Universidad de Edimburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Edimburgo
University of Edinburgh
University of Edinburgh, Old College.jpg
Old College de la Universidad de Edimburgo diseñado por Robert Adam.
Lema 'Universitas Académica Edinensis'
Tipo Pública
Fundación 1583
Localización
Dirección Old College, South Bridge, Edinburgh EH8 9YL Oficinas Centrales, Reino Unido
Bandera de Escocia Escocia, Edimburgo
Coordenadas 55°56′50.6″N 3°11′13.9″O / 55.947389, -3.187194


Coordenadas: 55°56′50.6″N 3°11′13.9″O / 55.947389, -3.187194
Administración
Rector Anne Elizabeth Alice Louise Windsor
Sitio web
Universidad de Edimburgo

La Universidad de Edimburgo, (University of Edinburgh) es un centro de enseñanza superior e investigación situado en Edimburgo (Escocia, Reino Unido). Es una de las universidades más antiguas de Escocia y está entre las más grandes y prestigiosas del Reino Unido, Europa y del mundo.[1] La Universidad de Edimburgo recibe aproximadamente 47,000 solicitudes por año,[2] convirtiéndose en la tercera universidad más popular por volumen de solicitudes del Reino Unido después de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. La universidad de Edimburgo mantiene vínculos cercanos con la familia real británica, siendo su Rectora actual la Princesa Ana.

Historia[editar]

Se atribuye la fundación de esta universidad al obispo Robert Reid, de la Catedral de San Magnus, Kirkwall, quien legó fondos tras su muerte en 1558.

La Universidad se estableció por un Decreto Real concedida por el rey Jacobo VI en 1582, deviniendo la cuarta universidad escocesa, en un momento en el cual Inglaterra, mucho más populosa y próspera, tenía tan sólo dos.

En el siglo XVIII Edimburgo era uno de los centros principales de Europa y se desarrolló como una de las universidades importantes del continente.

En 2002 la universidad fue reorganizada y sus nueve facultades pasaron a agruparse en tres colegios, y desde entonces está organizada en los Colegios de Humanidades y Ciencias Sociales (HSS, College of Humanities and Social Sciences), de Ciencia e Ingeniería (SCE, Science and Engineering) y de Medicina y Medicina Veterinaria (MVM, Medicine and Veterinary Medicine).

Reputación[editar]

El QS World University Rankings clasificó en 2011/2012 a la Universidad de Edimburgo así:[3]

  • 5ª en el Reino Unido
  • 6ª en Europa en general
  • 19ª en el mundo en Artes y Humanidades
  • 20ª en el mundo en general

El Suplemento sobre Clasificación de Universidades del Mundo del periódico The Times [THES] clasificó la Universidad de Edimburgo en 2011/2012 así[4] :

  • 5ª en el Reino Unido
  • 36ª en el mundo

Este mismo Suplemento clasificó a la Universidad de Edimburgo en 2005 así:

  • 9ª en Europa en general
  • 16ª en el mundo para la biomedicina
  • 14ª en el mundo según los reclutadores
  • 27ª en el mundo para artes y humanidad
  • 38ª en el mundo para la ciencia
  • 30ª en el mundo en general

Asociaciones con otras universidades[editar]

La Universidad de Edimburgo es miembro del Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación. También es la única universidad escocesa (y una de las tres universidades británicas, junto con las universidades de Oxford y Cambridge), que es miembro tanto del Grupo Coimbra como del LERU, dos grupos europeos de universidades. La Universidad de Edimburgo también es miembro del grupo Universitas 21, un grupo internacional de universidades. Ademas la Universidad de Edimburgo tiene lazos históricos y asociaciones con prestigiosas universidades en los Estados Unidos y Canadá, incluyendo miembros de la Ivy League y U15.

Escuela de Medicina[editar]

Edificio histórico de la Escuela de Medicina en Teviot Place.

La Escuela de Medicina forma parte de la Facultad de Medicina y Medicina Veterinaria de la Universidad de Edimburgo. Establecida hace casi 300 años, la Escuela de Medicina de Edimburgo es una de las más antiguas y de las mejores escuelas de medicina de Escocia y del Reino Unido. Ocupa el cuarto puesto en el Reino Unido, según The Guardian University Guide en 2009[5] y sexto, según la Buena Guía de la Universidad de The Times.[6]

Desde 2008 esta escuela británica acepta unos 218 estudiantes de medicina por año y otros 16 estudiantes del extranjero.[7] La admisión a la Escuela de Medicina de Edimburgo es muy competitiva, con más del 85% de los solicitantes y el Reino Unido el 92% de rechazo de los solicitantes de cada año.[8]

Organización de los estudiantes[editar]

Los estudiantes en la universidad son representados por el Consejo Representativo de los Estudiantes (SRC), fundado en 1884 por Robert Fitzroy Bell, y la Asociación de los Estudiantes de la Universidad de Edimburgo (EUSA), comprendiendo la Unión de Universidad de Edimburgo (EUU), fundada en 1889.

Ex alumnos notables[editar]

Edificio del Old College de la Universidad de Edimburgo
Edificio del New College de la Universidad de Edimburgo

Referencias[editar]

Pabellón McEwan

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]