Invasión cambro-normanda de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Invasión normanda de Irlanda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Invasión normanda de Irlanda
Www.wesleyjohnston.com-users-ireland-maps-historical-map1300.gif
Fecha 1169-1175
Lugar Wexford, Irlanda
Resultado Tratado de Windsor (1175). La exitosa invasión dirigida por Enrique II de Inglaterra marca el comienzo de 8 siglos de dominio inglés sobre la isla de Irlanda.
Beligerantes
Normandos:
Flag of Leinster.svg Leinster
Flag of Flanders.svg Flandes
Bandera de Gales Gales
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Reinos irlandeses:
Flag of Ulster.svg Úlster
Flag of Munster.svg Munster
Flag of Connacht.svg Connacht
Dublin
Comandantes
Flag of Leinster.svg Diarmuid Mac Murchadha
Bandera de Inglaterra Enrique II de Inglaterra
Bandera de Inglaterra Strongbow
Bandera de Inglaterra Raymond Carew
Bandera de Inglaterra Richard Fitz Godbert
Bandera de Gales Rhys ap Gruffydd
Bandera de Gales Maurice FitzGerald
Bandera de Gales Robert Fitz-Stephen
Rory O'Connor
Bandera de Noruega Hasculf Rögnvaldsson

La conquista cambro-normanda de Irlanda consistió en una serie de campañas militares iniciadas el 1 de mayo de 1169 por Dermot MacMurrough, uno de los reyes de la provincia irlandesa de Leinster, que se vio forzado al exilio cuando otros reyes de la isla se alzaron contra él.[1] Consistió en una extensión de la conquista de Gales, llevada a cabo por los señores cambro-normandos que actuaban con mayor o menor independencia de la corona.[2] Finalmente, fue parcialmente consolidada por Enrique II de Inglaterra el 18 de octubre de 1171, y condujo al eventual gobierno inglés sobre la isla.[3] Su consecuencia inmediata fue el final de la Irlanda gaélica y la de la jerarquía irlandesa de «Reyes Supremos».[4] Desde este momento, la isla se convirtió en el señorío de Irlanda, estado nominativo que duró hasta 1541.

Antecedentes[editar]

Bula Papal[editar]

El primer papa inglés Adriano IV, en uno de su primeros actos en 1155, promulgó una bula papal concediendo a Enrique autoridad para invadir Irlanda a modo de contención de abusos y corrupción eclesiástica.[5] De todos modos, se hizo poco uso contemporáneo de la bula Laudabiliter debido a que su texto obligaba a hacer cumplir la soberanía papal no sólo sobre la isla de Irlanda, sino en todas las islas de la costa europea, incluyendo a Inglaterra, en virtud de la Donación de Constantino.

El texto dice lo siguiente:[6]

No hay de hecho duda, como su alteza también reconocerá, que Irlanda y el resto de las islas que Cristo el sol misericordioso iluminó, y las cuales han recibido las doctrinas de la fe cristiana, pertenecen a la jurisdicción de San Pedro y de la santa Iglesia romana.

las referencias a la bula Laudabiliter se hacen más frecuentes en el posterior período Tudor, cuando las investigaciones de los eruditos humanistas del Renacimiento muestran duda sobre la historiedad de la Donación de Constantino.

Situación de la Irlanda Celta de 1166[editar]

Después de perder la protección de Muirchertach MacLochlainn, jefe del condado de Tyrone y «Rey Supremo» de Irlanda, Dermot MacMurrough, que era rey de Leinster, se vio forzado al exilio por una confederación de irlandeses bajo el mando del nuevo Rey Supremo, Ruaidrí Ua Conchobair, al cual sus consejeros no recomendaron asesinarlo, sino desterrarlo.[7] El antagonismo contra McMurrough comenzó cuando siendo el señor de Dublín, arrendó una flota a Enrique II para su campaña de Gales en 1165, por lo que al año siguiente, cuando otros reyes de la isla tuvieron conocimiento de esto, lo hostigaron hasta expulsarlo de su reino.[8]

Por su parte, MacMurrough navegó primero hacia Bristol, donde se refugió durante un tiempo, y después partió hacia Normandía.[9] Una vez allí, llegó a solicitar la ayuda de Enrique II de Inglaterra, con la excusa de los últimos contratiempos acaecidos en Irlanda y la situación de los distintos clanes, a fin de recuperar su reino.[9] En 1167 obtuvo los servicios del caballero cambro-normando Maurice FitzGerald y posteriormente persuadió a Rhys ap Gruffydd, príncipe de la provincia galesa de Deheubarth, para que liberase de su cautiverio al medio hermano de FitzGerald, Robert Fitz-Stephen a fin de que pudiese formar parte de la expedición.[10] Con mayor importancia, obtuvo el apoyo del duque de Pembroke, Richard FitzGilbert de Clare, popularmente conocido como «Strongbow», al cual le prometió derechos de sucesión al trono y tierras, así como la mano de su hija Aoife en matrimonio a cambio de su ayuda.[11]

Campaña cambro-normanda de Irlanda[editar]

Primera expedición, 1167[editar]

El primer caballero normando que llegó a la isla fue Richard FitzGodbert de Roche en 1167. Esta expedición logró restaurar a Diarmuid como rey de Leinster, a pesar de haber sufrido una derrota en una escaramuza en las cercanías de Ceann Losnadha, contra las fuerzas del rey irlandés Ruaidrí Ua Conchobair y su aliado Tigernán Ua Ruairc, rey de Breifne. Tras haber perdido 25 de sus guerreros y varios mercenarios galeses en la batalla, Diarmuid logró llegar a un acuerdo con Ruaidrí, el cual lo permitió retornar a tomar su reino. Sin embargo, los cambro-normandos continuaron invadiendo, lo que le permitió a Diarmuid dotarse de la oportunidad de aliarse con ellos, hecho que le permitió usar sus servicios y expandir su poder en la isla para poder atacar a sus contrincantes. Entre 1168 y 1171 los cambro-normandos no solo habían reconquistado toda la provincia de Leinster, con Macmurrough, incluyendo a Dublín, sino que también habían invadido la provincia vecina de Meath y acosado al reino de Breifne, de Tiernan O'Rourke.[12]

Desembarco del ejército invasor[editar]

En 1169 la segunda ola de fuerzas normandas, galesas y flamencas llegó al puerto de Wexford, bajo el mando de Robert Fitz Stephen.[13] A estos se les unió otro contingente el día siguiente, bajo el mando de Maurice de Prendergast. En total contaban con treinta caballeros normandos, sesenta soldados con armadura, 300 soldados rasos y una división de entre 300 o 400 arqueros galeses.[14] Por último, se les unieron 500 de los guerreros irlandeses de Leinster, bajo el mando de Diarmuid mac Murchadha. Lo primero que hicieron fue atacar al puerto de Wexford y tomarlo tras un breve asedio; la población de ese lugar estaba compuesta por colonos de origen escandinavo. Después, una remesa de colonos escandinavos tomó también el puerto de Waterford. Al completar estos dos pasos, atacaron el Reino de Osraige y lograron conquistarlo tras breve resistencia. Gerald de Barri, historiador cambro-normando, cuenta que, los irlandeses de Osraige casi expulsaron exitosamente a los invasores de su territorio mediante el uso de tácticas de guerrilla, pero que se descuidaron y subestimaron al contrincante en una batalla en campo abierto, siendo finalmente derrotados. Una vez hubo Diarmuid sometido a Osraige, llevó a su ejército mixto a Leinster, su tierra, para someter a todos los que aún se le oponían. Durante las contiendas asolaron muchas tierras en la provincia y fortalecieron su control sobre el reino. En un corto período se recuperó Leinster, mientras que Waterford y Dublín se encontraban bajo el control de Diarmuid. Strongbow se casó con la hija de Diarmuid, Eva la Roja, la cual fue nombrada heredera del reino de Leinster. Este último desenlace ocasionó la consternación de Enrique II, el cual temía que se estableciese un estado rival.

Pacificación de la isla y fin de la invasión[editar]

Enrique desembarcó con una enorme flota en Waterford en 1171, convirtiéndose en el primer rey de Inglaterra en poner los pies en suelo irlandés. Tanto Waterford como Dublín fueron proclamadas ciudades reales. El sucesor del papa Adriano, Alejandro III ratificó la concesión de las tierras irlandesas a Enrique en 1172. El 14 de octubre de ese mismo año, el rey desembarcó en Waterford con 400 caballeros, entre los que se encontraba Hugo de Lacy.[15] Enrique concedió sus territorios irlandeses a su hijo más joven, Juan, con el título Dominus Hiberniae (señor de Irlanda). Cuando Juan inesperadamente tuvo más éxito que su hermano al proclamarse rey, el reino de Irlanda pasó directamente a situarse bajo el control de la corona inglesa.

Enrique fue clamorosamente reconocido por la mayoría de los reyes irlandeses, los cuales vieron en él la oportunidad de manejar la expansión tanto de Leinster como de los hiberno-normandos. Esto condujo a la ratificación del Tratado de Windsor en 1175 entre Enrique y Ruaidrí.[16] Sin embargo, con Diarmuid y Strongbow ambos muertos (en 1171 y 1176 respectivamente), Enrique de retorno en Inglaterra y Ruaidrí incapaz de manejar a sus vasallos nominales, durante dos años no valió la pena la vitela en el cual estaba inscrito. John de Courcy invadió y se apoderó de buena parte del este del Úlster en 1177, Raymond le Gros ya había capturado Limerick y buena parte del norte de Munster, mientras que las otras familias normandas como los Prendergast, los Fitz-Stephen, los FitzGerald, los Fitz Henry y la familia le Poer esculpían reinos virtuales para sí mismos.

Gallóglaigh[editar]

La importación de los mercenarios gallowglass en Irlanda fue un factor mayor en la contención de la invasión cambro-normanda del siglo XII, ya que sus filas endurecieron la resistencia de los nobles irlandeses. Los gallowglass o «Gall Óglaigh» (jóvenes guerreros extranjeros) eran mercenarios, normalmente de origen escocés, que portaban hachas para el combate y vestían cotas de malla y cascos. Estas tradiciones bélicas las adquirieron durante la era vikinga de los colonos noruegos que se asentaron en las Islas Hebridas y crearon una cultura mixta Hiberno-nórdica. A través de la edad media, las tropas gallowglass fueron mantenidas igualmente por nobles irlandeses gaélicos e hiberno-normandos. Incluso el lord diputado de Irlanda inglés mantenía a menudo una compañía de ellos a su servicio.

Personas que colaboraron con Mac Murchadha durante la invasión de 1169[editar]

Existe una larga lista de colaboradores y personas que de algún u otro modo colaboraron con la invasión, de ellos cabe destacar los siguientes:

Referencias[editar]

  1. Dennis Walsh (1996). «The Cambro-Norman Invasion of Ireland» (en inglés). Consultado el 23-04 de 2010.
  2. «The Norman Conquest of Ireland» (en inglés) (1997). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  3. McCarthy, Dennis. «William the Conqueror» (en inglés). Robert Appleton Company. Consultado el 12-01 de 2009.
  4. «The Normans in Ireland» (en inglés). Consultado el 27-09 de 2008.
  5. «Clans and Chieftains (in Ireland)» (en inglés). Consultado el 02 de diciembre de 2012.
  6. «The Bull of Pope Adrian IV Empowering Henry II to Conquer Ireland. A.D. 1155» (en inglés) (2008). Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  7. «Clans and Chieftains (in Ireland)» (en inglés). Consultado el 02 de diciembre de 2012.
  8. «Welsh campaign of 1165» (en inglés) (2009). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  9. a b «The history of Ireland to the coming of Henry II» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012.
  10. «The Cambro-Norman Invasion of Ireland» (en inglés) (2009). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  11. «The Cambro-Norman Invasion of Ireland» (en inglés). RootsWeb. Consultado el 01 de septiembre de 2008.
  12. «The Cambro-Normans» (en inglés) (2009). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  13. «Robert FitzStephen» (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  14. «Story of Ireland» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  15. «Hugh De Lacy» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012.
  16. Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación. «Geografía». Asocae. Consultado el 12 de octubre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • The Norman Invasion of Ireland, by Richard Roache, 1998.
  • History of the Norman Conquest, III, IV, V (Oxford, 1870-76)

Enlaces externos[editar]