James Clerk Maxwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell big.jpg
James Clerk Maxwell
Nacimiento 13 de junio de 1831
{{|Reino Unido}} Edimburgo, Reino Unido
Fallecimiento 5 de noviembre de 1879 (48 años)
Cambridge, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Residencia Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Británico
Campo electromagnetismo, termodinámica
Instituciones Marischal College de Aberdeen (1856-1860), Kings College de Londres(1860-1871), Cambridge(1871-1879)
Alma máter Cambridge
Conocido por Descubrimiento de la teoría electromagnética y la teoría cinética de gases.
Premios
destacados
Medalla Rumford en 1860.
Cónyuge Katherine Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.[1] Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física",[2] después de la primera llevada a cabo por Isaac Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein.[3] En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».

Breve biografía científica[editar]

Además de su actividad profesional, Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinámica moderna y el fundador de la teoría cinética de los gases. Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teorías constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la física que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocidos como electromagnetismo). En el año 1859 Maxwell formuló la expresión termodinámica que establece la relación entre la temperatura de un gas y la energía cinética de sus moléculas.

Obra científica[editar]

Entre sus primeros trabajos científicos Maxwell se empeñó en el desarrollo de una teoría del color y de la visión y estudió la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que éstos no podían estar formados por un único cuerpo sino que debían estar formados por una miríada de cuerpos mucho más pequeños. También fue capaz de probar que la teoría nebular de la formación del Sistema Solar vigente en su época era errónea ganando por estos trabajos el Premio Adams de Cambridge en 1859. En 1860, Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul obteniendo por este descubrimiento la Medalla Rumford ese mismo año.

Ecuaciones de Maxwell[editar]

James C. Maxwell a los 23 años.

Maxwell no escribió sus fórmulas en notación vectorial, sino que planteó todo en un sistema de ecuaciones en cuaterniones. Su planteamiento fue esencialmente algebraico, como fue el caso de Ruđer Bošković con su teoría de los "puncta". Originalmente fueron veinte ecuaciones, que el mismo Maxwell redujo a trece. Luego Heaviside, en colaboración con Gibbs y Hertz, independientemente, produjeron las fórmulas que actualmente maneja la ciencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Electromagnetism, Maxwell’s Equations, and Microwaves». IEEE Virtual Museum (2008). Consultado el 02-06-2008.
  2. Nahin, P.J., Spectrum, IEEE, Volume 29, Issue 3, Mar 1992 Page(s):45 -
  3. Tolstoy, p.12

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre James Clerk MaxwellCommons.
  • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre James Clerk Maxwell. Wikiquote
  • [1] Campbell, Lewis; Garnett, William (1882) (PDF). The Life of James Clerk Maxwell. Edinburgh: MacMillan. OCLC 2472869.
  • Bacterio.uc3m.es (breve biografía de Maxwell).
  • [2] Cánovas Picón, Francisco (s.f.) James Clerk Maxwell. Murcia, Universidad de Murcia.
  • [3] A treatise on electricity and magnetism (1873) Vol 1. Para descargar el libro / To download the book, No tiene copyright / Doesn't have copyright.
  • [4] A treatise on electricity and magnetism (1873) Vol 2. Para descargar el libro / To download the book, No tiene copyright / Doesn't have copyright.