(11), 6-4, 7-6(3) en tres horas y 49 minutos de juego, arribando a su primera final profesional ATP.[3] En dicha final, Klizan venció a Fabio Fognini por 6-2, 6-3, y se convirtió el primer tenista eslovaco en ganar un título desde febrero de 2004 y en el primer campeón debutante en el ATP World Tour de la temporada 2012.[4] Así, con su título, el tenista alcanzó el puesto N°33 del mundo.

El 27 de julio de 2013, consiguió su primer título de dobles al conquistar junto al español David Marrero el Torneo de Umag, venciendo a Nicholas Monroe y Simon Stadler en la final por 6-1, 5-7 y 10-7.

Tras completar un mal año en 2013, el 4 de mayo de 2014 conquista su segundo título ATP en individuales en el Torneo de Múnich tras ganarle de nuevo al italiano Fabio Fognini, nº 14 por 2-6, 6-1 y 6-2 conquistando así su primer título en tierra batida.

Biografía[editar]

Su nombre completo Martin Klizan. Sobrenombre es "Klizko". Habla eslovaco, inglés, checo, croata, polaco y algo de ruso. Su padre Milan es el gerente general en una compañía eléctrica; su madre Darina es una profesora universitaria. Su hermana Natalia jugó al tenis hasta los 12 años, y ahora trabaja en Londres, Inglaterra.

Comenzó a jugar a tenis a los tres años con su padre. Ganó Roland Garros en juveniles en 2006. Su superficie preferida es la arcilla...Su golpe favorito es el drive. Sus ídolos fueron Marat Safin y Goran Ivanisevic. Entre sus pasatiempos están los computadores, fútbol, floorball y hockey sobre hielo. Su primo Radovan Kaufman ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 en bicicleta. Su preparador físico es Ivan Trebaticky y su entrenador Martin Damm.

Carrera ATP[editar]

Inicios[editar]

2007 fue el año en el que llegó a su primera final en el Future en Rumania F1 (perdiendo contra Niels Desein). No pudo clasificar a Roland Garros y Los Ángeles. Debutó en ATP en Washington, donde venció a Konstantinos Economidis antes de caer con Gael Monfils en segunda ronda. En 2008, llegó a una final Future en Croacia F1 (perdiendo ante Franko Skugor). Terminó el año como No. 606.

En 2009, ganó Futures consecutivos en agosto en Eslovaquia F1 (ganando a Jiri Skoloudik) e Italia F23 (venciendo a Philipp Oswald). También fue finalista en Kazajistán F1 (perdiendo ante el kazajo Alexey Kedryuk) y F2 (perdiendo contra su compatriota Marek Semjan). Terminó el año como No. 234 del mundo.

2010[editar]

Ganó primer título ATP Challenger Series en Bratislava (venciendo a Stefan Koubek) en noviembre. Ganó dos Futures en Marruecos F1 (derrotando a Alberto Brizzi) y Kuwait F2 (ganando a Mikhail Vasiliev).

No pudo clasificar al Abierto de Australia, Munich, Roland Garros, ni Torneo de Umag, pero sí clasificó a Casablanca donde venció al No. 70 Alexandr Dolgopolov en primera ronda, perdiendo con el No. 23 Stan Wawrinka en la segunda ronda. Debutó en Grand Slam como clasificado en el US Open, donde perdió con el No. 24 Juan Carlos Ferrero en el primer partido.

2011[editar]

Clasificó a Belgrado en abril y perdió con el chileno Fernando González en 1a primera ronda. No pudo clasiifcar a Wimbledon.

Ganó título ATP Challenger Tour en Génova (venciendo al argentino Leonardo Mayer). También fue finalista en Roma (perdiendo con Thomas Schoorel) y San Marino (venciendo a Potito Starace). Clasificó al primer torneo Finales ATP Challenger Tour en noviembre en Sao Paulo. Entró al Top 100 por primera vez en el No. 86 el 12 de septiembre.

2012[editar]

El No. 1 de Eslovaquia tuvo una espléndida temporada, ganando su primer título ATP World Tour en San Petersburgo (venciendo a Fabio Fognini) y finalizando en el Top 50. Se convirtió en el primer eslovaco ganador desde Dominik Hrbaty en Marsella en 2004. Fue votado por los compañeros tenísticos como el Recién Llegado del Año. Antes de 2012, nunca había ganado partidos seguidos o alcanzado cuartos de final en un evento ATP World Tour.

En arcilla, avanzó a su primera semifinal ATP World Tour en Kitzbühel (perdiendo ante Robin Haase) y en Grand Slam en el US Open, alcanzó la segunda semana (cuarta ronda), logrando su primera victoria ante un Top 10 sobre el No. 6 Jo-Wilfried Tsonga en segunda ronda (perdiendo ante Marin Cilic). Tras el US Open, ganó dos partidos de Copa Davis contra Portugal y luego perdió tan solo un set en su camino al título indoor en San Petersburgo.

En la primera mitad de la temporada, ganó 4 títulos Challenger en arcilla y completó un registro de 28-5, ganando de modo consecutivo en Rabat (venciendo a Filippo Volandri) y Challenger de Marrakech (derrotando a Adrian Ungur). En mayo, llegó a la final en Praga (perdiendo ante Horacio Zeballos) y siguió con el título en Burdeos (venciendo a Teymuraz Gabashvili). En agosto, ganó el título en San Marino (ganando al local Simone Bolelli).

Hizo su debut en Wimbledon y derrotó a Juan Ignacio Chela 11-9 en el quinto set y perdió ante Viktor Troicki en la siguiente ronda en 5 sets.

Completó un registro de 13-7 en dura, 5-5 en arcilla, y 1-3 en hierba. Ganó un premio máximo en su carrera de 462.599$.

2013[editar]

El No. 2 eslovaco (tras el No. 81 Luckas Lacko). Finalizó justo fuera del Top 100 y sus mejores resultados fueron una semifinal de nuevo en Casablanca (perdiendo ante Kevin Anderson) y cuartos de final en Rotterdam (retirado en su partido contra Gilles Simon debido a calambres) y Umag (perdiendo ante Fabio Fognini). Alcanzó un puesto más alto de su carrera como No. 26 el 4 de marzo.

Ganó su único partido de Grand Slam en Roland Garros (venciendo a Michael Russell por abandono, perdiendo ante el posterior campeón Rafael Nadal) y perdió en primera ronda en el Abierto de Australia (derrotado por Daniel Brands), Wimbledon (perdiendo ante Tomas Berdych) y US Open (cayendo ante Donald Young) donde perdió un puñado de puntos. Tras el US Open, luchó contra una lesión de muñeca y no regresó hasta finales de octubre (se perdió 6 semanas) y se retiró de San Petersburgo donde era el campeón defensor (su ránking bajó desde el 65 al 103).

En dobles, ganó su primer título ATP en Umag (con el español David Marrero).

Completó un registro de 7-9 en arcilla, 4-13 en dura y 1-2 en hierba. Marcó 0-3 contra rivales Top 10 y su victoria más alta llegó contra el No. 44 Viktor Troicki en Eastbourne. Ganó un premio máximo en su carrera de 513.019$ y sobrepasó 1 million de $ en su carrera.

2014[editar]

El mejor jugador de Eslovaquia, volvió a Top 100, ganando 77 pestos de clasificación durante el para terminar como No. 34.

Klizan al servicio en el Torneo de Winston-Salem 2014.

Consiguió su segundo títuolo ATP World Tour en Múnich como calificador a principios de mayo (ganando al No. 16 Tommy Haas en semifinales, y al No. 15 Fabio Fognini en la final, curiosamente al mismo rival al que le ganó en la final de San Petersburgo).

A su vez, consiguió la mejor victoria de su carrera sobre el No. 2 Rafael Nadal en el camino a semifinales de Pekín como calificador en octubre (perdiendo finalmente ante Tomas Berdych). Además, llegó a cuartos de final en São Paulo a finales de febrero (derrotado por el local Thomaz Bellucci) y Eastbourne en junio (perdiendo ante Richard Gasquet).

En Gran Slam, cayó en tercera ronda en el Abierto de Australia como clasificador (perdiendo ante el sorprendente francés Stéphane Robert) y Roland Garros (venciendo al No. 10 Kei Nishikori en primera ronda, cayendo ante Marcel Granollers), segunda ronda en el US Open (perdiendo ante Tomas Berdych en 5 sets) y primera ronda en Wimbledon (perdiendo contra Rafa Nadal.

En dobles ganó en Niza con el austríaco Philipp Oswald el segundo título de su carrera en la modalidad (derrotando a Rohan Bopanna y Aisam-ul-Haq Qureshi).

Compiló registros de 13-4 sobre arcilla, 10-8 en pista dura y 2-2 en la hierba. Acabó 2-4 contra rivales Top 10 y ganó el máximo premio en dinero de su carrera con $714.798.

Títulos ATP (5; 3+2)[editar]

Individuales[editar]

Títulos (3)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (3)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 23 de septiembre de 2012 Bandera de Rusia San Petersburgo Dura (i) Bandera de Italia Fabio Fognini 6-2, 6-3
2. 4 de mayo de 2014 Bandera de Alemania Múnich Tierra batida Bandera de Italia Fabio Fognini 2-6, 6-1, 6-2
3. 12 de abril de 2015 Bandera de Marruecos Casablanca Tierra batida Bandera de España Daniel Gimeno Traver 6-2, 6-2

Finalista[editar]

Dobles[editar]

Títulos (2)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP World Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (1)
ATP World Tour 250 (1)
Fecha Torneo Superficie Compañero Oponente en la final Resultado
1. 27 de julio de 2013 Bandera de Croacia Umag Tierra batida Bandera de España David Marrero Bandera de los Estados Unidos Nicholas Monroe
Bandera de Alemania Simon Stadler
6-1, 5-7, [10-7]
2. 22 de febrero de 2015 Bandera de Brasil Rio de Janeiro Tierra batida Bandera de Austria Philipp Oswald Bandera de España Pablo Andújar
Bandera de Austria Oliver Marach
7-6(3), 6-4

Finalista (0)[editar]

Torneos de Grand Slam[editar]

Clasificación[editar]

Torneo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 G-P Títulos
Bandera de Australia Australian Open Q1 - - 1R 3R 2R 3-3 0
Bandera de Francia Roland Garros Q3 - 2R 2R 3R 4-3 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon - Q1 2R 1R 1R 1-3 0
Bandera de los Estados Unidos US Open 1R - 4R 1R 2R 4-4 0
Total 0-1 0-0 5-3 1-4 5-4 1-1 0
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; G-P: Ganados-Perdidos

Títulos Challenger[editar]

Títulos (5)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 21 de noviembre de 2010 Flag of Slovakia.svg Bratislava Dura Bandera de Austria Stefan Koubek 7–6(4), 6–2
2. 11 de septiembre de 2011 Bandera de Italia Génova Tierra batida Bandera de Argentina Leonardo Mayer 6–3, 6–1
3. 17 de marzo de 2012 Bandera de Marruecos Rabat Tierra batida Bandera de Italia Filippo Volandri 6–2, 6–3
4. 24 de marzo de 2012 Bandera de Marruecos Marrakech Tierra batida Bandera de Rumania Adrian Ungur 3–6, 6–3, 6–0
5. 20 de mayo de 2012 Bandera de Francia Burdeos Tierra batida Bandera de Rusia Teymuraz Gabashvili 7–5, 6–3
6. 12 de agosto de 2012 Flag of San Marino.svg San Marino Tierra batida Bandera de Italia Simone Bolelli 6–3, 6-1

Finalista (3)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 17 de abril de 2011 Bandera de Italia Roma Tierra batida Bandera de los Países Bajos Thomas Schoorel 5–7, 6–1, 3–6
2. 14 de agosto de 2011 Flag of San Marino.svg San Marino Tierra batida Bandera de Italia Potito Starace 1–6, 0–3, retiro
3. 13 de mayo 2012 Bandera de la República Checa Praga Tierra batida Bandera de Argentina Horacio Zeballos 6–1, 4–6, 6–7(6)

Referencias[editar]