Tralee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trá Lí
Tralee
Escudo de Tralee
Escudo
RedDot.png
Ireland location map.svg
WGS-84 (GPS) Coordenadas:
52°16′00″N 9°43′00″O / 52.2667, -9.7167
Irish Grid Reference
Q828141</div
Lema:Vis unita fortior
La fuerza de la unión es la más poderosa
País Bandera de Irlanda Irlanda
• Condado Kerry
• Provincia Flag of Munster.svg Munster
Ubicación 52°16′03″N 9°41′46″O / 52.2675, -9.6962


Coordenadas: 52°16′03″N 9°41′46″O / 52.2675, -9.6962
• Altitud 37 m msnm
Población 20.375 (2002)


Tralee (Trá Lí en irlandés), es la capital del condado de Kerry, en Irlanda, situada al suroeste de la isla. Tenía 22.556 habitantes según el censo 2006 y la fundaron los anglo-normandos en el siglo XII. Se encuentra a unos 90 km. al noroeste de la ciudad sureña de Cork. Es un centro turístico e industrial, unido al mar por medio de un canal. La ciudad está emplazada en la bahía de Tralee, con vistas al mar y las montañas que se extienden hacia el oeste. Roger Casement (1864-1916), funcionario consular británico, fue capturado en 1916 en el fuerte de McKenna, un terraplén en la bahía de Tralee, cuando desembarcó allí después de haber intentado obtener ayuda de los alemanes para los nacionalistas irlandeses durante la Primera Guerra Mundial. Fue ejecutado por traición en Londres. Toma su nombre del río Lee, que desemboca en la bahía de Tralee. La ciudad posee numerosos monumentos que constituyen el testigo de sus más de ocho siglos de historia, como el Kerry The Kingdom Museum, iglesia de Saint John, el Town Park, el Siamsa Tíre Theatre donde se realizan importantes espectáculos de folclore irlandés. A finales de agosto, se celebra en la ciudad el "Rose of Tralee Festival", que es uno de los más importantes de Irlanda en el cual participan chicas de las comunidades irlandesas de todo el mundo.

Tralee es famosa sin duda en toda la isla por albergar el festival "Rose of Tralee", que tiene lugar a finales de agosto, donde se encuentran singulares bandas, baile y la elección de la "rosa" de la región, un bonito concurso de belleza para las jóvenes de la zona.

El mayor atractivo de la ciudad es el County Kerry Museum, con un bonito parque temático "Kerry, el reino". En Tralee también se encuentra el teatro Folclórico "Siamsa Tire", en honor al mejor embajador de la cultura irlandesa. Durante el verano se celebran representaciones de danza y canciones populares.

A la salida de Tralee se halla el "Blennerville Windmill", el mayor molino del país que aún sigue en funcionamiento desde su construcción en 1800. Un bonito y pintoresco ferrocarril de vapor une Blennerville y Tralee.

Croppy Boy, monumento de 1798.

Tralee además constituye la puerta de entrada a la península Dingle, uno de los lugares más bellos de la isla, donde se rodó la película, La hija de Ryan.

A través de este rincón de Irlanda solían establecerse los principales cauces de comunicación con la Europa Continental. Al condado de Kerry se le conoce como el "Reino" por su tradición independentista y su rivalidad con los dublineses. Por otra parte, es la ciudad más hospitalaria de Irlanda, orgullosa de poseer en su región algunos de los paisajes más bellos y espectaculares de Irlanda.

A la ciudad se puede llegar en tren o autobús desde Cork o Dublín. Existe también un aeropuerto en el condado, el aeropuerto de Kerry, donde principalmente operan las compañías Ryanair y AerArann. También se encuentra cerca el Aeropuerto de Cork.

Además la ciudad de Tralee posee su propio puerto, el Fenit Harbour. Su objetivo principal es prestar servicios portuarios de flota pesquera y dispone de instalaciones de manipulación de carga industrial. E puerto ofrece numerosos atraques para embarcaciones de casi todos los tamaños.


La Rosa de Tralee[editar]

Si hay un acontecimiento especial e importante en Irlanda, es el que sucede cada agosto en la ciudad de Tralee, donde cada año y desde 1959 se elige a la Rosa de entre la comunidad irlandesa de todo el mundo. Las candidatas no sólo deben poseer belleza física sino también otras cualidades, por lo que resulta ser algo más que un concurso de belleza, y su historia viene de antiguo. El Festival de Tralee incluye ferias, cabalgatas y conciertos y no es sólo un acontecimiento social sino también uno muy popular, con dos programas de TV en la cadena RTE nacional que mostrará las "cualidades" de las candidatas, cuya Rosa será elegida para representar la belleza nacional, o descendiente de ella.

Clima[editar]

Las temperaturas más bajas se alcanzan en los meses de diciembre y enero donde las máximas apenas alcanzan los 10 °C y las mínimas no bajan de los 5 °C, mientras que los veranos son muy suaves durante los meses de julio y agosto, con máximas de 18 °C y mínimas de 13 °C. En invierno la nieve no es frecuente, salvo en las cimas de las montañas del condado de Kerry, al suroeste, que sobrepasan los 1.000 metros de altura. Es tradición subir al Carrantuohill, la más alta (1.040 metros), pero hay que informarse de las condiciones meteorológicas ya que ha habido accidentes a causa de bruscos cambios de tiempo. En las costas suroccidentales, batidas por temporales, hay paisajes de encanto. David Lean rodó allí, en 1970, La hija de Ryan. El realizador contactó con el servicio meteorológico para que le avisaran de la llegada de una potente borrasca que utilizó en unas arriesgadas escenas y llegó a exasperar a su equipo: Estuvieron encerrados 12 días esperando que parase de llover para rodar un plano... ¡de 7 segundos!


Educación[editar]

Institute of Technology, Tralee (ITT), es el principal centro de enseñanza de tercer nivel situado en Tralee. Cuenta con dos campus (North Campus) situado en Dromtacker y el (South Campus) situado en Clash. Cuenta aproximadamente con unos 3.500 estudiantes.Ofrece una amplia gama de cursos y programas como el Certificado Superior, Licenciaturas y programas de doctorado. El North Campus es uno de los edificios más futurísticos de Tralee. Está en servicio desde el año 1977.


Turismo[editar]

Tralee es un importante destino turístico donde se han invertido 55 millones de euros en los últimos años. La ciudad cuenta con excelentes instalaciones de alojamiento. Los hoteles de la zona están muy bien equipados con comodidades modernas.La ciudad también tiene algunos grandes restaurantes.Además la ciudad también tiene algunos excelentes centros comerciales donde se pueden comprar hermosos recuerdos. Tralee tiene buenas instalaciones deportivas. El Aquadome Tralee es una de las mayores y más modernas instalaciones de ocio con varias piscinas, cañones de agua, rios, géiseres. Además la ciudad cuenta con un gran campo de golf. En la actualidad Tralee es una ciudad moderna que ha crecido a la par con la economía irlandesa durante los últimos años y ahora mismo es un bullicioso centro urbano. Tralee está rodeada por una abundancia de amenidades naturales como los bellos paisajes y magníficas playas para así poder disfrutar de muchas actividades al aire libre. La eficaz gestión del tráfico y las excelentes instalaciones de aparcamiento han reducido la congestión del tráfico a lo más mínimo así como la eliminación de los retrasos que suele producirse en las grandes ciudades.


Pubs en Tralee[editar]

Irlanda es famosa por su cultura pub. En el centro de la ciudad de Tralee hay más de setenta pubs, algunos de ellos más bien tradicionales, otros de estilo más moderno. Pero todos ellos tienen algo en común: a la gente le gusta ir a estos lugares para conocer amigos y extraños y así tomar algunas bebidas juntos (principalmente cerveza), a menudo acompañada de música tradicional. Al menos una vez hay que aprovechar la oportunidad y pasar algún tiempo en uno de los pubs, por lo que representa de hecho una parte muy importante del estilo de vida gaélico. Uno de los pubs más populares de Tralee es el "Kirby's Inn Brogue" en la calle russell, en el centro de la ciudad, el cual tiene una fachada de lo más popular.






Enlaces externos[editar]