Universidad de Glasgow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
University of Glasgow
Glasgowuniversity.jpg
Vista de la universidad.
Lema Via, Veritas, Vita
«El camino, la verdad, la vida»
Tipo Pública
Fundación 1451
Localización
Dirección Glasgow, Bandera de Escocia Escocia, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Academia
Profesores 5,807
Estudiantes 23.590
 • Pregrado 14,997
 • Postgrado 4,682
Colores académicos         
Administración
Rectorado Charles Kennedy
Cancillería Sir Kenneth Calman
Presidencia Sir Muir Russell
Afiliaciones Russell Group, Universitas 21,
Sitio web
http://www.gla.ac.uk
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Glasgow, fundada en 1451, es la mayor universidad de las tres que tienen sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. Es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios y por la investigación. Es una de las universidades más antiguas de Escocia.

En 1451, el Rey Jacobo II de Escocia persuadió el Papa Nicolás V de que dictara una bula para permitir al Obispo Turnbull de Glasgow establecer una universidad. Siguiendo el modelo de la Universidad de Bolonia, Glasgow ha sido y sigue siendo, una universidad en la gran tradición europea.

La Universidad fomenta la investigación y la investigación fue el camino de preparación de la revolución industrial que desempeñó una función tan importante en el desarrollo de Glasgow.

Entre sus muchos ilustres antiguos alumnos están William Thomson (Lord Kelvin), Adam Smith, y los premios Nobel, John Boyd Orr (Premio de la Paz, 1949), Sir Alexander Robertus Todd (Química, 1957), Sir Derek Barton (Química, 1969), y Sir James Black (Química, 1988).

Hoy en día la universidad es una de las principales universidades del Reino Unido con una reputación internacional por su investigación y enseñanza. Hay casi 16.000 estudiantes de pregrado y 4.000 de posgrado. Hay diez facultades: Artes, Ciencias Biomédicas y de la Vida, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, Medicina, Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho y Estudios Financieros, Medicina Veterinaria, y Educación.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 55°52′19″N 4°17′15″O / 55.871940, -4.287586