Estado Libre Irlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saorstát Éireann
Irish Free State
Estado Libre Irlandés

Flag of Ireland.svg
Flag of the United Kingdom.svg
Flag of Ireland.svg

1922-1937

Flag of Ireland.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Irlanda
Capital Dublín
Idioma oficial inglés, irlandés
Gobierno Monarquía democrática parlamentaria
Jefe del Estado Libre
 • 1922-1936 Rey Jorge V
 • 1936 Rey Eduardo VIII
 • 1936-1937
(Hasta 1949 nomimalmente)
Rey Jorge VI
Historia
 • Creación del Estado Libre 1922
 • Aprobación de la Constitución y salida de la Mancomunidad Británica 1937
Moneda Libra del Estado Libre
Miembro de: Commonwealth

El Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann /sˠiːɾˠsˠˈt̪ˠaːt̪ˠ eːɾʲən̪ˠ/; en inglés: Irish Free State) fue el nombre del país independiente situado en la isla de Irlanda que se separó del Reino Unido en 1922, después de varios siglos de gobierno británico. El Estado era miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones y, en una situación similar a Canadá, Australia o Nueva Zelanda, reconocía al monarca del Reino Unido como el Jefe de Estado y Soberano del pueblo irlandés.

En 1937, después de quince años con este sistema de gobierno, el país se separó de la Mancomunidad Británica de Naciones y se creó el cargo de Presidente de Irlanda. En 1949, después de algunos años de indefinición sobre su forma de gobierno, el país se convirtió formalmente en una república adoptando su nombre actual, República de Irlanda.

La “no unión” de Irlanda del Norte[editar]

El 6 de diciembre de 1922 y durante varios días, Irlanda del Norte dejó de formar parte del Reino Unido y vino a formar parte del recién creado Estado Libre Irlandés. Este excepcional episodio constitucional sucedió debido al Tratado Anglo-Irlandés y a la legislación introducida para darle efecto legal al tratado.

El Tratado tuvo efecto en Reino Unido a través del Acta Constitucional 1922 del Estado Libre Irlandés. El acta establecía un nuevo dominio de la isla entera de Irlanda, pero también permitía a Irlanda del Norte no participar o no unirse al Estado Libre. Bajo el Artículo 12 del Tratado, Irlanda del Norte presentó una carta al Rey solicitando no formar parte del Estado Libre Irlandés. Una vez el Tratado fue ratificado, el Parlamento de Irlanda del Norte tuvo un mes para ejercitar su "no unión" durante el cual el gobierno del Estado Libre Irlandés no legisló para Irlanda del Norte, dejando la jurisdicción efectiva del Estado Libre en desuso por un mes.

El Primer Ministro de Irlanda del Norte, James Craig, hablando al Parlamento en octubre de 1922, expresó que una vez pasara el 6 de diciembre comenzaba el mes para decidir si se unían o no al Estado Libre Irlandés. Para Craig era sumamente importante que la decisión se tomara lo antes posible luego del 6 de diciembre. El 7 de diciembre de 1922 (un día después del establecimiento del Estado Libre), el Parlamento demostró sin vacilación su posición de no unirse al Estado Libre Irlandés, hacendo la siguiente presentación al Rey:

MUY AMABLE SOBERANO, nosotros, Sus más obedientes y leales súbditos, los Senadores y Comunes de Irlanda del Norte en reunión parlamentaria... rogamos a su Majestad que los poderes del Parlamento y el Gobierno del Estado Libre Irlandés no sean extendidos a Irlanda del Norte.

El 13 de diciembre de 1922, el Primer Ministro Craig se dirigió al Parlamento comunicándoles que el Rey había respondido a su comunicación. De esta forma el Parlamento de Irlanda del Norte decide no unirse al nuevo Estado Libre Irlandés y permanecer junto al Reino Unido.

Estructuras gubernamentales y constitucionales[editar]

Las estructuras del nuevo Estado Libre Irlandés fueron señaladas en el Tratado y en el Acta de Constitución del Estado Libre Irlandés. Esta provee para una monarquía constitucional, con un parlamento de tres niveles, llamado Oireachtas, formado por el Rey y dos casas: Dáil Éireann y Seanad Éireann (el Senado irlandés). La autoridad ejecutiva era ejercida por el Rey, y el ejercicio del poder por un gabinete llamado Consejo Ejecutivo, presidido por un primer ministro llamado Presidente del Consejo Ejecutivo.