Kanato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kanato o janato, es una palabra de origen turco-mongol utilizada para describir una entidad política gobernada por un kan. En turco moderno, la palabra que se usa es kağanlık, y en azeri moderno de la República de Azerbaiyán, xanlıq. En Mongolia se utiliza la palabra khanlig, como en Khereidiin Khanlig, que significa kanato de Kerait.

Esta entidad política es típica de los pueblos de la estepa de Eurasia y puede ser equivalente a otros términos tribales como cacicazgo, principado o reino.

Los kanatos fueron reagrupados en kaganatos, una especie de imperio bajo la autoridad de un kan soberano, kan de kanes, conocido en español como Gran Kan o kagán (en turco: kağan; en mongol: хаган; chino: 可汗, pinyin: kèhán).

Ejemplos de kaganatos y kanatos[editar]

Mapa de los territorios (oscuro) y las zonas de influencia (claras) de los kanatos de los Köktürks del Este (azul) y del oeste (púrpura). Su punto culminante se alcanza alrededor del año 600.

Kaganatos túrquicos anteriores al Imperio mongol[editar]

Kanatos mongoles[editar]

Cuando murió Gengis Kan dividió su imperio en cuatro secciones para cada uno de sus hijos y nietos. Después de la muerte de Mongke Kan en 1259, la guerra de sucesión, esencialmente entre Kublai Kan y Ariq Boke, marcó el final del imperio unificado y la aparición de cuatro kanatos independientes o ulus (en mongol: uls, que significa país o región). ëstos kanatos fueron:

Kanatos post-mongoles[editar]

Posteriormente, se formaron kanatos más pequeños después de la desintegración de los cuatro ulus:

  • En el antiguo kanato de Kipchak aparecieron los kanatos locales de:
  • Bujará, que también incluyó a Samarcanda, vinculado a la a la Unión Soviética en 1920;
  • Jiva, vinculado a la a la Unión Soviética en 1920;
  • Kokand, vinculado a Rusia en 1876;

Ejemplos de otros kanatos de dinastías tártaras más humildes, que se hicieron estados vasallos de Moscovia y Rusia fueron:

  • el kanato de Qasim (en la moderna Kasimov), nombrado por su fundador, un estado vasallo de Moscovia/Rusia;
  • el estado nómada fundado en 1801 como la Horda Interior (también llamada Horda Buqei, bajo soberanía rusa) entre los ríos Volga y Yaik (Urales), de 5.000 familias de kazajos de la tribu Zhuz de Jóvenes Kazajos, mandados por un sultán, fue reformado por el mismo en 1812 como kanato de la Horda Interior; en 1845, el cargo de kan fue suprimido);
  • el kanato de Kalmyk (establecido ca. 1632 por la rama Torghut de los mongoles de Oirats; se establecieron en la parte baja del río Volga (en la actual Rusia y Kazajstán);
  • el kanato de Nogái (1440-1634);
  • el kanato de Tuva, cerca de Mongolia Exterior;
  • el kanato de Bakú, en la actual Azerbaiyán;
  • Besh Tau El

Más al este, en el flanco occidental de Turkestan de la China imperial:

  • Dörben Oyriad ('Cuatro Confederados') o kanato Dzungar (rama de los pueblos calmucos) formado en 1626, que abarcaba la región china de Xinjiang, Kirguistán, Kazajstán oriental y Mongolia occidental; el 2 de diciembre de 1717-20 también de estilo protectorado del Tíbet; 1755 tributario de China; anexionado en 1756 y disuelto en 1757;
  • Kanato de Kashgar fundado en 1514 como parte del kanato de Djagataide; en el siglo XVII fue dividido en varias kanatos menores sin importancia, estando el poder real en los llamados Khwaja, líderes religiosos árabe islámicos; el título cambió a Amir Kan en 1873, anexado por China en 1877.
  • Kanato de Kumul, estado vasallo de la dinastía Qing y la República de China, abolido en 1930.

Kanatos del Caúcaso en el Imperio Qajar (siglo XVIII hasta principios del XIX)[editar]

Kanatos en Irán del periodo Qajar[cita requerida][editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]