Taskent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tashkent»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Taskent
Тошкент
Capital de Uzbekistán
Toshkent Railway Station.jpg Площадь Памяти и почести (Ташкент) 14.jpg
Vue de l'Aqua-Park - Tachkent.jpg
Bazar.JPG Telyashayakh Mosque Library (8145371279).jpg
Tashkent conservatoire 1995 .jpg

Escudo de Taskent
Escudo

Taskent
Taskent
Localización de Taskent en Uzbekistán
Coordenadas: 41°18′00″N 69°16′00″E / 41.3, 69.266666666667


Coordenadas: 41°18′00″N 69°16′00″E / 41.3, 69.266666666667
Entidad Capital
 • País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
 • Provincia Taskent
Alcalde Rakhmonbek Usmonov
Superficie  
 • Total 334,8 km²
Altitud  
 • Media 455 msnm
Población (2008)  
 • Total 2 142 700 hab.
 • Densidad 6399,94 hab/km²
Gentilicio Taskentés
Huso horario UTC+5
Sitio web oficial

Taskent[1] (en ruso: Ташкент, transliterado académicamente como Taškent; en uzbeko: Toshkent) es la capital de Uzbekistán, así como de la provincia homónima. Cuenta con una población de 2,1 millones de habitantes, según censo del año 2008;[2] fuentes no oficiales estiman su población en unos 4,45 millones.[3]

Su nombre actual procede de la lengua turcomana, y significa "ciudad de piedra". En el pasado, la ciudad ha tenido también los nombres de Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.

A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, como Bujará, Samarcanda o Jiva, Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales instituciones académicas del país, así como las sedes de las empresas transnacionales con actividad en Uzbekistán. En la ciudad se publican nueve periódicos en uzbeko, otros nueve en ruso, así como cuatro publicaciones en inglés.

Toponimia[editar]

La actual ciudad de Taskent aparece mencionada por vez primera en fuentes escritas en el siglo III a. C., con el nombre Chach o Shash, al parecer procedente del término chino "piedra". Este nombre se combinaría posteriormente con el término túrquico kent ("ciudad"), dando lugar al nombre actual.

Historia[editar]

En los siglos IV y V de nuestra era, existía ya un asentamiento urbano permanente en el emplazamiento de la ciudad actual. El territorio de lo que es Taskent actualmente fue colonizado por pueblos antiguos como un oasis en el río Chirchik, cerca de las estribaciones de las montañas del oeste de Tian Shan. En la antigüedad en esta área estaba Beitian, la "capital" de verano de la confederación Kangju.[4]

Historia pre-islámica[editar]

En los tiempos pre-islámicos y principios de la época islámica, la ciudad y la provincia se conocía como Chach. El Shahnameh de Ferdowsi también se refiere a la ciudad como Chach. Más tarde, la ciudad llegó a ser conocido como Chachkand o Chashkand, que significa "Ciudad de Chach".

El principado de Chach tenía una ciudadela cuadrada construida en Taskent en torno al siglo V y III a.C., a unos ocho kilómetros al sur del río Syr Darya. En el siglo VII, Chach tenía más de 30 ciudades y una red de más de 50 canales, formando un creciente centro de comercio entre los sogdianos y los nómadas turcos. El monje budista Xuanzang 玄奘 (602 o 603 - 664 d.C.), quien viajó desde China a la India a través de Asia central, que se menciona el nombre de la ciudad como Zhěshí 赭 时. Las crónicas chinas, Suí shū 隋書 (Libro de Sui), Běi shǐ 北史 (Historia de las Dinastías del Norte) y Táng shū 唐書 (Libro de Táng), mencionan una posesión llamado Shí 石 o Zhěshí 赭時 con un capital de la mismo nombre desde el siglo V dC [Bichurin de 1950. v II].

Historia islámica[editar]

En la segunda mitad del siglo séptimo, el Imperio persa sasánida cayó conquistado por una ofensiva árabe-islámica. Bajo la dinastía Samánida (819-999), cuyo fundador Saman Khuda se había convertido al Islam por un Zoroastro sasánida persa, la ciudad llegó a ser conocido como Binkath. Sin embargo, los árabes conservaron el nombre antiguo de Chach para la región circundante, pronunciando al-Shash.

El nombre moderno turco de Tashkent ("Ciudad de Piedra") proviene de una regla Qarajanida del siglo X (Tash en lenguas turcas significa "piedra". Kand, qy, kent, kad, kath, kud —todo significa "ciudad"— se deriva del persa/sogdiano کنده o kanda, es decir, "pueblo" o "ciudad". Esto se encuentran en los nombres de ciudades como Samarcanda, Yarkanda, Penjikent, Khujand, etc.) A partir del siglo XVI, el nombre evolucionó desde Chachkanda o Chashkanda a Tashkanda. La ortografía moderna de "Tashkent" refleja la ortografía rusa del siglo XX y la influencia soviética.

En el siglo VIII, la región se vio influenciada por los inmigrantes islámicos.

Conquista de los mongoles[editar]

En 1219, Gengis Kan conquistó la ciudad, incorporándola al vasto imperio mongol. En el siglo XIV la ciudad fue parte del imperio de Tamerlán, que acabaría conquistado por otros pueblos de origen mongol. Bajo las dinastías Timúridas y Shaybánidas la ciudad revivió, a pesar de los ataques ocasionales de los uzbekos, kazajos, persas, mongoles y oirates.

Durante los siglos XVII y XVIII, aumentarían los contactos comerciales entre Taskent y Rusia, en particular durante el reinado del zar Pedro el Grande (1682-1725), con el que se establecen relaciones diplomáticas por primera vez entre la corte rusa de San Petersburgo y los kanatos centroasiáticos.

En 1809, Taskent fue anexionada al Kanato de Kokand. En ese momento, Taskent tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes y estaba considerada como la ciudad más rica de Asia central. Prosperó en gran medida a través del comercio con Rusia, pero se irritó bajo los altos impuestos de Kokand. El clero de Tahkent también favoreció al clero de Bujará sobre el de Kokand. Sin embargo, antes de que el Emir de Bujará pudiese capitalizar ese descontento, el ejército ruso llegó.

En algunas zonas de la ciudad permanecen los nombres de las Puertas de Taskent, antiguas fortificaciones que datan del siglo X, la última desapareció en 1890. [cita requerida]

A mediados del siglo XIX se conservaba en la ciudad un mercado de esclavos humanos, comúnmente se intercambiaban por animales y artículos para el hogar.[cita requerida]

Época zarista[editar]

En 1839 el zar ruso Nicolás I trató de evitar la expansión británica en Asia Central. Los británicos desde India se habían adentrado en Afganistán y mostraban ambiciones imperialistas en toda Asia Central. En 1865 Taskent es conquistada por las tropas rusas, que establecen en la ciudad el Gobierno General del Turquestán.

Tras la Revolución de octubre de 1917, se funda la República Autónoma del Turquestán, con Taskent como capital.

Época soviética[editar]

Plaza Lenin de Taskent en 1982.

En 1924, tras la incorporación de la República Socialista Soviética de Uzbekistán a la Unión Soviética, Samarcanda sustituye a Taskent como capital, primero del Turquestán, y después de dicha república, fundada el 27 de octubre de ese mismo año. Esto se mantendría así hasta que de nuevo en 1930, Taskent sustituye a Samarcanda como capital. La incorporación a la URSS correspondió con el período de industralización de la ciudad, en las décadas de 1920 y 1930.

La violación del Pacto Ribbentrop-Mólotov, por el que la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941 provocó que el gobierno trabajara para reubicar las fábricas del oeste de Rusia y Ucrania hacia la zona Taskent, preservando así la capacidad industrial soviética. Esto conllevó un gran aumento industrial en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Taskent fue además el destino de la mayoría de los emigrados comunistas alemanes y la población rusa proveniente de zonas afectadas por el conflicto aumentó de manera drástica hasta alcanzar más de un millón.[5] Esto conllevó que rusos y ucranianos representaran más de la mitad del total de residentes de Taskent.[6] Muchos de los ex refugiados se quedaron a vivir allí después de la guerra, en lugar de regresar a sus antiguos hogares. Durante el período de la posguerra, la Unión Soviética estableció numerosas instalaciones científicas y de ingeniería en Taskent.

El 26 de abril de 1966, gran parte de la antigua ciudad fue destruida por un gran terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Más de 300.000 habitantes quedaron sin hogar. Unos 78.000 hogares fueron destruidos debido a que se encontraban mal diseñados, principalmente en las zonas densamente pobladas de la ciudad vieja, donde predominaban viviendas de adobe tradicional.[7] [8] Las repúblicas soviéticas, y algunos otros países como Finlandia, enviaron "batallones de pueblos hermanos" y planificadores urbanos para ayudar a reconstruir la devastada ciudad. Crearon un modelo de ciudad soviética de calles anchas con árboles, parques, plazas inmensas para desfiles, fuentes, monumentos, y acres de bloques de apartamentos. Cerca de 100.000 nuevos hogares fueron construidos en 1970, pero muchos fueron ocupados por los constructores en lugar de a los residentes sin hogar de Taskent.[7] El mayor desarrollo en los años siguientes aumentó el tamaño de la ciudad con las principales novedades en el área Chilonzar, en el noreste y sureste de la ciudad.[7]

Debido al terremoto de 1966 y al desarrollo soviético, se ha conservado poco del patrimonio arquitectónico de la historia antigua de Taskent, hay pocas estructuras que denoten su antigua importancia como punto de comercio en la Ruta de la Seda. En el momento de la caída de la Unión Soviética en 1991, Taskent era la cuarta ciudad más grande de la URSS y un centro de aprendizaje en los campos de la ciencia y la ingeniería.

A principios de septiembre de 1983 la ciudad celebró el 2000 aniversario de su fundación, pero recientes descubrimientos arqueológicos lo han desmentido al comprobarse que tenían una antigüedad de 2200 años. [cita requerida]

Capital de Uzbekistán[editar]

El 31 de agosto de 1991 fue declarada en Taskent la independencia de Uzbekistán, momento en el que era la cuarta mayor ciudad de la URSS y un gran centro para el aprendizaje de ciencias e ingenierías.

Desde 1991, la ciudad ha cambiado económica, cultural y arquitectónicamente, el nevo desarrollo ha reemplazado o sustituido los iconos de la era soviética. La estatua más grande jamás construida por Vladimir Lenin fue reemplazada por un globo, que ofrece un mapa geográfico de Uzbekistán. Los edificios de la era soviética han sido reemplazados por nuevos edificios modernos. El distrito "central de Taskent" incluye el edificio 22-story NBU Bank, un hotel InterContinental, el Centro Internacional de Negocios y el Edificio Plaza.

En 2007, Taskent fue nombrada como "capital cultural del mundo islámico" por Moscow News, ya que la ciudad cuenta con numerosas mezquitas históricas e importantes sitios islámicos, incluyendo la Universidad Islámica.[9] Taskent cuenta con el primer manuscrito del Samarkand Kufic Corán o Samarkand Codex que se encuentra en Taskent desde 1924.[10]

En la actualidad es la capital y ciudad más cosmopolita de Uzbekistán, se caracteriza por sus calles arboladas, múltiples fuentes y parques agradables, o por lo menos lo hacía hasta las campañas de tala de árboles iniciadas en 2009 por el gobierno local.[11]

Lugares de interés[editar]

El Museo Amir Timur de Taskent.

Debido a la destrucción de muchos de sus edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917 y, posteriormente, durante el devastador terremoto de 1966, se ha perdido una gran parte de la arquitectura tradicional de Taskent. Uno de los edificios más importantes que aún se conservan en la ciudad es la madraza de Kukeldash, del siglo XVI. En la actualidad, el edificio alberga una mezquita, y está siendo transformado en museo. La construcción de este edificio se remonta al reinado de Abdullah Jan (1557-1598).

Durante el siglo XIX, el Gran Duque Nicolás Konstantinovich Romanov, nieto del zar Nicolás I de Rusia, fue desterrado a Taskent, donde murió y fue enterrado. Su palacio se conserva aún en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Mustaqillik Maidoni.

El edificio más emblemático del Taskent actual es la torre de televisión (Torre de Taskent), la más alta de Asia Central,[cita requerida] que destaca por integrar elementos arquitectónicos tradicionales uzbecos. La torre recibe unos 70.000 visitantes anuales.

En Taskent se conserva uno de los ejemplares más antiguos del Corán.[cita requerida]

Geografía[editar]

Taskent y alrededores, imagen del satélite Landsat 5.

Taskent se encuentra situada en las coordenadas 41°18′N 69°16′E / 41.300, 69.267 en una llanura al oeste de los montes Altai, en la carretera entre Shymkent y Samarcanda, en el extremo oriental del país, junto a la frontera con Kazajistán, y muy cerca del valle de Ferganá y de Kirguistán. Se encuentra en la confluencia del río Chirchik y varios de sus afluentes y se basa en profundos depósitos aluviales de hasta 15 metros. La ciudad está situada en una zona tectónica activa sufriendo un gran número de temblores y algunos terremotos. Un terremoto en 1966 midió 7,5 en la escala de Richter.

Clima[editar]

Taskent cuenta con un clima mediterráneo continental (Köppen: Csa)[12] muy próximo a un clima continental propio (Köppen : Dsa).[12] Como resultado, Taskent experimenta inviernos fríos y veranos largos, calurosos y secos. Los inviernos abarcan los meses de diciembre, enero y febrero. La mayoría de las precipitaciones se produce durante estos meses (con frecuencia cae en forma de nieve). Sin embargo, la capa de nieve tiende a ser relativamente breve ya que la ciudad experimenta con frecuencia períodos cálidos durante el invierno. La ciudad experimenta dos puntos altos de precipitación, al comienzo del invierno y en la primavera. El patrón de las precipitaciones es ligeramente inusual, parcialmente debido a sus 500 m de altitud. Los veranos son largos, por lo general duran de mayo a septiembre. Taskent puede ser extremadamente calurosa durante los meses de julio y agosto. La ciudad también tiene muy pocas precipitaciones durante el verano, de junio a septiembre.[13] [14]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tashkent (1981–2010) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 20.3 23.6 31.9 34.0 40.4 43.7 46.6 43.9 35.0 32.2 24.5 21.8 46.6
Temperatura máxima media (°C) 5.8 7.9 14.3 21.8 27.7 33.2 35.7 34.0 28.7 21.0 14.2 8.5 21.1
Temperatura mínima media (°C) −3.1 −1.5 4.2 9.9 13.7 17.7 19.4 17.2 12.4 7.2 3.3 -0.3 8.3
Temperatura mínima absoluta (°C) −24.4 −21.7 −13.0 −3.2 4.5 7.8 10.0 7.3 -1.6 −4.9 −12.0 −22.2 −24.4
Precipitación total (mm) 54.5 46.8 72.3 63.6 32.0 7.1 3.5 2.0 4.5 34.1 45.0 53.4 418.8
Horas de sol 178.3 210.6 242.9 275.0 308.4 330.7 363.0 336.2 309.5 270.8 244.0 217.3 3286.7
Fuente: Centre of Hydrometeorological Service of Uzbekistan,[15] World Meteorological Organisation,[16] [17] Hong Kong Observatory (mean monthly sunshine hours)[18]

Demografía[editar]

En 1983 la población de Taskent era de 1 902 000 personas, en un área de 256 km ², en 1991 el número de residentes permanentes de la capital ascendía a 2 136 600 habitantes. La ciudad era la cuarta ciudad más poblada de la URSS (después de Moscú, Leningrado (San Petersburgo) y Kiev). Hoy en día Taskent mantiene el estatus de la cuarta ciudad en población entre los países de la CEI y el Báltico. La población residente en Taskent el 1 de enero 2012 ascendió a 2 309 300 personas (hay estimaciones no oficiales, teniendo en cuenta los migrantes temporales de 3,0 a 4,2 millones de personas), de los cuales a partir de 2008, el 63,0% son uzbekos, 20,0% rusos, 4,5% tártaros, 2,2% coreanos, 2,1% tayikos, 1,2% uigures y 7,0% de otras nacionalidades.[19]

La aglomeración de Taskent incluye localidades dentro de un radio de 60 a 70 km, incluyendo también 15 ciudades y 637 asentamientos rurales. La superficie total es de 6400 km².[20] La población de la aglomeración se calcula en aproximadamente 3 millones de personas en 2001.[20]

Distritos[editar]

Distritos de la ciudad de Taskent.
Calle Amir Timur.
Palacio de la Amistad de los Pueblos.

Taskent se encuentra dividido en los siguientes distritos: (en uzbeko tuman):

Nr Distrito Población
(2009)[21]
Área
(km²)[21]
Densidad
(área/km²)[21]
Mapa
1 Bektemir 27,500 20.5 1,341 Tashkent District 1 - Bektemir.png
2 Chilanzar 217,000 30.0 7,233 Tashkent District 2 - Chilanzar.png
3 Hamza 204,800 33.7 6,077 Tashkent District 3 - Hamza.png
4 Mirobod 122,700 17.1 7,175 Tashkent District 4 - Mirobod.png
5 Mirzo Ulugbek 245,200 31.9 7,687 Tashkent District 5 - Mirzo Ulugbek.png
6 Sergeli 149,000 56.0 2,661 Tashkent District 6 - Sergeli.png
7 Shaykhontohur 285,800 27.2 10,507 Tashkent District 7 - Shaykhontohur.png
8 Olmazar 305,400 34.5 8,852 Tashkent District 8 - Olmazar.png
9 Uchtepa 237,000 28.2 8,404 Tashkent District 9 - Uchtepa.png
10 Yakkasaray 115,200 14.6 7,890 Tashkent District 10 - Yakkasaray.png
11 Yunusabad 296,700 41.1 7,219 Tashkent District 11 - Yunusabad.png

Al momento de tomar el control los zaristas, existían cuatro distritos (en uzbeko daha):

  1. Beshyoghoch
  2. Kukcha
  3. Shaykhontokhur
  4. Sebzor

En 1940, la ciudad tenía los siguientes distritos (en ruso район):

  1. Oktyabr
  2. Kirov
  3. Stalin
  4. Frunze
  5. Lenin
  6. Kuybishev

En 1981, se reorganizó en:[7]

  1. Bektemir
  2. Akmal-Ikramov (Uchtepa)
  3. Khamza (Hamza)
  4. Lenin (Mirobod)
  5. Kuybishev (Mirzo Ulugbek)
  6. Sergeli
  7. Oktober (Shaykhontokhur)
  8. Sobir Rakhimov (Olmazar)
  9. Chilanzar
  10. Frunze (Yakkasaray)
  11. Kirov (Yunusabad)

Educación[editar]

En Taskent se encuentra la Academia de las ciencias de Uzbekistán, por ello la ciudad tiene una gran influencia institucional en las ciencias uzbekas. Hay una cierta variedad de institutos o universidades de educación superior:

Entrada al edificio de la Universidad de tecnología de la información.

Transportes[editar]

Vista de una de las estaciones el Metro de Taskent.

En el transporte interno por carretera, Taskent cuenta con un sistema de autobuses públicos que son complementados por una flota de taxis. Además, cuenta con un sistema de metro, el Metro de Taskent, que fue inaugurado en 1977, siendo el primero en construirse en Asia Central y el séptimo de la antigua Unión Soviética y que actualmente es el de mayor capacidad de la región. También dispone de un servicio de tranvías.

En cuanto a transporte internacional e interurbano, la ciudad cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Taskent, que la comunica con el resto de Asia, Europa y América y que es el mayor del país. Está unida por una línea ferroviaria de alta velocidad con Samarcanda.[29]

Deporte[editar]

En Taskent, los equipos de fútbol más importantes de la capital son el FC Pakhtakor Tashkent, el Lokomotiv Tashkent y el FC Bunyodkor. Los tres clubes compiten en la Liga de fútbol de Uzbekistán, la máxima división del país. Además, en la ciudad se sitúa la sede de la Federación de Fútbol de Uzbekistán, también de que aquí se encuentra el Estadio Pakhtakor Markaziy, el estadio de la selección y del Pakhtakor.

Taskent es mundialmente conocida por que aquí se disputa en septiembre desde 1999 anualmente un torneo de tenis de la WTA (Torneo de Taskent).

Entre las personalidades de la ciudad en el ámbito deportivo, destaca el famoso ciclista Djamolidine Abdoujaparov, el tenista Denis Istomin y el futbolista Vassilis Hatzipanagis, nacidos en la ciudad. La gimnasta Alina Kabáyeva también nació en Taskent.

Ciudades hermanadas[editar]

Taskent está hermanada con:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Taskent» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  2. Committee on Statistics of Uzbekistan
  3. Tashkent UzbekTourism
  4. Pulleyblank, Edwin G. "The Consonantal System of Old Chinese," Asia Major 9 (1963), p. 94.
  5. Robert K. Shirer, "Johannes R. Becher 1891–1958", Encyclopedia of German Literature, Chicago and London: Fitzroy Dearborn Publishers, 2000, by permission at Digital Commons, University of Nebraska, accessed 3 February 2013
  6. Edward Allworth (1994), Central Asia, 130 years of Russian dominance: a historical overview, Duke University Press, p. 102. ISBN 0-8223-1521-1
  7. a b c d Sadikov, A C; Akramob Z. M., Bazarbaev, A., Mirzlaev T.M., Adilov S. R., Baimukhamedov X. N., et al. (en ruso, 72& nbsp;×nbsp112). Geographical Atlas of Tashkent (Ташкент Географический Атлас) (2 edición). Moscow. p. 64. 
  8. Nurtaev Bakhtiar (1998). «Damage for buildings of different type.». Institute of Geology and Geophysics, Academy of Sciences of Uzbekistan. Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  9. «Moscow News – World – Tashkent Touts Islamic University». Mnweekly.ru (21 de junio de 2007). Consultado el 6 de mayo de 2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. «Tashkent's hidden Islamic relic». BBC (5 de enero de 2006). Consultado el 16 de abril de 2011.
  11. «Good bye the Tashkent Public Garden!». Ferghana.Ru (23 de noviembre de 2009). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  12. a b Updated Asian map of the Köppen climate classification system
  13. Tashkent Travel. «Tashkent weather forecast». Consultado el 11 de junio de 2009.
  14. Happy-Tellus.com. «Tashkent, Uzbekistan travel information». Helsinki, Finlandia: Infocenter International Ltd.. Consultado el 11 de junio de 2009.
  15. «Climate Data for Tashkent» (en inglés). Centre of Hydrometeorological Service. Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  16. «World Weather Information Service – Tashkent» (en inglés). World Meteorological Organisation. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  17. «Weather and Climate-The Climate of Tashkent» (en ruso). Weather and Climate. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  18. «Climatological Normals of Tashkent». Hong Kong Observatory (agosto de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  19. Этнический состав населения Ташкента на 2008 год, (en ruso)
  20. a b ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/ah238e/ah238e00.pdf Urban and peri-urban forestry and greening in west and Central Asia.Experiences, constraints and prospects. 2006 г. (en ruso)
  21. a b c (en ruso) Statistics of the subdivisions of Tashkent
  22. http://nuu.uz/
  23. http://www.tayi.uz/
  24. http://www.ibs.uz/
  25. http://www.tuit.uz/
  26. http://www.wiut.uz/
  27. http://www.TIU.uz/
  28. http://www.mdis.uz/
  29. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Uzbekistan/ningunea/Espana/puesta/marcha/AVE/elpepuint/20110830elpepuint_10/Tes

Enlaces externos[editar]