Bandera de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Irlanda

Bandera de Irlanda

Datos generales
Uso FIAV 111111.svg
Proporción 1:2
Adopción 1919
Colores

     Verde      Blanco

     Naranja
[editar datos en Wikidata ]

La bandera nacional de Irlanda (en irlandés: An Bhratach Náisiúnta) es la bandera nacional de la República de Irlanda. Es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde, blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que eventualmente llegará entre ellos.

Algunas creencias populares posteriores afirman que este significado es protocolario y que los colores de la bandera representan el color de la piel, el cabello y los ojos de la raza icónica del país.

Es muy parecida a la bandera de Costa de Marfil, de la que difiere solamente por la disposición invertida de los colores y por las proporciones.

Historia[editar]

Fue usada por primera vez por los nacionalistas irlandeses en 1848 durante la revuelta de la «Joven Irlanda». Fue diseñada para representar la población católica romana (verde) y la protestante (naranja, relativa a Guillermo III de Orange) de la isla de Irlanda, que viven juntas en paz, paz que se representa por el color blanco. Contrariamente a lo que se piensa, ésta no fue la bandera del Alzamiento de Pascua, que fue en realidad una bandera verde con un arpa y las palabras «Irish Republic» (República Irlandesa), escritas en naranja. Esta bandera está expuesta en la sección de Kildare Street del Museo Nacional de Dublín. La tricolor fue utilizada en la revuelta, como bandera de la Compañía E, y fue colocada en la Oficina General de Correos (GPO, General Post Office) de Dublín, que fue el cuartel general de los jefes de la revuelta. Al contrario de la bandera oficial, la tricolor de la Compañía E hizo mella en la población y se convirtió de facto en la bandera de la República Irlandesa (1919-22).

La tricolor irlandesa ondeando en la GPO de Dublín.

La bandera fue adoptada como bandera nacional del Estado Libre irlandés en 1922. Cuando el Estado Libre fue renombrado a Éire en 1937, la constitución (Bunreacht na hÉireann) le dio valor constitucional. Desde entonces ha sido la bandera de Irlanda.

La bandera nacional se iza en:

Además aparece envolviendo los ataúdes de:

  • presidentes y expresidentes irlandeses
  • soldados y policías fallecidos en acto de servicio
  • otras personalidades.

En los funerales de Estado de patriotas irlandeses, como por ejemplo Sir Roger Casement (1965) o Kevin Barry (2000), sus ataúdes fueron envueltos en la bandera nacional en señal de respeto y honor.

La tricolor en Irlanda del Norte[editar]

Irónicamente, el simbolismo principal de la bandera, unidad y respeto entre católicos (verde) y protestantes -llamados orangistas - (debido al color naranja, orange), no se ha convertido en realidad. En el Acta del Gobierno de Irlanda de 1920, Irlanda queda dividida, de modo que el noreste, con mayoría unionista, se convirtió en Irlanda del Norte. Este territorio, a través de un mecanismo originado en las secciones 11 y 15 del tratado anglo-irlandés, elige no unirse al Estado Libre Irlandés, sino seguir formando parte del Reino Unido. El Estado norirlandés utiliza la bandera de la Unión Británica y la bandera llamada "Mano roja del Ulster" (con una corona superpuesta a una estrella de seis puntas) como símbolo del Estado.

Otras banderas irlandesas[editar]

Bandera de San Patricio[editar]

Otras banderas oficiales y regionales[editar]

Bandera presidencial[editar]

Bandera Período Uso Descripción
Flag President of Ireland.svg 1945 - Estandarte del Presidente de la República Arpa dorada sobre fondo azul

Banderas regionales[editar]

Bandera Período Uso Descripción
Four Provinces Flag.svg Bandera de las cuatro provincias Los cuatro cuadrantes representan las provincias, con los escudos del Ulster (inferior izquierdo), Munster (superior izquierdo), Connacht (superior derecho) y Leinster (inferior derecho).
Flag of Ulster.svg Bandera del Úlster Cruz roja sobre fondo amarillo, escudo del colonizador normando (John de Courcy), en el centro un escudo blanco que en su interior tiene una mano roja.
Flag of Leinster.svg Bandera del Leinster Arpa de oro sobre fondo verde (usada también como bandera nacional naval).
Flag of Connacht.svg Bandera del Connacht Bandera blanquiazul con la mitad de un águila a la izquierda y un brazo blandiendo una espada a la derecha.
Flag of Munster.svg Bandera del Munster Fondo azul con tres coronas doradas.

Banderas militares[editar]

Bandera Período Uso Descripción
Naval Jack of Ireland.svg Bandera de proa Arpa de oro sobre fondo verde (también se usó para representar la Irlanda unida bajo el dominio británico)

Banderas históricas[editar]

Bandera Período Uso Descripción
St Patrick's saltire.svg 1783 - 1922 Bandera de San Patricio Cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco
Flag of the United Kingdom.svg 1801 - 1922 Union Jack, bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Una superposición de la bandera inglesa, de la escocesa y de la de San Patricio
Flag of the Lord Lieutenant of Ireland.svg Bandera del Lord Teniente de Irlanda Una Union Flag que en el centro tiene un arpa de oro sobre un escudo azul