Corpúsculos de Pacini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corpúsculos de Pacini
Gray935.png
Corpúsculo de Pacini, con su sistema de cápsulas y cavidad central.
a. Rama arterial, que termina en capilares, que forman bucles en algunos de los espacios intercapsular, y que penetra en la cápsula central.
b. El tejido fibroso del tallo.
n. Tubo de los nervios de avanzan por el centro de la cápsula, perdiendo su mielina, extiendiéndose a lo largo del eje de la cápsula hasta el extremo opuesto, donde se termina con una ampliación tubercular.
Skin es.png
Diagrama de la piel humana. Corpúsculo de Pacini etiquetado abajo.
Latín corpusculum lamellosum
TH H3.11.06.0.00009
Enlaces externos
Gray Tema #233 1060
MeSH Pacinian+Corpuscles
[editar datos en Wikidata ]

Los corpúsculos de Pacini son uno de los cinco tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Los corpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosas capas de células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina está separada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsula rodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibra nerviosa gruesa mielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central donde también pierde su vaina de Schwann. El axón desnudo recorre el espacio central sin ramificarse y forma un engrosamiento terminal. Son receptores de rápida adaptación que responden únicamente al inicio y final de la desviación mecánica, y a las vibraciones de alta frecuencia. Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en el periostio, las membranas interóseas, el mesenterio, el páncreas y los órganos sexuales. Envían información acerca del movimiento de las articulaciones.[1]

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2001). «7». La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 152. ISBN 968-18-5307-5. 

[[Categoría:Receptores celulares]