Epónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un epónimo es un nombre de una persona o un lugar que da nombre a un pueblo o lugar, así como a un concepto u objeto de cualquier clase.[1] Así, Rómulo es el epónimo de los romanos. En el uso se llama a veces epónimo al nombre así formado.

La eponimia es una costumbre ya presente en épocas arcaicas, en que no era infrecuente llamar a un período por el gobernante que ocupase el cargo; así, en la Atenas clásica los años llevaban el nombre del arconte epónimo y, en la Roma republicana los años se nombraban por los cónsules elegidos para el mismo. En Japón el tiempo se mide por eras, que son coincidentes con la duración del reinado de sus emperadores; así, 2011 equivale al año 22 de la era Heisei, del emperador Akihito.

A lo largo de la historia, se ha designado el nombre de unidades militares por el nombre de su comandante. Hoy en día es frecuente en las ciencias.[2]

Epónimos famosos[editar]

Lugares[editar]

Epónimos famosos[editar]

Ámbitos especializados[editar]

Las siguientes personas y sus respectivos epónimos son conocidos en ámbitos especializados.

Charles Darwin[editar]

Aunque los conceptos denotados no son tan famosos, el naturalista británico Charles Darwin tiene numerosos epónimos, ya sea porque él los descubrió o porque fueron bautizados en su honor.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «epónimo» en el DRAE.
  2. Aunque se haya trascendido del purismo etimológico, en el presente es frecuente que se use científicamente la palabra epónimo para designar ya no sólo a un personaje, sino a un objeto o una entidad de la cual algo o una población recibe, por metonimia, el nombre.
  3. En el caso de Pascal su nombre se liga a varios objetos (lenguaje Pascal, triángulo de Pascal) y disciplinas científicas (hidrodinámica, cálculo de probabilidades, etc).

Enlaces externos[editar]