Vis viva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vis viva (violencia o fuerza viva) fue definida por Leibniz[1] como el duplo de lo que ahora se llama la energía cinética del sistema. Esto es, dada una partícula de masa m que se está moviendo con una velocidad v, la vis viva o fuerza viva asociada al movimiento de la partícula es mv2.

El nombre de fuerza viva se conserva por razones históricas. Fue asignado por Leibniz a aquellas fuerzas que producen movimiento, en contraposición a las que él llamaba fuerzas muertas, que no dan lugar a movimiento alguno (por ejemplo, el peso de un cuerpo situado sobre un tablero horizontal).

El término ½mv2, que se reconoce como la mitad de la vis viva, aparece tan a menudo en las expresiones de la física que, desde hace ya más de un siglo, se estimó conveniente considerarlo como una magnitud física importante, a la que se le dio el nombre de energía cinética.

Teorema de las fuerzas vivas[editar]

El trabajo efectuado sobre una partícula es igual a la variación que experimenta su energía cinética.

W = \Delta (\frac{1}{2} mv^2) = \frac{1}{2} \Delta(mv^2)

que constituye la expresión del llamado teorema de las fuerzas vivas o de la energía cinética.

El teorema de las fuerzas vivas, o teorema del trabajo y de la energía cinética como se le conoce actualmente, es de validez general, cualquiera que sea la naturaleza de la fuerza o fuerzas (conservativas o no conservativas) que obren sobre la partícula.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]