Reino de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ríoghacht Éireann
Kingdom of Ireland
Reino de Irlanda

Arms of Lordship of Ireland.png

1541-1801

Flag of the United Kingdom.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Capital Dublín
53°26′N 6°15′O / 53.433, -6.250
Idioma oficial Inglés
Otros idiomas Gaélico
Religión Catolicismo
Gobierno Monarquía hereditaria
Rey de Irlanda
 • 1542-1547 Enrique VIII
 • 1760-1801 Jorge III
Historia
 • Reemplazo del Señorío de Irlanda 1541
 • Acta de Unión 1801
Superficie 84,412 km²
Oficialmente el Reino de Irlanda no tuvo nunca una única bandera, siendo utilizadas la Bandera de Leinster, la actual bandera presidencial o la Bandera de San Patricio, siendo esta última la más reconocida popularmente

El Reino de Irlanda fue el nombre dado al Estado irlandés gobernado por los ingleses en 1541, por un Acta del Parlamento de Irlanda. Reemplazó al Señorío de Irlanda, que había sido creado en 1171. El Rey Enrique VIII se convirtió en el primer Rey de Irlanda desde el Alto Reinado, que había existido antes de la invasión normanda de Irlanda.

El trono de Irlanda estaba ocupado por el Rey de Inglaterra, creando una unión personal entre los Reinos de Irlanda e Inglaterra. El Reino de Irlanda estaba gobernado por un ejecutivo bajo el control del Lord Diputado, más tarde llamado Lord Teniente. Aunque algunos hombres irlandeses ocuparon el cargo, la mayoría de los Lores Teniente fueron nobles ingleses.

Gobierno[editar]

El reino era legislado por un Parlamento bicameral de Irlanda, conformado por la Casa Irlandesa de los Lores y la Casa Irlandesa de los Comunes, y que casi siempre se reunían en Dublín. Los poderes del parlamento Irlandés estaban restringidas a una serie de leyes, notablemente la Ley de Poyning de 1492. Católicos Romanos y luego Presbiterianos fueron durante gran parte de la historia excluidos del parlamento Irlandés. En el siglo XVIII el parlamento se reunió en una nueva y específicamente diseñada casa del Parlamento (el primer Parlamento bicameral específicamente diseñado del mundo) en College Green en el corazón de Dublín.

Algunas restricciones fueron abolidas en 1782 en lo que se llegó a conocer como la Constitución de 1782. El Parlamento en este periodo se conoció como el Parlamento de Grattan, en honor a uno de los principales líderes de oposición política Irlandesa del periodo, Henry Grattan.

La unión con el Reino Unido y la independencia de Irlanda[editar]

Por el Acta de Unión del Parlamento Irlandés, el Reino de Irlanda se fundió en 1801 con el Reino de la Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

El Parlamento Irlandés dejó de existir, aunque el ejecutivo, presidido por un Lord Liutenant, permaneció activo hasta 1922. El Acta estuvo precedida por la fallida rebelión e invasión francesa de 1798, y fue sujeto de mucha controversia, implicando mucha corrupción de los diputados Irlandeses para asegurar su aprobación.

En 1922, los 26 condados del sur y del oeste que formaron el Estado Libre Irlandés dejaron el Reino Unido. Bajo la Constitución del Estado Libre Irlandés, el Rey se convirtió en Rey en Irlanda. Esto cambió por el Acto de Títulos Reales de 1927, por la cual el Rey explícitamente se convirtió en Rey de todos sus dominios por su propio derecho, convirtiéndose en Rey de Irlanda. Sin embargo Kevin O'Higgins, Vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre Irlandés, sugirió resurgir el "Reino de Irlanda" como una monarquía dual para unir Irlanda del Norte y el Estado Libre Irlandés, con el Rey de Irlanda siendo coronado en una ceremonia pública en Phoenix Park en Dublín. La idea fue abandonada después del asesinato de O'Higgins por hombres anti-Tratado del IRA en 1927.