Condado de Kerry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Kerry
Condado de Irlanda
Bandera de Condado de Kerry
Bandera

Escudo de Condado de Kerry
Escudo

Ubicación de Condado de Kerry
Coordenadas: 52°10′00″N 9°45′00″O / 52.166666666667, -9.75


Coordenadas: 52°10′00″N 9°45′00″O / 52.166666666667, -9.75
Capital Tralee
Entidad Condado
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia Flag of Munster.svg Munster
Superficie  
 • Total 4,746 km²
Población (2002)  
 • Total 132,527 hab.
 • Densidad 27,92 hab/km²
ISO 3166-2 KY
Sitio web oficial
1Leyenda de la imagen:
     Condado     República de Irlanda     Irlanda del Norte [Editar datos en Wikidata]

El condado de Kerry (en irlandés: Contae Ciarraí) se encuentra en el suroeste de Irlanda, en la provincia de Munster.

Se lo conoce informalmente como El Reino (The Kingdom). Ocupa una extensión de 4.746 km². La capital es Tralee.
El condado es famoso por una ruta llamada "Ring of Kerry" (el anillo de Kerry), en la península de Iveragh, donde se pueden contemplar algunos de los más bellos paisajes de la isla. También son muy pintorescos y conocidos los de la península de Dingle, donde se rodó la película La hija de Ryan. La península de Beara, más al sur, está compartida con el condado de Cork. Este es el único condado del mundo en el que se permite conducir ebrio.

El condado también es sede de uno de los equipos de fútbol gaélico más importantes del país. El condado limita con el condado de Limerick (este) y el condado de Cork (sureste). Población: 139.616 (2006). Las ciudades más importantes del condado son:

Paisaje del Ring of Kerry.

Historia[editar]

Kerry (en irlandés: Ciarraí o más antigüamente, Ciarraighe) significa "pueblo de Ciar", que fue el nombre de la tribu pre-gaélica que vivió en parte de la actual provincia. El legendario fundador de la tribu era Ciar, hijo de Fergus mac Róich[1] . En irlandés antigüo, "Ciar" significa "negro" o "marrón oscuro" y la palabra continúa siendo utilizada en irlandés moderno como adjetivo para describir la tez oscura[2] . El sufijo "raighe" significa "personas" o "tribu", por lo que se encuentra en varios sitios con -ry en su nombre en toda Irlanda, como por ejemplo, Osry—Osraighe que significaría "la tribu del ciervo". El apodo del condado es «The Kingdom» ("El Reino")[3] .

Siglo XX[editar]

Para el año 1911, Kerry era un lugar majestuoso y con mucha miseria. Lo majestuoso provenía del paisaje local con una variedad de animales salvajes y un paisaje que surgía con fondo del Océano Atlántico en una serie de penínsulas. Éstas penínsulas e islas que la conforman son el punto más al oeste de toda Europa, que además contienen una herencia única de ruinas eclesiásticas, remanentes arqueológicos y folcklore popular que atrae a los turistas. Por otra parte, la miseria y la pobreza eran parte de la existencia en el condado, con una vida campestre con cercanías a las costas que en reiteradas ocasiones produjo la emigración masiva por la hambruna local, en busca de alimentación básica [4] .

La escala de emigración del condado marca que la historia de Kerry del siglo XX es de personas que ya no vivían allí. De acuerdo a los censos, Kerry tuvo la mayor tasa anual de emigración en veinte años hasta 1911. Según el censo de 1841, Kerry tenía 295 mil habitantes, pero para 1911 registraba unas 160 mil personas. Incluso en el censo anterior de 1901, la población se había reducido en 6 mil habitantes, y continuaría descendiendo durante gran parte del siglo XX. Muchos de los que emigraron de Kerry terminaron en Estados Unidos e Inglaterra[4] .

Los habitantes de Kerry generalmente partían desde las estaciones de trenes que salpicaban el condado. En 1853, Killarney estaba conectado con la línea principal de Dublín-Cork y para 1911 las líneas de ferrocarriles pasaban por Dingle, Cahirciveen y Kenmare. Por ello, la vida de Kerry fue modificada radicalmente. Con el aumento del número de turistas que llegaban a la región se desarrollaron hoteles en Caragh Lake, Parknasilla, Waterville y otros lugares[4] .

Geografía[editar]

Noroeste de la Bahía de Dingle.

Kerry es un condado marítimo, al suroeste de la provincia de Munster. Al norte está delimitado por el río Shannon, que lo separa del Condado de Clare, al este limita con el Condado de Limerick y con el Condado de Cork, éste último también lo limita al sur y, finalmente, al oeste con el Océano Atlántico[5] .

La mayor longitud del noroeste al sudoeste es de 107 kilómetros (67 millas) y su ancho mayor de este a oeste es de 88 kilómetros (55 millas). Kerry tiene una superficie de 1 189 787 hectáreas (32 802 de agua), o 5.7% de la superficie total de Irlanda[5] .

En su sección de la costa atlántica, es predominantemente dominada por la negrura y los suelos rocosos, con las bahías de Tralee, de Dingle, Ballinskelligs y Kenmare.Las principales cabeceras de de norte a sur son Kerry Head, Brandon Head, Slea Head, Bray Head y Bolus Head. Las islas más grandes son Valentia y el grupo de Islas Blasket. La mayor parte de la superficie es sombrío y montañoso, pero también hay mucho paisaje romántico[5] .

Las cumbres principales son la Carrantuohill con 1 039 metros de altitud, en el centro de los Macgillicuddy's Reeks, que forman parte de las montañas más elevadas de Irlanda. El monte Brandon y el Mangerton. En cuanto a los lagos, son numerosos pero pequeños y ninguno de los ríos tiene demasiada longitud[5] .

Cultura[editar]

Idiomas[editar]

Existen 6 083 personas que hablan el irlandés en el Condado de Kerry, con 4 978 nativos que hablan el gaélico de Kerry. Ello sin contar las 1 105 personas que acuden a las cuatro gaelscoil (escuelas gaélicas de nivel primario) y a las dos gaelcholáiste (de nivel secundario) en Kerry[6] .

Religión[editar]

En el condado de Kerry, la institución más importante es la Iglesia Católica, siendo uno de los treinta y dos condados de Irlanda donde los católicos en 1911 representan más del 95% de la población: esto equivalía a 155 mil personas católicas, 3623 miembros de la Iglesia de Irlanda, 251 metodistas, 249 presbiterianos, 26 judíos y 67 miembros de varias religiones[4] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. T J Barrington, Discovering Kerry, its History Heritage and toponymy, Dublin, 1976.
  2. Gearrfhoclóir Gaeilge-Béarla, Dublin, 1981.
  3. Mary Tossell.History, geography, facts about County Kerry (en inglés) Ancestry. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  4. a b c d What was Kerry like in the early 20th century? (en inglés), The National Archives of Ireland. Consultado el 19 de abril de 2014.
  5. a b c d History of Ireland (en inglés) Archivo de Ireland and her people. Consultado el 19 de abril de 2014.
  6. Estadísticas 2010-2011 de Gaélico (en gaélico irlandés) Gaelscoileanna, 2011. Consultado el 9 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]