Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
United Kingdom of Great Britain and Ireland
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Union flag 1606 (Kings Colors).svg
St Patrick's saltire.svg

1801-1922[1]

Flag of the United Kingdom.svg
Flag of Ireland.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Dieu et mon droit
Francés: Dios y mi derecho
Himno nacional: God Save the Queen (Dios salve a la Reina)
Ubicación de Reino Unido
Capital Londres
Gobierno Monarquía constitucional
Rey
 • 1801–1820 Jorge III
 • 1820–1830 Jorge IV
 • 1830–1837 Guillermo IV
 • 1837–1901 Victoria I
 • 1901–1910 Eduardo VII
 • 1910–1927 (cont.) Jorge V
Primer Ministro
 • 1801–1801 William Pitt (el Joven)
 • 1922 (cont.) Andrew Bonar Law
Historia
 • Acta de Unión 1801
 • Tratado Anglo-Irlandés 5 de diciembre 1921
Superficie 315 093 km²
Población
 • {{{datos_año1}}} est. 16 345 646 
     Densidad 51,9 hab./km²
Miembro de: SDN

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda fue formado a través de la unión del Reino de Gran Bretaña (ya una unión de los reinos de Escocia e Inglaterra en 1707) y el Reino de Irlanda en 1800. La unión fue facilitada por la decisión del Parlamento Irlandés en College Green, Dublín en agosto de 1800, de votar a favor de la unión aprobando el Acta de Unión de 1800.

Bajo los términos de la unión, Irlanda sería representada por más de 100 miembros del parlamento en el parlamento unido, el cual se reuniría en el Palacio de Westminster. Una parte del tratado sería la emancipación católica. Sin embargo, esta condición fue bloqueada por el Rey Jorge III, quien sostuvo que la emancipación de los católicos romanos traicionaría su juramento de coronación.

Varias generaciones de líderes irlandeses promovieron campañas para el establecimiento de un gobierno local en Irlanda. Daniel O'Connell logró forzar al gobierno británico para finalmente garantizar la emancipación católica en 1829. Sin embargo, su campaña para 'repeler' el acto de unión fue un fracaso. Líderes posteriores, tales como Charles Stewart Parnell, realizaron campañas para la creación de un gobierno propio en Irlanda bajo el nombre de Home Rule (gobierno propio), el cual permanecería siendo miembro del Reino Unido.

En 1919, miembros del parlamento irlandés electos para Westminster formaron un parlamento independiente irlandés ilegal llamado Dáil Éireann, con el poder ejectutivo centrado en el Presidente de Dáil Éireann, Éamon de Valera. Una Guerra Anglo-Irlandesa tuvo lugar entre 1919 y 1921. Finalmente en diciembre de 1922, veintiséis de los condados irlandeses renunciaron al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y formaron un Estado Independiente Irlandés. Seis condados, conocidos como Irlanda del Norte, permanecieron bajo el gobierno del Reino Unido, el cual fue rebautizado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1927, como parte de una rectificación fundamental de títulos de dominio, estado y realeza. Como parte del cambio, el rey dejó de ser monarca en los diversos dominios (cada uno de los cuales era visto como inferior al Reino Unido) para convertirse en monarca de cada dominio en forma individual, convirtiéndose en Rey de Irlanda, Rey de Australia, Rey de Canadá, Rey de Nueva Zelanda, etc., reemplazando así el concepto de una corona compartida por el de un monarca en común para coronas separadas.

La bandera de la unión[editar]

La actual bandera del Reino Unido aún conserva la cruz de San Patricio representando a Irlanda

La bandera creada para la unión de los reinos de Gran Bretaña e Irlanda en el año 1800 es aún hoy la bandera del Reino Unido. La bandera, llamada en inglés Union Jack, es combinación de las banderas de Inglaterra y Escocia con la bandera de San Patricio de Irlanda. La cruz roja, la cruz de San Jorge, representa a Inglaterra. El fondo azul sobre el cual aparece la cruz de San Andrés (en forma de una 'X' blanca), representa a Escocia, mientras que la 'X' roja que se superpone a la 'X' blanca es conocida como la cruz de San Patricio, y representa a Irlanda.

Notas y Referencias[editar]

  1. Hasta 1927 el Reino Unido mantuvo oficialmente su denominación como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.