Etnia uigur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uigures»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Uigur
Uyghur man kashkar.jpg
Hombre uigur en Kasgar, Sinkiang.
Otros nombres Uygur, uighur
Ubicación Bandera de la República Popular China China (Sinkiang)
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán
Población total 21,000,000[1] [2]
Idioma Uigur
Religión Islam
Etnias relacionadas Yugur, otros pueblos túrquicos

Los uigures, uygures o uighures (chino simplificado: 维吾尔族; chino tradicional: 維吾爾族; Pinyin: wéiwú'ěr zú; uigur: ئۇيغۇر; turco: uygur) son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

Idioma[editar]

Jóvenes uigures fabricando alfombras.

Los uigures tienen su propio idioma, perteneciente al grupo túrquico de las lenguas altaicas. Se escribe en la versión modificada persa del alfabeto árabe con algunos signos diacríticos añadidos para representar las vocales propias de esta lengua. La actual lengua uigur tiene dos dialectos: el septentrional y el meridional. Se trata más de una división geográfica que lingüística, ya que existen muy pocas diferencias entre ambos dialectos.

Historia[editar]

Los uigures existieron como federación tribal, gobernada por los Juan Juan entre el 460 y el 545, Conocidos como los huihe (回紇 huíhé) o huihi en los documentos chinos, establecieron el Kanato uigur en el siglo VIII. El término huihu es el origen de la palabra huihu usada por los musulmanes para identificar a la etnia hui, conocidos como "chinos musulmanes".

Extensión del Kanato Uigur en el siglo IX.

Su Kanato se extendió desde el mar Caspio hasta Manchuria y duró desde el año 745 al 840, cuando fueron derrotados por los kirguises. Como consecuencia de la derrota, algunos grupos de uigures emigraron hacia nuevos territorios, incluyendo las actuales regiones de Sinkiang y Gansu en la República Popular China.

Un pequeño grupo de uigures emigró hasta la actual provincia de Gansu alrededor del siglo IX. Ahí se convirtieron al budismo tibetano. Sus descendientes aún viven en la región y son conocidos como los yugur.

Durante la dinastía Ming, los uigures estrecharon las relaciones con el resto de grupos étnicos que habitan en China. Fue la dinastía Qing la que impuso su control total sobre la zona de Sinkiang a mediados de siglo XVIII. La llamada Primera República del Turkestán Oriental se independizó en 1933 y gobernó el destino de los uigures hasta que en 1949 fue ocupada por el Ejército Popular de Liberación. Muchos partieron entonces al exilio. Los que quedaron padecieron especialmente durante la Revolución Cultural la represión por las autoridades chinas de su fe y sus costumbres, además del abandono económico de la región. Finalmente, el Gobierno chino invirtió grandes sumas para aplacar el creciente sentimiento independentista en la región e intentar disminuir la gran desigualdad de desarrollo entre esta región occidental y las de la costa oriental china, más favorecida económicamente. Al mismo tiempo, combatió con medios militares y políticos contra el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), consiguiendo que sea considerado un grupo terrorista por la ONU y Estados Unidos.

Bandera de los uigures de Sinkiang, habitualmente utilizada por los independentistas.

Aunque Sinkiang es la provincia china de mayor extensión (1.600.000 kilómetros cuadrados), está muy poco poblada (unos 20 millones de habitantes) por sus hostiles condiciones geográficas, que incluyen el enorme desierto del Taklamakán y la cadena montañosa de Tianshan. En la actualidad, los uigures apenas alcanzan la mitad de la población de Sinkiang (el 45%), de ahí el malestar creciente por lo que llaman la "hanización" de sus costumbres. Los chinos han superan ya el 40% de la población provincial, pero en los puestos de mayor responsabilidad e influencia los han copan buena parte de la administración pública.

También hay presencia uigur en los países de Asia Central limítrofes con Sinkiang, sobre todo en Kazajistán y Kirguistán, además de en Uzbekistán. El Congreso Mundial Uigur, con sede en Múnich, sostenía en 2009 que en el mundo hay ya 20 millones de uigures, con importantes comunidades de emigrantes en Estados Unidos, Suecia y Alemania.

Cultura[editar]

Niñas uigur en el mercado de Jotán.

Los hombres del pueblo uigur suelen vestir chaquetas sin botones. Las mujeres utilizan telas de colores vivos para elaborar sus vestidos. Suelen complementar su vestuario con diversos accesorios como brazaletes y collares. Las chicas jóvenes suelen peinarse con pequeñas trenzas. Las mujeres casadas se peinan con dos trenzas, decoradas con peinetas.

Los uigures tienen fama de dominar el baile y el canto. Sus danzas se caracterizan por tener un ritmo vivo. Una de las posturas más típicas de este baile es la de colocar las manos por encima de la cabeza.

Religión[editar]

A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia el Islam. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o cristianos nestorianos.

La religión ha influido de forma notable en los sistemas judiciales, económicos y educativos de las familias uigures. La región de Sinkiang tiene más de 15.000 mezquitas y centros de oración, uno por cada pueblo musulmán.

Separatismo[editar]

Parte de la población uigur, compuesta por 8 millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina "preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista de China" en la región.

Disturbios de 2009[editar]

El 5 de julio de 2009, la violencia estalló en Urumchi, capital de Sinkiang, luego de que creciera el malestar por cómo las autoridades manejaron una reciente crisis entre trabajadores uigures y de la etnia han, la mayoritaria en China.

Según las autoridades chinas, 156 personas murieron durante los enfrentamientos entre las etnias han y uigur del domingo 5 de julio, y más de un millar de personas resultaron heridas en las manifestaciones y (luego de que la Policía restaurara el orden) cientos de manifestantes fueron detenidos. Las cifras de muertos reveladas por el propio Gobierno chino indican que este podría ser uno de los enfrentamientos más serios entre las autoridades y los manifestantes desde la matanza durante las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, en Pekín.[cita requerida]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. The World Uyghur Congress : Uyghur Langue:...Uyghur formerly known as Eastern Turki is a Turkic language spoken in East Turkestan mainly, by the Uyghur ethnic group.It is spoken around 20 million in East Turkistan. Uyghur is also spoken by some 1.000,000 in Kazakhstan, Kyrgystan, Uzbekistan and there are Uyghur-speaking communities in Afghanistan, Albania, Australia, Austiria, Belgium, Canada, Denmark, Findland, France, Germany, Mongolia, Noway, Netherlands, Pakistan, Saudi Arabia, Sweden, Switzerland, Tajikistan, Turkey, United Kingdom, USA, and Egypt.
  2. UNPO : East Turkestan:...The number of people living in East Turkestan is a matter of considerable debate. No satisfactory census of population has ever been made. According to the latest Chinese census the present population of East Turkestan is slightly over 19 million. Of that they state Uyghurs make up 9 million, Chinese 7 million, Kazaks 1.5 million, Kyrgyz 170 thousand, Hui 800 thousand, Mongols 170 thousand, Manchu 22 thousand, Xibe 40 thousand, Tajik 40 thousand, Uzbek 15 thousand , Tibetans 6 thousand, Tatars 5 thousand, Dagur 7 thousand, Russians 10 thousand, other smaller groups 10 thousand. Uyghurs, however, dispute these figures claiming the Uyghur population to be around 20 million.