Ohmio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ohmio
U+2126.svg
Símbolo del ohmio: la letra griega omega.
Estándar: Unidades derivadas del Sistema Internacional
Magnitud: Resistencia eléctrica
Símbolo: Ω
Nombrada por: Georg Simon Ohm
Expresada en: 1 Ω =
Unidades básicas del Sistema Internacional V / A

El ohmio (símbolo Ω) es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm (1789-1854), autor de la Ley de Ohm.

Definición[editar]

Se define a un ohmio como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor). Se representa por la letra griega mayúscula Ω. También se define como la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 5,3 cm de altura y 1 mm² de sección transversal a una temperatura de 0 °C.

De acuerdo a la ley de Ohm tenemos que:

\Omega = \dfrac{\mbox{V}}{\mbox{A}} = \dfrac{\mbox{m}^2 \cdot \mbox{kg}}{\mbox{s}^{3} \cdot \mbox{A}^2} = \dfrac{\mbox{m}^2 \cdot \mbox{kg}}{\mbox{s} \cdot \mbox{C}^2}

Explicación[editar]

Según la Ley de Ohm, un dispositivo tiene una resistencia de un ohmio si una tensión de un voltio produce una corriente de un amperio. Lo que matemáticamente se expresa así:  \ R = \frac {V}{I}.

Alternativamente un dispositivo que disipe un vatio de potencia con un amperio de corriente a través de una resistencia de un ohmio es \ R = \frac{P}{I^2}.

Desde 1990 el ohmio se mantuvo internacionalmente utilizando el efecto cuántico de Hall, donde un valor convencional es usado para la constante de von-Klitzing, él fijó en la decimooctava Conferencia General de Pesos y Medidas como R{K-90} = 25812.807 Ω.

La cantidad compleja impedancia es una generalización de resistencia. La parte real es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. La impedancia, la resistencia y la reactancia se miden todas en ohmios.

El símbolo para el ohmio es la letra griega omega mayúscula (Ω). Si la letra griega no puede ser usada, la palabra ohm puede remplazarla.

Conversión[editar]

Diagrama de un circuito eléctrico, donde se aprecia la resistencia, el voltaje y la intensidad de corriente.
  • Una medición en ohmios es el reciproco de las mediciones en siemens, la unidad del SI de la conductividad eléctrica. Existe una unidad que no es del SI que es equivalente al siemens, el mho (escrito al revés ohm) que es más obsoleta y muy poco usada.
  • Para transformar de ohmios a vatios, la potencia disipada por una resistencia puede ser calculada usando resistencias y voltaje. La fórmula es una combinación de la ley de Ohm y la ley de Joule \ P={\ \ V^2 \over R}, donde P es la potencia en vatios, R es la resistencia en ohmios y V es la tensión en voltios.

Este método no es fiable para determinar la potencia de una lámpara incandescente, pues la resistencia al calor o los cortos eléctricos de los dispositivos operan a muy altas temperaturas, y las medidas de resistencia usadas no representan la resistencia a la que opera. Para esas condiciones se debe multiplicar al voltaje por la corriente en amperios para obtener la potencia.

Múltiplos del SI[editar]

A continuación una tabla de los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades.


Múltiplos del Sistema Internacional para ohmio (Ω)
Submúltiplos Múltiplos
Valor Símbolo Nombre Valor Símbolo Nombre
10−1 Ω deciohmio 101 Ω daΩ decaohmio
10−2 Ω centiohmio 102 Ω hectoohmio
10−3 Ω miliohmio 103 Ω kiloohmio
10−6 Ω µΩ microohmio 106 Ω megaohmio
10−9 Ω nanoohmio 109 Ω gigaohmio
10−12 Ω picoohmio 1012 Ω teraohmio
10−15 Ω femtoohmio 1015 Ω petaohmio
10−18 Ω attoohmio 1018 Ω exaohmio
10−21 Ω zeptoohmio 1021 Ω zettaohmio
10−24 Ω yoctoohmio 1024 Ω yottaohmio
Prefijos comunes de unidades están en negrita.

Esta unidad del Sistema Internacional es nombrada así en honor a Georg Simon Ohm. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Ω), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (ohmio), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Basado en The International System of Units, sección 5.2.


Uso del símbolo Ω en documentos electrónicos[editar]

Unicode posee un símbolo de ohmio (Ω U 2126, Ω) distinto de la omega griega entre los símbolos de letras: U +03 A9 Ω (HTML: Ω Ω). Muchos editores de texto permiten el uso de ALT 234 para producir el símbolo Ω.

Véase también[editar]