Ilie Nastase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilie Năstase»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilie Nastase
Apodo El bufón de Bucarest, Nasty, Gitano
País Flag of Romania.svg Rumania
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1946 (68 años)
Lugar de nacimiento Bucarest, Rumania
Altura 1,83 m
Peso 75 kg (165 lb)
Entrenador -
Profesional desde 1969
Retiro 1985
Brazo hábil Diestro
Dinero ganado $2,076,761
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 777-303
Títulos de su carrera 57
Ranking actual -
Mejor ranking 1 (23 de agosto de 1973)
Resultados de Grand Slam
Roland Garros G (1973)
Wimbledon F (1972, 1976)
Abierto de EE. UU. G (1972)
Dobles
Récord de su carrera 479-208
Títulos de su carrera 45
Ranking actual -
Mejor ranking 10 (30 de agosto de 1977)
Última actualización: 01 de abril de 2012.
[editar datos en Wikidata ]

Ilie Nastase (Bucarest, Rumanía, 19 de julio de 1946) es un exjugador de tenis rumano que tuvo su esplendor en los años 70. Recordado a través de los tiempos tanto por su talentoso y vistoso juego como por su comportamiento objetable en varias ocasiones dentro del campo de juego. Fue el primer Nº 1 del mundo desde la aparición de los rankings computarizados y conquistó 2 títulos del Grand Slam.

Biografía[editar]

Nacido el 19 de julio de 1946 en Bucarest, Năstase fue el primer rumano en destacarse en el tenis mundial y fue la principal razón por la que Rumania alcanzara tres finales de Copa Davis: 1969, 1971 y 1972. Después de haber participado durante 18 años en la Copa Davis, Năstase había participado en 146 partidos durante 52 eliminatorias.

Se dio a conocer en 1966 cuando, junto a su mentor Ion Tiriac, alcanzaron la final de dobles del Abierto de Francia en la que perdieron ante Clark Graebner y Dennis Ralston.

Su primer título importante vino en el torneo de Roma de 1970 donde venció en la final al checoslovaco Jan Kodeš, posterior vencedor del Abierto de Francia. Su habilidad con la raqueta lo hicieron un versátil jugador que podía destacarse en cualquier superficie. Era un experto en poner la bola fuera del alcance del oponente, con golpes de fondo precisos, una excelente devolución de saque, lobs exquisitos, un saque con muchas variantes y muy efectivo, y voleas vistosas. Podía adaptarse al juego de saque y red cuando jugaba en canchas de césped y al juego de fondo en canchas más lentas. No obstante, su frágil temperamento, lo hacían perder concentración en muchos momentos y desinflaban su juego. Conocido por su buen humor dentro de la cancha y una reputación por su modos poco honestos de conseguir ventajas en el juego, se ganó el mote de “Nasty” (sucio) o el mayormente conocido “Bufón de Bucarest”. En su carrera sufrió innumerables multas, descalificaciones y suspensiones, en un deporte acostumbrado a los buenos modales y a la caballerosidad.

Su primera final de Grand Slam la alcanzó en el año 1971, en la que perdió ante Jan Kodeš, un jugador mucho menos dotado tenísticamente pero muy luchador dentro de la pista, quien no se daba por vencido. Kodeš venció en 4 sets, por 8-6 6-2 2-6 7-5.

Sus momentos más brillantes tuvieron lugar en los torneos Masters, en el que participaban los mejores jugadores a lo largo de todo un año. Năstase logró alcanzar 5 finales en este tipo de torneo ganando 4 de ellas. La primera fue en 1971, donde venció en los 6 encuentros jugados en la carpeta sintética de París.

En 1972 tuvo su desilusión más grande al perder la final de Wimbledon cuando Stan Smith lo derrotó en 5 apretados sets, en una de las finales de Wimbledon más emocionantes de la historia. Meses más tarde tuvo su gran consuelo al ganar el Abierto de Estados Unidos en 5 sets ante Arthur Ashe luego de estar 2-4 y servicio para Ashe en el cuarto set. Este fue su único título importante sobre césped en su carrera. A fin de año logró su segundo Masters consecutivo al vencer a Smith en la final en Barcelona.

1973 fue su gran año. Conquistó 15 títulos de individuales, superando los 12 del año anterior, y 8 de dobles. En su segunda final en el Torneo de Roland Garros venció al yugoslavo Nikola Pilić en tres sets y derrotó a Tom Okker en la final del Masters en Boston por 6-3 7-5 4-6 6-3. Ese año se consagró como Nº1 del mundo, en el primer año de rankings computarizados.

Los años posteriores fueron fructíferos en cuanto a títulos, pero quizás ninguno de la más alta jerarquía. El único torneo importante en los siguientes años fue el Masters de Estocolmo en 1975 en el que derrotó en la final al local Björn Borg en una brillante final con un inspiradísimo Nastase. En 1974 perdió su única final de Masters ante el argentino Guillermo Vilas en el césped de Melbourne. En 1976 logró su segunda final de Wimbledon pero perdería ante Borg, en el que fue el primero de 5 títulos consecutivos en el césped británico para el sueco. En ese torneo Năstase se había propuesto no enfadarse ni descontrolarse para lograr el título y se vio una excelente versión del jugador, pero no pudo en la final ante la maestría del Hombre de hielo.

Durante algunos años rehusó a unirse a la ATP, prefiriendo jugar un tour paralelo organizado por su manager Bill Riordan.

Copa Davis[editar]

Rumania era una nación sin ninguna incidencia en la Copa Davis hasta la aparición de Năstase, y la compañía del voluminoso Ion Tiriac. Hasta 1959, había logrado solo una victoria. Ese año apareció Tiriac quien ayudó con algunas conquistas pero que no era suficiente para hacerse un nombre respetable. En 1969 Năstase y Tiriac se juntaron para lograr 5 victorias consecutivas hasta las semifinales con Gran Bretaña en Wimbledon. Allí el flamante dúo sorprendió a todos al ganar la serie por 3-2 con una victoria de Năstase en el quinto punto ante Mark Cox en 4 sets. En la final no pudieron en el asfalto norteamericano ante Stan Smith y Arthur Ashe. Pero a partir de allí se hicieron figuras conocidas.

En 1971 alcanzaron otra vez la final ante Estados Unidos y otra vez en tierras norteamericanas. Esta vez la serie fue más cerrada: 3-2 siendo la derrota de Năstase ante Smith, dos de los mejores de la época, la que marcó el camino para la victoria norteamericana.

Un año después Rumania alcanzó las finales de nuevo y esta vez el duelo sería en Bucarest ante Estados Unidos. Ante una ruidosa multitud y sobre canchas lentas, Rumania partía como el claro favorito. Pero Smith dio el primer batacazo al ganarle a Năstase 11-9 6-2 6-3. Ese año Smith y Năstase fueron los dos mejores jugadores, pero mientras Năstase podía destacarse en cualquier superficie, Smith se mantenía incómodo en canchas lentas. Smith se convirtió en el gran héroe norteamericano al ganar su partido de dobles junto a Erik Van Dillen y su último partido de singles ante el tenaz Tiriac, para darle así la victoria final por 3-2 en una de las finales de Copa Davis más recordadas de la historia.

Rumania no alcanzó nunca más una final de Copa Davis. Năstase participaría en la Copa hasta el año 1986 luego de jugar 52 series.

Honores y otros aspectos[editar]

Năstase fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1991. La revista TENNIS lo ubicó en el puesto 28 dentro de los 40 mejores jugadores/as de la Era Abierta. De todas maneras destaca que para muchos es el talento natural más puro en haber levantado una raqueta.

Escribió novelas en francés en los años 80 y participó en política en los 90, siendo candidato a alcalde de Bucarest en 1996.

En su autobiografía de 2004 titulada “Mr. Nastase” provocó revuelo nuevamente (como en sus épocas de jugador) al mencionar haberse acostado con más de 2500 mujeres. Su mujer, Amalia Teodosescu 30 años menor y su tercera esposa, dijo estar orgullosa de haber conquistado tal hombre. También afirmó haber perdido su virginidad a los 20 años con una prostituta traída por Ion Tiriac.

Es recordado ampliamente por sus charlas con el público, sus triquiñuelas, sus discusiones con los árbitros y su énfasis en convertir los partidos de tenis en un show para el público. Algunas de sus jugadas incluyen haber impactado un saque sobre un juez de red tras haber discutido con él por considerar que uno de sus saques había tocado la red, o haber terminado con la racha de Guillermo Vilas de 53 partidos consecutivos ganados en polvo de ladrillo usando una raqueta de doble encordado, que provocó la angustia de Vilas quien se retiró tras haber perdido los 2 primeros sets en la final del torneo de Aix-en-Provence en 1977. Esas raquetas fueron rápidamente prohibidas. Otra polémica famosa fue su discusión con el chileno Marcelo Ríos al pedirle Nastase a Rios una foto con su hijo, a lo que el chileno se negó, ganándose la ira y el desprecio de Nastase.

Actualmente es presidente de la Federación Rumana de Tenis y director general de 2 radios en Rumania.

Clasificación Histórica[editar]

Enlaces externos[editar]