Étienne de Silhouette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Étienne de Silhouette (Limoges, 5 de julio de 1709 - Bry-sur-Marne, 20 de enero de 1767), fue un político francés del siglo XVIII.

Étienne de Silhouette fue ministro de finanzas de Francia entre marzo y noviembre de 1759, durante el reinado del rey Luis XV. Fue él quien disminuyó los gastos de la casa real y las pensiones revisadas. Para favorecer el libre comercio en Francia, eliminó algunos impuestos y en su lugar estableció otros nuevos que operaron en un mercado francés unificado.

Fue criticado por personas de la nobleza francesa, entre ellos el filósofo Voltaire, quien decía que, aunque sus medidas para regular la economía eran beneficiosas, estas no eran adecuadas para la epoca, debido a la situación socioeconómica de Francia en el siglo XVIII.

También se destacó como traductor, ya que tradujo a lengua francesa varios textos elaborados por escritores como Alexander Pope, Henry Bolingbroke y William Warburton.

El término silhouette o silueta[editar]

Silueta de Ludwig van Beethoven

Su corta tenencia como ministro de finanzas lo llevó a convertirse en objeto de ridículo. Su conducta tacaña hizó que se empleara el termino "silhouette" (actualemente conocido como silueta) a todo aquello que era barato o simple, y que carecía de rasgos distintivos. Con el tiempo, este termino también se usó para describir imágenes oscuras y sin rasgos distintivos.

Referencias[editar]

  • David Arthur Ross (1973) The Early Career of Etienne de Silhouette. Univeridad de California, Los Angeles.