Víctor Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Estrella Burgos
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Residencia Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1980 (34 años)
Lugar de nacimiento Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Altura 1,73 m (5 pies 8 pulg)
Peso 76 kg (167 lb)
Entrenador Sixto Camacho
Profesional desde 2002
Brazo hábil Derecho; revés a una mano
Dinero ganado $375,732
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 29-13
Títulos de su carrera 0 ATP, (4 Challenger)
Ranking actual 80 (25 de agosto de 2014)
Mejor ranking 79 (11 de agosto de 2014)
Resultados de Grand Slam
Roland Garros 1R (2014)
Wimbledon 1R (2014)
Abierto de EE. UU. 3R (2013)
Dobles
Récord de su carrera 14-15
Títulos de su carrera 0 ATP, (4 Challenger)
Mejor ranking 145 (25 de mayo de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de EE. UU. 1R (2014)
Última actualización: 2 de agosto de 2014.
Medallero
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Tenis Masculino

Juegos Panamericanos

Bronce Guadalajara 2011 Individuales
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Plata San Salvador 2002 Individuales
Plata Cartagena 2006 Doble Masculino
Bronce Cartagena 2006 Individuales
Bronce Cartagena 2006 Doble mixto
Oro Mayagüez 2010 Individuales

Víctor Estrella (Santiago, 2 de agosto de 1980) es un tenista profesional dominicano. El 11 de agosto de 2014 alcanzó su mejor ránking ATP en individuales, cuando logró ser el número 79, bajando un peldaño (80º) para el 25/08/14. Estrella ha conseguido todos sus logros tenísticos después de los 30 años, ingresando al top 100 por primera vez a los 33 años y alcanzando su mejor posicionamiento en el ránking mundial a los 34, edad en que la mayoría de los tenistas ya están retirados. En la modalidad de dobles logró como su mejor posicionamiento la posición nº 145 el 25 de mayo de 2009.

Carrera[editar]

Copa Davis[editar]

Es miembro del Equipo de Copa Davis de República Dominicana desde el año 1998. Tiene un récord individual a favor de 33-13 y uno de 18-18 en dobles, completando un récord general de 51-31. Es el jugador que más partidos ha ganado en la historia de la competición para su país, también es el dominicano con más triunfos en individuales y en dobles. Es también el que más años ha participado (15 en total) y el que más eliminatorias ha disputado (38) en toda la historia de la Davis para su selección. Por último es junto a Jhonson García la mejor dupla de la historia del tenis dominicano.[1]

2009[editar]

Gana en este año sus dos primeros títulos de la categoría ATP Challenger Series. Ambos fueron en la modalidad de dobles y ambos fueron en el mes de mayo. Primero ganó el Challenger de Pereira disputado en Colombia, junto al brasilero João Souza y posteriormente el Challenger de Sarasota en Estados Unidos junto al mexicano Santiago González.

2010-2013[editar]

Vuelve a ganar otro título junto al mexicano González en la ciudad mexicana de Cancún en noviembre de 2010.

En 2011 gana su primer título en individuales. Se hace con el Challenger de Medellín derrotando en la final a Alejandro Falla.

En 2012 gana el Challenger de Bogotá en dobles junto al brasilero Marcelo Demoliner y en 2013 obtiene su segundo título en individuales al derrotar en la final del Quito Challenger al argentino Marco Trungelliti.

En noviembre de 2013 Estrella se coronó campeón del Seguros Bolívar Open Bogotá, torneo Challenger Series de 125 mil dólares que terminó en el Club Campestre El Rancho, con la presencia de cerca de 2.800 espectadores. Estrella se quedó con el título al derrotar en la final al brasileño Thomaz Bellucci, a quien venció con parciales 6-2, 2-0 y retiro de su oponente por una molestia abdominal que lo obligó a abandonar cuando se completaban 43 minutos de partido.[2]

2014[editar]

El dominicano comenzó la temporada en la posición 144, con dos derrotas consecutivas en los Challenger de San Pablo y Challenger de Bucaramanga. Pero en la Copa Davis 2014 aportó lo suyo para un triunfo histórico y en la vuelta al tour encausó la curva ascendente.

Primero, semifinales en el Challenger de Dallas; luego, buen paso por la qualy del Torneo de Memphis, donde estuvo a un paso de jugar su segundo torneo ATP. Y de corrido, final en el Challenger de Morelos más título en el Challenger de Salinas. Con el agregado del cambio de superficie: en México, canchas duras; en Ecuador, polvo de ladrillo. En el Challenger de Salinas 2014, Estrella disputó su segunda final consecutiva, el dominicano venció por 6-3 y 6-4 al argentino Andrea Collarini, a los 33 años, aseguró su ingreso al Top 100 de la ATP,]].[3] [4] que además lo dejo en puestos de ingreso directo para Roland Garros, lo cual lo convirtió en el primer dominicano en alcanzar una participación en un Grand Slam de la ATP.

Presencia en Grand Slams[editar]

En la primera ronda de Roland Garros el dominicano se enfrentó al polaco Jerzy Janowicz número 21 del mundo al momento del enfrentamiento, un joven de 23 años de edad del cual perdió en 4 sets 6-1 6-4 7-6 6-4, pero el haber ganado un set también lo llevó a la historia al ser el primer dominicano en conseguir tal logro en un Grand Slam y pese a la derrota, consiguió los puntos necesarios para escalar al puesto 90 del mundo. Pese a ser despacahado en Primera Ronda, Estrella se alzó con una bolsa de US$21,000 dólares, la más alta jamás conseguida en su carrera. Tras ese logro de haber sido el primer dominicano en jugar a nivel profesional en las canchas de arcilla de París, consigue entrar al Torneo_de_Queen's_Club ATP 250 y posteriormente al segundo torneo Grand Slam de su carrera, el Abierto de Tenis de Wimbledom que le garantizó una bolsa de 27 mil libras esterlinas (US$45 mil o RD$1,9 millones)[5] aunque perdiera en primera ronda, tal cual ocurrió. Si avanzaba a segunda ronda, el premio habría sido de al menos a 43 mil libras.

Su histórico e inolvidable US Open[editar]

En Agosto 2014, Estrella Burgos alcanza su tercer Grand Slam consecutivo, el US OPen, y de haber participado en el Abierto de Australia, habría alcanzado los 4 Grand Slams del año.

Primera Ronda

Estrella volvió a hacer historia, esta vez en las canchas de Flushing Meadows en Nueva York, ya que: Antes de que Víctor Estrella Burgos siquiera entrase en la pista 6 para su partido de primera ronda contra el holandés Igor Sijsling, ya había logrado algunos records. Era el primer dominicano en competir en el cuadro central del US Open y a sus 34 años es el jugador de más edad en debutar en el cuadro principal del Grand Slam.

Pero tras casi dos horas de juego, el jugador numero 80 del mundo, había logrado un nuevo record convirtiéndose en el primer tenista de la República Dominicana en ganar un partido en un torneo de Grand Slam.

Con oleadas de fanáticos dominicanos ondeando las banderas y chillando su nombre, Estrella Burgos logro superar un set abajo para imponerse a Sijsling por 2-6, 6-4, 6-3, 6-2.

“Estaba un poco nervioso en el saque para punto de partido, especialmente en Nueva York con muchos dominicanos viniendo a apoyarme” explicó, “cuando estaba sacando el último punto estaba casi llorando de le emoción y cuando vi que iba fuera la última bola pensé 'ok, ahora puedo estar contento.'”

La victoria de Estrella Burgos es ya una gran atención mediática en su casa. Los medios dominicanos regularmente cubren sus apariciones en los Grand Slams e incluso ha empezado a ser reconocido en su gimnasio local. Y ahora que hay un jugador destacado en un país de 10 millones de habitantes, los niños de la República Dominica están empezando a empuñar una raqueta por primera vez.

Puede parecer inusual que un jugador de tenis rompa la barrera de los top 100 por primera vez en su carrera a los 34 años, pero Estrella Burgos no empezó a jugar de lleno en el tour hasta justo cumplir los 26 años. Tras limitarse a partidos de Copa Davis y ocasionalmente jugar un torneo profesional, decidió en 2006 dedicarle entera atención a sus sueños de convertirse en un tenista profesional.

La relativa falta de tiempo en el circuito hace que Estrella Burgos crea que puede estar en el top 100 en los próximos tres o cuatro años.

“Mucha gente juega de forma recreativa en la República Dominicana. Yo no jugué torneos tanto, pero siempre iba al club antes de ir a la escuela y jugaba por una hora o dos y siempre me divertía”, explicaba. “La diferencia ahora es que tengo experiencia en grandes partidos, no solo en Copa Davis. He estado enfocando mis dos últimos años en estar en forma y no lesionarme, así que ahora creo en mi juego y en lo que soy capaz de hacer."

“Su avance en los rankings es aún más un milagro considerando que Estrella Burgos se rompió un cartílago del codo en Septiembre 2012 y estuvo apartado del tour durante 8 meses. Para un jugador de 32 años que nunca ha pasado la barrera de los top 150 en el ranking, sería comprensible si colgase la raqueta. Sin embargo Estrella Burgos se sintió aún más motivado a alcanzar sus sueños y regresar al circuito profesional.

En los primeros seis meses ganó tres Challengers y el pasado mes de marzo por fin pasó la barrer del top 100.Y para alguien que estuvo los últimos años jugando en pequeños torneos en ubicaciones lejanas del mundo, los $60,420 que tiene garantizados por alcanzar la segunda ronda serán un gran alivio.

“Tengo algunos patrocinadores y un manager y me están ayudando, Pero tras jugar Challengers por muchos tiempo, puedo tomar este dinero y no preocuparme tanto y sentirme mucho más libre de jugar a tenis” explicó. “Puedo viajar con un entrenador a tiempo completo. Va a ser bastante distinto para mi." [6]

Entre las personalidades presentes para dar apoyo a Estrella en ese partido de primera ronda se encontraba el empresario dominicano Frank Rainieri, Presidente del pretigioso Grupo Punta Cana.

Primera participación en dobles de un Grand Slam[editar]

Aparte de competir en sencillos, el dominicano se inscribió para participar por primera vez en su carrera en la modalidad de dobles de un Gran Slam. Pero, el dominicano Víctor Estrella no corrió la misma suerte en dobles que en sencillos en el Abierto de Estados Unidos, al caer la noche del miércoles junto a su compañero Teymuraz Gabashvili.

El caribeño y el ruso fueron vencidos en sets corridos por 6-3, 6-4 ante los jóvenes estadounidenses Francis Tiafoe y Michael Mmoh, ambos de 16 años.

En una hora y un minuto los norteamericanos desvanecieron las esperanzas del quisqueyano que participaba por primera vez en esa modalidad en un torneo Grand Slam, siendo una vez más, el primer dominicano en alcanzar la hazaña. [7] Pero esto no lo amilanó, ya que el tenista santiaguero no se conformaría solo con ganar en primera ronda de sencillos. También quería hacerlo en segunda ronda, pues aunque fue eliminado en la modalidad de dobles, en sencillos seguía con vida y si corría con suerte, aparte de mejorar su lugar en el ranking mundial, alcanzaría la bolsa más jugosa de toda su carrera, la cual estaría ligeramente por encima de los US$100,000 dólares.

Segunda Ronda

En la edición del matutino dominicano Listín Diario en su edición del 29 de agosto de 2014 podía leerse: El increíble camino de Víctor Estrella (80°) sumó un nuevo capítulo en Nueva York ayer jueves. El dominicano, de 34 años, superó por 7-6 (2), 4- 6, 6-4 y 6-2 al croata Borna Coric (204°), de 17, y, en su primera experiencia en el cuadro principal del US Open, ya tiene plaza en la tercera ronda. Además, ascenso seguro al Top 70, por primera vez en su carrera.

Tras un primer set sin chances de quiebre, donde Estrella hizo la diferencia en el tiebreak, el dominicano sufrió una notable falta de eficacia en el segundo parcial, dejando pasar siete de ocho instancias para romper el servicio del ex N°1 Junior.

En contraste, Coric concretó sus dos oportunidades, nivelando el marcador un set por lado.[8]

Mientras que el rotativo dominicano El Caribe de la misma fecha agregaba:

Con la victoria, el quisqueyano aseguró un cheque de 105 mil dólares (4,575,360.77 pesos dominicanos), y sumó 90 puntos a su ranking ATP. Antes de iniciar el torneo, acumulaba 185,477 dólares (RD$8,081,232.89). Tras el encuentro, la raqueta número uno de la República Dominicana pasó a ocupar el puesto 69 entre los mejores 100 tenistas del mundo. Durante el desarrollo del tercer set, Coric solicitó la presencia de un trainer tras sentir molestias en su muslo izquierdo, reanudándose el encuentro momentos después.Estrella, de 34 años, superó a Coric, de 17, en el partido del US Open de rama masculina con la mayor diferencia de edad en la era abierta desde 1968. Sin embargo, el dominicano restó importancia a la edad. “No incidió en nada. Sabía que era un muy buen jugador. Nunca pensé en que yo tenía que ganarle porque era más joven que yo o que él iba a fallar porque era más joven”, aseguró.El dominicano abrió el camino de la victoria al conseguir la primera manga en el desempate que dominó y que hizo que Coric se resintiese en su confianza anímica, aunque su poder físico le dio todavía para luchar en la segunda y ganarla. Pero a partir de ese momento, Estrella Burgos, con mejores toques desde el fondo de la pista, aguantó en el peloteo a conseguir los puntos que necesitaba para asegurar la victoria. [9]


Tercera Ronda

En 16avos de Final, el rival de Estrella será el canadiense Milos Raonic, sembrado número cinco en el ranking mundial de la ATP, quien derrotó al alemán Peter Gojowczyk 7-6 (2), 5-7, 6-4, 7-6. El partido se realizará mañana[10] (30 de agosto de 2014).

Títulos en su carrera[editar]

Leyenda Individuales Dobles
Grand Slam 0 0
ATP World Tour Finals 0 0
ATP World Tour Masters 1000 0 0
ATP World Tour 500 Series 0 0
ATP World Tour 250 Series 0 0
ATP Challenger Series 4 4

Individuales[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Rival en la final Resultado
1. 06.11.2011 Bandera de Colombia Challenger de Medellín Tierra Bandera de Colombia Alejandro Falla 6:72, 6:4, 6:4
2. 22.09.2013 Bandera de Ecuador Challenger de Quito Tierra Bandera de Argentina Marco Trungelliti 2:6, 6:4, 6:4
3. 10.11.2013 Bandera de Colombia Challenger de Bogotá Tierra Bandera de Brasil Thomaz Bellucci 6:2, 3:0 retiro
4. 01.03.2014 Bandera de Ecuador Challenger de Salinas Tierra Bandera de Argentina Andrea Collarini 6:3, 6:4

Dobles[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Rival en la final Resultado
1. 03.05.2009 Bandera de Colombia Challenger de Pereira Tierra Bandera de Brasil João Souza Bandera de Colombia Juan Sebastián Cabal
Bandera de Colombia Alejandro Falla
6:4, 6:4
2. 18.05.2009 Bandera de los Estados Unidos Challenger de Sarasota Tierra Bandera de México Santiago González Bandera de India Harsh Mankad
Bandera de los Estados Unidos Kaes Van’t Hof
6:2, 6:4
3. 23.11.2010 Bandera de México Challenger de Cancún Tierra Bandera de México Santiago González Bandera de Austria Reiner Eitzinger
Bandera de México César Ramírez
6:1, 7:63
4. 15.07.2012 Bandera de Colombia Challenger de Bogotá Tierra Bandera de Brasil Marcelo Demoliner Bandera de Italia Thomas Fabbiano
Bandera de Italia Riccardo Ghedin
6:4, 6:2

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]