Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irlanda del Norte
Northern Ireland, Tuaisceart Éireann
Nación constitutiva del Reino Unido
Ubicación de Irlanda del Norte
Coordenadas: 54°35′27″N 5°50′24″O / 54.590933333333, -5.84Coordenadas: 54°35′27″N 5°50′24″O / 54.590933333333, -5.84
Capital Belfast
 • Población 310.000 hab (2008)
 • Coordenadas 54°35′49″N 5°55′45″O / 54.596944, -5.929167
Idioma oficial Inglés,
irlandés,
escocés del Úlster
Entidad Nación constitutiva
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Reina
Primer Ministro
Ministro Principal
Isabel II
David Cameron
Peter Robinson
Eventos históricos 3 de mayo de 1921
 • Fundación Establecimiento
Superficie  
 • Total 13 843 km²
Población (2011)  
 • Total 1 810 863 hab.
 • Densidad 122 hab/km²
Gentilicio Norirlandés, norirlandesa
PIB (nominal)  
 • Total £33,2 billones
 • PIB per cápita £19 603
 • Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Huso horario WEST (UTC+0)
 • en verano WEST (UTC+1)
Prefijo telefónico +44 28
[editar datos en Wikidata ]

Irlanda del Norte (oficialmente en inglés: Northern Ireland; en irlandés: Tuaisceart Éireann) es el nombre oficial de uno de los países constituyentes del Reino Unido, que se encuentra en el noreste de la isla de Irlanda conformado por 6 condados. Su capital que es Belfast, tiene 310.000 habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con la República de Irlanda.

Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II del Reino Unido, mientras que su jefe de Gobierno es Peter Robinson, un miembro del Partido Unionista Democrático. Robinson y su partido comparten gobierno, desde el 8 de mayo de 2007, con el número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

La mayoría de los católicos son nacionalistas partidarios de pertenecer a la República de Irlanda, de igual manera que la mayoría de los protestantes están a favor de ser parte del Reino Unido. Según el punto de vista ideológico, la preferencia por el nombre, tipo de entidad y la bandera de Irlanda del Norte, es diferente. Los nacionalistas la llaman "The North of Ireland" (El Norte de Irlanda),[1] o "los seis condados",[2] y ondean la bandera de Irlanda verde, blanca y naranja porque no reconocen Irlanda del Norte como su propio país y para ellos es parte de Irlanda. Los unionistas la llaman el Úlster, Northern Ireland (Irlanda del Norte)[n. 1] o "la provincia",[3] y utilizan una bandera parecida a la de Úlster, con los colores de la bandera inglesa, llamada "Ulster Banner".

Historia[editar]

Torre Scrabo, en el condado de Down, levantada en el siglo XIX en homenaje a Charles Vane, marqués de Londonderry.

En el año 432, San Patricio desembarcó cerca de Saul y Downpatrick, en el condado de Down, y luego fundó una iglesia en Armagh, precisamente en el sur de Irlanda del Norte, y todavía hoy capital espiritual de Irlanda.

En la época cristiana dominaba el clan de los Uí Néill. Sus descendientes, los O’Néill, presentaron violenta resistencia a la conquista inglesa a finales del siglo XVI. Hug O’Neill, conde de Tyrone, consiguió notables victorias frente a los ejércitos de Isabel I, pero fue derrotado en 1607 y huyó a la Europa Continental con otros nobles irlandeses del Úlster. Las fincas que dejaron fueron ocupadas por protestantes procedentes de Escocia e Inglaterra. La llegada de nuevos colonos supuso la marginación de los católicos irlandeses, y sembraron las semillas que darían lugar a 400 años de conflicto. En este aspecto tuvieron un papel fundamental Sir Arthur Talens, el Virrey del Ulster, y el Conde-Duque Michael Casadous los cuales entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII supieron aplacar las revueltas de los católicos y los ánimos expansionistas protestantes, gracias a la magnífica pericia militar de Sir Francis Matthew por aquel entonces comandante de la mayor parte de las fuerzas del Úlster, que posteriormente se desvincularía del régimen tras los escándalos de Barbate y sus diferencias con el Virrey del Úlster. Sir Talens y Sir Casadous otorgaron importantes privilegios feudales y políticos a los católicos nativos durante su mandato.

Irlanda del Norte fue creada como provincia británica tras la victoria en sus 6 condados del voto unionista (en referéndum sobre la pertenencia al Reino Unido o al nuevo Estado Libre de Irlanda celebrado en la isla) ya que la inmensa mayoría de la población de esos condados era protestante y unionista.

La provincia de Irlanda del Norte se creó tras la partición de la isla en 1921. Sus seis condados, más Donegal, Monaghan y Cavan, forman el Úlster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda.

Tras la separación de la República de Irlanda, la provincia británica de Irlanda del Norte ha seguido viviendo largos años de violencia. Los acuerdos de paz establecidos el 8 de mayo de 2007 han hecho renacer la esperanza, sobre todo desde la inauguración de la Asamblea de Irlanda del Norte en 1998, contando con la aprobación del IRA, aunque parece existir algún grupúsculo disidente y radical, disconforme con la situación derivada de tales acuerdos.

Cronología donde se destacan las fechas y acontecimientos más importantes desde el Tratado Anglo-Irlandés:
1922 Tras la muerte de Michael Collins en agosto de 1922, se pone fin, un año después, a la guerra civil en el sur de Irlanda entre partidarios y opositores del tratado anglo-irlandés, con la victoria de los primeros y la consecuente aceptación de la partición de la isla.
1936 El gobierno irlandés de Éamon de Valera declara ilegal al IRA.
1937 El IRA anuncia una campaña contra Gran Bretaña que concluye con la muerte, en septiembre, de 6 personas en Coventry, Inglaterra.
1956–62 Nueva campaña de violencia del IRA que acaba con un absoluto fracaso.
1968–69 Multitudinarias manifestaciones en las que se exige igualdad de derechos para todos los norirlandeses. En enero del 69, una manifestación promovida por People's Democracy, grupo radical, es atacada por radicales protestantes y reprimida violentamente por la policía.
1969 Se satisfacen parte de las reivindicaciones de la asociación pro-derechos civiles NICRA. Pese a todo, se incrementan los enfrentamientos sectarios entre las dos Irlandas. El IRA politiza su movimiento, por lo que se produce una escisión entre el llamado IRA Provisional y el IRA Oficial, el primero de los cuales se opone a la politización.
1971 En agosto se aprueba el libre internamiento de sospechosos de pertenecer al IRA, medida que no sirve más que para radicalizar posturas, ya que el ejército carece de información y muchos inocentes son detenidos. Además de haber múltiples atentados del IRA, en diciembre quince personas son asesinadas por el grupo terrorista unionista (UVF) en un bar de Belfast.
1972 Durante una manifestación contra el internamiento de presos convocada por grupos republicanos entre los que había militantes del IRA, 14 manifestantes mueren en enfrentamientos con el ejército británico en el denominado «domingo sangriento». En febrero, el IRA Oficial mata a 6 civiles y un capellán del ejército. En marzo se instaura el gobierno directo desde Londres. A partir de entonces se intensifican las acciones terroristas:

El 21 de julio, el IRA hace estallar más de una veintena de bombas en Belfast, matando a once personas; el día 31 del mismo mes asesina a otras ocho personas, haciendo estallar tres coches-bomba.

Los «Carniceros de Shankill», protestantes, asesinan brutalmente a un católico.

1973 Elecciones para una nueva asamblea norirlandesa. Firma del acuerdo de Sunningdale en una conferencia tripartita —gobiernos de Irlanda y el Reino Unido, más el nuevo ejecutivo norirlandés—, del que nace un consejo con miembros de las dos Irlandas y que tendrá un carácter consultivo.
1974 Fracaso y disolución del ejecutivo norirlandés, debido a las oleadas de terror unionistas y republicanas.
1981 Comienzan las segundas huelgas de hambre por parte de presos del IRA y del INLA para reivindicar su estatus de presos políticos. Tras la profunda sensación de derrota que produjeron las de 1980, diez presos republicanos pierden la vida, ignorados en sus reivindicaciones por el gobierno de Margaret Thatcher.
1983 Gerry Adams es elegido presidente del Sinn Féin, brazo político del IRA.
1986 El IRA autoriza a su brazo político para tomar parte del parlamento de Dublín en el caso de ser elegidos. Se mantiene la negativa de hacerlo en los de Irlanda del Norte o Reino Unido, algo que supondría aceptar la legitimidad del gobierno británico.
1987 Once civiles muertos por un atentado sin previo aviso en la ceremonia de los caídos en las guerras mundiales, en Enniskillen, condado de Fermanagh.
1992 Ocho obreros protestantes son asesinados por el IRA. Dos semanas después, terroristas del UVF asesinan a cinco católicos en respuesta al atentado.
1993 Cinco protestantes pertenecientes a un bastión unionista y un miembro del IRA mueren al estallar prematuramente la bomba que este último portaba. A lo largo de la semana siguiente, once católicos son asesinados por terroristas unionistas.
1994 Anuncio de una tregua por parte del IRA y de los grupos unionistas.
1996 El IRA rompe la tregua al no haber sido aceptado el Sinn Féin en las conversaciones sobre el futuro de Irlanda del Norte.
1997 Nueva tregua del IRA al subir al gobierno el laborista Tony Blair. El denominado IRA Auténtico (Real IRA) se escinde al no aceptar el alto el fuego.
1998 En abril, los gobiernos británico e irlandés, y los principales partidos norirlandeses, firman el Acuerdo de Viernes Santo, que un mes más tarde será aceptado por referéndum en Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El 15 de agosto tiene lugar el atentado con más víctimas mortales en cuarenta años de conflicto, al estallar una bomba en la calle principal de Omagh y segar la vida de 29 personas. El atentado es reivindicado por la escisión del IRA Auténtico, que no acepta el Acuerdo de Viernes Santo.

Mientras tanto, una sociedad conmocionada por la barbarie de décadas de conflicto, se prepara para las primeras elecciones a la asamblea constituyente de Irlanda del Norte, tras la firma de un acuerdo de paz.

2002 El 14 de octubre, Londres anuncia la cuarta suspensión, indefinida, de la autonomía norirlandesa debido a un supuesto espionaje del IRA.
2005 El 28 de junio, el IRA anuncia a sus miembros que dejen las armas, y el 26 de septiembre del mismo año se confirma el desarme del IRA. Esto hace que se vuelva a plantear devolver la autonomía a Irlanda del Norte.
2007 El 28 de enero, Gerry Adams, líder del Sinn Féin, consigue el apoyo mayoritario de los miembros del mismo para respaldar a la policía en Irlanda del Norte. El 7 de marzo, el DUP y el Sinn Féin son los grandes ganadores de las elecciones a la Asamblea norirlandesa, anunciando para el 8 de mayo compartir poderes y, por tanto, la devolución de la autonomía a Irlanda del Norte. El 3 de mayo, el grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Úlster (UVF) anuncia su renuncia a la violencia. Cinco días más tarde, el 8 de mayo, se devuelve la autonomía a Irlanda del Norte, formándose un gobierno con poderes compartidos entre católicos y protestantes, con su Ministro principal (Ian Paisley) y su Viceministro principal (Martin McGuinness).
2012 En diciembre el ayuntamiento de Belfast decide retirar la bandera del Reino Unido como consecuencia de un acuerdo con los nacionalistas irlandeses para que ondee solo 17 días al año. A partir de ahí empieza una protesta pacífica por parte de los unionistas que acaba derivando en protestas violentas en 2013.[4]

Organización administrativa[editar]

División en condados de la región histórica del Úlster, 6 de ellos (en rojo) forman parte de Irlanda del Norte y 3 (en verde) de la República de Irlanda.

Existen nueve condados en la provincia histórica del Úlster, pero seis de sus condados, con una población (2001) de 1.685.267 habitantes, forman Irlanda del Norte, bajo control administrativo del Reino Unido. Estos 6 condados a su vez se dividen en 26 distritos y cinco ciudades:

Los tres restantes forman parte de la República de Irlanda y son Cavan, Donegal y Monaghan, con 246.571 habitantes (2002).

Gobierno[editar]

Irlanda del Norte tiene su propio gobierno dentro del Reino Unido. Hay un Ejecutivo en Irlanda del Norte junto con los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte para hacer frente a materias transferidas, además de la participación del Gobierno británico y el Parlamento británico (que son responsables de varios asuntos reservados). Las Elecciones a la Asamblea son por votos simples transferibles, con 6 representantes elegidos por cada una de las 18 circunscripciones de Westminster. También es una región electoral de la Unión Europea.

Irlanda del Norte elige a 18 miembros del Parlamento (MP) a la Cámara de los Comunes, y no todos toman sus asientos; por ejemplo: los parlamentarios del Sinn Féin (actualmente cinco) se niegan a prestar el juramento de servir a la reina que se les exige a todos los diputados. La Oficina de Irlanda del Norte representa al gobierno del Reino Unido en Irlanda del Norte sobre los asuntos reservados, y a su vez representa los intereses de Irlanda del Norte en el gobierno del Reino Unido. La oficina de Irlanda del Norte es dirigida por el Secretario de Estado para Irlanda del Norte (Secretary of State for Northern Ireland), que se sienta en el Gabinete del Reino Unido.

Irlanda del Norte es una jurisdicción legal distinta, separada de Inglaterra, Gales y Escocia.[5]

Edificios del Parlamento en Belfast, sede de la asamblea.

La principal división política en Irlanda del Norte es entre nacionalistas y monarquistas; estos últimos desean que Irlanda del Norte continúe como parte del Reino Unido, y los nacionalistas o republicanos desean que Irlanda del Norte se una al resto de Irlanda, y sea independiente del Reino Unido. Estos dos puntos de vista opuestos están vinculados a la profundización de las divisiones culturales. Los monarquistas son mayoritariamente protestantes, descendientes principalmente de escoceses, ingleses, galeses y colonos hugonotes, así como los irlandeses nativos que se han convertido a alguna de las denominaciones protestantes. Los nacionalistas son predominantemente católicos y descendientes de la población anterior a la ocupación, con una minoría de montañeses escoceses, así como algunos conversos del protestantismo al catolicismo. La discriminación contra los nacionalistas bajo el gobierno de Stormont (1921-1972) dio lugar al movimiento nacionalista de derechos civiles en la década de 1960.[6] Algunos monarquistas sostienen que cualquier discriminación presentada, no sólo es por la intolerancia religiosa o política, sino también es el resultado de factores socio-económicos, socio-políticos y geográficos más complejos.[7] Cualquiera que sea la causa, la existencia de discriminación, y la manera en la que la ira nacionalista se manejó, fue un factor importante que contribuyó a un largo conflicto. La inestabilidad política ha pasado por su fase más violenta entre 1968 y 1994.[8]

Mural republicano en Belfast.

A partir de 2007, el 36% de la población se define como unionista, el 24% como nacionalista, y el 40% se define como neutral.[9] Según una encuesta de opinión de 2009, el 69% expresa preferencia a largo plazo para el mantenimiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido (ya sea directamente o con un gobierno propio), mientras que el 21% expresa una preferencia por la pertenencia a una Irlanda unida.[9] Esta discrepancia puede explicarse por la preferencia abrumadora entre los protestantes a seguir siendo una parte del Reino Unido (91% ), mientras que las preferencias de los católicos se reparten entre un número favorable a una solución constitucional, incluida la de permanecer como una parte del Reino Unido (47%), una Irlanda unida (40%), Irlanda del Norte convertida en un Estado independiente (5%), y los que "no saben" o son neutrales (5%).[9] Las encuestas de opinión muestran consistentemente que los resultados electorales, no son necesariamente una indicación de la posición del electorado con respecto a la situación constitucional de Irlanda del Norte.

La mayoría de la población de Irlanda del Norte son por lo menos nominalmente cristianos. Las lealtades etno-políticas se han aliado, aunque no absolutamente, a la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes, y éstas son las etiquetas utilizadas para clasificar los puntos de vista opuestos.

Los protestantes tienen una ligera mayoría en Irlanda del Norte, según el último Censo de Irlanda del Norte. La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte refleja los sentimientos de las distintas partes de la población. De los 108 parlamentarios, 55 son unionistas, mientras que los nacionalistas son 44 (los nueve restantes se clasifican como "otros").

Demografía[editar]

La población de Irlanda del Norte ha aumentado cada año desde 1978.

Origen étnico[editar]

  • Blancos: 1.670.988 (99,15%)
    • nacidos en Irlanda del Norte: 91,0%
    • nacidos en otras partes del Reino Unido o en la República de Irlanda: 7,2%
    • Irlandeses viajeros: 1.710 (0,10%)
  • Asiáticos: 6.824
  • Negros: 1.136
    • Africanos: 494 (0,03%)
    • Negros del Caribe: 255 (0,02%)
    • Otros negros: 387 (0,02%)
  • Mestizos: 3.319 (0,20%)
  • Otros grupos étnicos: 1.290 (0,08%)

Religión[editar]

Distribución confesional en Irlanda del Norte por distritos; se muestra la distribución de población protestante.
Comunidades religiosas en Irlanda del Norte (2001)[10]
Comunidad Personas en 2001
Protestante y Anglicana 895.377 (53%)
Católica Romana 737.412 (44%)
Otras 6.569 (0,4%)
Ninguna 45.909 (3%)
Total 1.685.267

Irlanda del Norte es una entidad compleja, dividida entre dos comunidades culturales distintas: los unionistas y los nacionalistas irlandeses. Ambas comunidades se suelen describir en función de sus conexiones religiosas predominantes; los unionistas son tanto protestantes (entre los cuales la denominación predominante es el presbiterianismo) como miembros de la Iglesia de Irlanda (perteneciente a la Comunión Anglicana), mientras que los nacionalistas son predominantemente católicos. Sin embargo, al contrario de lo que se suele creer, no todos los católicos apoyan necesariamente el nacionalismo, y la misma regla es válida para los protestantes y anglicanos en relación al unionismo.

Una vez establecida en la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920, Irlanda del Norte fue estructurada geográficamente para tener mayoría unionista. Sin embargo, la población católica va creciendo en porcentaje dentro de Irlanda del Norte, mientras que la población protestante y anglicana va disminuyendo.

Símbolos[editar]

The Ulster Banner; bandera oficial del gobierno de Irlanda del Norte (de 1953 a 1972). Se la usa actualmente para representar la región en algunos deportes.
Bandera de la provincia de Úlster. El diseño de The Ulster Banner se basó en esta.
Bandera oficial de la República de Irlanda usada por republicanos.

Irlanda del Norte no tiene una bandera oficial propia, pues la de Reino Unido representa a todo el reino. Desde 1953 hasta los hechos del Domingo Sangriento (1972), el gobierno norirlandés usó oficialmente el Ulster Banner, formada por la bandera de Inglaterra, y en el centro una estrella blanca de 6 puntas que contiene una mano roja, con una corona que representa la monarquía británica, similar a la de la provincia de Úlster. Esta bandera fue suspendida como bandera oficial por motivos de seguridad y de orden público, y actualmente solamente la usan los unionistas en eventos deportivos y acontecimientos festivos.

A día de hoy, ninguna bandera oficial ha ocupado el lugar que ha dejado la anterior: los unionistas usan el Ulster Banner o la Union Jack británica, mientras que los nacionalistas usan la tricolor irlandesa o la bandera del arpa. Algunos propusieron no hace mucho tiempo la adopción de la vieja bandera de San Patricio, pero también fue considerada demasiado unida al antiguo Imperio Británico (era el símbolo de Irlanda junto al arpa dorada sobre fondo verde durante la ocupación inglesa). Otros, en cambio, proponen la bandera actual del Úlster, pero el problema es que ésta no identifica bien a la nación, puesto que tres condados del Úlster pertenecen a la República de Irlanda (Cavan, Donegal y Monaghan).

Lo mismo sucede con el himno nacional. A veces se entona el himno británico God save the Queen, a veces el viejo himno A Londonderry Air, y raramente Danny Boy.

Economía[editar]

La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las cuatro economías que conforman el Reino Unido. Irlanda del Norte ha tenido tradicionalmente una economía industrial, especialmente en la construcción naval, y en la fabricación de cuerdas y textiles, pero la industria más fuerte ha sido sustituida por los servicios, principalmente los del sector público. Más recientemente, la economía se ha beneficiado de grandes inversiones de grandes corporaciones multinacionales en la industria de alta tecnología. Estas grandes organizaciones se sienten atraídas por los subsidios del gobierno y de la mano de obra cualificada en Irlanda del Norte.

Deportes[editar]

En Irlanda del Norte, el deporte es muy popular e importante en la vida de muchas personas. Los deportes tienden a organizarse sobre la base de una sola Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte y la República Irlandesa, como en el caso del fútbol gaélico, rugby, hockey, baloncesto, cricket y el hurling.[11] La principal excepción es el fútbol, que ha sido separado con órganos de gobierno propios en cada jurisdicción.[11] En los últimos años Irlanda del Norte ha sido muy exitoso en el golf con tres jugadores ganando cuatro majors desde el abierto de los Estados Unidos de 2010, y el mejor golfista del mundo, Rory McIlroy viene del país. El equipo de rugby de Úlster juega sus partidos en Belfast y la mayoría de sus jugadores y aficionados son de Irlanda del Norte.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ejemplos de uso incluyen a Radio Ulster, Orquesta de Ulster y la Real Policía del Ulster; partidos como Ulster Unionist Party; organizaciones paramilitares como Asociación en Defensa del Ulster y Fuerza Voluntaria del Ulster, así como campañas políticas como "Ulster Says No" y Save Ulster from Sodomy.
  2. Históricamente, tanto la ciudad como el condado se han designado por dos nombres distintos. Los nacionalistas usan Derry, del gaélico Doire, mientras que los unionistas, basándose en las uniones históricas con Londres, la llaman Londonderry. Actualmente el nombre oficial de la ciudad es Londonderry, aunque el consejo de la ciudad se llama "Derry City Council". En enero de 2003, el consejo, después de una votación propuesta y respaldada por los principales partidos nacionalistas, y rechazada por los partidos unionistas, solicitó formalmente a la Reina Isabel II cambiar oficialmente el nombre de la ciudad a Derry. En todo caso, el nombre formal del condado es y será “Condado de Londonderry”. Pero, obviamente, se usarán ambos nombres por las diferentes comunidades, independientemente de la denominación oficial.

Referencias[editar]

  1. «Example of "The North of Ireland"». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2006.
  2. "Six Counties" usado por Sinn Féin
  3. Comunicado de prensa DUP "Paisley reacts to Prime Minister's statement". Extracto "The DUP will be to the fore in representing the vast majority of unionists in the Province."Ian Paisley. Información recogida el 11 de octubre 2006.
  4. [1]
  5. «assets.cambridge.org». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  6. «cain.ulst.ac.uk». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  7. «discrimination/sum.htm». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  8. Lord Scarman, "Violence and Civil Disturbances in Northern Ireland in 1969: Report of Tribunal of Inquiry" Belfast: HMSO, Cmd 566. (known as the Scarman Report)
  9. a b c «Political_Attitudes/UNINATID.html». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  10. NISRA
  11. a b «heraldscotland.com». Consultado el 22 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]