Killarney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cill Airne
Killarney
Asentamiento de Irlanda
Killarney coat of arms.png
Escudo
Catedral de Santa María
Catedral de Santa María
Killarney
Killarney
Localización de Killarney en Irlanda
País Bandera de Irlanda Irlanda
• Provincia Flag of Munster.svg Munster
• Condado Kerrycocologo.svg Kerry
Ubicación 52°03′32″N 9°30′26″O / 52.0588, -9.5072Coordenadas: 52°03′32″N 9°30′26″O / 52.0588, -9.5072
• Altitud 50 msnm
Población 13 497[1] hab. (2006)
Idiomas Irlandés
inglés
Sitio web www.killarney.ie
[editar datos en Wikidata]

Killarney (irlandés: Cill Airne, significado literal ‘la iglesia de las endrinas’) es una ciudad en el Condado de Kerry, del suroeste de Irlanda. La ciudad está localizada al norte de Macgillicuddy's Reeks, sobre la orilla noreste del Lago Lein, que es parte del Parque Nacional de Killarney (Killarney National Park). La ciudad cuenta con la Catedral de Santa María (St Mary's Cathedral), castillo medieval de Ross, la mansión y abadía de Muckross y la cascada de Torc. Su población era de 13 497 habitantes en 2006.[1]

Killarney tiene el título de «Ciudad mejor mantenida de Irlanda» del año 2007, una competición organizada por el Departamento de medio ambiente de Irlanda. Debido a su riqueza natural, historia y proximidad a la península de Dingle y su ubicación sobre el Anillo de Kerry (Ring of Kerry), Killarney es un destino muy turístico.

Se encuentra situado a los pies de una cadena montañosa que alberga la cima de mayor altura de Irlanda.[1]

Patrimonio[editar]

Monumental[editar]

Catedral de Santa María[editar]

St. Mary´s Cathedral fue construida en el año 1855 por Augustus Pugin en estilo neogótico.

Mansión y abadía de Muckross[editar]

Muckross House and Abbey son una mansión y abadía, situadas en las afueras, a 6 km de la ciudad de Killarney. La abadía se fundó en 1448 como monasterio franciscano para los Franciscanos de la Observancia por Donal McCarthy Mor. La mansión fue construida por el arquitecto escocés William Burn en 1843 para Henry Arthur Herbert y su mujer, la acuarelista Mary Balfour Herbert.

Castillo de Ross[editar]

Ross Castle es un castillo medieval, del siglo XV, situado en una pequeña isla del lago Leane (Lough Leane), isla Ross. Es de base cuadrangular.[2]

Natural[editar]

Parque Nacional de Killarney[editar]

Fue el primer parque nacional establecido en Irlanda, creado cuando la mansión Muckross fue donada al estado irlandés en 1932.[3]

Dentro de sus 10 000 hectáreas,[1] se encuentra, entre otras, maravillas naturales como la Cascada de Torc.

Transporte[editar]

Killarney está unido por la ruta nacional primaria N22 (al norte hacia Tralee y Castleisland, y hacia el al sur a Cork) y la ruta nacional secundaria N72 (al oeste hacia Killorglin, al este hacia Waterford).

Hay servicios de tren a Tralee, Limerick, Cork y Dublín, gestionados por Iarnród Éireann. El autobús Éireann proporciona servicios de autobús a Limerick y a Dublín, Tralee, Cork, Kenmare y Skibbereen. La estación de ferrocarril de Killarney abrió el 15 de julio de 1853.

El aeropuerto de Kerry, en Farranfore, entre Tralee y Killarney, proporciona un gran número de servicios de avión. El aeropuerto de Cork es fácilmente accesible en autobús o en tren, también sirve a la región de Kerry.[1]

Deporte[editar]

Juegos gaélicos[editar]

Killarney tiene tres equipos de fútbol gaélico: Doctor Crokes, Killarney Legion y Spa. El interior rural tiene un número grande de equipos gaélicos de fútbol, como Kilcummin, Fossa, Firies, Glenflesk y Gneeveguilla. Todos estos equipos compiten en la liga del condado de Kerry.

Remo[editar]

Hay seis clubes de remo en la ciudad, que comparten una historia común en la regata de supervivencia más vieja de Irlanda, la Regata Killarney, que se lleva a cabo cada año sobre el primero o segundo domingo en julio. Los seis clubes son Commercial RC, Flesk Valley RC, Fossa RC, Muckross RC, San Brendan's RC y Workmen RC. El estilo de remar visto en la regata es el tradicional, en el cual se rema en 6 barcos amplios, de madera.

Turismo[editar]

El turismo es, con mucha diferencia, la industria más grande en Killarney. A excepción de Dublín, hay más camas de hotel en Killarney que en cualquier otro pueblo o ciudad irlandesa. La población turística es cada vez más diversa. Una proporción significativa de turistas proviene de los EE. UU., Irlanda, el Reino Unido, Alemania y otros países europeos.

Killarney Summer Fest (Festival de Verano de Killarney) tiene lugar todos los años en el mes de julio, y en él se pueden ver conciertos de artistas tales como: Snow Patrol, The Cranberries, Bryan Adams, The Corrs, Westlife, Tom Jones, Kris Kristofferson, David Gray, Elton John, Pink, etc.[4]

Vida nocturna[editar]

Killarney es un destino popular para fiesteros. Los pubs de Killarney están llenos todos los días de la semana durante los meses de verano, cuando la población de la ciudad aumenta considerablemente. Los sitios más comúnmente visitados son: Mustang Sallys, McSorleys, Scruffys, Scotts, Charlie Foleys, Jades Bar New Street, The Grand Hotel y The Granary.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e «Practical Information - Killarney & Kerry» (en inglés). Killarney. Your key to de Kingdom. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  2. «Touring, Culture & Attractions» (en inglés). Killarney. Your key to de Kingdom. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  3. Dúchas. «About Killarney National Park» (en inglés). Consultado el 01-07-2007. (enlace roto)
  4. «Web oficial del festival de verano de Killarney» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]