Estandarte del monarca británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estandartes del
monarca británico
Reino Unido
El estandarte real usado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
El estandarte real usado en Escocia.
Otros Estados de la Mancomunidad
(estandartes personales de la reina Isabel II)
Estandarte real de Australia.
Estandarte real de Barbados.
Estandarte real de Canadá.
Estandarte real de Jamaica.
Estandarte real de Nueva Zelanda.
Estandarte usado en los Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones que no disponen de uno propio.

El estandarte del monarca británico, denominado en inglés “Royal Standard” (estandarte real) es, como en el caso de otros monarcas y jefes de Estado, su enseña o bandera personal. Algunos países pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones que han mantenido al monarca británico como jefe de Estado han adoptado sus propios estandartes reales.

En el Reino Unido, además del monarca, otros miembros de la Familia Real poseen estandartes propios que son, salvo en el caso de los consortes, variantes del estandarte real que incorporan unos símbolos heráldicos llamados lambeles. Los lambeles son de tres pies en el caso de los hijos del monarca y de cinco en el caso de los nietos en el momento de la creación de su enseña propia (salvo el heredero del príncipe de Gales que también emplea uno de tres).


Reino Unido[editar]

Estandarte real usado en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y fuera del Reino Unido[editar]

El estandarte real que emplea el monarca británico en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y fuera del país como jefe de Estado del Reino Unido consiste en una bandera dividida en cuatro cuadrantes: En el primer y cuatro cuadrante figuran los elementos del blasón de Inglaterra, tres leones pasantes de oro (amarillos) sobre un fondo de gules (rojo). En el segundo, que representa a Escocia, puede observarse un león rampante de gules dentro de un doble trechor con flores heráldicas, sobre un fondo de oro. En el tercer cuadrante, por Irlanda (del Norte), aparece representada el arpa real de Tara de oro sobre un fondo azur (azul).

Estandarte real usado en Escocia[editar]

En Escocia, el monarca británico usa un estandarte compuesto por los mismos elementos del estandarte empleado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pero se altera el orden de los cuarteles para dar preferencia al escocés, que aparece de esta forma en el primero y el cuarto.

Australia[editar]

El estandarte real usado en Australia recoge los elementos que figuran en el escudo de dicho país, es decir, los blasones de los seis estados que componen la Mancomunidad Australiana: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania. Estos blasones están rodeados en el borde exterior por una franja con los colores del armiño heráldico.

Sobre los elementos de los blasones mencionados, en el estandarte real australiano, aparece representada una estrella de siete puntas con un círculo de azur en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda de oro compuesta de rosas de lo mismo.

Barbados[editar]

El estandarte real en Barbados es un paño de color amarillo con higuera "barbada" (Ficus citrifolia) en su parte central y dos "orgullos de Barbados" (Caesalpinia pulcherrima), que es la flor nacional, situadas cerca de las esquinas superiores. Sobre la higuera aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda de oro compuesta de rosas.

Excepto el círculo azur, todos los elementos que componen este estandarte figuran en el escudo de Barbados.

Canadá[editar]

El estandarte real en Canadá está compuesto por las cinco divisiones que componen el blasón canadiense: En la primera división figuran los elementos del blasón de Inglaterra, tres leones pasantes de oro sobre un fondo de gules. En la segunda, que representa a Escocia, puede observarse un león rampante dentro de una bordura doble con flores de lis, sobre un fondo de oro. En la tercera, por Irlanda del Norte, aparece representada un arpa de oro sobre un fondo azur. En la cuarta, figuran tres flores de lis de oro sobre un fondo de azur, símbolo del antiguo Reino de Francia. En la quinta división, sobre un fondo de plata, figuran tres hojas rojas de arce que es el símbolo propio de Canadá.

Sobre las divisiones del escudo, en el estandarte real canadiense, aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Jamaica[editar]

En Jamaica, el estandarte real está compuesto por los elementos del blasón de su escudo nacional: Un fondo de plata con una cruz de gules, la Cruz de San Jorge que fue adoptada de la bandera de Inglaterra. En la cruz aparecen representadas cuatro piñas de oro.

Sobre los elementos que componen el escudo nacional, en el estandarte real jamaicano, aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda de oro compuesta de rosas.

Nueva Zelanda[editar]

En Nueva Zelanda, el estandarte real está compuesto por los mismos elementos que su escudo nacional. Está dividido en cuatro cuarteles separados por una franja vertical de plata (blanco) que contiene dos barcos de sable (negro). En el primer cuartel, de azur aparece representada, con cuatro estrellas de gules la constelación de la Cruz del Sur; en el segundo cuartel, de gules, figura un vellocino de oro; en el tercero, también de gules, un manojo de trigo de oro; y en el cuarto, de azur, dos martillos cruzados de oro.

En la parte central del estandarte real neozelandés se añaden, a los colores y figuras del escudo nacional, el círculo azul ya mencionado y los elementos que le acompañan.

Otros Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones[editar]

En aquellos Estados de la Mancomunidad que no tienen al monarca británico como jefe de Estado o, que en caso de serlo, no disponen de un estandarte real propio, se emplea un paño de color azul y forma cuadrada en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Históricos[editar]

Estandarte real de Irlanda (1542-1801).  
Estandarte personal de Isabel II en Malta (1967-1974).  
Estandarte Estandarte personal de Isabel II en Mauricio (1968-1992).  
Estandarte personal de Isabel II en Trinidad y Tobago (1966-1976).  
Estandarte personal de Isabel II en Sierra Leona (1961-1971)  

Variantes del estandarte real del Reino Unido[editar]

Los miembros de la Casa Real británica que poseen enseñas personales, variantes del estandarte real del Reino Unido, son los siguientes:

Estandarte Miembro de la Casa Real Diferencias
Prince of Wales Standard.svg
El príncipe de Gales
Lambel. de tres pies. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona de su título.
Royal Standard of Prince Andrew, Duke of York.svg
El príncipe Andrés,
duque de York
Lambel de tres pies, el central cargado con un ancla de azur (color azul).
Royal Standard of Prince Edward, Earl of Wessex.svg
El príncipe Eduardo,
conde de Wessex
Lambel de tres pies, el central cargado con una rosa heráldica de gules (color rojo).
Royal Standard of Princess Anne.svg
La princesa Ana,
princesa real
Lambel de tres pies, el central cargado con un corazón de gules y los exteriores con la Cruz de San Jorge
Royal Standard of Prince William.svg
El príncipe Guillermo,
duque de Cambridge
Lambel de tres pies, el central cargado con una venera de gules.
Royal Standard of Prince Henry of Wales.svg
El príncipe Enrique
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una venera de gules.
Royal Standard of Princess Beatrice of York.svg
La princesa Beatriz
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una abeja de oro y de sable (amarilla y negra).
Royal Standard of Princess Eugenie of York.svg
La princesa Eugenia
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una flor de cardo de azur y de sinople (verde), hojada de lo mismo.
Royal Standard of Prince Richard, Duke of Gloucester.svg
El príncipe Ricardo,
duque de Gloucester
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un león heráldico pasante de gules.
Royal Standard of Prince Edward, Duke of Kent.svg
El príncipe Eduardo,
duque de Kent
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la Cruz de San Jorge.
Royal Standard of Prince Micheal of Kent.svg
El príncipe Miguel
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
Royal Standard of Princess Alexandra, The Honourable Lady Ogilvy.svg
La princesa Alejandra,
lady Ogilvy
Lambel de cinco pies, el central cargado con la Cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los centrales con anclas de azur.

Existe una variante del estandarte real que es utilizada por los miembros de la Familia Real a los que no se les ha concedido un estandarte personal.

Estandarte Uso Diferencias
Royal Standard of members of the British Royal Family.svg
Miembros de la Familia Real sin estandarte propio.
Bordura exterior en la que aparece representado el armiño heráldico.

Las reinas consortes reúnen en sus enseñas personales los elementos del estandarte real del Reino Unido con sus armas paternas o familiares.

El consorte de la reina (reinante) posee un estandarte compuesto únicamente por sus armas paternas o familiares.

Estandarte Titular Detalles
Duke of Edinburgh Standard.svg
El duque de Edimburgo
Consorte de la reina Isabel II
(1948 - Presente)
Bandera cuarteada con las armas familiares del duque: Dinamarca, Grecia y Mountbatten junto a las de la ciudad de la que ostenta el título.
Queen Elizabeth Bowes-Lyon Standard.svg
La reina Isabel
Consorte de Jorge VI
(1936 - 2002)
El estandarte real junto a sus armas de su padre, Claude Bowes-Lyon, conde de Strathmore y Kinghorne.
Queen Mary of Teck Standard.svg
La reina María
Consorte de Jorge V
(1910 – 1953).
El estandarte real junto a las armas cuarteladas de su abuelo paterno, el duque Jorge de Cambridge, con las de su padre, el duque Francisco de Teck.
Alexandra of Denmark, Queen of the United Kingdom Standard.svg
La reina Alejandra
Consorte de Eduardo VII
(1901 – 1928)
El estandarte real junto sus armas paternas, las armas reales de Dinamarca.

Estandartes del príncipe de Gales[editar]

El príncipe de Gales posee otros estandartes empleados en Gales, Escocia y como titular de los ducados de Cornualles y de Rothesay.

Estandarte Uso Descripción
Prince of Wales Standard used in Wales.svg
Estandarte usado en Gales.
Bandera dividida en cuatro cuarteles con cuatro leones pasantes (uno en cada cuartel). El primer y el tercer cuartel de oro y el segundo y cuatro de gules. En el primer y cuarto cuartel el león es de gules y en el segundo y tercero, de oro, todos ellos armados de azur. Sobre el todo, en un escusón de sinople (verde), la corona del príncipe de Gales.
Duke of Rothesay Standard.svg
Estandarte usado en Escocia.
El estandarte real de Escocia diferenciado con un lambel de tres pies de azur (azul).
Duke of Rothesay Banner.svg
Estandarte usado como
duque de Rothesay y
señor de las Islas.
Bandera dividida en cuatro cuarteles, en el primero y en el cuarto, de oro (Amarillo), una faja ajedrezada de azur y de plata; en el segundo y tercer, de plata, un barco de sable. Sobre el todo las armas reales de Escocia diferenciadas con un lambel de tres pies de azur.
Flag of the Duke of Cornwall.svg
Estandarte usado como duque de Cornualles
Una bandera de sable (negro) con quince bezantes de oro colocados cinco, cuatro, tres, dos y uno.

Variantes del estandarte real en Escocia[editar]

Los hijos del monarca reinante tienen el privilegio de utilizar en Escocia la variante del Estandarte Real usada en este territorio, diferenciada con los mismos elementos que figuran en sus estandartes antes mencionados. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, también cuenta con su propia variante al haber recibido el título escocés de conde de Strathearn.

Estandarte Uso Descripción
Royal Standard of Prince Andrew, Earl of Inverness.svg
El príncipe Andrés,
conde de Inverness.
El estandarte de la reina en Escocia, diferenciado con un lambel de tres pies de plata, con un ancla de azur en el medio.
Royal Standard of Prince Edward, Earl of Wessex (in Scotland).svg
El príncipe Eduardo,
conde de Wessex.
El estandarte de la reina en Escocia, diferenciado con un lambel de tres pies de plata, con una rosa tudor en el medio.
Royal Standard of Princess Anne used in Scotland.svg
La princesa Ana,
princesa real.
El estandarte de la reina en Escocia diferenciado con un lambel de tres pies de plata, con un corazón de gules en el medio y una cruz de san Jorge en cada uno de los restantes.
Royal Standard of Prince William (in Scotland).svg
El príncipe Guillermo,
conde de Strathearn.
El estandarte de la reina en Escocia diferenciado con un lambel de tres pies de plata, con una vieira de gules en el medio.

Variantes del estandarte real en Canadá[editar]

Con motivo de la visita oficial que efectuaron en 2011 a Canadá Guillermo y Catalina, duques de Cambridge, las autoridades de aquel país decidieron adoptar, como sucede en el Reino Unido, variantes del estandarte real canadiense destinadas a los miembros de la Familia Real.

Estandarte Titular Diferencias
Personal Flag of the Prince of Wales for use in Canada.svg
El príncipe de Gales.
Lambel de tres pies. Sobre las divisiones del estandarte un círculo de color azul en el que figura la divisa utilizada por el príncipe de Gales (una corona abierta con los mismos florones que la Corona de San Eduardo, tres plumas de avestruz y el lema "Ich dien" que significa "Yo sirvo"), la divisa rodeada por una guirnalda amarilla o dorada compuesta de hojas de arce, propias de Canadá.[1]
Personal Flag of the Duke of Cambridge for use in Canada.svg
El príncipe Guillermo,
duque de Cambridge.
Lambel de tres pies, el central cargado con una venera de gules. Sobre las divisiones, un círculo de color azul en el que figura la inicial de su nombre en inglés "W" (William) situada bajo la representación heráldica de la corona asociada a su título. La inicial y la corona se encuentran rodeadas por una guirnalda amarilla o dorada compuesta de hojas de arce, propias de Canadá y veneras, el elemento principal utilizado por este príncipe como diferencia.[2]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]