Polvo de ladrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina tierra batida, arcilla o polvo de ladrillo a uno de los cuatro tipos de superficies que se utilizan en el mundo del tenis. Este tipo de pistas están hechas de esquisto, piedra y arcilla.

La tierra batida roja, normalmente más común en Europa y gran parte de América, es más lenta que la verde, que también se denomina tierra estadounidense en Estados Unidos, dónde las pistas de tierra batida verde también se consideran de polvo de ladrillo, pese a que no son exactamente iguales a las primeras. El Torneo de Roland Garros se juega en esta superficie, siendo el torneo parisino el único Grand Slam disputado sobre polvo de ladrillo.

Históricamente es la superficie que se prefiere en los países de influencia latina. En Argentina, Brasil, Chile, España, Francia e Italia es la superficie más común, y donde sus jugadores se sienten más cómodos.

Actualmente, la jugadora más exitosa en el circuito femenino de polvo de ladrillo es la belga Justine Henin, que cuenta con cuatro títulos de Roland Garros, mientras que Rafael Nadal es quien acumula más éxitos, teniendo en su haber el récord de partidos ganados de manera consecutiva sobre ella: entre el 8 de abril de 2005 y el 20 de mayo de 2007, Nadal ganó todos los partidos que disputó sobre tierra batida en el tenis masculino, con un total de 81 victorias.[1]

Denominaciones preponderantes en cada país[editar]

En los distintos países el término empleado en idioma castellano cambia:

Arcilla
Chile, México,[2] Perú,[3] Colombia,[4]
Polvo de ladrillo
Argentina,[5] Paraguay,[6] Uruguay,[7]
Tierra batida roja
España

Torneos[editar]

Los torneos más importantes que se disputan sobre esta superficie son los siguientes:

ATP World Tour[editar]

Grand Slam
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour 500
ATP World Tour 250

WTA Tour[editar]

Grand Slam
WTA Premier Mandatory / WTA Premier 5
WTA Premier
WTA International

Arcilla Azul[editar]

En el Masters de Madrid 2012 se implementó un nuevo tipo de arcilla de tonalidad azul. La superficie ha generado variadas críticas por parte de voces autorizadas, según las cuales no permitiría un adecuado desplazamiento de los jugadores. Un vídeo publicado en la web de Marca, en el que aparecen tenistas probando la pista, llega a la conclusión de que no afecta al bote de la pelota.

Referencias[editar]