Mylodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mylodon darwini
Rango temporal: Pleistoceno
Cueva del Milodón, Puerto Natales, Chile2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Mylodontidae
Género: Mylodon
Especies
  • Mylodon darwini Owen, 1839

El milodón (Mylodon darwini) es una especie extinta de mamífero placentario del orden Pilosa. Era un perezoso gigante emparentado con los actuales. El milodón habitó principalmente la zona sur de Suramérica, por la zona de sur de Argentina y principalmente el sur de Chile.

Características[editar]

El milodón pertenece al mismo grupo que los armadillos, los osos hormigueros y los perezoso actuales (Xenarthra). Podía por momentos erguirse en forma bípeda. Se calcula que medía aproximadamente 2,5 m a la cruz, y pesaba unas 3 toneladas. Su piel era extremadamente dura, compuesta por diminutos huesos y muy tupida, lo cual la hacía muy resistente a los ataques de otros animales. Su dieta era herbívora.

Su hábitat se estableció en las laderas boscosas de los cerros patagónicos, aunque también se han encontrado restos en el norte de Chile, cerca de Los Vilos.

Taxonomía[editar]

En el género Mylodon es característica la prolongación dorsal —a nivel del premaxilar— formando un arco prenasal el cual se une a los nasales, los cuales son notablemente convexos. 4/4 es su fórmula dentaria.

No existe consenso entre los investigadores sobre el número de taxones válidos para este género. Se han incluido en él las siguientes especies:

  • Mylodon darwini Owen, 1839. Registrado en la región Pampeana, en la Argentina.
  • Mylodon listai Ameghino. Algo menor en tamaño que el anterior; registrado en la región Patagónica esteparia de la Argentina y sectores similares en Chile.
  • Mylodon insigne Kraglievich. Registrado en la región Pampeana, en la Argentina.

Esteban, en 1996, considera que las características de todas ellas entran en la variación intraespecífica esperable, por lo que lo trata como un género monotípico: Mylodon darwini Owen, 1839.[1]

Extinción[editar]

El milodón se extinguió hace aproximadamente unos 10.000 años. No se sabe exactamente cuál fue la razón de dicho suceso. Existen cuatro teorías al respecto:

  • Un cambio climático muy importante que se produjo para esa época hizo que la vegetación de la cual se alimentaba cambiara, afectando así su recurso alimentario.
  • Algunos se inclinan por la teoría de que pudo ser cazado hasta su extinción por los primeros hombres que llegaron a América del Sur, provenientes del norte.
  • La actividad volcánica de la época pudo influir en la desaparición de esta especie.
  • La conjunción de los tres factores mencionados anteriormente.

Restos[editar]

Mandíbula de un milodón.

Se han encontrado pieles, huesos y coprolitos de los mismos. El Museo de La Plata de la Provincia de Buenos Aires tiene en exhibición una piel en perfecto estado.

Los restos de milodón encontrados en Chile por arqueólogos franceses entre 1950 y 1962 estuvieron por casi 60 años en el Museo de Avalon en Francia. En 2007 fueron repatriados a Chile. Anteriormente, en 1896, el ovejero Von Heinz había encontrado trozos de piel y huesos en una cueva (actualmente llamado Monumento Natural Cueva del Milodón). Erróneamente, los restos fueron identificados como partes de un Neomilodon listai. Los restos de tejidos blandos de Mylodon llevaron a que se realizaran una serie de expediciones a principios del siglo XX para encontrar a un ejemplar vivo..[2]

Turismo asociado[editar]

Escultura de un Milodón en el Parque Pleistocénico de Osorno (Parque Chuyaca - Osorno).

La Cueva del Milodón[editar]

La Cueva del Milodón, también llamada Gruta Eberhard, mide 270 metros de longitud, 200 de profundidad y unos 30 metros de alto. Se encuentra en un lugar denominado Silla del Diablo, cerca de Puerto Natales, al sur de Chile. A la entrada hay una réplica del milodón en fibra de vidrio y un museo con la historia paleontológica, arqueológica y morfológica del área, siendo el mismo un lugar turístico. Cabe aclarar que en el lugar también se han encontrado abundantes restos de otras formas de fauna anterior a la llegada del hombre a América del Sur.

Parque Pleistocénico de Osorno[editar]

El Parque Pleistocénico de Osorno, el cual tiene su origen en restos fósiles encontrados en el sitio arqueológico de Pilauco Bajo; destaca por réplicas a escala real de la megafauna extinta de Osorno, entre las que se encuentra igualmente una figura de un milodón.

Mitología[editar]

Los aborígenes del lugar aseguraban cazar animales que, según la descripción dada por ellos (tamaño, forma, etc.) se condecía con la del milodón. De hecho, ellos decían que estos animales tenían una piel extremadamente dura y que las flechas que lanzaban con sus arcos rebotaban en su piel sin hacerles ningún daño, lo que coincide con el tipo de piel de esta especie (con diminutos huesos y pelaje muy tupido, tal como se mencionó anteriormente); por lo que se supuso que los animales a los que hacían referencia los aborígenes eran los milodones. Por esta razón surgió el mito de que existieran especímenes vivos, y hasta hay quienes van a los lugares donde habitaban, con la esperanza de poder encontrar uno con vida, lo que no se justifica debido a que los últimos restos encontrados datan de unos 10 mil años de antigüedad.

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. Esteban, G.I., 1996, Revisión de los Mylodontinae Cuaternarios (Edentata–Tardigrada) e Argentina, Bolivia y Uruguay. Sistemática, Filogenia, Paleobiología, Paleozoogeografía y Paleoecología, Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán, tesis doctoral, 235 pp.
  2. «PATAGONIA; Hesketh-Prichard's Stirring Tale of Exploration in the Far South». The New York Times. 20 December 1902. Consultado el 2008-11-22.