Li Na

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Li Na
Li Na
Apodo La Muralla China
País Bandera de la República Popular China China
Residencia Wuhan, China
Fecha de nacimiento 26 de febrero de 1982 (32 años)
Lugar de nacimiento Wuhan, China
Altura 1,72 m (5 pies 8 pulg)
Peso 65 kg (143 lb)
Entrenador Carlos Rodríguez
Profesional desde 1999
Brazo hábil Diestra, revés a dos manos
Dinero ganado $15,759,674
Perfil oficial WTA Perfil WTA
Individuales
Récord de su carrera 487 - 181
Títulos de su carrera 9
Ranking actual 2° (17 de febrero del 2014)
Mejor ranking 2° (17 de febrero del 2014)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G (2014)
Roland Garros G (2011)
Wimbledon CF (2006, 2010, 2013)
Abierto de EE. UU. SF (2013)
Dobles
Récord de su carrera 121-50
Títulos de su carrera 2
Mejor ranking 54 (28 de agosto de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2006, 2007)
Roland Garros 2R (2006, 2007)
Wimbledon 2R (2006)
Abierto de EE. UU. 3R (2005)
Última actualización: 22 de julio de 2008.
Este es un nombre chino; el apellido es Li.

Na Li (Wuhan, China, 26 de febrero de 1982) es una jugadora de tenis profesional. Ha ganado nueve títulos WTA en individuales entre los que destaca el Roland Garros en 2011 (además de haber llegado a la final del Abierto de Australia del mismo año) y el Abierto de Australia en 2014. Por lo cual se ha convertido en la primera persona asiática y la primera tenista china entre varones y mujeres en llegar a una final de Grand Slam y también la primera en haber conseguido un título de Grand Slam en la modalidad de individuales; además de que es la tenista asiática en haber ocupado el ranking más elevado al llegar al n.° 2 de la WTA. Ha ganado dos títulos en dobles.

Biografía[editar]

Li Na nació el 26 de febrero de 1982 en Wuhan, Hubei, China. A los seis años, Li Na comenzó a jugar bádminton, siguiendo los pasos de su padre. Poco antes de cumplir los ocho años, Li hizo la transición de bádminton al tenis cuando ella y sus padres fueron convencidos por el entrenador Xia Xiyao del club de tenis para jóvenes de Wuhan que este cambio de carrera sería el adecuado para ella. Li se unió al Equipo Nacional de Tenis de China en 1997 y se convirtió en profesional en 1999.

A finales del 2002, Li dejó el equipo nacional de tenis para estudiar a tiempo parcial en la Universidad de Huazhong de Ciencia y Tecnología, donde completó su licenciatura en periodismo en 2009. Los medios de comunicación chinos citan varias razones para esto. Algunos informaron que la relación entre ella y su compañero de equipo, su futuro marido Jiang Shan (姜山), se opuso a la gestión de la selección nacional, algunos informaron que su entrenador Yu Liqiao (余丽 桥) era demasiado estricto y exigente, mientras que otros informes alegó que su solicitud de un entrenador personal no fue tomada en cuenta.

Sin embargo, Li regresó a la selección nacional en 2004. Li se casó con Jiang Shan y se convirtió en su entrenador personal en el 2006. Li dejó el equipo nacional, así como el sistema estatal de deportes en 2008 en virtud de una política de reforma experimental para los jugadores de tenis. Este cambio es llamado "Fly Alone" (单飞) por los medios de comunicación chinos. Como resultado Li tenía la libertad de escoger su propio cuerpo técnico y pudo mantener más de sus ganancias. Sólo un 8 a 12 por ciento de sus ganancias van al gobierno frente al 65 por ciento anterior.

Carrera Tenística[editar]

1999-2004: Dominio en el Circuito ITF[editar]

Li se convirtió en profesional en 1999, y ese mismo año ganó 3 de los 4 torneos en los que compitió en el circuito de la ITF, dos de los cuales fueron en Shenzhen y el otro en Westende, Bélgica. Como dato extra se proclamó campeona en los 7 torneos ITF en los que participó en la modalidad de dobles.

En el 2000 Li ganó un total de 52 partidos de individuales en el circuito de la ITF, más que cualquier otra jugadora lo haya hecho con anterioridad, eso incluye la cosecha de 8 torneos ITF, incluyendo uno de $50,000; dos de $25,000 y torneos de $10,000 tanto en marzo y abril.

Importantes victorias en el circuito siendo las más notables sobre Flavia Pennetta, Emmanuelle Gagliardi, Maria Elena Camerin, Tamarine Tanasugarn y Yayuk Basuki.

Trás esto en junio de ese mismo año el ranking de Li subió abruptamente hasta convertirse en la n.° 136 de la WTA y todo conseguido a través de torneos ITF, de esta mánera se ganó directamente su pase a jugar su primer torneo de la gira de la WTA en el Torneo de Tashkent en dónde cayó prematuramente ante Anna Zaporozhanova; pero lo bueno es que en compañía de su compatriota Li Ting lograron coronarse como campeonas en el mismo torneo.

A finales del año Li ganó 4 partidos en la gira de la WTA; además de que su conjunto de títulos de la ITF se incrementó hasta 11. Se destaca su participación en el circuito ITF de dobles en dónde conquistó 7 títulos más siendo en compañía de Li Ting se adjudicó 6 títulos.

Li estuvo casí ausente del circuito en el 2001. Ella ganó otros dos torneos $ 25.000 de singles ITF, derrotando a Roberta Vinci en la final en Ho Chi Min City, Vietnam, y a Liu Nan-Nan en la final de Guangzhou en julio, pero luego jugó sólo un partido más por el resto del año, lo que llevó a que su ranking caiga al n.° 303 al cierre del año.

Ganó su décimo quinto título de dobles en la ITF en el Torneo de Hangzhou en marzo.

En 2002, llegó a través de la calificación para ganar su primer torneo de singles de $ 75.000 en Midland, EE.UU. en febrero, derrotando a Laura Granville, Perebiynis Tatiana, y Mashona Washington en ruta hacia su título 14° en su carrera.

Posteriormente solo jugaría un partido más el cual perdería ante Zuzana Ondrášková seguida de una larga ausencia del circuito durante los próximos 25 meses.

Las fuentes varían en cuanto a las causas de esta ausencia, los medios de comunicación chinos en su mayoría citaron el conflicto entre ella y el personal de administración y entrenamiento del Equipo Nacional de Tenis de China. Algunos afirmaban que ella sólo quería un descanso del tenis profesional para poder concentrarse en sus estudios en la universidad.

2004[editar]

En mayo del 2004, Li regresó a la actividad después de no haber jugado ni un partido desde el 2002. Aunque estaba sin ranking Li ganó 26 partidos de forma consecutiva para apuntarse 3 torneos de $25,000 y uno de $50,000 aumentando su cantidad de títulos a 18 en total; siendo su racha rota en las semifinales del torneo de Bronx de $50,000 en agosto, siendo la buena noticia que en ese mismo torneo ganó su 16° título de dobles de la ITF y su 17° en general.

Ese septiembre, perdió en la final de un torneo de $ 25,000 ante su compatriota Zheng Jie, antes de volver al circuito de la WTA, proveniente de la clasificación al Torneo de Pekín. Allí, derrotó a Antonella Serra Zanetti, Marta Domachowska, y Nicole Pratt antes de perder en un decisivo tie-break por la segunda ronda frente a la vigente campeona del Abierto de los Estados Unidos, Svetlana Kuznetsova, durante el cual tuvo puntos de partido contra Svetlana Kuznetsova. La rusa después elogió a su rival china, afirmando que se había sentido como si estuviera frente a una jugadora top-5.

A la semana siguiente, Li luchó a través de clasificación en el evento WTA en el Torneo de Guangzhou (un evento Tier IV en el momento, sin embargo, fue ascendido a Tier III), ahí venció a Vera Dushevina, Jelena Jankovic, Kristina Brandi, y Ting Li en el cuadro principal para llegar a la final, donde venció a Martina Suchá para reclamar su primer título WTA. De este modo, se convirtió en la primera mujer china en ganar un evento de la WTA.

Tras lo sucedido la semana pasada para el lunes 04 de octubre de ese año ella rompió la barrera en cuanto a su ranking al elevarse y entrar en el grupo de las Top-100.

Como un extra a su mejor año en individuales compitió en dos torneos de $50,000 de la ITF, en Shenzhen en dónde ganó el primero rotundamente ganando su 19° título de la ITF, siendo su vigésimo título en general, pero perdió en el segundo torneo al caer ante su compatriota Yan Zi.

De esta manera todos estos resultados elevaron su ranking; por lo cual Li cerró el año como la n.° 80 del mundo, en un año en el que ganó 51 partidos en individuales y tan solo perdió 4.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 20 de septiembre de 2004 Bandera de la República Popular China Pekín Tier II Dura 2R
2. 27 de septiembre de 2004 Bandera de la República Popular China Guangzhou Tier III Dura G

2005[editar]

En este año Li comunicó a los medios que abandonaría el circuito de la ITF y que a partir de este año en adelante se concentraría solamente en los torneos de la WTA.

Comenzó el año con una presentación en la Segunda Ronda en Gold Coast y una presentación en la Semifinal de Hobart cayendo ante su compatriota y virtual campeona la china Jie Zheng. Posteriormente arribó en la Tercera Ronda del Australian Open, dónde derrotó a Laura Granville y a Shinobu Asagoe antes de caer ante la rusa María Sharápova

Tempranamente en febrero, arribó a los Cuartos de Final en Hyderabad, además paso la ronda de la Clasificación en Doha dónde caería en Primera Ronda Frente a la suiza Patty Schnyder. Después consiguió una victoria sobre la japonesa Ai Sugiyama pero una vez más fue derrotada por la suiza Patty Schnyder en Dubái.

Después de estar un mes fuera de competencia regreso en el Torneo de Estoril en dónde llegaría hasta la final en el cual batió a Stéphanie Cohen-Aloro, Nicole Pratt, Dally Randriantefy, y finalmente a Dinara Safina, para caer ante la checa Lucie Šafářová.

En mayo en Rabat, alcanzó las Semifinales en dónde se tuvo que retirar por un esguince en el tobillo derecho cuando el marcador iba nivelado 3-3 en el primer set ante su compatriota Jie Zheng, al llegar a dicha Semifinal Li llegó a su ranking más alto hasta en ese momento alcanzando el n.° 33 del mundo; pero hubo un revés de que dicha lesión la iba a mantener alejada de las canchas durante los siguientes tres meses.

Li volvería al circuito en Los Ángeles dónde caería prematuramente en la Primera Ronda ante la rusa Anna Chakvetadze. A la semana siguiente en el Torneo de Canadá, Li llegó hasta los octavos de final derrotando anteriormente a Jelena Janković y a María Vento-Kabch cayendo ante la rusa Nadia Petrova.

Li cayó derrotada prematuramente en el Abierto de los Estados Unidos en la Primera Ronda ante la local Lindsay Davenport; la cual la derrotaría nuevamente en el Torneo de Bali en las Semifinales. Luego caería en la Primera Ronda del Torneo de Beijing ante la norteamericana Jill Craybas. A la semana siguiente le tocaba defender su título conseguido el año pasado en Guangzhou, pero lamentablemente caería ante su compatriota Yan Zi en los Cuartos de Final.

Con este torneo cerró la temporada 2005 habiendo un désplome en su ranking desde la n.° 33 hasta la n.° 56 del mundo, siendo su seugno año consecutivo que acaba en el Top-100.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 03 de enero de 2005 Bandera de Australia Gold Coast Tier III Dura 2R
2. 10 de enero de 2005 Bandera de Australia Hobart Tier V Dura SF
3. 17 de enero de 2005 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura 3R
4. 07 de febrero de 2005 Bandera de India Hyderabad Tier V Dura CF
5. 21 de febrero de 2005 Bandera de Catar Doha Tier II Dura 1R
6. 28 de febrero de 2005 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Tier II Dura 2R
7. 25 de abril de 2005 Bandera de Portugal Estoril Tier IV Tierra Batida F
8. 02 de mayo de 2005 Bandera de Marruecos Rabat Tier IV Tierra Batida SF
9. 08 de agosto de 2005 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Tier II Dura 1R
10. 15 de agosto de 2005 Bandera de Canadá Toronto Tier I Dura 3R
11. 29 de agosto de 2005 Bandera de los Estados Unidos US. Open GS Dura 1R
12. 12 de septiembre de 2005 Bandera de Indonesia Bali Tier III Dura SF
13. 19 de septiembre de 2005 Bandera de la República Popular China Pekín Tier II Dura 1R
14. 26 de septiembre de 2005 Bandera de la República Popular China Guangzhou Tier III Dura CF

2006[editar]

Li inició el año con la meta de seguir mejorando en su ranking tanto como en su tenis; por lo cual inicia su año en Sidney, dónde derrotó en la Primera Ronda a la italiana Flavia Pennetta proveniente de la clasificación cayendo ante la Gran Favorita Kim Clijsters enla Segunda Ronda por 3-6 y 1-6.

Su siguiente Torneo fue el Abierto de Australia en dónde no fue beneficiadaen el sorteo puesto que tuvo que enfrentar a la norteamericana Serena Williams en la Primera Ronda cayendo en tres sets muy ajustados por 3-6, 7-6 y 6-2.

Luego jugó en el Torneo de Pattaya City en dónde cayó en la Primera Ronda ante la canadiense Aleksandra Wozniak, luego en Dubái cayó nuevamente derrotada en la Primera Ronda ante la eslovaca Daniela Hantuchová, posteriormente se presentó en el Torneo de Qatar en dónde llegó hasta los Cuartos de Final derrotando en su camino a la rusa Vera Zvonareva y cobrándose venganza sobre Hantuchova, cayendo antte la virtual campeona Nadia Petrova.

Posteriormente Li haría una respetable presentación en Indian Wells al avanzar hasta la Cuarta Ronda derrotando en su camino a Anne Kremmer, Iveta Benesová y a la norteamericana Vania King, para caer ante la rusa Elena Dementieva. Pero sufrió un revés en Miami al caer en la segunda ronda ante María Sharápova, pero logrando una victoria sobre la japonesa Akiko Morigami.

Posteriormente llegó a la final en Estoril al ser la octava preclasificada acabó con las ilusiones de Kristina Barrois, Katerina Bohmova, Gisela Dulko y a la francesa Emilie Loit; cayendo en la definición nuevamente ante su compatriota Jie Zheng después de ganar el primer set por 7-6 y caer en el segundo set por 7-5 se tuvo que retirar por la lesion del esguince que no la dejaba en paz.

Su siguiente torneo fue en Berlín dónde llegó hasta las semifinales en dónde derrotó a la serbia Ana Ivanovic, a la italiana Nathalie Vierin, a la colombiana Catalina Castaño, a la suiza Patty Schnyder cayendo nuevamente ante la rusa Nadia Petrova. Luego jugó en Estrasburgo en dónde llegó hasta los Cuartos de Final en dónde cayó ante la serbia Jankovic

Para cerrar la temporada de tierra batida se presentó en Roland Garros dónde derrotó a la norteamericana Amy Frazier, a la rusa Anna Chakvetadze, cayendo en la Tercera Ronda ante Svetlana Kuznetsova.

En el Torneo de Birmingham dónde era la n.° 13 en la preclasificación, dónde derrotó a la norteamericana Mashona Washington, a la griega Eleni Daniilidou, cayendo en tercera ronda nuevamente ante María Sharápova. Luego jugó en 's-Hertogenbosch en dónde se retiró en Primera Ronda ante la ucraniana Alona Bondarenko.

En Wimbledon se convirtió en la primera china en llegar a los Cuartos de Final en un Grand Slam, dónde derrotó a la francesa Virginie Razzano, a la norteamericana Meilen Tu, a la rusa Svetlana Kuznetsova y a la checa Nicole Vaidisova cayendo ante la belga Kim Clijsters.

Su siguiente torneo fue en Estocolmo, en dónde llegó hasta los Cuartos de Final, dónde batió a la estonia Maret Ani, la ucraniana Yuliya Beygelzimer y cayendo ante la búlgara Tsvetana Pironkova.

Posteriormente se trasladó a Montreal para jugar el Masters de Canadá, en dónde cayó en la Primera Ronda ante la local Marie-Ève Pelletier. Luego se fue a New Haven en dónde derrotó a la rusa Anastasia Myskina, no presentándose en la Segunda Ronda ante Mara Santangelo.

Cerró la gira norteamericana en el Abierto de los Estados Unidos dónde venció a la española Maria Sánchez Lorenzo, a la griega Eleni Daniilidou, a la francesa Mary Pierce cayendo en Cuarta Ronda ante la posteriormente campeona del torneo la rusa María Sharápova.

Volvió a jugar en Beijing en dónde volvió a llegar a los Cuartos de Final cayendo ante la rusa Svetlana Kuznetsova derrotando en su camino a las rusas Elena Vesnina y Vera Dushevina. Nuevamente volvió a caer en los Cuartos de final pero esta vez en Guangzhou. Cayó en la Primera Ronda en Moscú ante la local Elena Vesnina siendo este su último torneo del año.

Así Na Li cerró el año como la n.° 21 del mundo con el mejor año de su carrera en individuales hasta ese entonces.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 09 de enero de 2006 Bandera de Australia Sidney Tier II Dura 2R
2. 16 de enero de 2006 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura 1R
3. 06 de febrero de 2006 Bandera de Tailandia Pattaya City Tier IV Dura 1R
4. 20 de febrero de 2006 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Tier II Dura 1R
5. 27 de febrero de 2006 Bandera de Catar Doha Tier II Dura CF
6. 06 de marzo de 2006 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells Tier I Dura 4R
7. 20 de marzo de 2006 Bandera de los Estados Unidos Miami Tier I Dura 2R
8. 01 de mayo de 2006 Bandera de Portugal Estoril Tier IV Tierra Batida F
9. 08 de mayo de 2006 Bandera de Alemania Berlín Tier I Tierra Batida SF
10. 22 de mayo de 2006 Bandera de Francia Estrasburgo Tier III Tierra Batida CF
11. 29 de mayo de 2006 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra Batida 3R
12. 12 de junio de 2006 Bandera del Reino Unido Birmingham Tier III Césped 3R
13. 19 de junio de 2006 Bandera de los Países Bajos 's-Hertogenbosch Tier III Césped 1R
14. 26 de junio de 2006 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped CF
15. 07 de agosto de 2006 Bandera de Suecia Estocolmo Tier IV Dura CF
16. 14 de agosto de 2006 Bandera de Canadá Montreal Tier I Dura 1R
17. 28 de agosto de 2006 Bandera de los Estados Unidos US. Open GS Dura 4R
18. 18 de septiembre de 2006 Bandera de la República Popular China Pekín Tier II Dura CF
19. 25 de septiembre de 2006 Bandera de la República Popular China Guangzhou Tier III Dura CF
20. 09 de octubre de 2006 Bandera de Rusia Moscú Tier I Dura 1R

2007[editar]

Li Na en el Torneo WTA de Luxemburgo


Li inicia la temporada del 2007 en Gold Coast dónde partía como la n.° 6 en la Preclasificación derrotando a la checa Sandra Zahlavova cayendo en la Segunda Ronda ante la colombiana Catalina Castaño.En el Torneo de Sidney Li arribó a las Semifinales donde caería en un partido muy ajustado ante la belga Kim Clijsters, pero derrotando anteriormente a la italiana Francesca Schiavone, a la rusa Elena Dementieva y a la eslovena Katarina Srebotnik.

En el Abierto de Australia llegó hasta la Cuarta Ronda cayendo ante la suiza Martina Hingis en 3 sets muy cerrados, pero derrotando anteriormente a la rusa Elena Bovina, a la española Lourdes Domínguez Lino y a la rusa Dinara Safina.

Posteriormente se presentaría en el Torneo de Tokio dónde derrotaría a la norteamericana Lilia Osterloh, cayendo en la Segunda Ronda ante la local Samantha Stosur. Luego haría su aparición en el Torneo de Dubái, dónde caería prematuramente en la Primera Ronda ante la griega Eleni Daniilidou lo cual sería de las mayores sorpresas en el torneo.

Ante lo ocurrido Li volvió al circuito en el Masters de Indian Wells, dónde por su condicion de pre-clasificada estuvo exenta de jugar la Primera Ronda, por lo cual da iniciada su participación en la Segunda Ronda batiendo a la australiana Nicole Pratt, posteriormente hizo lo mismo con la ucraniana Alona Bondarenko, la serbia Jelena Jankovic y la rusa Vera Zvonareva, llegando hasta las Semifinales donde caería ante la eslovaca Daniela Hantuchová en tres sets muy cerrados.

Li en en el Torneo de Sídney

Tras lo hecho en Indian Wells Li ingresa al Masters de Miami como la n.° 15 en la Pre-clasificación y por su condición de pre-clasificada daba iniciada su participación en la Segunda Ronda dónde derrotaría a la austriaca Tamira Paszek, a la eslovena Katarina Srebotnik y a la belga Kim Clijsters para llegar a los Cuartos de Final, dónde caería derrotada ante la rusa Anna Chakvetadze en tres sets muy ajustados.

Seguidamente Li se presentó a jugar el Torneo de Amelia Island, en dónde por ser la n.° 7 en la pre-clasificación, inicio su participación en la Segunda Ronda dónde sería sorprendida por la croata Karolina Sprem cayendo prematuramente. A la semana siguiente Li jugaría en Charleston, dónde sería la n.° 8 en la pre-clasificación comenzando a desenvolver su juego en la Segunda Ronda dónde batiría nuevamente a la australiana Nicole Pratt, para caer en la Tercera Ronda frente a la española Anabel Medina Garrigues.

Posteriormente Li jugaríade nueva cuenta en el Torneo de Berlín, dónde derrotaría a la rusa Maria Kirilenko, pero caería prematuramente ante la italiana Maria Elena Camerin en la Segunda Ronda.

Li no se presentaría a jugar el Masters de Roma débido a una infección estomacal. Pero a la siguiente semana haría su aparición en el Torneo de Estrasburgo, dónde llegó hasta los Cuartos de Final derrotando a la eslovena Maša Zec Peškirič, a la rusa Vera Dushevina cayendo ante la española Anabel Medina Garrigues.

Y llegó el segundo Grand Slam del año Roland Garros dónde partía como la n.° 16 en la pre-clasificación derrotando a la alemana Sandra Klösel y a la francesa Pauline Parmentier, pero terminó cayendo en la Tercera Ronda ante la austriaca Sybille Bammer.

Li se presentó a jugar en el Torneo de Birmingham, por ser la n.° 4 en la Pre-Clasificación da iniciada su participación en la Segunda Ronda derrotando a la kazaja Yaroslava Shvedova, a la ucraniana Yuliana Fedak, caería en los Cuartos de final ante la italiana Mara Santangelo, a partir de esta derrota Li informó que no podría continuar en esta temporada débido a una lesión que le afectaba en las costillas dando por cerrada su temporada además de que se perdió Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, cerrando el año como la n.° 29 de la WTA.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 01 de enero de 2007 Bandera de Australia Gold Coast Tier III Dura 2R
2. 08 de enero de 2007 Bandera de Australia Sidney Tier II Dura SF
3. 15 de enero de 2007 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura 4R
4. 29 de enero de 2007 Bandera de Japón Tokio Tier I Dura 2R
5. 19 de febrero de 2007 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Tier II Dura 1R
6. 05 de marzo de 2007 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells Tier I Dura SF
7. 19 de marzo de 2007 Bandera de los Estados Unidos Miami Tier I Dura CF
8. 02 de abril de 2007 Bandera de los Estados Unidos Amelia Island Tier II Tierra Batida 2R
9. 09 de abril de 2007 Bandera de los Estados Unidos Charleston Tier I Tierra Batida 3R
10. 07 de mayo de 2007 Bandera de Alemania Berlín Tier I Tierra Batida 2R
11. 21 de mayo de 2007 Bandera de Francia Estrasburgo Tier III Tierra Batida CF
12. 27 de mayo de 2007 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra Batida 3R
13. 11 de junio de 2007 Bandera del Reino Unido Birmingham Tier III Césped CF

2008[editar]

Li inició el año en Gold Coast dónde conquistó el título derrotando en su camino a la austriaca Sybille Bammer, a la local Monique Adamczak, a la primera favorita Nicole Vaidisová, a la suiza Patty Schnyder y en la final a la bielorusa Victoria Azarenka para conquistar su Segundo Torneo de la gira de la WTA.

Su siguiente Torneo fue el Abierto de Australia, dónde derrotó a la francesa Séverine Bremond, a la italiana Maria Elena Camerin, cayendo en Tercera Ronda ante la polaca Marta Domachowska.

Posteriomente Li jugó en el Torneo de Amberes, dónde llegó hasta las Semifinales dónde derrotó a la rusa Elena Likhovtseva, a la eslovaca Dominika Cibulková, a la sueca Sofia Arvidsson, cayendo ante la italiana Karin Knapp. Posteriormente se presentó para disputar el Torneo de Qatar en Doha, dónde derotó nuevamente a la rusa Elena Likhovtseva, a la rusa Anna Chakvetadze, a la israelí Shahar Pe'er, a la serbia Jelena Jankovic, cayendo en las Semis ante la rusa Vera Zvonareva.

Li Na en el Campeonato de Wimbledon del 2008.

El siguiente Torneo de Li fue en Indian Wells, pero a causa de una lesión en el cuello se dio de baja en el torneo, no sólo de ese torneo dándose de baja todos los Torneos hasta la gira de césped, dónde volvería en Eastbourne que llegaría hasta la Segunda Vuelta en el que vencería a la australiana Casey Dellacqua, cayendo ante la rusa Nadia Petrova. Posteriormente llegó el Tercer Grand Slam del año Wimbledon en dónde venció a la australiana Anastasia Rodionova para caer en Segunda Ronda ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Como siguiente Torneo Li se presentó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dónde venció a la rusa Svetlana Kuznetsova, a la japonesa Ayumi Morita, a la estonia Kaia Kanepi y a la norteamericana Venus Williams, pero terminó cayendo en las Semifinales ante la rusa Dinara Safina; ante esto tuvo que disputar el partido por la Medalla de Bronce, así jugó ante la rusa Vera Zvonareva con la que terminó cayendo y quedándose a las puertas de la Gloria Olímpica.

Su siguiente Torneo fue el Abierto de los Estados Unidos, en el cual derrotó a la israelí Shahar Pe'er, a la italiana Sara Errani y a la rusa Ekaterina Makarova, cayendo en la Cuarta Ronda ante la rusa Elena Dementieva.

Su siguiente Torneo fue en Tokio en el que cae en la Primera Ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova pasando lo mismo en Beijing al caer nuevamente en la Primera ronda pero esta vez ante la italiana Francesca Schiavone.

En Stuttgart, Li venció en Primera Ronda a la checa Nicole Vaidisová y en Segunda Ronda a la n.° 1 del mundo Serena Williams consiguiendo la victoria más importante en su carrera en ese entonces, para caer en Cuartos de Final ante la rusa Nadia Petrova.

Posteriormente jugaría en el Torneo de Moscú, en el que caería en Primera Ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova; lo mismo pasaría en Zurich al caer en la misma ronda ante la española Anabel Medina Garrigues.

Cierra la temporada en el Torneo de Luxemburgo, en el que venció a la local Mandy Minella, a la ucraniana Mariya Koryttseva y a la checa Iveta Benesova, cayendo en las Semifinales ante la danesa Caroline Wozniacki. Así cierra el año como la n.° 23 de la WTA.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 31 de diciembre de 2008 Bandera de Australia Gold Coast Tier III Dura G
2. 14 de enero de 2008 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura 3R
3. 11 de febrero de 2008 Flag of Belgium (civil).svg Amberes Tier II Dura SF
4. 18 de febrero de 2008 Bandera de Catar Doha Tier II Dura SF
5. 16 de junio de 2008 Bandera del Reino Unido Eastbourne Tier II Césped 2R
6. 23 de junio de 2008 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped 2R
7. 11 de agosto de 2008 Bandera de la República Popular China Juegos Olímpicos Olímpiadas Dura
8. 25 de agosto de 2008 Bandera de los Estados Unidos U.S. Open GS Dura 4R
9. 15 de septiembre de 2008 Bandera de Japón Tokio Tier I Dura 1R
10. 22 de septiembre de 2008 Bandera de la República Popular China Pekín Tier II Dura 1R
11. 29 de septiembre de 2008 Bandera de Alemania Stuttgart Tier II Dura CF
12. 06 de octubre de 2008 Bandera de Rusia Moscú Tier I Dura 1R
13. 13 de octubre de 2008 Flag of Switzerland (Pantone).svg Zurich Tier II Dura 1R
14. 20 de octubre de 2008 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Tier III Dura SF

2009[editar]

A causa de la lesión de cuello Li se perdió los últimos Grand Slam incluyendo el último Abierto de Australia, por lo cual su primer torneo en el año fue en Torneo de París, dónde cayó en la Primera Ronda ante la húngara Ágnes Szávay. Posteriormente Li volvió caer en la Primera Ronda pero esta vez en Dubái ante la rusa Elena Vesnina.

Luego se trasladó a México para jugar en el Torneo de Monterrey, en el cual llegó hasta la final derotando en su camino a la polaca Agnieszka Radwanska, a las checas Petra Cetkovská, Lucie Šafářová e Iveta Benešová, cayendo en la definición ante la francesa Marion Bartoli.

Posteriormente disputó el Masters de Indian Wells, dónde derrotó a la tailandesa Tamarine Tanasugarn, a la suiza Patty Schnyder y a la francesa Amelie Mauresmo, cayendo en la Cuarta Ronda ante la rusa y posteriormente campeona Vera Zvonareva. Seguidamente se trasladó a la Florida para participar en el Masters de Miami en el cual venció a la polaca Urszula Radwanska, a la canadiense Aleksandra Wozniak, a las rusas Vera Zvonareva y Ekaterina Makarova, cayendo en los Cuartos de Final ante la local Serena Williams.

Luego se trasladó a Stuttgart dónde derrotó a su compatriota Shuai Peng, cayendo en la Segunda Ronda ante la rusa y posteriormente campeona Svetlana Kuznetsova. Luego se trasladó a jugar el Masters de Roma dónde cayó prematuramente en la Primera Ronda ante la austriaca Sybille Bammer. Posteriormente se trasladó a Madrid dónde derrotó a la española Carla Suárez Navarro, cayendo en la Segunda Ronda ante la posteriormente campeona la rusa Dinara Sáfina.

Como último torneo de la gira de polvo de ladrillo Na Li ingresa como la n.° 25 en la preclasificacíon cayendo derrotada en la Cuarta Ronda frente a la rusa María Sharápova, pero derrotando anteriormente a la polaca Marta Domachowska, a la suiza Timea Bacsinszky, y a la bieorusa Olga Govortsova.

Li en Birmingham en el 2009

Posteriormente Li se presentó en el Torneo de Birmingham en dónde batió en Segunda Ronda a la australiana Jarmila Gajdošová, a la francesa Aravane Rezaï, a la suiza Stefanie Vögele y a la rusa María Sharápova cayendo en la definición frente a la eslovaca Magdaléna Rybáriková. Seguidamente se trasladó a Eastbourne dónde derrotó en Primera Ronda a la británica Elena Baltacha, retirándose en Segunda Ronda ante la polaca Agnieszka Radwanska.

Y llegó el Tercer Grand Slam del año Wimbledon en dónde llegaba como la n.° 19 en la Preclasificación, dónde derrotó a la kazaja Galina Voskoboeva, a la bielorusa Olga Govortsova, cayendo en la Tercera Ronda ante la polaca Agnieszka Radwanska.

Mucho después de Wimbledon, Li se presentó en Stanford dónde cayó en Primera Ronda ante la norteamericana Serena Williams. Luego Li se presentó para jugar en Los Ángeles, dónde derrotó a la japonesa Ayumi Morita y a la canadiense Aleksandra Wozniak, no presentándose a su partido en la Tercera Ronda frente a la polaca Urszula Radwanska.

Li llega al Abierto de los Estados Unidos, como la n.° 18 en la Preclasificaión dónde venció a la rumana Ioana Raluca Olaru, a la portuguesa Michelle Larcher de Brito, a la rusa Maria Kirilenko y a la italiana Francesca Schiavone, cayendo en los Cuartos de Final ante la belga Kim Clijsters.

El siguiente torneo de Li fue en Tokio, dónde llegó hasta las semifinales cayendo antela serbia Jelena Jankovic, pero derrotando anteriormente a la francesa Alizé Cornet, a la rusa Vera Dushevina, a la ucraniana Kateryna Bondarenko y a la bielorusa Victoria Azarenka.

Tras esto jugó en el Masters de Pekín y por haber llegado a las Semifinales en Tokio estuvo exenta de jugar la Primera Ronda por eso dio inicio su participación en la Segunda Ronda dónde batió a la checa Lucie Šafářová, cayendo en la Tercera Ronda ante la rusa Elena Dementieva. Tras lo sucedido Li cerró el año como la n.° 15 del mundo según el ranking de la WTA.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 09 de febrero de 2009 Bandera de Francia París Premier Dura 1R
2. 16 de febrero de 2009 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Premier 5 Dura 1R
3. 02 de marzo de 2009 Bandera de México Monterrey Internacional Dura F
4. 16 de marzo de 2009 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells P. Mandatory Dura 4R
5. 23 de marzo de 2009 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura CF
6. 27 de abril de 2009 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra Batida 2R
7. 04 de mayo de 2009 Bandera de Italia Roma Premier 5 Tierra Batida 1R
8. 11 de mayo de 2009 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra Batida 2R
9. 24 de mayo de 2009 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida 4R
10. 08 de junio de 2009 Bandera del Reino Unido Birmingham Internacional Césped F
11. 15 de junio de 2009 Bandera del Reino Unido Eastbourne Premier Césped 2R
12. 22 de junio de 2009 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped 3R
13. 27 de julio de 2009 Bandera de los Estados Unidos Stanford Premier Dura 1R
14. 03 de agosto de 2009 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Premier Dura 3R
15. 31 de agosto de 2009 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE. UU. GS Dura CF
16. 27 de septiembre de 2009 Bandera de Japón Tokio Premier 5 Dura SF
17. 03 de octubre de 2009 Bandera de la República Popular China Pekín P. Mandatory Dura 3R

2010[editar]

Li no inicia el año de la mejor manera al caer ante la estonia Kaia Kanepi en la Primera Ronda en Auckland. Tras lo sucedido Li juega en el Torneo de Sidney, dónde derrotó a a la danesa Caroline Wozniacki, cayendo en la Segunda Ronda ante la italiana Flavia Pennetta.

Así llega al Primer Grand Slam del año como la n.° 16 en la Pre-clasificación donde derrotó a la neozelandeza Marina Erakovic, a la húngara Ágnes Szávay, a la eslovaca Daniela Hantuchová, a la danesa Caroline Wozniacki y a la múltiple campeona de Grand Slam Venus Williams, pero terminó cayendo ante su hermana Serena Williams en las Semifinales.

Tras lo ocurrido en Australia su siguiente torneo fue en Dubái, dónde venció a la española María José Martínez Sánchez, a la francesa Marion Bartoli, retirándose en su encuentro de Cuartos de Final frente a la israelí Shahar Pe'er. Tras esto se presentó en Kuala Lumpur, dónde cayo prematuramente en la Primera Ronda ante la alemana Tatjana Malek.

Luego Li se presentó en el Masters de Indian Wells y por su condición de Pre-clasificada dio iniciada su participación en la Segunda Ronda dónde cayó ante la británica Elena Baltacha. La misma cosa le pasó en el Masters de Miami donde también cayó en Segunda Ronda esta vez ante la suiza Timea Bacsinszky.

Li Na en el Torneo de Stuttgart del 2010

Tras estos males pasos en los Premier Mandatory Norteamericanos, Li se presentó en el Torneo de Stuttgart, dónde batió a la italiana Sara Errani y a la rusa Svetlana Kuznetsova, cayendo en los Cuartos de Final ante la australiana Samantha Stosur.Luego Li se presentó en el Masters de Madrid, dónde venció a la española Beatriz García Vidagany, a la eslovaca Dominika Cibulkova y a la ucraniana Alona Bondarenko, cayendo en los Cuartos de Final ante la israelí Shahar Pe'er. Posteriormente jugó en el Torneo de Varsovia, dónde venció a la rumana Ioana Raluca Olaru, a la local Katarzyna Piter y a la italiana Sara Errani, cayendo en los Cuartos de Final ante la virtual campeona la rumana Alexandra Dulgheru.

Y llegó el segundo Grand Slam del año Roland Garros, dónde partía como la n.° 11 en la Pre-clasificación dónde batió a las locales Kristina Mladenovic y Stéphanie Cohen-Aloro, cayendo en Tercera Ronda ante a que sería la flameante campeona, la italliana Francesca Schiavone.

Además Li participó en el Torneo de Birmingham como invitada y como la n.° 1 de la Pre-Clasificación dónde se consagró campeona venciendo en las Rondas Iniciales a la británica Anne Keothavong, a la alemana Angelique Kerber, a la estonia Kaia Kanepi y a la francesa Aravane Rezai, derrotando en la definición a la rusa y ex n.° 1 del mundo María Sharápova.

Luego Li se volvió a presentar en el Torneo de Eastbourne, dónde se retiró en la Primera Ronda después de haber ganado el Primer set 7-6 frente a la británica Elena Baltacha.

Llega el Tercer Grand Slam del año Wimbledon ahí Li ingresa como la n.° 9 en la Pre-Clasificación, dónde derrotó a la sudáfricana Chanelle Scheepers,a la japonesa Kurumi Nara, a la australiana Anastasia Rodionova y a la polaca Agnieszka Radwanska antes de caer ante la n.° 1 del mundo Serena Williams en los Cuartos de Final.

Así llega al Torneo de Copenhague, dónde cae derrotada en las Semifinales ante la checa Klára Zakopalová, pero anteriormente derrotó a la checa Kristýna Plíšková, a la británica Elena Baltacha y a la alemana Angelique Kerber. Posteriormente Li se presentaría en el Masters de Cincinnati, dónde derrotaría en Segunda Ronda a la italiana Sara Erraniy caería en Tercera Ronda ante la belga Yanina Wickmayer. Li luego se presenta a jugar en Montreal dónde derrotó a la australiana Jarmila Gajdosova, cayendo en la Tercera Ronda ante la bielorusa Victoria Azarenka. Cerraría la gira norteamericana en el Abierto de los Estados Unidos, dónde llegaría como la n.° 8 en la Pre-Clasificación pero caería sorpresivamente ante la ucraniana Kateryna Bondarenko en la Primera Ronda.

Luego Li se presentaría en el Torneo de Pekín, dónde derrotaría a las rusas Alla Kudryavtseva y Alisa Kleybanova, a la alemana Angelique Kerber y a la letona Anastasija Sevastova, cayendo en las Semifinales ante la rusa Vera Zvonareva. Luego se presentaría en Moscú, dónde caería derrotada en la Primera Ronda ante la rusa Anna Chakvetadze.

Para cerrar el año Li jugaría el WTA Tournament of Champions dónde caería derrotada en los Cuartos de final ante la veterana Kimiko Date-Krumm. En este año tan positivo para la china lo cerraría como la n.° 11 del mundo.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 04 de enero de 2010 Bandera de Nueva Zelanda Auckland Internacional Dura 1R
2. 11 de enero de 2010 Bandera de Australia Sídney Premier Dura 2R
3. 18 de enero de 2010 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura SF
4. 15 de febrero de 2010 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Premier 5 Dura CF
5. 22 de febrero de 2010 Bandera de Malasia Kuala Lumpur Internacional Dura 1R
6. 08 de marzo de 2010 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells P. Mandatory Dura 2R
7. 22 de marzo de 2010 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura 2R
8. 26 de abril de 2010 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra Batida CF
9. 10 de mayo de 2010 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra Batida CF
10. 11 de mayo de 2010 Bandera de Polonia Varsovia Premier Tierra Batida CF
11. 24 de mayo de 2010 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida 3R
12. 07 de junio de 2010 Bandera del Reino Unido Birmingham Internacional Césped G
13. 14 de junio de 2010 Bandera del Reino Unido Eastbourne Premier Césped 1R
14. 21 de junio de 2010 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped CF
15. 02 de agosto de 2010 Bandera de Dinamarca Copenhague Internacional Dura SF
16. 09 de agosto de 2010 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Premier 5 Dura 3R
17. 16 de agosto de 2010 Bandera de Canadá Montreal Premier 5 Dura 3R
18. 30 de agosto de 2010 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE. UU. GS Dura 1R
19. 04 de octubre de 2010 Bandera de la República Popular China Pekín P. Mandatory Dura SF
20. 18 de octubre de 2010 Bandera de Rusia Moscú Premier Dura 1R
21. 01 de noviembre de 2010 Bandera de Indonesia Tournament of Champions T. de fin de Año Dura CF

2011[editar]

Li en el Abierto de Australia en los Cuartos de Final

Na Li empezó el año 2011 como la número 11 del mundo de la WTA. Comenzó la temporada en el Torneo de Sídney, dónde se consagró campeona derrotando a la australiana Anastasia Rodionova,a la francesa Virginie Razzano, a la rusa Svetlana Kuznetsova, a la serbia Bojana Jovanovski y en la Final a la belga Kim Clijsters, por 7-6 y 6-3.

Luego en el Primer Grand Slam del año en el Abierto de Australia, Li haría su mejor performance en este Torneo al derrotar a la sueca Sofia Arvidsson, a la rusa Evgeniya Rodina, a la checa Barbora Záhlavová-Strýcová, a la bielorusa Victoria Azarenka, a la alemana Andrea Petkovic y a la danesa Caroline Wozniacki; cayendo en la definición ante la belga Kim Clijsters.

Posteriormente Li se presentó en el Torneo de Dubái dónde cayó prematiramente ante la belga Yanina Wickmayer en la Segunda Ronda en tres sets muy ajustados. La misma situación se vuelve a repetir en Doha, dónde vuelve a caer en la Segunda Ronda ante la checa Klára Zakopalová.

Seguidamente Li cayó en la Segunda Ronda en el Masters de Indian Wells ante su compatriota la china Shuai Peng. En el Masters de Miami, Li vuelve a caer nuevamente en la Segunda Ronda ante la sueca Johanna Larsson.

Luego Li llegó a participar en el Torneo de Stuttgart, dónde derrotó a la letona Anastasija Sevastova, cayendo en Segunda Ronda ante la local Sabine Lisicki. En el Masters de Madrid, Li derrotó a la española María José Martínez Sánchez, a la checa Iveta Benesová, ala italiana Roberta Vinci y a la norteamericana Bethanie Mattek-Sands, cayendo ante la checa Petra Kvitova en las Semifinales. Luego en el Masters de Roma, Li venció a la española Lourdes Domínguez Lino, a la australiana Jarmila Gajdošová y a la húngara Greta Arn, cayendo en las Semifinales ante la australiana Samantha Stosur.

En el Torneo de Roland Garros; Li llegó al campeonato como la n.° 6 en la Pre-Clasificación; dónde derrotó en la Primera Ronda a la checa Barbora Záhlavová-Strýcová por 6-3, 6-7 y 6-3; en la Segunda Ronda derrotó a la española Silvia Soler Espinosa por 6-4 y 7-5; en Tercera Ronda Li apabulló a la rumana Sorana Cirstea por un cómodo 6-2 y 6-2; en la Cuarta Ronda venció a la checa Petra Kvitova por 2-6, 6-1 y 6-3, en los Cuartos de Final Li venció a la bielorusa Victoria Azarenka por 7-5 y 6-2; en las Semifinales hizo lo propio con la rusa María Sharápova venciéndola por 6-4 y 7-5.El sábado 4 de junio de 2011 se consagra campeona del torneo Roland Garros 2011, tras vencer a la defensora del título Francesca Schiavone por 6-4 7-6(0),[1] convirtiéndose en la primera tenista asiática en ganar un torneo de Grand Slam.[2]

Li en la Ceremonia de Premiación tras coronarse en el Torneo de Roland Garros 2011, derrotando en la final a la italiana Francesca Schiavone, recibiendo el trofeo de manos de la australiana Evonne Goolagong

Trás ganar en Roland Garros, decidió bajarse del Torneo de Birmingham, por lo cual su siguiente Torneo fue el Torneo de Eastbourne, dónde derrotó a la aústriaca Tamira Paszek cayendo en la Segunda Ronda ante la eslovaca Daniela Hantuchová. En el Campeonato de Wimbledon, Li ingresa como la n.° 3 en la Pre-Clasificación derrotando a la rusa Alla Kudryavtseva, cayendo en la Segunda Ronda ante la alemana Sabine Lisicki en tres sets por un íntenso 8-6 en el último set.

En Toronto Li derrotó a su compatriota Shuai Peng por la no presentación de esta, pero terminó cayendo ante la australiana Samantha Stosur. Luego Li se presentó en Cincinnati, dónde venció a la checa Lucie Šafářová, cayendo nuevamente en la Tercera Ronda ante la australiana Samantha Stosur. Su siguiente Torneo fue en New Haven, dónde venció a las rusas Maria Kirilenko y Anastasia Pavlyuchenkova, cayendo en las Semifinales ante la checa Petra Cetkovská.

En el Abierto de los Estados Unidos, Li cayó prematuramente en la Primera Ronda ante la rumana Simona Halep. En el Torneo de Pekín, Li cae nuevamente en la Primera Ronda ante la rumana Monica Niculescu.

Trás lo hecho en el año Li se clasificó para disputar el Torneo de Maestras de Fin de año de la WTA, derrotando a la lesionada rusa María Sharápova y cayendo ante la australiana Samantha Stosur y la bielorusa Victoria Azarenka, quedándo en la Ronda de Grupos o Roun Robin. Trás esto Li cierra el año como la n.° 5 del mundo según el rankin de la WTA.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 10 de enero de 2011 Bandera de Australia Sídney Premier Dura G
2. 17 de enero de 2011 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura F
3. 14 de febrero de 2011 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái Premier 5 Dura 2R
4. 21 de febrero de 2011 Bandera de Catar Doha Premier Dura 2R
5. 07 de marzo de 2011 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells P. Mandatory Dura 2R
6. 21 de marzo de 2011 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura 2R
7. 18 de abril de 2011 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra Batida 2R
8. 02 de mayo de 2011 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra Batida SF
9. 09 de mayo de 2011 Bandera de Italia Roma Premier Tierra Batida SF
10. 23 de mayo de 2011 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida G
11. 13 de junio de 2011 Bandera del Reino Unido Eastbourne Premier Césped 2R
12. 20 de junio de 2011 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped 2R
13. 08 de agosto de 2011 Bandera de Canadá Toronto Premier 5 Dura 3R
14. 15 de agosto de 2011 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Premier 5 Dura 3R
15. 2 de agosto de 2011 Bandera de los Estados Unidos New Haven Premier Dura SF
16. 29 de agosto de 2011 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE. UU. GS Dura 1R
17. 03 de octubre de 2011 Bandera de la República Popular China Pekín P. Mandatory Dura 1R
18. 24 de octubre de 2011 Bandera de Turquía Championships Championship Dura RR

2012[editar]

Li inicia el año en el Torneo de Sídney, dónde derrotó a la rusa Ekaterina Makarova, a la sudáfricana Chanelle Scheepers, a las checas Lucie Šafářová y Petra Kvitova, cayendo en la definición ante la bielorusa Victoria Azarenka.

En el Abierto de Australia, Li ingresa como la n.° 5 de en la Pre-Clasificación, dónde derrotó a la kazaja Ksenia Pervak, a la Australiana Olivia Rogowska, a la española Anabel Medina Garrigues, cayendo en la Cuarta Ronda ante la belga Kim Clijsters.

El siguiente Torneo de Li, fue en París, dónde se retiró en la Primera Ronda cuando perdía ante la búlgara Tsvetana Pironkova.

Tras esto su siguiente Torneo fue en Indian Wells, dónde derrotó a la kazaja Galina Voskoboeva, a su compatriota Jie Zheng y a la checa Klára Zakopalová, cayendo ante la alemana Angelique Kerber en los Cuaartos de Final. En el Masters de Miami, Li derrotó a la húngara Melinda Czink, a la checa Iveta Benesová y a la alemana Sabine Lisicki, cayendo en los Cuartos de Final ante la rusa María Sharápova.

El siguiente Torneo de Li fue en Stuttgart, dónde derrotó a la checa Lucie Safarova y a la uzbeka Akgul Amanmuradova, cayendo en los Cuartos de Final ante la polaca Agnieszka Radwanska. Li luego se presentó a jugar en el Masters de Madrid, dónde derrotó a las españolas Garbiñe Muguruza y Silvia Soler Espinosa y a la alemana Angelique Kerber, cayendo en los Cuartos de Final ante Victoria Azarenka.

En el Masters de Roma, Li derrotó a la checa Iveta Benesová, a la sudáfricana Chanelle Scheepers, a la eslovaca Dominika Cibulková y a la Serena Williams, por la no presentación de esta, cayendo en la definición por el título ante la rusa María Sharápova. En el Torneo de Roland Garros derrotó a la rumana Sorana Cirstea, a la local Stéphanie Foretz Gacon, a la norteamericana Christina McHale, cayendo en la Cuart Ronda ante la kazaja Yaroslava Shvedova.

En el Campeonato de Wimbledon Li derrotó a la kazaja Ksenia Pervak, cayendo en la Segunda Ronda ante la rumana Sorana Cirstea. En los Juegos Olímpicos, Li llegaba con buenas probabilidades de ganar una medalla tras lo hecho las últimas olímpiadas pero terminó cayendo prematuramente ante la eslovaca Daniela Hantuchová en la Primera Ronda.

En Montreal, Li derrotó a la local Eugenie Bouchard, a la italiana Sara Errani, a la polaca Agnieszka Radwanska y a la checa Lucie Safarova, cayendo en la Final ante la checa Petra Kvitova. En el Masters de Cincinnati, Li se consagró campeona al derrotar en su camino por el título a la rumana Sorana Cirstea, a la sueca Johanna Larsson, a la polaca Agnieszka Radwanska, a la local Venus Williams y a la alemana Angelique Kerber para lograr su Primer Título del Año.

En el Abierto de los Estados Unidos, Li derrotó a la británica Heather Watson y a la australiana Casey Dellacqua, cayendo en Tercera Ronda ante la sensación británica Laura Robson. En el Abierto de Tokio, Li derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, cayendo en Tercera Ronda ante la danesa Caroline Wozniacki.

En Pekín, Li derrotó a la italiana Francesca Schiavone, a la rusa Nadia Petrova, a su compatriota Shuai Peng y a la polaca Agnieszka Radwanska, cayendo en las Semifinales ante la rusa María Sharápova. Como último Torneo del Año, Li se clasificó al WTA Tour Championships, dónde derrotó a la alemana Angelique Kerber, pero terminó cayendo ante la bielorusa Victoria Azarenka y la norteamericana Serena Williams, quedándose por segundo año consecutivo en el Round Robin. Así Li cerró el año como la n.° 7 del mundo según la WTA.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 09 de enero de 2012 Bandera de Australia Sídney Premier Dura F
2. 16 de enero de 2012 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura 4R
3. 06 de febrero de 2012 Bandera de Francia París Premier Dura 1R
4. 05 de marzo de 2012 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells P. Mandatory Dura CF
5. 21 de marzo de 2012 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura CF
6. 23 de abril de 2012 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra Batida CF
7. 07 de mayo de 2012 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra Batida CF
8. 14 de mayo de 2012 Bandera de Italia Roma Premier Tierra Batida F
9. 28 de mayo de 2012 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida 4R
10. 25 de junio de 2012 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Césped 2R
11. 30 de julio de 2012 Bandera del Reino Unido Juegos Olímpicos Olímpiadas Césped 1R
12. 06 de agosto de 2012 Bandera de Canadá Montreal Premier 5 Dura F
13. 13 de agosto de 2012 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Premier 5 Dura G
14. 27 de agosto de 2012 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE. UU. GS Dura 3R
15. 24 de septiembre de 2012 Bandera de Japón Tokio Premier 5 Dura 3R
16. 01 de octubre de 2012 Bandera de la República Popular China Pekín P. Mandatory Dura SF
17. 22 de octubre de 2012 Bandera de Turquía Championships Championship Dura RR

2013[editar]

El Primer Torneo del Año de Li fue en el nuevo que se realiza en Shenzhen, en China, dónde derrotó a la luxemburguesa Mandy Minella, a la norteamericana Julia Cohen, a la serbia Bojana Jovanovski, a su compatriota Shuai Peng y a la checa Klára Zakopalová para ganar su primer título del año.

Su siguiente Torneo fue en Sídney, dónde venció a la norteamericana Christina McHale, a la japonesa Ayumi Morita, a la estadounidense Madison Keys, cayendo en semifinales ante la posteriormente campeona la polaca Agnieszka Radwanska.

En el Abierto de Australia, Li ingresó al cuadro como la n.° 6 en la Pre-Clasificación dónde derrotó a la kazaja Sesil Karatantcheva, a la bielorusa Olga Govortsova, a la rumana Sorana Cirstea, a la alemana Julia Goerges, a la polaca Agnieszka Radwanska y a la rusa María Sharápova. En la final cayó ante la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-4, 4-6 y 3-6.

Li volvió a jugar hasta el torneo de Miami donde llegó hasta los cuartos de final tras perder contra Serena Williams. En la temporada de tierra batida, Li disputó la final del torneo de Sturttgart por 4-6, 3-6. Su siguiente torneo fue Madrid donde perdió en su debut. En Masters de Roma llegó a la tercera ronda perdiendo ante la serbia Jelena Janković. Li no tuvo una buena participación en el segundo Grand Slam del Año, Roland Garros, donde alcanzo la segunda ronda luego de perder contra Bethanie Mattek-Sands.

Durante la temporada de hierba, Li disputó dos torneos, el primero fue el torneo de Eastbourne donde llegó hasta los cuartos de final, tras perder contra la rusa Elena Vesnina. De ahí se dirigio a Wimbledon donde también alcanzó los cuartos de final, cayendo ante la polaca Agnieszka Radwańska. En la gira norteamericana, Li llegó a semininales en Toronto y [[Masters de Cincinnati|Cincinnati], perdiendo ante Sorana Cirstea y Serena Williams respestivamente. Ya en el Abierto de Estados Unidos, Li venció a Olga Govortsova, Sofia Arvidsson, Laura Robson, Jelena Janković y Ekaterina Makarova para acceder por primera vez a las seminales de este Grand Slam. En semifinales fue derrotada por Serena Williams.

Li regresoe en el torneo de Pekín, donde alcanzó los cuartos de final. Su último torneo fue el WTA Tour Championships, en el round robin, Li Na venció a Sara Errani, Jelena Janković y Victoria Azarenka, en semifinales superó a la checa Petra Kvitová. Ya en la final, Li se enfrento a la estadounidense Serena Williams quien le ganó por 6-2, 3-6 y 0-6.

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 31 de diciembre de 2012 Bandera de la República Popular China Shenzhen Internacional Dura G
2. 07 de enero de 2013 Bandera de Australia Sídney Premier Dura SF
3. 14 de enero de 2013 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura F
4. 18 de marzo de 2013 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura CF
5. 22 de abril de 2013 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra batida (i) F
6. 06 de mayo de 2013 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra batida 1R
7. 13 de mayo de 2013 Bandera de Italia Roma Premier 5 Tierra batida 3R
8. 27 de mayo de 2013 Bandera de Francia Roland Garros GS Tierra batida 2R
9. 17 de junio de 2013 Bandera del Reino Unido Eastbourne Premier Hierba CF
8. 24 de junio de 2013 Bandera del Reino Unido Wimbledon GS Hierba CF
9. 5 de agosto de 2013 Bandera de Canadá Toronto Premier 5 Dura SF
10. 12 de agosto de 2013 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Premier 5 Dura SF
11. 26 de agosto de 2013 Bandera de los Estados Unidos Abierto de EE.UU. GS Dura SF
12. 30 de septiembre de 2013 Bandera de la República Popular China Pekín P. Mandatory Dura CF
13. 21 de octubre de 2013 Bandera de Turquía Championships Championship Dura F

2014[editar]

Empezó 2014 ganando en Shenzhen ante Shuai Peng por 6-4 7-5. También se impuso por 7-6(3) y 6-0 a Dominika Cibulkova, en una hora y 37 minutos. Na Li amplió su palmarés en Melbourne sin haber ganado a ninguna rival top ten en esas dos semanas.[3] [4] Además, se convirtió en la cuarta jugadora que se alza con el título después de salvar una bola de partido, tal y como hicieron en su día Monica Seles (1991), Jennifer Capriati (2002) y Serena Williams (2003 y 2005). La encargada de dar el trofeo a Na Li fue Chris Evert.[5]

Li volvió a aparecer en el torneo de Doha donde llegó hasta la tercera ronda tras perder ante la checa Petra Cetkovská por 6-7(2), 6-2 y 4-6. Su siguiente participación fue en el torneo de Indian Wells donde alcaznó las semifinales, perdiendo ante la italiana Flavia Pennetta por 6-7(5) y 3-6. El siguiente torneo en jugar Li fue Miami donde llegó a la final, perdiendo por 5-7 y 1-6 ante Serena Williams

Torneos Disputados[editar]

N.º Fecha Torneo Categoría Superficie Ronda
1. 29 de diciembre de 2013 Bandera de la República Popular China Shenzhen Internacional Dura G
2. 25 de enero de 2014 Bandera de Australia Abierto de Australia GS Dura G
3. 10 de febrero de 2014 Bandera de Catar Doha Premier 5 Dura 3R
4. 3 de marzo de 2014 Bandera de los Estados Unidos Indian Wells P. Mandatory Dura SF
5. 17 de marzo de 2014 Bandera de los Estados Unidos Miami P. Mandatory Dura F
6. 21 de abril de 2014 Bandera de Alemania Stuttgart Premier Tierra batida
7. 5 de mayo de 2014 Bandera de España Madrid P. Mandatory Tierra batida
8. 12 de mayo de 2014 Bandera de Italia Roma Premier 5 Tierra batida

Torneos de Grand Slam (2; 2+0)[editar]

Individuales[editar]

Títulos (2)[editar]

Año Torneo Oponente Resultado
2011 Bandera de Francia Roland Garros Bandera de Italia Francesca Schiavone 6-4, 7-6(0)[1]
2014 Bandera de Australia Abierto de Australia Flag of Slovakia.svg Dominika Cibulková 7-6(3), 6-0

Finales (2)[editar]

Año Torneo Oponente Resultado
2011 Bandera de Australia Abierto de Australia Flag of Belgium (civil).svg Kim Clijsters 6-3, 3-6, 3-6
2013 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 6-4, 4-6, 3-6

Títulos WTA (11; 9+2)[editar]

Leyenda: Antes de 2009 Leyenda: A partir de 2009
Grand Slam (2)
Juegos Olímpicos (0)
WTA Tour Championships (0)
WTA Tournament of Champions (0)
Tier I (0) Premier Mandatory (0)
Tier II (0) Premier 5 (1)
Tier III (2) Premier (1)
Tier IV & V (0) International (3)

Individuales[editar]

Ganados (9)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 9 de octubre de 2004 Bandera de la República Popular China Guangzhou Dura Flag of Slovakia.svg Martina Suchá 6-3, 6-4
2. 11 de enero de 2008 Bandera de Australia Gold Coast Dura Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 4-6, 6-3, 6-4
3. 13 de junio de 2010 Bandera del Reino Unido Birmingham Hierba Bandera de Rusia María Sharápova 7-5, 6-1
4. 14 de enero de 2011 Bandera de Australia Sydney Dura Flag of Belgium (civil).svg Kim Clijsters 7-6(3), 6-3
5. 4 de junio de 2011 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Italia Francesca Schiavone 6-4, 7-6(0)
6. 19 de agosto de 2012 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Dura Bandera de Alemania Angelique Kerber 1-6, 6-3, 6-1
7. 5 de enero de 2013 Bandera de la República Popular China Shenzhen Dura Bandera de la República Checa Klára Zakopalová 6-3, 1-6, 7-5
8. 4 de enero de 2014 Bandera de la República Popular China Shenzhen Dura Bandera de la República Popular China Shuai Peng 6-4, 7-5
9. 25 de enero de 2014 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Flag of Slovakia.svg Dominika Cibulková 7-6(3), 6-0

Finalista (12)[editar]

Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 1 de mayo de 2005 Bandera de Portugal Estoril Tierra batida Bandera de la República Checa Lucie Šafářová 7-6(4,) 4-6, 3-6
2. 7 de mayo de 2006 Bandera de Portugal Estoril Tierra batida Bandera de la República Popular China Jie Zheng 7-(4,) 5-7, ret.
3. 8 de marzo de 2009 Bandera de México Monterrey Dura Bandera de Francia Marion Bartoli 4–6, 3–6
4. 8 de junio de 2009 Bandera del Reino Unido Birmingham Hierba Flag of Slovakia.svg Magdalena Rybarikova 0-6, 6-7(2)
5. 29 de enero de 2011 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Flag of Belgium (civil).svg Kim Clijsters 6-3, 3-6, 3-6
6. 13 de enero de 2012 Bandera de Australia Sydney Dura Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 2-6, 6-1, 3-6
7. 20 de mayo de 2012 Bandera de Italia Roma Tierra batida Bandera de Rusia María Sharápova 6-4, 4-6, 6-7(5)
8. 13 de agosto de 2012 Bandera de Canadá Montreal Dura Bandera de la República Checa Petra Kvitová 5-7, 6-2, 3-6
9. 26 de enero de 2013 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 6-4, 4-6, 3-6
10. 28 de abril de 2013 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida (i) Bandera de Rusia María Sharápova 4-6, 3-6
11. 27 de octubre de 2013 Bandera de Turquía Tour Championships Dura (i) Bandera de los Estados Unidos Serena Williams 6-2, 3-6, 0-6
12. 29 de marzo de 2014 Bandera de los Estados Unidos Miami Dura Bandera de los Estados Unidos Serena Williams 5-7, 1-6

Dobles (2)[editar]

Leyenda: Antes de 2009 Leyenda: A partir de 2009
Grand Slam (0)
Juegos Olímpicos (0)
WTA Championships (0)
Tier I (0) Premier Mandatory (0)
Tier II (0) Premier 5 (0)
Tier III (1) Premier (0)
Tier IV & V (1) International (0)
Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 24 de junio de 2000 Bandera de Uzbekistán Tashkent Dura Bandera de la República Popular China Li Ting Bandera de Uzbekistán Iroda Tulyaganova
Bandera de Ucrania Anna Zaporozhanova
3-6, 6-2, 6-4
2. 24 de junio de 2006 Bandera del Reino Unido Birmingham Hierba Bandera de Serbia Jelena Janković Bandera de los Estados Unidos Jill Craybas
Bandera de Sudáfrica Liezel Huber
6-2, 6-4

Clasificación Histórica[editar]

Torneos 2000 2001 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Participaciones Ganados-Perdidos
Torneos de Grand Slam
Abierto de Australia A LQ A 3R 1R 4R 3R A SF F 4R F G 1 / 9 34–8
Roland Garros A A A A 3R 3R A 4R 3R G 4R 2r 1 / 7 20–6
Wimbledon A LQ A A CF A 2R 3R CF 2R 2R CF 0 / 8 17–7
US Open LQ A A 1R 4R A 4R CF 1R 1R 3R SF 0 / 8 17–8
Ganados-Perdidos 0–0 0–0 0–0 2–2 9–4 5–2 6–3 9–3 11–4 14–3 9–4 16-4 7-0 2 / 29 72–23
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos 1R NC A No Celebrado 4th No Celebrado 1R No Cele 0 / 3 4–4
Torneos de Final de Año
WTA Tour Championships A A A A A A A A A RR RR F 0 / 3 2–4
Tournament of Champions No Clebrado A CF A A A 0 / 1 0–1
WTA Premier Mandatory
Indian Wells A A A A 4R SF A 4R 2R 2R CF A 0 / 6 13–6
Miami A A A A 2R CF A CF 2R 2R CF CF 0 / 7 15–7
Madrid No Celebrado 2R CF SF CF 1R 0 / 5 11–5
Beijing No Tier I 3R SF 1R SF CF 0 / 5 12–5
WTA Premier 5
Doha NC No Tier I SF No Celebrado NP5 A A 3R 0 / 2 5–2
Roma A A A A A A A 1R A SF F 3R 0 / 4 6–3
Toronto/Montreal A A A 3R 1R A A A 3R 3R F SF 0 / 6 10–6
Cincinnati No Celebrado No Tier I A 3R 3R G SF 1 / 4 9–3
Tokio A A A A A 2R 1R SF A A 3R A 0 / 4 6–4
WTA Premier
Dubái NC No Tier I 1R CF 2R NP5 A 0 / 3 2–3
Torneos Tier I Antes del 2009
Charleston A A A A A 3R A No Celebrado 0 / 1 1–1
Berlin A A A A SF 2R A No Celebrado 0 / 2 5–2
Moscú A A A A 1R A 1R No Celebrado 0 / 2 0–2
Estadísticas 2000 2001 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Títulos 0 0 1 0 0 0 1 0 1 2 1 1 2 9
Finales 0 0 1 1 1 0 1 2 1 3 4 4 2 20
Victorias-Derrotas 1–3 0–1 6–1 23–14 40–21 23–13 29–15 35–16 36–20 32–17 42–17 44–14 12-0 487–181
Victorias % 25% 0% 86% 62% 66% 64% 66% 69% 64% 65% 74% 76% 100% 72.90%
Ranking dde Fin de Año 134 303 80 57 21 29 23 15 11 5 7 3
  • A = No Participó en el Torneo
  • Q = Perdió en la Clasificación
  • Su Record de Individuales en el Circuito de la ITF es 146-25.
  • Su Record en las Clasificaciones es 18-4.
  • Si se contabilizara su participación en el circuito de la ITF incluido las Rondas de Clasificación, su Record de Victorias y Derrotas sería 414–160 (72.13%). (2012/7/16)

Referencias[editar]

  1. a b RTVE.es (4 de junio de 2011). «Na Li destrona a Schiavone». Consultado el 4 de junio de 2011. «La china Na Li hace historia al proclamarse campeona de Roland Garros 2011, destronando a la italiana Francesca Schiavone (6-4 y 7-6).».
  2. El Pais.com (4 de junio de 2011). «China ya tiene una campeona». Consultado el 4 de junio de 2011. «Li vence a Schiavone en una buena final y es la primera ganadora de un 'grande' del país asiático.».
  3. Na Li conquista Australia
  4. Li Conquers Australian Open
  5. Na Li logra por fin su sueño australiano

Enlaces externos[editar]