Anders Dahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anders Dahl
Nacimiento 17 de marzo de 1751
Varnhem/Västergötland (Suecia)
Fallecimiento 25 de mayo de 1789)
Turku (Finlandia)
Nacionalidad Flag of Sweden.svg Suecia
Campo médico, botánico
Abreviatura en botánica Dahl

Anders (Andreas) Dahl (* Varnhem/Västergötland (Suecia), 17 de marzo de 1751; † Turku (Finlandia), 25 de mayo de 1789), fue un médico, y botánico sueco.

Biografía[editar]

Después de sus estudios en la Universidad de Upsala, donde fue alumno de Linneo, Dahl tuvo la desgracia de abandonar, debido a su falta de medios económicos, más tarde obtiene el título de medicina en Kiel en 1786.

Se convierte en profesor ayudante y enseñante de botánica en la Universidad de Helsinki al año siguiente.

En paralelo a estas actividades, es responsable de las colecciones y del Jardín botánico de Claes Alströmer.

Con Adam Afzelius, al que le unía con Dahl una amistad desde sus años de estudios, cooperó en la nueva edición de Flora Svecica de Carlos Linneo. También contribuyó con el descubrimiento de plantas de la costa oeste de Suecia, trabajando en algunas descripciones de plantas y su situación en el sistema de Linneo.

Dahl muere a los 38 años. Nota : en 1751, Suecia utilizaba aún el calendario juliano y la fecha de nacimiento de Anders Dahl podría variar en 10 días.

Honores[editar]

Epónimos

La dahlia le fue dedicada en su honor.

Obras[editar]

  • Observationes botanicae circa systema vegetabilium divi a Linne Gottingae 1784 editum, quibus accedit justae in manes Linneanos pietatis specimen. 1787
  • Horologium Florae. En: Ny Journal uti Hushållningen. 1790

Abreviatura[editar]

La abreviatura Dahl se emplea para indicar a Anders Dahl como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]