James Prescott Joule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Prescott Joule
Joule.jpg
James Joule

James Prescott Joule (nacio, Mánchester, 25 de diciembre de 1818 - murio , 11 de octubre de 1889) fue un físico inglés, uno de los más notables físicos de su época, conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad, termodinámica y energía. Estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Joule (o julio), fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica (efecto Joule-Thomson) y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente ley de Joule.

«Los grandes agentes de la naturaleza son indestructibles

James Prescott Joule.[1]

Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887, respectivamente.

Analizó la posible relación existente entre estas energías térmica y mecánica, para lo cual construyó un dinamómetro mediante un sistema de poleas sumergidas en agua, que se accionaban por la acción de un peso al descender por una polea.

Referencias[editar]

  1. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre (The Ascent of Man) (capítulo "El afán de poder", pp. 259-288). Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.

Enlaces externos[editar]