Munster (Irlanda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Munster
Provincia de Irlanda
Bandera de Munster
Bandera
Ubicación de Munster
Coordenadas: 52°15′N 9°00′O / 52.25, -9


Coordenadas: 52°15′N 9°00′O / 52.25, -9
Entidad Provincia
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
Superficie  
 • Total 24,608 km²
Población (2011)  
 • Total 1,246,088 hab.
 • Densidad 50,50 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Munster (en irlandés: An Mhumhain) es la más meridional de las provincias históricas de la isla de Irlanda. Se compone de los seis condados de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Tipperary y Waterford. La población censada en 2011 era de 1.246.088 habitantes.

El nombre de la provincia deriva del dios celta Muma. Antaño estuvo dividido en tres reinos: Ormond al este, Desmond al sur y Thomond al norte.

Las tres coronas de la bandera representan estos tres reinos. Esta bandera se puede confundir fácilmente con la bandera de Dublín que tiene tres castillos en un patrón similar en un fondo azul.

En 1841, justo antes de la gran hambruna, había casi 3 millones de personas viviendo en la provincia de Munster, pero la población disminuyó radicalmente a causa de la emigración que comenzó en el año 1840 y continuó hasta los años 80.

Durante 30 días en la guerra civil irlandesa, la provincia de Munster se declaró independiente del estado libre irlandés y estableció la República de Munster, oponiéndose a la aceptación del tratado Anglo-Irlandés. La república de Munster estaba destinada a durar poco tiempo y fue sometida posteriormente por las fuerzas armadas del Estado Libre Irlandés

Munster es también el nombre del dialecto del idioma irlandés que tiene origen en esta parte de la isla.

Ciudades[editar]

  • Cork es la capital y la ciudad más grande de Munster, tiene una población de 119.230 (2011) y un área metropolitana de 399.216.
  • Otras ciudades importantes son Limerick 91.456 (2011) y Waterford 51.519 (2011).

Grandes poblaciones[editar]

(*) Pueblos dentro del área metropolitana de Cork

Economía[editar]

La provincia de Munster contribuye en una cantidad superior a 35.000 millones euros (US$44.5bn) al PNB irlandés (2002) (mayor que el PNB de Irlanda del Norte). Las siguientes son algunas de las empresas más importantes en la región: AOL, Bausch y Lomb, Dell, Amazon, Motorola, Amgen, Pfizer, Vistakon, cristal de Waterford, computadoras de Apple, Novartis, O2, Siemens, Sony. La provincia continúa desempeñando un papel cada vez mayor en la industria biofarmacéutica y está luchando con Suiza y con Singapur en la dura competencia por las inversiones internas en el área biofarmacéutica, tales como Amgen y Pfizer. Munster está creciendo como uno de los centros más importantes de tecnologías de la información y de la comunicación de Irlanda, fuera de Dublín, con multinacionales tales como Apple, Amazon y Dell localizando sus operaciones en la provincia.

Aeropuertos internacionales[editar]

Lengua irlandesa[editar]

La lengua irlandesa se habla como primera lengua en Gaeltachtaí (áreas de habla irlandesa):

  • en el oeste de Kerry (Corce Dhuibhne).
  • en el sur de Kerry (Uíbh Ráthach).
  • en el oeste de Cork (Múscraí).
  • en el sudoeste de Cork (Oileán Cléire).
  • en el sudoeste de Waterford (Gaeltacht na Rinne o Gaeltacht na nDeise).

La lengua irlandesa en Munster, como en el resto de Irlanda, también está aumentando fuera del Gaeltachtaí. En los últimos treinta años, ha habido un aumento grande en la cantidad Gaelscoileanna (escuelas de idiomas irlandesas) de afuera del Gaeltachtaí. Como en Dublín y en Belfast, ahora hay una mini “ciudad urbana” de Gaeltacht dentro de Cork, aunque no tiene la misma calidad idiomática.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]