Chennai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chennai
சென்னை / Chennai
Ciudad de la India
Otros nombres: "La Detroit de la India"
Chennai
Chennai
Localización de Chennai en India
Chennai
Chennai
Localización de Chennai en Tamil Nadu
Coordenadas: 13°05′N 80°16′E / 13.09, 80.27Coordenadas: 13°05′N 80°16′E / 13.09, 80.27
Idioma oficial inglés
 • Co-oficiales támil
 • Otros idiomas télugu
Entidad Ciudad
 • País Bandera de India India
 • Estado Tamil Nadu
Superficie  
 • Total 426,7 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Distancias 297 km a Bangalore
1749 km a Nueva Delhi
1027 km a Bombay
1353 km a Calcuta
1576 km a Agra
Clima Clima tropical
Población (2011)  
 • Total 4 681 087 hab.
 • Densidad 10 970,44 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 8 696 010 hab.
Huso horario UTC +5:30
Código postal 600 xxx
Prefijo telefónico +9144
Hermanada con
Sitio web oficial

Chennai montage.JPG

[editar datos en Wikidata]

Chennai (en támil: சென்னை), antiguamente conocida como Madrás (மெட்ராஸ்: meṭrās), es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose, sobre todo en Occidente.

Nombre[editar]

El nombre Chennai es un epónimo, etimológicamente deriva de Chennapattinam o Chennapattanam, el nombre de la ciudad que creció alrededor del Fuerte de St. George, construido por los británicos en 1640. Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre. Cuando los británicos desembarcaron aquí en 1639 se dijo que iba a formar parte del imperio del rajá de Chandragiri. Los británicos lo llamaron Chennapatnam después de que fuera adquirida por Chennappa Nayaka, un cacique viyaianagar. Paulatinamente, el nombre se redujo a Chennai. El primer ejemplo de la utilización del nombre de Chennai se dice que es una venta en escritura pública en agosto de 1639 a Francis Day.

El antiguo nombre, Madras, se deriva de Madraspattinam, un pueblo pesquero que vivía al norte del Fuerte St. George. El origen etimológico del nombre Madraspattinam es un tema sujeto a discusión. Una teoría sostiene que en portugués, invasores en la zona en el siglo XVI, puede tener el significado del pueblo de Madre de Deus. Sin embargo, algunos historiadores creen que el nombre del pueblo se deriva de la prominente familia Madeiros, que consagró la iglesia Madre de Deus en Santhome en 1575 (demolida en 1997). Otra teoría dice que el pueblo recibió su nombre por una universidad islámica (madrasa), que estaba situada en la zona. Una vez asentada la dominación británica en la zona en el siglo XVII, las dos ciudades, Madraspattinam y Chennapattinam, finalmente se fusionaron. Los británicos se referían a la ciudad unida como Madraspattinam, mientras que los vecinos del lugar preferían llamarlo Chennapattinam.

La ciudad fue oficialmente renombrada Chennai en 1996, casi al mismo tiempo que muchas ciudades de la India se encontraban inmersas en los cambios de nombre.

Geografía[editar]

Chennai y sus alrededores

Chennai posee la segunda playa más larga del mundo (Marina Beach).

Connemara Public Library es una de las cuatro bibliotecas nacionales de la India, que reciben una copia de todo libro, periódico o revista que se publica en India.

Guindy Engineering College, es la más vieja facultad de ingeniería fuera de Europa.

Historia[editar]

Los portugueses fueron los primeros en establecerse en 1522, en 1612 los holandeses se establecieron un poco más al norte. En 1639 la Compañía Británica de las Indias Orientales se estableció entre ambos enclaves.

Durante la administración británica la ciudad creció hasta convertirse en un gran centro urbano y base naval. Tras la creación del ferrocarril a finales del siglo XIX, quedó conectada con otras ciudades importantes como Bombay o Calcuta, facilitando los intercambios comerciales y las comunicaciones con las zonas del interior. Madrás fue la única ciudad de la India en ser atacada por los Imperios Centrales durante la I Guerra Mundial, cuando un depósito de combustible fue arrasado por el crucero ligero alemán SMS Emden.

Tras la independencia de la India en 1947, la ciudad se convirtió en la capital del Estado de Madrás, que fue renombrado a Tamil Nadu en 1967. Entre 1965 y 1967 la ciudad vivió una intensa agitación social támil contra la imposición del hindi.

En 2004 el tsunami del Océano Índico arrasó la costa de Madrás, matando a muchas personas y alterando la forma de la costa significativamente.

Demografía[editar]

Según el último censo nacional indio, del 1 de marzo de 2001, la ciudad de Madrás propiamente dicha tenía 4.216.268 habitantes (3.841.396 habitantes de acuerdo al de 1991). Mientras tanto, para esas mismas fechas, su conglomerado urbano ascendía a los 6.424.624 y 5.421.985 respectivamente. Para principios de 2009, se estimaba una población de unos 4.540.000 para la Madrás "estricta", a la vez que ya 7.340.000 para su conurbación. [1]

En el año 2001, la densidad de población de la ciudad fue de 24.682 hab/km ², mientras que la del área metropolitana fue de 5.922 hab/km², convirtiéndola en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. La proporción entre los sexos es de 951 mujeres por cada 1.000 hombres, ligeramente superior a la media nacional de 934. El promedio de tasa de alfabetización es del 80,14 %, muy superior a la media nacional de 64,50 %.

La ciudad tiene la cuarta mayor población de habitantes de barrios precarios, entre las principales ciudades de la India, con cerca de 820.000 personas (18,6 % de su población) viven en condiciones de barrios precarios. Este número representa aproximadamente el 5 % del total de población de barrios precarios en la India. En 2005, la tasa de criminalidad en la ciudad fue 313,3 por cada 100 000 personas, lo que representa el 6,2 % de todos los delitos denunciados en las principales ciudades de la India. El número de delitos en la ciudad mostraron un incremento significativo de 61,8 % a partir de 2004.

La mayoría de la población en Chennai son támiles y el támil es el idioma principal hablado en Chennai. El inglés es ampliamente hablado sobre todo en los negocios, la educación y los profesionales. Unas importantes comunidades télugu y malayalam viven en la ciudad. Chennai también tiene una gran población migrante, que vienen de otras partes de Tamil Nadu y el resto del país. A partir de 2001, de los 937.000 inmigrantes (21,57 % de su población) en la ciudad, 74,5 % eran de otras partes del estado, 23,8 % fueron de descanso de la India y el 1,7 % eran de fuera del país. De acuerdo al censo de 2001, los hindúes constituyen aproximadamente el 82,27 % de la población de la ciudad, y los musulmanes (8,37 %), cristianos (7,63 %) y jainas (1,05 %) son otros importantes grupos religiosos.

Cultura[editar]

La mayor parte de la población es támil aunque con una importante minoría télugu.

Chennai es la base para la gran industria de cine támil e infantil, llamado Kollywood, hogar de la mayoría de los estudios cinematográficos. La industria hace más de 150 películas támiles en un año, y sus bandas sonoras dominan la ciudad de la música. Algunos de los géneros populares en los cines son: sátira política, comedia, historia, mitología y drama.

Economía[editar]

Industria manufacturera, química y automovilística. Su puerto es el que más relaciones comerciales tiene con el sudeste asiático. Es uno de los centros más importantes de la industria del cine en India, con el nombre de "Kollywood".

Clima[editar]

Tropical; es cálido y húmedo, excediendo 40 °C frecuentemente en verano. El monzón del noreste crea precipitaciones entre septiembre y diciembre.

Desarrollo reciente[editar]

Junto con Bangalore y Hyderabad, la ciudad ha desarrollado una importante industria de software. La ciudad es llamada la Detroit de India ya que produce el 40 % de los vehículos del país, incluidos los vehículos eléctricos.

Turismo[editar]

Parques y jardines[editar]

Personajes importantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyección media exponencial o geométrica de sus respectivas poblaciones, basada en los dos últimos censos nacionales indios, del primero de marzo de 1991 y de idénticos mes y día, pero 10 años después (2001).

Enlaces externos[editar]