WTA Tournament of Champions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WTA Tournament of Champions
Sony Ericsson WTA Tour
Sede Sofía
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Categoría International
Superficie Dura / indoor
Cuadro 8S
Premio US$ 750,000
[sofia-tennis.bg/ Sitio oficial]

El WTA Tournament of Champions es un torneo de tenis femenino que se juega anualmente al final de la temporada.

En la primera edición del torneo el sistema de consistía en que entraban las 10 mejores clasificadas al final del año, que hayan ganado al menos 1 título de la serie WTA International Tournaments, y no haya quedado clasificada entre las 8 mejores, que disputan el WTA Tour Championships. Además la WTA otorga 2 wild-card. Se disputaba con 4 grupos de 3 jugadoras, en un Round-Robin, y la primera clasificada de cada grupo se clasifica para las Semifinales.

Sin embargo a partir de la segunda edición el formato varió, clasificaban únicamente las seis mejores rankeadas más dos wildcards. Las cuatro mejores son las cuatro cabezas de serie y las demás se las distribuye de forma aleatoria en el cuadro; para proceder a eliminación directa empezando el torneo en cuartos de final. Este formato duró en las siguientes dos ediciones del torneo.

Sin embargo a partir de la cuarta edición, el sistema del torneo volvió al formato round robin, con dos grupos de cuatro jugadoras y las dos mejores de cada grupo enfrentándose en un sistema de eliminación de directa en semifinales.

Además, si la ganadora del torneo ha ganado al menos 3 torneos de la seria WTA International Tournaments, gana un premio adicional de 1 Millón de Dólares.

Este torneo, ha tenido dos sedes, desde el 2009 hasta el 2011 se disputó en Bali, Indonesia y a partir del 2012 hasta el 2014, se disputará en Sofía, Bulgaria.

A partir del 2015 el torneo (ahora nombrado como WTA Elite Trophy) tendrá nuevas reglas, las jugadoras del 9° al 19° puesto en la carrera al WTA Tour Championships clasifarán al torneo más un wildcard (siendo en total 12 tenistas), formando 4 grupos de 3 tenistas a un formato de round robin; el primer lugar de cada grupo pasa a semifinales, jugándose después la final. Se incursionará la modalidad de dobles con 6 parejas. El torneo tendrá un premio de $2.250.000 dólares. La sede será en Zhuhai, China del 2015 al 2019.

Resultados históricos[editar]

Individual[editar]

Lugar Año Campeona Finalista Resultado
Bandera de Indonesia Bali 2009 Bandera de Francia Aravane Rezai Bandera de Francia Marion Bartoli 7-5, ret.
2010 Bandera de Serbia Ana Ivanović Bandera de Rusia Alisa Kleybanova 6-2, 7-6(5)
2011 Bandera de Serbia Ana Ivanović Bandera de España Anabel Medina 6-3, 6-0
Flag of Bulgaria.svg Sofía
2012 Bandera de Rusia Nadia Petrova Bandera de Dinamarca Caroline Wozniacki 6-2, 6-1
2013 Bandera de Rumania Simona Halep Bandera de Australia Samantha Stosur 2-6, 6-2, 6-2
2014 Bandera de Alemania Andrea Petković Bandera de Italia Flavia Pennetta 1-6, 6-4, 6-3
Bandera de la República Popular China Zhuhai
2015
2016
2017

Enlaces externos[editar]