Roland Garros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roland Garros
Roland-Garros.jpg
Retrato de Roland Garros
Nacimiento 6 de octubre de 1888
Saint-Denis, Reunión Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 5 de octubre de 1918
Ardenas, Flag of France.svg Francia
Alma máter Escuela de Estudios Superiores de Comercio, Q2983698
Ocupación Piloto. Considerado un pionero de la aviación.
Premios oficial de la Legión de Honor, Q3324507

Roland Garros (Saint-Denis, Reunión, 6 de octubre de 1888Ardenas, 5 de octubre de 1918) fue un pionero de la aviación francesa.

Pasó a la posteridad por haber conseguido, el 23 de septiembre de 1913, efectuar la primera travesía a través del Mediterráneo en 5 horas y 53 minutos a bordo de su Morane-Saulnier, a pesar de que el motor sufrió una avería en Córcega. Le quedaban 5 litros de gasolina cuando aterrizó en Bizerta.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo transformó en piloto militar aéreo: consiguió cuatro victorias.

Creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba. Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.

Logró huir, volviendo a su lugar en la escuadrilla; pero en un combate aéreo el 5 de octubre de 1918, es derribado en las Ardenas, cerca de Vouziers, y muere.

Estatua en Barachois, Saint-Denis, Réunion.

Miembro del Stade Français y tenista amateur, tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al torneo major de tenis que se celebra cada año en París.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]