Denis Istomin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denis Istomin
Denis Istomin - Queen's Club 2011.jpg
País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Residencia Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Fecha de nacimiento 7 de septiembre de 1986 (28 años)
Lugar de nacimiento Oremburgo, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Altura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Peso 83 kg (183 lb)
Entrenador Klaudiya Istomina
Profesional desde 2002
Brazo hábil Derecho
Dinero ganado $2,538,881
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 126-130
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 45° (18 de noviembre de 2013)
Mejor ranking 33º (13 de agosto de 2012)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2010, 2014)
Roland Garros 2R (2009, 2010, 2012, 2013)
Wimbledon 4R (2012)
Abierto de EE. UU. 4R (2013)
Dobles
Récord de su carrera 50-79
Títulos de su carrera 1
Ranking actual 94° (18 de noviembre de 2013)
Mejor ranking 59º (08 de octubre de 2012)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2012)
Roland Garros 3R (2011, 2012)
Wimbledon 3R (2012)
Abierto de EE. UU. 2R (2011)
Última actualización: 09 de julio de 2012.

Denis Istomin (n. 7 de septiembre de 1986 en Taskent, RSS Uzbekistán) es un jugador de tenis uzbeco. Su carrera la lleva desarrollada predominantemente en el circuito de jugadores emergentes. En 2006 recibió un wild card para participar en el Abierto de Australia donde perdió en primera ronda ante el número 1 del mundo en ese momento, Roger Federer. Es el mejor jugador de tenis de Uzbekistán y la principal carta en el equipo uzbeco de Copa Davis, en el cual hizo su debut en 2005. En 2008 recibió un nuevo wild card para el Abierto de Australia y perdió en segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt.

En 2001 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó internado en un hospital por 3 meses y sin poder jugar tenis por 2 años. A diferencia de la mayoría de los tenistas masculinos, es entrenado por una mujer: su madre Klaudiya[1]

En 2010 logró su primera gran actuación en un torneo de la ATP, llegando a las semifinales del Torneo de San José, donde perdería ante Fernando Verdasco. El 28 de Agosto, en New Haven, se convirtió en el primer tenista Uzbeco en alcanzar una final ATP, final que perdió ante el ucraniano Sergiy Stajovski.

Vida personal[editar]

Comenzó a jugar al tenis los cinco años. Nació en Orenburg, Rusia y ahora vive en Tashkent, Uzbekistán. Su sobrenombre es "Deni". Su padre, Oleg, es un hombre de negocios y su madre Klaudiya Istomina, entrena a su hijo. Tiene un hermano menor, Anton. Habla inglés y ruso. Sufrió una lesión en la pierna en un accidente automovilístico viajando a un torneo Futures en Tashkent en abril de 2001, sometiéndose a una cirugía que requirió 80 puntos de sutura y debió estar tres meses en el hospital. No cojió una raqueta durante dos años, retomando los entrenamientos en abril de 2003. Le gusta el fútbol (apoya al Real Madrid) y juega a a veces.

Carrera ATP[editar]

2005[editar]

Captura su primer título de Challenger, en el Challenger de Bujará y avanza a semifinales en los Challenger de Fergana, Challenger de Saransk y en el Challenger de Samarcanda. Ganó tres torneos Futures en su país natal, Uzbekistán.

Debutó en Copa Davis contra Indonesia y ganó sus dos partidos de individuales.

2006[editar]

Debuta en Grand Slam, en el Abierto de Australia y pierde en primera ronda contra el No. 1 Roger Federer en sets corridos.

Suma consistentes resultados en Challenger, con semifinales en el Challenger de San Remo, en el Challenger de Penza, en el Challenger de San Petersburgo y en el Challenger de Samarcanda.

Clasifica para su primer torneo ATP World Tour, en el Torneo de Moscú y cae ante Evgeny Korolev en primera ronda. Gana títulos de Futures en su país natal durante Abril.

2007[editar]

Jugó mayoritariamente Challengers, con un récord de 18-13 y ganó un Future en su país natal, además de los Challenger de Bujará (venciendo a Amir Weintraub) y el Challenger de Karshi (venciendo al turco Marsel Ilhan) durante Agosto.

2008[editar]

Registro una marca de 2-2 en finales de Challenger, al ganar consecutivamente los títulos, de nuevo, en el Challenger de Bujará (venciendo a Illya Marchenko) y en el Challenger de Karshi (a Mikhail Elgin) en Agosto. También fue finalista en el Challenger de Saransk (perdiendo contra Elgin) y en el Challenger de Cherkassy (perdiendo contra Olivier Patience). También llegó a dos semifinales y ocho cuartos de final.

Sumó 4-0 en Copa Davis. Ganó partidos de nivel del circuito ATP en el Abierto de Australia y en el Torneo de Moscú, donde perdió en segunda ronda en ambos torneos.

2009[editar]

El uzbeko logró su mejor ranking de final de año apenas fuera del Top 100.

Hizo su mejor marca de triunfos con 16 victorias en el ATP World Tour, donde destacaron los cuartos de final en el Torneo de Eastbourne (cayó ante el posterior campeón Dmitry Tursunov) en Junio y en el Torneo de San Petersburgo (perdiendo contra Marat Safin) en Octubre. Llegó al No. 57, el más alto de su carrera, el 27 de Julio.

Fue el primer uzbeko en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam en el US Open (venció a Daniel Evans y Nicolas Lapentti, perdiendo contra Marin Cilic). Logró un récord de 14-11 en Challengers y su mejor registro fue finalista en el Challenger de Tashkent, en casa en Octubre (perdiendo contra Marcos Baghdatis).

Sus registros fueron 9-13 en pista dura, 4-2 en arcilla y 3-3 en césped. Sus premios fueron de $296,628.

2010[editar]

El jugador top de Uzbekistán y el No. 2 de Asia (detrás del No. 35 Yen-Hsun Lu) se convirtió en el primer tenista de su país en llegar al Top 50 al escalar más de 60 posiciones.

Sumó 32 triunfos, el máximo de su carrera. Llegó a la tercera ronda del Abierto de Australia (perdiendo ante el No. 3 Novak Djokovic) en enero y avanzó a semifinales en el Torneo de San José (perdiendo con Fernando Verdasco).

En césped llegó a la tercera ronda del Torneo de Queen's Club (perdiendo contra el No. 1 Rafael Nadal), a semifinales en el Torneo de Eastbourne (perdiendo contra Guillermo García-López), y a tercera ronda de Wimbledon (perdiendo contra el posterior finalista Tomas Berdych).

Durante el verano llegó a cuartos de final sobre arcilla en el Torneo de Hamburgo (perdiendo contra Andréi Golúbev), y a su primera final ATP World Tour en el Torneo de New Haven (perdiendo contra Sergiy Stajovski).

Avanzó a semifinales en el Torneo de Moscú (perdiendo contra Marcos Baghdatis). Llegó a tres semifinales de dobles, en el Torneo de San José (junto con Dudi Sela), además de las del Torneo de Båstad y Torneo de Kuala Lumpur (ambas haciendo pareja con Andréi Golúbev).

Registró marcas de 20-19 en pista dura, 7-3 en pasto y 5-7 en arcilla. Sumó premios en dinero de $590,766.

2011[editar]

De nuevo el mejor jugador de Uzbekistán, acabó el año de nuevo como Top 80, por segundo año consecutivo, aunque no obtuvo grandes resultados.

Comenzó siendo eliminado sorprendentemente en primera ronda del Abierto de Australia, perdiendo ante el No. 241 Jan Hernych.

Luego llegó a cuartos de final en el Torneo de San José (perdiendo ante Fernando Verdasco). No obtuvo grandes resultados, cayendo en primera ronda de Roland Garros ante Fabio Fognini y en segunda ronda de Wimbledon ante Mardy Fish.

Luego ganó cuatro Challenger en poco más de un mes, ganando el Challenger de Samarcanda (venciendo a Malek Jaziri), el Challenger de Karshi (venciendo a Blaz Kavcic), el Challenger de Estambul (ganando a Philipp Kohlschreiber) y el Challenger de Tashkent (venciendo a Jurgen Zopp).

Compiló marcas de 8-11 en psita dura, 3-8 en tierra batida y 1-3 en pasto. Ganó premios en dinero de $295.586.

2012[editar]

De nuevo la principal carta de Uzbekistán, acaba por segunda vez en tres años en el Top 50, y logra llegar a su segunda final [ATP World Tour]].

Comenzó fuerte el año, llegando a cuartos de final Torneo de Brisbane (perdiendo ante Bernard Tomic), y desde las rondas de clasificación llegó hasta las semifinales del Torneo de Sídney (venciendo al No. 17 Richard Gasquet en cuartos de final, perdiendo ante Jarkko Nieminen). En el Abierto de Australia fue eliminado en primera ronda (perdiendo ante el No. 6 Jo-Wilfried Tsonga).

Después llegó a su segunda final ATP de su carrera en el Torneo de San José (venciendo al ex No. 1 y No. 17 Andy Roddick en cuartos de final, perdiendo la final ante Milos Raonic). El 20 de febrero estaba instalado en la posición No. 49 del ranking, y empezó el año en la No. 73. Siguió con su temporada, llegando a cuarta ronda del Masters de Indian Wells (venciendo al No. 5 David Ferrer en tercera ronda, cayendo ante Juan Martín del Potro en un gran partido).

Luego con la llegada de la tierra batida empeoraron bastante sus resultados, no pasando de segunda ronda en ninguno de los torneo disputados en polvo de ladrillo, incluido Roland Garros (siendo eliminado por Rafael Nadal).

Luego volvió a mejorar bastante con la llegada de la hierba. Llegó a cuartos de final en el Torneo de Eastbourne (perdiendo ante Ryan Harrison) y cosechó su mejor resultado en Wimbledon, llegando hasta la cuarta ronda (perdiendo en un trepidante partido ante Mijaíl Yuzhny). Realizó unos grandes Juegos Olímpicos llegando hasta octavos de final (venció al No. 18 Verdasco en primera ronda, cayendo ante el No. 1 Roger Federer). El 12 de agosto, alcanza su puesto más alto en el ranking, el No. 33.

Perdió sorprendentemente en primera ronda del US Open (cayendo ante el No. 80 Jurgen Zopp). Luego llegó a segunda ronda del Masters de Shanghái (perdiendo ante Stanislas Wawrinka en un gran partido).

En dobles junto con Carlos Berlocq llegaron a la final del Torneo de Pekín (vencieron en primera ronda a los No. 3 del mundo, Daniel Nestor y Max Mirnyi y perdieron la final ante los hermanos Bryan).

Compiló registros de 19-18 en asfalto, 5-10 en polvo de ladrillo y 8-5 en césped. Quedó 1-5 contra rivales Top 10 y ganó premios en dinero de $549.562.

2013[editar]

Otro año más el mejor tenista de Uzbekistán, acaba por tercera vez en cuatro años en el Top 50, e iguala su mejor marca de triunfos, con 32, al igual que en 2010.

Comenzó el año llegando a cuartos de final del Torneo de Brisbane (perdiendo ante Andy Murray) y del Torneo de Sídney (perdiendo ante Kevin Anderson). En el Abierto de Australia cae en segunda ronda (perdiendo en un maratoniano partido de cinco horas ante Andreas Seppi).

Luego en el Torneo de San José, donde el año anterior había conseguido llegar a la final, este año solo se quedó en los cuartos de final (perdiendo de nuevo ante Milos Raonic). Luego llegó a semifinales del ATP 500 de Memphis (venciendo al No. 16 John Isner en primera ronda, perdiendo ante Feliciano López).

Luego en tierra batida, volvió a empeorar sus resultados, de nuevo no consiguiendo pasar de segunda ronda en ninguno de los torneos que se disputan en esta superficie, incluido Roland Garros donde cayó en segunda ronda (perdiendo ante Nikolay Davydenko).

Tampoco obtuvo grandes resultados en césped, cayendo en Wimbledon en primera ronda (de nuevo ante Andreas Seppi, y de nuevo en un maratoniano partido a cinco sets).

Luego mejoró sus resultados con la llegada de la pista dura, llegando a cuartos de final en el Torneo de Atlanta (perdiendo ante Kevin Anderson) y a tercera ronda del Masters de Canadá (perdiendo ante el No. 1 Novak Djokovic en un gran partido). Realizó su mejor US Open llegando hasta la cuarta ronda (venció al No. 15 Nicolás Almagro en primera ronda y se vengó de sus dos derrotas anteriores ante Andreas Seppi de nuevo en cinco sets, en tercera ronda, perdiendo finalmente ante el No. 3 Andy Murray, a pesar de que ganó el primer set).

Cerró su temporada llegando a cuartos de final en el Torneo de San Petersburgo (perdiendo ante Guillermo García-López) y a segunda ronda del Torneo de Basilea (cayendo en un atractivo encuentro ante el ex No. 1 Roger Federer).

Cosechó su primer título de dobles, en el Torneo de Moscú (haciendo pareja junto con el ruso Mikhail Elgin, venciendo en la final a los hermanos británicos Ken Skupski y Neal Skupski).

Compiló marcas de 25-19 en cemento, 6-8 en arcilla y 1-3 en pasto. Quedó 0-7 contra rivales Top 10 y ganó premios en dinero de $681.141 (su cuota más alta en toda su carrera).

2014[editar]

Istomin comenzó su temporada en el Torneo de Brisbane. En primera ronda fue derrotado por Marin Cilic en un partido muy ajustado, que acabó en favor del croata por parciales de 7-6(3), 6-7(5) y 4-6. Luego disputó el Torneo de Sídney. En primera ronda vencio con un contundente 6-1 y 6-2 a Pablo Andújar. En segunda ronda se vengó de su derrota la semana anterior ante Marin Cilic, ganándole por 6-3 y 6-4. En cuartos de final cayó ante el cuarto cabeza de serie, Dmitry Tursunov por un tanteo de 7-6(5) y 6-2.

Así llegó al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia. En primera ronda venció cómodamente a Marcos Baghdatis por 4-6, 5-7 y 4-6. En segunda ronda se vengó de Dmitry Tursunov al que ganó por 6-7, 6-4, 1-6 y 4-6. En tercera ronda no pudo con el No. 2 del mundo y defensor del título en Melbourne, Novak Djokovic, perdiendo por parciales de 3-6, 3-6 y 5-7.

Luego disputó el Torneo de Montpellier. En primera ronda venció a Marsel Ilhan por 6-4 y 7-5 . En segunda ronda se volvió a enfrentar por tercera vez en menos de tres semanas al ruso Dmitry Tursunov, al que volvió a ganar por parciales de 7-5 y 6-4. En cuartos de final cayó ante el posterior campeón Gael Monfils por un doble 4-6. A la semana siguiente disputó el Torneo de Róterdam, primero de categoría 500. En primera ronda cayó ante Ernests Gulbis con el que perdería por parciales 4-6, 6-7(4). Para preparar mejor el comienzo de los primeros Masters 1000 disputó el Torneo de Dubái, donde chocó en primera ronda con el No. 2 del mundo, Novak Djokovic con el que perdió por un doble 6-3.

Títulos (0)[editar]

Individuales (0)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 series (0)
ATP World Tour 250 series (0)

Finales (2)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 series (0)
ATP World Tour 250 series (0)
N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 28 de agosto de 2010 Bandera de los Estados Unidos New Haven Dura Bandera de Ucrania Sergiy Stajovski 6-3 3-6 4-6
2. 19 de febrero de 2012 Bandera de los Estados Unidos San José Dura (i) Bandera de Canadá Milos Raonic 6-7(3) 2-6

Dobles (2)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 series (0)
ATP World Tour 250 series (2)
N.º Fecha Torneo Superficie Compañero Oponentes en la final Resultado
1. 19 de octubre de 2013 Bandera de Rusia Moscú Dura Bandera de Rusia Mikhail Elgin Bandera del Reino Unido Ken Skupski
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
6-2, 1-6, [14-12]
1. 09 de febrero de 2014 Bandera de Rusia Montpellier Dura Bandera de Rusia Nikolay Davydenko Bandera de Francia Marc Gicquel
Bandera de Francia Nicolas Mahut
6-4, 1-6, [10-7]

Finales (0)[editar]

Clasificación en torneos del Grand Slam[editar]

Torneo 2012 2011 2010 2009 2008 Títulos
Bandera de Australia Australian Open 1r 1r 3r 2r 2r 0
Bandera de Francia Roland Garros 2r 1r 2r 2r - 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 4r 2r 3r 1r - 0
Bandera de los Estados Unidos US Open 1r 2r 2r 3r - 0


Challengers (9)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 22 de agosto de 2005 Bandera de Uzbekistán Bujará Dura Bandera de Serbia Ilia Bozoljac 6-4 6-7(2) 6-5 ab
2. 13 de agosto de 2007 Bandera de Uzbekistán Bujará Dura Bandera de Israel Amir Weintraub 3-6 6-1 6-4
3. 20 de agosto de 2007 Bandera de Uzbekistán Karshi Dura Bandera de Turquía Marsel Ilhan 6-1 6-4
4. 11 de agosto de 2008 Bandera de Uzbekistán Bujará Dura Bandera de Ucrania Illya Marchenko 4-6 6-1 6-4
5. 18 de agosto de 2008 Bandera de Uzbekistán Karshi Dura Bandera de Rusia Mijaíl Yelguin 6-3 7-6(4)
6. 12 de agosto de 2011 Bandera de Uzbekistán Samarcanda Tierra batida Bandera de Túnez Malek Jaziri 7-6(4) Ret
7. 19 de agosto de 2011 Bandera de Uzbekistán Karshi Dura Flag of Slovenia.svg Blaz Kavcic 6-3 1-6 6-1
8. 16 de septiembre de 2011 Bandera de Turquía Estambul Dura Bandera de Alemania Philipp Kohlschreiber 7-6(6), 6-4
9. 23 de septiembre de 2011 Bandera de Uzbekistán Tashkent Dura Bandera de Estonia Jurgen Zopp 6-4, 6-3

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]